Nemertea

Nemertea
Commons-emblem-notice.svg
 
Nemertea
Proboscis worm.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Superfilo: Lophotrochozoa
Filo: Nemertina
Schultze, 1851
Clases
Lineus geniculatus.

Los nemertinos (Nemertea, Nemertina, Nemertinea, Nemertini o Rhynchocoela) son un filo de gusanos acelomados no segmentados, con el cuerpo alargado y algo aplanado. Poseen un órgano característico, la probóscide o trompa evaginable. En general, miden menos de 20 cm de largo, a excepción de especies excavadoras como Cerebratulus y el gusano cordón de bota (Lineus longissimus), que llegan a medir hasta 70 m. Son de vida libre, acuáticos, la mayoría son marinos.[1] Otros géneros son Prostoma y Geonemerfes.

Son 1.200 especies[2] distribuidas en dos clases, Anopla y Enopla. El nombre del filo deriva de Nemertes, una de las Nereidas (ninfas del mar), de la mitología griega.

Contenido

Sistema tegumentario

Toda la superficie del cuerpo esta cubierta por cilios. La pared del cuerpo esta más organizada que en platelmintos, con menos tejido parenquimático y con musculatura superior.

La piel consta de una epidermis externa formada por epitelio columnar ciliado que secreta moco, y una dermis laxa y densa interna de tejido conectivo.

Sistema Nervioso

Consiste en un cerebro de 4 ganglios que rodean el rincocele y dos pares de cadenas nerviosas principales que discurren ventralmente; pueden presentar cordones nerviosos longitudinales adicionales. La epidermis posee receptores ciliados individuales, en grupos e invaginados en surcos cefálicos; se piensa que funcionan en la recepción táctil y química. Poseen ojos semejantes a las planarias y en número de dos a cientos de ellos. Son fototácticamente negativos.

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio cerrado. Dos vasos longitudinales corren a cada lado del tubo digestivo interconectados anterior y posteriormente por espacios expandidos. Los vasos mayores son contráctiles, aunque de manera irregular; y el flujo sanguíneo a menudo es invertido. La sangre contienen amebocitos y pigmentos de función incierta.

Aparato digestivo

Aparato digestivo completo, tubular, y consiste en boca, cavidad bucal, esófago, estómago glandular, intestino con divertículos laterales y ano.

Probóscide y alimentación

Nemertino con la probóscide evaginada.

El órgano más característico y peculiar de los nemertinos es la probóscide o trompa; presenta las siguientes características:

  • Se encuentra dentro de una cavidad tubular (rincocele), una cavidad llena de líquido que algunos autores interpretan como un auténtico celoma; el rincocele se abre dorsalmente respecto a la boca y se extiende a casi toda la longitud del cuerpo.
  • No esta conectada al tubo digestivo.
  • Algunas especies poseen estilete venenoso en la punta.
  • Se dispara por presión hidrostática, evaginándose en el proceso, luego un músculo retractor vuelve la probóscide a su vaina.

Son exclusivamente carnívoros y capturan por la noche a otros invertebrados utilizando sus largas probóscides. Las especies con estilete venenoso, pinchan a la presa y liberan una neurotoxina que las paraliza; las especies sin estilete enrollan su trompa alrededor de la presa. En ambos casos tragan la presa entera.

Excreción

La excreción se realiza a través de protonefridios similares a los encontrados en los platelmintos.

Reproducción

Son unisexuales y la reproducción es básicamente sexual. Se forman gónadas a lo largo de cada lado del cuerpo a partir de racimos de células parenquimáticas que se desarrolla un corto conducto y un gonoporo, los gametos son expulsados por contracciones musculares. En ocasiones los nemertinos se agregan antes de que los gametos sean puestos o pueden formar parejas, pero no poseen órganos copuladores. Los huevos fecundados pueden ser dejados en galerías, en cordones de un gel adhesivo o a la deriva en el plancton. Algunas especies pueden reproducirse por fragmentación,literalmente estallando y esparciendo los fragmentos.

Desarrollo

El patrón de desarrollo varia, algunas especies marinas producen una larva libre nadadora planctónica (pilidum). Esta larva carece de ano y presenta algunas semejanzas con la larva planctónica de ciertos políclados (Turbellaria), así como con las larvas trocóforas.

Ecología

Viven en aguas poco profundas y en la costa. Algunas especies son de agua dulce o terrestres en suelo húmedo. Cuando se les molesta, como medio de defensa los nemertinos estallan, se fragmentan en numerosas partes, que por regeneración y en condiciones favorables producen nuevos individuos.

Filogenia

Las relaciones de los nemertinos con otros invertebrados son aun dudosas. En cladograma A se considera que los nemertinos comparten un ancestro acelomado con los platelmintos, con lo que el ano y el aparato circulatorio serían logros evolutivos propios de los nemertinos en la línea acelomada. En el cladograma B, platelmintos y nemertinos no forman un clado monofilético; los nemertinos compartirían con los protóstomos celomados la posesión de ano y el desarrollo de aparto circulatorio.[1]

Triblásticos
Acelomados

Platyhelminthes


___

Nemertea




Protóstomos celomados



:::A
Triblásticos

Platyhelminthes




Nemertea



Protóstomos celomados




::::B

Referencias

  1. a b Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.
  2. Chapman, A. D., 2009. Numbers of Living Species in Australia and the World, 2nd edition. Australian Biodiversity Information Services ISBN (online) 9780642568618

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nemertea — ist die Fachbezeichnung für Schnurwürmer ein Dorf in Rumänien, siehe Nemertea (Buzău) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe …   Deutsch Wikipedia

  • Nemertea — For the Romanian village that bears this name, see Gura Teghii. Nemertea …   Wikipedia

  • Nemertea — Némertes Parborlasia corrugat …   Wikipédia en Français

  • Nemertea — Nemertina Nem er*ti na (n[e^]m [ e]r*t[imac] n[.a]), prop. n. pl. [NL. See {Nemrtes}.] (Zo[ o]l.) An order of helminths usually having a long, slender, smooth, often bright colored body, covered with minute vibrating cilia; called also {Nemertea} …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Nemertea — noun proboscis worms • Syn: ↑phylum Nemertea, ↑Nemertina, ↑phylum Nemertina • Hypernyms: ↑phylum • Member Holonyms: ↑Animalia, ↑kingdom Animalia, ↑ …   Useful english dictionary

  • Nemertea (classification phylogenetique) — Nemertea (classification phylogénétique) Cette page a pour objet de présenter un arbre phylogénétique des Nemertea (ou Némertes), c est à dire un cladogramme mettant en lumière les relations évolutives complexes (relations groupes ancestraux… …   Wikipédia en Français

  • Nemertea (classification phylogénétique) — Cette page a pour objet de présenter un arbre phylogénétique des Nemertea (Némertes, Némertiens, Vers rubanés), c est à dire un cladogramme mettant en lumière les relations de parenté existant entre leurs différents groupes (ou taxa), telles que… …   Wikipédia en Français

  • Nemertea — …   Википедия

  • Nemertea — См. Nemertines …   Dictionary of invertebrate zoology

  • nemertea — ne·mer·tea …   English syllables

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”