Navacepedilla de Corneja

Navacepedilla de Corneja
Navacepedilla de Corneja
Bandera de Navacepedilla de Corneja
Bandera
Escudo de Navacepedilla de Corneja
Escudo
Navacepedilla de Corneja
Navacepedilla de Corneja

Navacepedilla de Corneja.png

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
• Partido judicial Piedrahíta
Ubicación 40°29′11.2″N 5°11′05.2″O / 40.486444, -5.184778Coordenadas: 40°29′11.2″N 5°11′05.2″O / 40.486444, -5.184778
• Altitud 1.256 msnm
• Distancia 58 km a Ávila
Superficie 30,3 km²
Población 106 hab. (2010)
• Densidad 3,5 hab./km²
Código postal 05151
Pref. telefónico 920
Alcalde (2007) Pablo Sánchez García (PP)
Sitio web www.navacepedilladecorneja.es

Navacepedilla de Corneja es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, situado en la parte alta del valle del Corneja, en la provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Contenido

Geografía

Situación

Vista general.

La capital del municipio está situada en el extremo sudoeste de su término municipal, a los pies de la falda sudoeste del macizo de La Serrota y de la vertiente norte de la Sierra de Villafranca, entre los cursos del Corneja y el arroyo que baja del Puerto Chía. La distancia a Ávila es de 58 km y el acceso es a través de un desvío de la N-110, hacia Villafranca de la Sierra.

La localidad se encuentra situada a una altitud de 1.256 m sobre el nivel del mar, con una cota máxima de 1.924 m (Cervunaloco) y una mínima de 1.195 m en el arroyo de la Gargantilla en el límite con Villafranca de la Sierra.

Límites

Linda por el norte con Casas del Puerto, al sur con San Martín de la Vega del Alberche, al este con Garganta del Villar y Villafranca de la Sierra (enclaves del Puerto Chía y la Serrota) y al oeste con Villafranca de la Sierra.

Compass rose pale.svg Villafranca de la Sierra Casas del Puerto Casas del Puerto Compass rose pale.svg
Villafranca de la Sierra Norte Villafranca de la Sierra
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Martín de la Vega del Alberche San Martín de la Vega del Alberche Garganta del Villar

Extensión y población

Roble al finalizar el invierno.

Tiene un anejo denominado Garganta de los Hornos (popularmente conocido como La Aldea), una extensión de 30,3 km² y un censo de población de 145 habitantes (según datos del INE, referidos a 1 de enero de 2005). Toma su nombre del río Corneja, el cual discurre dentro de su término en la parte más abrupta de su curso.

Pertenece al partido judicial de Piedrahíta (IV de Ávila).

Espacio natural

Aproximadamente la mitad de su territorio está protegido, formando parte del espacio natural de las Sierras de la Paramera y Serrota.

Geología

Mole granítica. Al fondo Garganta de los Hornos.

Asentada sobre el zócalo hercínico del Sistema Central constituido por materiales de origen ígneos, son rocas plutónicas y rocas metamórficas que se remontan al Paleozoico, las primeras son granitos adamellíticos de dos micas de grano predominantemente medio o grueso, las segundas son esquistos cristalinos ácidos poco diferenciados con frecuentes apariciones de granodioritas moscovíticas.

Flora y fauna

La propia que se da en la Sierra de Villafranca.

Monumentos

Plaza Mayor con pilón delante.
Ermita de San Juan Bautista (Garganta de los Hornos).
Manzano de la variedad reineta blanca.
Callejuela empinada.
  • Iglesia de San Martín, de una sola nave con sotocoro a los pies, construido en piedra. Destaca el artesonado con decoración de piñas y el retablo barroco. Fue éste realizado en 1630 y es de los primeros que se fabrican en la comarca en este estilo, por lo que sigue modelos herrerianos y sus líneas son clasicistas. Se divide en tres calles y dos cuerpos superpuestos. Remata en ático semicircular con talla de Dios padre a manera de venerable anciano. Su sagrario es posterior al retablo, que fue dorado en 1667, según reza la inscripción del banco. El retablo colateral de la Virgen es de mediados del siglo XVIII. Alberga la talla en hueco trilobulado flanqueado por estípites. El colateral de la Epístola es posterior, como se puede apreciar en su decoración de estilo rococó. Su originalidad reside en su calle que abre tres vanos: uno con forma trebolada para alojar un Crucifijo y dos pequeños de medio punto que se situan a los lados del pie de la cruz.
  • Ermita de San Juan Bautista en La Aldea.
  • Plaza Mayor, de planta cuadrada, tiene pilón y posee algunas casas con soportales.
  • Molinos harineros, en el curso del río Corneja, dos en Garganta de los Hornos, uno de ellos en ruinas y otro funciona con la maquinaria antigua, y uno en Navacepedilla en el que sólo quedan sus ruinas.
  • Subiendo hacia El Puerto Chía, justo al lado de la Peña El Cuervo, existen restos de una calzada de piedra, cuyo origen no está muy claro, aunque se supone muy antigua. Fue empleada como cordel en tiempos de la Mesta para trasladar el ganado desde Valdecorneja hacia los pastos de Oropesa y Talavera o más al sur hasta Extremadura.

Fiestas

  • Fiestas patronales en honor de San Martín: primer domingo de octubre.
  • Fiestas de verano: del 8 al 10 de agosto.

Curiosidades

Después de la Guerra Civil Española, el lobo ibérico fue muy abundante en la comarca, merodeando incluso por la misma población, según información de prensa de la época.

Enlaces externos

Bibliografía

  1. Navacepedilla de Corneja: Apunte histórico-sociológico. Planos y situación de la ermita de San Martín de la Serrota. Felipe Vergas García. 2000.
  2. Fundación de la iglesia de Navacepedilla de Corneja. Cuadernos abulenses, n.º 29, pp. 133-138. Julián Blázquez Chamorro. 2000.
  3. Artistas relacionados con los retablos barrocos del valle del Corneja. Cuadernos Abulenses, nº.28, pp.17-50. Mª de la Vega Gómez González. 1999.
  4. Retablos barrocos del valle del Corneja. Mª de la Vega Gómez González. 2009.
  5. Arquitectura popular en la provincia de Ávila. José Antonio Navarro Barba. 2004.
  6. Leyendas y vinculaciones. La Leyenda. Antropología, Historia, Literatura. Pp. 115-132. Honorio Manuel Velasco. 1986.
  7. Carpintería de lo blanco en la provincia de Ávila (Arquitectura religiosa). Tesis Doctoral (Universidad Complutense de Madrid). María Fernández-Shaw Toda. 2002.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Navacepedilla de Corneja — Navacepedilla de Corneja, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Ávila Municipality Navacepedilla de Corneja Area …   Wikipedia

  • Navacepedilla de Corneja — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Navacepedilla de Corneja — Original name in latin Navacepedilla de Corneja Name in other language Navacepedilla de Corneja State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.48602 latitude 5.1838 altitude 1257 Population 155 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Río Corneja — Saltar a navegación, búsqueda Corneja Provincia que atraviesa Ávila (España) Longitud …   Wikipedia Español

  • Hotel Ribera del Corneja — (Navacepedilla de Corneja,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera a Puerto de Chí …   Каталог отелей

  • Malpartida de Corneja — Malpartida de Corneja, Spain Flag …   Wikipedia

  • Mesegar de Corneja — Mesegar de Corneja, Spain Flag …   Wikipedia

  • Villafranca de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sierra de Villafranca — Provincias  Ávila …   Wikipedia Español

  • Навасепедилья-де-Корнеха — Муниципалитет Навасепедилья де Корнеха Navacepedilla de Corneja Страна ИспанияИспания …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”