Nissan Tsuru V16

Nissan Tsuru V16
Nissan Tsuru
Nissan Tsuru GS II 2010 (México)
Otros nombres Nissan V16, Nissan Sentra Súper, Nissan Sunny B13
Fabricante Nissan
Período 1982-Presente
Sucesor Ninguno
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán de dos puertas
(1991-1995)
Sedán de cuatro puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Relacionado Nissan Sentra
Nissan Pulsar
Nissan Bluebird Sylphy
Similares Chevrolet Corsa/Chevy
Ford Fiesta
Renault Clio
Peugeot 207 Compact
Volkswagen Gol
Volkswagen Voyage

El Nissan Tsuru, Nissan V16, Nissan Sentra V16 o Nissan Sentra B13 es un automóvil del segmento B sedán de bajo costo comercializado en América Latina, caracterizado por su trayectoria de gran éxito comercial a nivel masivo.

Este modelo es actualmente el Nissan Sunny B13 cuya producción en Japón se realizó en el periodo comprendido entre 1990 y 1994. Actualmente la fabricación de este automóvil se realiza en la planta de Nissan Mexicana en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, México.

Contenido

Nissan Tsuru en México

El Tsuru es un automóvil muy consolidado en México, ya que cuenta con una larga trayectoria desde 1984 y tres generaciones de este modelo. A partir de 2003 se ha convertido en el gran favorito de quienes buscan un buen espacio interior, robustez a un precio accesible, como los taxistas y flotilleros, no obstante, su nivel de venta es a la fecha muy destacable entre los particulares.

Primera generación (1982-1987)

El Sunny B11 representa la primera generación del Nissan Tsuru en México. En la imagen un modelo 1986.

El Nissan Tsuru es introducido a México en abril de 1984 para sustituir a los Datsun Violet (160J y 180J), y como respuesta a la creciente demanda de modelos como el Volkswagen Caribe y Atlantic entre los jóvenes de clases media y alta, que buscaban automóviles de concepto moderno, los Nissan Stanza que habían sustituido a los Datsun 160J, eran más grandes y costosos de lo que Nissan requería para mantenerse vigente en el mercado mexicano, por tanto, el Nissan Sunny, que estaba por debajo en su posición mercadotécnica, fue la opción elegida. La oferta inicial estuvo compuesta por berlinas de 2 y 4 puertas, vagoneta de 5 puertas y un coupé fastback 3 puertas llamado Tsuru Samurái. El motor inicial fue un 4 cil. 1.5 L asociado a transmisiones manuales de 4 y 5 velocidades (ésta última reservada para el Tsuru Samurái) y una automática de 3 velocidades. El éxito del Tsuru fue inmediato debido a su robustez y excepcionalmente bajo consumo de combustible (para la época). Igualmente se presentó una versión de lujo muy llamativa por sus ruedas de aleación, sus vestiduras de velour, sistema de sonido con tocacintas y cristales entintados. En 1985, cambian en el Tsuru la parrilla delantera, y las luces posteriores por unas más grandes en los sedanes.

En 1986, el Tsuru recibe un nuevo motor 1.6 L con el que aumenta la potencia, sin afectar mayormente el consumo de combustible, igualmente, las defensas cambian a favor de unas de diseño más envolvente. En 1987 se introduce sobre el Tsuru Samurái, el Nissan Ninja Turbo con un motor 1.6 L turbocomprimido, aunque por el contrario de los motores turbo que Chrysler México había introducido en 1984, éste nuevo motor Nissan traía un carburador. El Ninja Turbo se distingue estéticamente por sus franjas laterales negras y tapones de rueda en color dorado.

Nissan Tsuru II

El Nissan Tsuru II es introducido durante el último trimestre de 1987 como modelo 1988, que si bien es más grande, mas especioso y de diseño más angular, en el apartado mecánico se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la generación anterior. Una de las innovaciones de esta generación es la inclusión de la dirección hidráulica en las versiones equipadas. Se mantienen las carrocerías sedán 2 y 4 puertas y vagoneta. El Tsuru Samurái, en cambio es descontinuado, sin embargo, en 1988 se introduce el nuevo Nissan Sunny Coupé, que recibe el nombre de Nissan Hikari Coupé, que retoma el motor del anterior Ninja Turbo, con el tiempo y en 1991 y 1992 le fue incorporado un sistema de inyección electrónica con lo que su nombre derivo en "Hikari EGI". El Tsuru II estuvo en producción hasta 1991, reforzando la imagen de robustez característica de este modelo. Durante 1988, también estuvo disponible una version del Tsuru II con motor turbo asociado a un carburador, heredado del Nissan Ninja Turbo, de la cual se produjeron muy pocas unidades, esta vesión tenía un distribuidor con doble platino y condensador.

Tsuru GS. Consolidación y permanencia.[1]

Nissan Sentra 1993 (Versión USA). Aquí en la carrocería de 2 puertas que existió hasta 1995.

En el último trimestre de 1991 aparece la generación actual del Tsuru como modelo 1992. Su motorización corre por cuenta de un 4 cil. 1.6 L 88 CV alimentado por carburador. Esta generación fue la primera en ofrecer en sus modelos de Lujo, equipo como los elevadores de cristales y seguros de puertas eléctricos, siendo un éxito para la época, y que hasta entonces, sólo automóviles de segmentos superiores ofrecían en el país. Se conservan las carrocerías sedán 2 y 4 puertas, sin embargo, el Hikari Coupé y la Tsuru vagoneta son eliminados de la oferta. Una de las mejoras de esta nueva generación del Tsuru es la inclusión de una nueva caja de cambios automática de 4 velocidades. En su primera etapa, de 1992 a 1995 el Tsuru se conserva como un automóvil que competía con modelos como el Volkswagen Golf, con versiones austeras (el "Nissan Tsuru GS", de equipo medio ("Nissan Tsuru GST" llamada típico en México), y las versiones de Lujo (el "Nissan Tsuru GSX").

En 1993 aparece la nueva Nissan Tsubame, con una carrocería distinta al Tsuru (aunque idénticos en lo mecánico) que en otros mercados recibe los nombres de Nissan Sunny California o Nissan AD Wagon, igualmente, el motor 1.6 L para toda la línea Tsuru recibe un sistema de inyección electrónica, lo que eleva su potencia a 93 CV. Igualmente, para compensar algunas huelgas en las plantas de Nissan Mexicana, se importan al país por un corto período, algunos ejemplares desde Estados Unidos, llamados Tsuru Sentra, caracterizados por unas terminaciones de mayor calidad y equipos como los cinturones de seguridad regulados por el gobierno estadounidense. Para el año-modelo 1994, el Tsuru recibe un ligero rediseño que afecta a faros delanteros, parrilla y luces traseras. El motor 1.6 L pasa a tener 16 válvulas con control de tiempo de apertura, por lo que la potencia aumenta a 115 CV, asimismo, como respuesta al Volkswagen Golf GTI, se introduce el "Nissan Tsuru GSR 2000", con un motor 2.0 L 16V y 140 CV, en su carrocería de 2 puertas, convirtiéndose en referencia en su segmento durante el tiempo de su comercialización.

1993-1994 Nissan Sentra E sedan

En 1995, y debido al error de diciembre de 1994, y para compensar la considerable bajada de ventas, se reordena la gama del Tsuru, desapareciendo paulatinamente todas las variantes anteriores, dejando solamente dos nuevas variantes con equipamiento básico: "Nissan Tsuru GSI", y "Nissan Tsuru GSII", que son las variantes que se comercializan hasta la actualidad. Para suplir a las anteriores versiones más equipadas, Nissan lanza el Sunny B14 bajo el nombre de Nissan Sentra, como un automóvil de un segmento superior al Tsuru, en sedán de 4 puertas, y un coupé 2 puertas que conserva el nombre japonés original: Nissan Lucino.

Inicialmente el nivel de equipamiento de estas nuevas versiones del Tsuru estaba reducido al mínimo poco a poco le fueron quitando detalles como barras estabilizadoras, barras de protección laterales en puertas, el recubrimiento anti-ruidos que protegia la parte baja de la carrocería de pequeños golpes de piedras además de insonorizar la cabina. Detalles visibles también fueron retirados, como el espejo retrovisor en visera derecha, Consola Central, Descansabrazos con Revistero, toldo en tela, asientos con cabeceras ajustables, Revisteros en Puertas, Etc. tal y como la dirección de la empresa en México había instruido al Departamento de Ingeniería, contando el Tsuru GSII con opciones como los revestimientos interiores de las puertas preformados, la dirección con asistencia hidráulica, barras estabilizadoras en la suspensión, o unos neumáticos ligeramente más grandes. Para abatir los costos le retiraron el control de tiempo de apertura de las válvulas del motor, reduciendo con ello la potencia a 105 CV. Con el paso de los años el Tsuru ha recobrado parte de su equipo original como un sistema de sonido, defensas al color de la carrocería, tapones de rueda completos, aire acondicionado, caja de cambios automática, entre otros. Igualmente, el Tsuru ha recibido dos rediseños con el paso del tiempo.

En 2001, Nissan Mexicana alcanza la cifra de un millón de Nissan Tsuru vendidos en la historia.

Para el 2010, la gama del Nissan Tsuru se compone de las siguientes versiones: "Tsuru GSI", versión austera que ahora recibe los tapones de rueda completos que anteriormente se reservaban al "Tsuru GSII", que sobre la otra versión presenta tela de mejor calidad en las vestiduras, un Radio AM/FM/CD, desempañante de vidrio trasero, sistema alarma a control remoto, barras estabilizadoras en la suspensión de ámbos ejes, y como equipo opcional, aire acondicionado y caja de cambios automática de 4 velocidades.

En febrero de 2009, Nissan Mexicana ha anunciado la venta de la unidad 1.5 millones del Tsuru en México.[2] .

Nissan Sentra B13 en Bolivia

En Bolivia se vende el Nissan Sentra (B13) desde el 1992, el (B11) y (B12) se llamaban Nissan Sunny las 3 versiones fueron fabricadas en Mexico. El Nissan Sentra (B13) viene con el motor 1.6 cc y 16 Valvulas. Algunas unidades fabricadas en Japon (Sunny) y Estados Unidos fueron importadas por particulares. Las versiones japonesas vienen con motor 1.3 y 1.5 cc Traccion delantera y Traccion Total. Se vendio oficialmente la version familiar AD WAGON (Y10), llamada en otros paises Tsubame Mexico, Sunny Traveler Europa y California en Japon.

  • Actualmente se vende el Sentra (B13) y el (B16)
  • Las unidades fabricadas en japon traen el logotipo de Sunny
  • No se vendio el Sentra (B13) 2 puertas
  • Las primeras versiones importadas eras Ex Saloon y Super Saloon. Equivalentes en Mexico a GST (Ex Saloon) y GSX (Super Saloon)
  • La version familiar AD WAGON (Y10) solo se vendio la version de lujo. Equivalente en Mexico GSX y Japon Sunny California
  • La Policia Nacional uso patrullas Nissan Sentra B13
  • Solo se importa en transmision manual de 5 velocidades
  • De la version Sunny B13 que se importó como vehiculo usado desde el Japón se vendieron más unidades que la version Sentra que era traida por las casas importadoras desde mexico

Entre algunas curiosidades se puede mencionar que ya el modelo Sunny B11 primera generacion 1986 - 87 fue importado a Bolivia desde el Japon el cual tuvo buena acogida principalmente destinado al transporte publico, por primera vez se trato de importar la version mexicana osea el Nissan Sentra, el cual no tuvo buena acogida puesto que no tenia la misma calidad, durabilidad y confiabilidad que la version japonesa, esto obligo a las casas importadoras a volver a traer la version japonesa.

1991 Nissan Sunny B13 (Fabricado en Japon)

Nissan V16 en Chile

Nissan V16. Preparados para Taxis en una concesionaria de Chile.

En Chile era uno de los automóviles que más se vendía (estaba en el décimo puesto el 2004 y en el quinto el 2008) por su compatibilidad de repuestos y por lo económicos que son estos. Principalmente este auto se utiliza como herramienta de trabajo (Taxis colectivos y viajes largos), por su consumo económico de gasolina. En mayo del 2010 debido a las nuevas regulaciones en Materia de Seguridad de Chile, el Nissan V16 se dejo de comercializar en ese pais, para dar lugar al Tiida Sedan como su reemplazo. Los cambios en la normativa chilena que impidieron que se siguiese comercializando el V16 fueron que el vehículo debía tener espejos abatibles y barras laterales de protección. Nissan Chile, en un comunicado de prensa indicó que preferían sacar de circulación al V16 que ajustarlo a la norma. Una curiosidad es que el V16 nunca estuvo disponible con motor Diesel, característica que sí tenían modelos como el Chevrolet Corsa (con un motor 1.7D de origen Fiat).

Existían dos modelos: B3801 y B3802 (los dos variaban según el equipamiento también existen el GSI y GSII).

Importadores

En Chile Nissan es importada por dos empresas, Cidef y Marubeni.

Equipamiento

  • Motor Twin Cam modelo GA16DNE 16 válvulas 1600 cc, 105 HP/6000 RPM
  • Neumáticos Aro 13
  • Dirección Servoasistida o Hidráulica
  • Radio CD
  • Tapa de ruedas

Opciones a costo extra

  • Alzavidrios eléctricos *
  • Aire acondicionado *
  • Alarma
  • Cierre centralizado *
  • Llantas de aleación

(*): en el modelo B3802 viene equipada.

Tipos de Modelos

En el año 1998 se importaban a Chile los siguientes modelos:

  • Sedán
  • Ex/Kai (Usado mucho como taxi en esa época debido a ser el modelo más económico)
  • Ex Saloon STD
  • Ex Saloon EQ
  • Station Wagon
  • Ex Saloon
  • Super Saloon

Nissan Versa 1.8S sedan Esta Sera la Sexta Generacion para finales de 2011 Estara Relacionado Por el Nissan Tiida

Curiosidades

  • El Nissan Sentra V16 se llama así en Chile porque fue el primer Sentra con 16 válvulas. (GA14DS)

Referencias

  1. Automanía.com.mx Foro de discusión acerca de la historia del Nissan Tsuru. Publicado el 09.08.2008
  2. Autoblog en Español 06.02.2009

Véase también

  • Nissan Sunny
  • Nissan Mexicana
  • Nissan Bolivia www.nissan.com.bo

Enlaces externos

Conocer mas en: www.clubnissandatsun.cl/foro


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nissan Sentra — Manufacturer Nissan Production 1982–present Predecessor Nissan Sunny …   Wikipedia

  • Nissan Sentra — Fabricante Nissan Empresa matriz Nissan …   Wikipedia Español

  • Nissan Sunny — Saltar a navegación, búsqueda Nissan Sentra Fabricante Nissan Período 1966 present …   Wikipedia Español

  • Nissan Sunny — For the Nissan Sunny sold in European markets during this period, see N14 Pulsar Datsun 1200 Coupé, B110 Series The Nissan Sunny is a small car from Nissan. It was launched in 1966 as the Datsun 1000 and although production in Japan ended in 2004 …   Wikipedia

  • Narcotráfico en México — En este artículo sobre historia se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

  • Cars in Mexico — Cars of Mexico refers to the automobile marketing and its evolution in Mexico, as well as a comprehensive list of every car currently sold with a short description of the car s manufacturer history in the country. Mexican automotive history Early …   Wikipedia

  • Taxi — Para otros usos de este término, véase Taxi (desambiguación). Típico taxi londinense. El taxi es un vehículo de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio de transporte de uno o un grupo pequeño de pasajeros por contrato.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”