Navarrismo

Navarrismo

El navarrismo es una doctrina política que intenta interpretar cual pudiera ser el sentimiento identitario de los navarros, por lo que su definición depende de la ideología política de quien la expresa. Así, dicha denominación es reclamada:

  • Por los sectores regionalistas que abogan por la plena pertenencia de Navarra a España (reivindicando las especificidades forales de la comunidad), los cuales se autodenominan únicamente "navarristas" (y que son calificados de navarristas españolistas por el nacionalismo vasco).

Contenido

Navarrismo o navarrismo españolista

El cuartel del Reino de Navarra figura en el escudo de España como reino fundador.

Según algunas ideologías se interpreta como reacción al nacionalismo vasco que se opone frontalmente al proyecto de integrar a Navarra en una entidad política vasca desde un nacionalismo español conservador. Defiende una Navarra como comunidad diferenciada e integrada en España. En términos electorales es la opción mayoritaria de la sociedad navarra, lo que se ve favorecido por el hecho de que el vasquismo es poco significativo en el sur de la Comunidad Foral, que es una de las zonas demográficamente más importantes de Navarra y que concentra los núcleos de población más numerosos, excluyendo el área metropolitana de la capital navarra que acumula a la mitad de la población.

Su nacimiento se sitúa en la época en que el Partido Nacionalista Vasco se empieza a desarrollar en Navarra y, consideran que sus primeras manifestaciones se dan en torno al debate regionalista de 1917-1918. Esta ideología señala como otros momentos importantes de la movilización de su carácter navarrista los siguientes: durante la Segunda República para oponerse a la aprobación del Estatuto Vasco-Navarro común para Navarra y las actuales tres provincias vascas y durante la Transición Española de nuevo para oponerse a un Estatuto de Autonomía común y para lograr la constitución de Navarra como Comunidad Foral diferenciada.

Este navarrismo surge como evolución del foralismo que defiende la pervivencia del régimen foral de Navarra y Vascongadas, pero a diferencia de aquél defiende a ultranza la unidad de España.

Los partidos políticos que mayoritariamente propugnan y defienden esta tendencia, aunque con ciertas diferencias en sus posturas, son Unión del Pueblo Navarro (UPN) y su escisión centrista, hoy minoritaria, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN).[1] [2] [3] Así mismo el Partido Popular de Navarra, integrado en UPN entre 1991 y 2008, y refundado tras la ruptura de ambos partidos.

Los principales ideólogos de esta corriente fueron destacados miembros conservadores tales como Raimundo García García "Garcilaso", Víctor Pradera, Eladio Esparza, y, contemporáneamente, el fundador de UPN, Jesús Aizpún y el dirigente del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo, así como el presidente del CDN, Juan Cruz Alli.

Sin embargo, con la evolución del navarrismo hacia posturas más progresistas y campos ideológicos de centro, centro-izquierda y de izquierda, también se proclama navarrista el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), actual tercera fuerza política de Navarra,[4] [5] [6] destacando en esta evolución los conceptos ideológicos expresados por Víctor Manuel Arbeloa y Juan José Lizarbe desde el campo socialista o socialdemócrata. Estos acusan a los anteriores de apropiarse de las señas de identidad de Navarra.

Navarrismo vasquista o vasquismo

Véase también: Vasquismo
Diferentes territorios componentes de Euskal Herria.

Los partidarios de esta concepción, que electoralmente tienen menos apoyos que la primera y se concentran en el principalmente en la zona norte de Navarra y el área metropolitana de Pamplona, con poca presencia en el sur de la comunidad, recuerdan que el término fue concebido por ellos, a principios del siglo XX, cuando los primeros nacionalistas vascos en Navarra se reclamaban como navarristas y hacían profesión de una fervorosa defensa de lo navarro y señalan como muestra que, el escudo y la actual bandera de Navarra, hoy utilizada como instrumento de afirmación contra el vasquismo, fue diseñada en 1910 por tres simpatizantes del nacionalismo vasco: Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz.

Así, desde el campo vasquista o nacionalista vasco se definen como navarristas partidos políticos como Aralar, PNV, EA, Batzarre, todos ellos actualmente integrados en la coalición Nafarroa Bai (actual segunda fuerza navarra) y diversos sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales y dirigentes políticos independientes como Uxue Barkos.

El nacionalismo vasco también ha aludido al concepto de "navarrismo" refiriéndose, a veces peyorativamente,[7] a la postura ideológica de los que dicen defender Navarra y su "navarridad", cuando, según éstos, son solo simples regionalistas o nacionalistas españoles, que negarían el derecho a la autodeterminación de Navarra al solicitar la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. También achacan a esa ideología el ninguneo de la cultura "vasco-navarra" en favor de la "navarro-española", poniendo como ejemplo los que califican como ataques al euskera en la Comunidad Foral.

Las inscripciones en el Monumento a los Fueros, erigido por cuestación popular en la capital navarra en 1903 tras la "Gamazada" de 1893, expresarían, a juicio de los navarristas vasquistas, el sentimiento de esta ideología. En caracteres pretendidamente ibéricos, se representa una leyenda redactada en euskera por Fidel Fita, que dice:

"Nosotros los vascos, que no tenemos otro señor que Dios, acostumbramos a dar acogedor albergue al extranjero, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien vosotros, nuestros hijos."

Otra inscripción en euskera dice:

"Aquí estamos los euskaldunes de hoy congregados por respeto a la memoria de nuestros antepasados, porque queremos mantener nuestra ley."

La izquierda abertzale también proclama sentimientos "navarristas" y sus partidarios portan además, el "arrano beltza" (aguila negra) que era el sello del rey navarro Sancho VII el Fuerte. Este movimiento mantiene en Navarra capacidad de movilización social significativa.

Otras corrientes ideológicas, como el carlismo, de gran importancia en su momento en Navarra, tienen actualmente una presencia más minoritaria.

La polémica: distintas definiciones de "navarrismo"

Escudo de armas de los reyes de Navarra desde el siglo XIII.

Existen varias definiciones del navarrismo, según el campo político del autor.[8] Así, Jaime Ignacio del Burgo afirma que

El navarrismo es la corriente política plural, surgida en los años setenta del pasado siglo con la finalidad de defender la navarridad, es decir, la identidad navarra frente a los intentos de absorción impulsados por el unionismo euzkadiano o euskalherríaco. Navarrista es aquel que milita en las filas del navarrismo político para defender la navarridad.

Desde otros sectores ideológicos hay quienes también comparten esa idea sobre el enfrentamiento o convivencia de dos proyectos distintos, uno navarrista y otro vasquista, como Jesús Urra, cuando explica sobre la identidad de la población navarra que

...se bifurca en una doble dirección: por un lado quienes se sienten navarros y españoles y por otro quienes nos sentimos navarros y vascos.

Contraposición reflejada también por Mª Cruz Mina en la Enciclopedia del nacionalismo dirigida por Andrés de Blas, voz “navarrismo”:

...en su origen la definición política militante de navarrismo no surge como respaldo a reivindicaciones concretas frente al Estado, sino como reacción a otro particularismo, el nacionalismo vasco, que no concibe a Euzkadi sin Navarra y pretende hacer de aquélla una nación separada de España. Así se comprende que el navarrismo se afirme de forma beligerante contra el vasquismo y se identifique con lo español.

En este sentido, Milagros Rubio (Batzarre) afirmó:[9]

"En Navarra, el vasquismo debe reconocer sin titubeos la realidad política de Navarra como comunidad política diferenciada, y a su vez ese mismo vasquismo ha de ser reconocido por el navarrismo español en su política gubernamental"

Algo parecido afirman García-Sanz, Iriarte y Mikelarena en Historia del navarrismo (1841-1936). Sus relaciones con el vasquismo al definir el navarrismo como

...la defensa de esta comunidad en tanto que proyecto político diferenciado de otras limítrofes, firmemente engarzado en España y fundamentado en su foralidad histórica. Asimismo, quizá su rasgo más característico sería su rechazo a la unión vasco-navarra y su énfasis en la pluralidad socio-cultural de la provincia.

Mikelarena utiliza esta definición para considerar que, en la actualidad, todas las fuerzas políticas navarras que no militan en el nacionalismo vasco son navarristas, desde UPN y CDN hasta el PSOE e IUN-NEB.[10]

Otros, desde el vasquismo, niegan tal disyuntiva. Así, Patxi Zabaleta afirma que Aralar, su partido político, de caracter independentista vasco:

Hace suya la reivindicación del concepto de 'navarrismo', lo entiende como una proyección hacia el futuro de lo que ha sido Navarra en la historia. Pero además consideramos que, en su actual configuración, Navarra constituye también un ámbito de decisión.

También desde el nacionalismo vasco de Eusko Alkartasuna, Peio Monteano, recordando lo que escribía Alfonso Pérez Agote en el prólogo de Elementos fundantes de la identidad colectiva navarra. De la diversidad social a la unidad política (1841-1936) de Ana Aliende Urtasun, que “todos los navarros son navarristas y hacen su navarrismo compatible con una identidad colectiva política de ámbito más amplio, español o vasco”, afirma que “el debate político en que se debate la sociedad navarra enfrentaría al navarrismo españolista y al navarrismo vasquista”.[11]

Por último, desde el campo socialista Juan José Lizarbe afirma en su libro Mi compromiso con Navarra (Fundación Encuentros con Navarra, 2003) que

...frente a una concepción política conservadora del navarrismo en cada momento histórico, encontramos una concepción más avanzada: liberal en una situación, republicano en otra. Frente el tradicional integrismo carlista-de tanta influencia en todo el territorio- y frente al conservadurismo imperante, hubo personas, actitudes e ideas de avance y de progreso social con es impronta navarrista (...) esa es la línea que hereda el socialismo navarro del siglo XXI.

Véase también

Referencias

  1. ABC.es Hemeroteca: upn y cdn blindan navarra por el riesgo de que entre en la negociacion con eta
  2. ABC.es Hemeroteca: cdn se presenta como garantia de la identidad navarra con su nueva imagen
  3. El Mundo
  4. "UPN ha establecido un rumbo que debe corregirse rápidamente"
  5. http://www.psn-psoe.org/documentos/NP-PSN-20070213.doc
  6. Puras asegura que no se le "pasa por la cabeza" que Navarra se una a Euskadi
  7. Iñaki Anasagasti en un artículo en el diario El Mundo:
    Y no dudo que los problemas del PSE con el PSOE y las maniobras de Urralburu hicieron que aquel proyecto se malograra pero la auténtica causa de la actual situación de navarrismo exacerbado y antivasco que expresa cada día el presidente Miguel Sanz en la actualidad solo tienen un origen, independientemente de la existencia de un navarrismo trasnochado: la violencia de ETA.
  8. Identidades y navarrismos, Miguel Izu, Diario de Noticias 7-2-2004.
  9. Milagros Rubio Aguas turbulentas
  10. Identidad e ideología en Navarra. Los navarrismos en el siglo XX, Revista Hermes nº 9, junio de 2003.
  11. Euskonews & Media nº 74

Fuentes bibliográficas

  • Historia del Navarrismo (1841-1936). Sus relaciones con el vasquismo. VV.AA. Editorial de la Universidad Pública de Navarra. 2002
  • Navarra como problema. Nación y nacionalismo en Navarra. Miguel José Izu Belloso, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
  • Gu, nafarrok. Xabier Zabaltza, Editorial Alberdania, Irun, 2007.
  • Nosotros, los navarros. Xabier Zabaltza, Editorial Alberdania, Irun, 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • navarrismo — ► masculino Amor o apego a las cosas propias de Navarra. ► Movimiento político defensor de la autonomía de Navarra, y de su independencia del País Vasco. ► Doctrina de dicho movimiento …   Enciclopedia Universal

  • Disposición transitoria cuarta — Saltar a navegación, búsqueda La disposición transitoria cuarta es una de las nueve disposiciones transitorias de la Constitución Española de 1978, y por la que se establece el mecanismo de posible unión de Navarra con el País Vasco. Es el único… …   Wikipedia Español

  • Historia del nacionalismo vasco — Artículo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… …   Wikipedia Español

  • Regionalismo y nacionalismo en España — Grado de identidad propia en las comunidades autónomas de España. Mapa obtenido combinando los niveles de regionalismo y nacionalismo …   Wikipedia Español

  • Vasquismo — El vasquismo es un sentimiento de apego al entorno vasco y su cultura, que existe en personas, grupos sociales y zonas del País Vasco, Navarra y País Vasco Francés y que, según el DRAE se caracteriza por el amor o apego a las cosas… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Navarra-PSOE — (PSN PSOE) Presidente Román Felones Secretario/a general Roberto Jiménez Alli …   Wikipedia Español

  • Agrupación Independiente Cendea de Cizur — Presidente José Ricardo Pérez Torrano Portavoz Francisco Burgos Fundación [[]] Disolución [[]] …   Wikipedia Español

  • Agrupación Independiente de Zizur Mayor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Navarra — Saltar a navegación, búsqueda Partido Socialista de Navarra PSN PSOE Presidente Román Felones Secretario General Roberto Jiménez Alli …   Wikipedia Español

  • Amejoramiento de Navarra — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”