Autos en México

Autos en México

Autos en México

Coat of arms of Mexico.svg Autos en México ha sido identificado como un artículo para mejorar por los participantes del Wikiproyecto México, cuyo fin es mejorar todos los artículos, plantillas, imágenes, y categorías que han señalado como relacionados con el tema. Si deseas ayudar, puedes editar este artículo, unirte al Wikiproyecto, y contribuir en su discusión.

Autos en México se refiere al mercado automotor y la evolución del mismo en México, así como una lista de las marcas y modelos disponibles a la venta en el país, así como una pequeña reseña histórica de los mismos.

Contenido

Historia automotriz en México

En 1903, los primeros automóviles llegaron a la Ciudad de México, totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta los 800 tres años después. Esto encaminó al Presidente Porfirio Díaz (de 1884 a 1910), para crear el primer Reglamento de Tránsito en el país. Este permitía que los automovilistas alcanzaran una velocidad máxima de 10 km/h en calles estrechas o muy transitadas, y hasta 40 km/h en las demás. Sin embargo, él creó un impuesto para los propietarios de vehículos que fue abolido en 1911 con la victoria de Francisco I. Madero sobre Díaz.

En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en México, no obstante la más grande era la Ford Motor Company, que se estableció en 1925.

Hacía 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México. A principios de la década de los 1960 apareció un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas. La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre éstas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citroën, y Volvo. Las tres grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun.

Con motivo de los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en 1968 en la Ciudad de México, el Gobierno volvió a instituir un impuesto sobre la propiedad de vehículos, con la finalidad de obtener fondos para la construcción de las nuevas instalaciones para los Juegos Olímpicos, a éste se le llama Tenencia. No obstante, este impuesto continuo para financiar la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México. Irónicamente, este impuesto se sigue aplicando en la actualidad, a pesar de que una irregularidad en la Constitución Mexicana fue encontrada en 2003 (con la posible exención del mismo según los detractores de este impuesto). En mayo de 2005, se modifico un artículo de la “Carta Magna” legalizando este impuesto.

Este impuesto es variable dependiendo del valor de la factura del vehículo, el número de cilindros de su motor, etc. A pesar que muchos propietarios pagan este impuesto, el Gobierno comenzó a hablar de contra medidas en relación al mismo, de tal modo que los candidatos a la presidencia de 2006 incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente del país quien ocupó el cargo el 1º de diciembre de 2006. No obstante, el impuesto sigue en vigor hasta la fecha en que se tiene prevista su derogación, en 2012.

Varias compañías automotrices dejaron México desde la década de los 1960, y más tarde, en los 1980, debido a la crisis económica dejaron el país VAM (American Motors) y Renault (esta última en marzo de 1986).

A partir de 1984, el Decreto Automotriz sufrió de algunas modificaciones, ésta vez limitaba a las armadoras a producir automóviles a partir de una sola plataforma, compartiendo a su vez las salpicaderas (guardafangos) delanteras. Este decreto estuvo en vigor hasta 1990, cuando se permitió a las armadoras establecidas en México importar automóviles.

El programa "Hoy no circula" y la importación de automóviles nuevos

Un evento muy relevante en relación a la comercialización de automóviles en el país fue la implementación del programa hoy no circula en la Ciudad de México (posteriormente se extendería a otras ciudades y estados del país), el cual tiene por objetivo restringir la circulación dela quinta parte de los vehículos de la ciudad por cada día hábil de la semana. Esto inicialmente ocasionó una sobredemanda, principalmente de automóviles usados, para poder circular en los días en que el automóvil primario estaba restringido, disparando los noveles de contaminación atmosférica. Al ver esto el Gobierno de la Ciudad de México, y también a raíz de la obligatoriedad de la instalación de catalizadores en los automóviles nuevos a partir del año modelo 1991, se diseñó el actual sistema de calcomanías: calcomanía 2, calcomanía 0 y calcomanía 00 (doble cero), que es el que actualmente rige este programa.

A partir del año modelo 1991 se importaron principalmente automóviles de lujo. Estos fueron entre otros:

Volkswagen Passat GL 16V 1991.
Lincoln Town Car 1991.

Por parte de Chrysler el Chrysler Imperial. De Ford Motor Company, la Ford Explorer, Ford Aerostar, y el Lincoln Town Car. Por parte de General Motors, el Buick Regal y el Cadillac DeVille. De Nissan fueron el Nissan Maxima, Nissan Pathfinder y el Nissan 300ZX y de Volkswagen el elegido fue el Volkswagen Passat B3 en versión GL 16V.

Nissan Maxima 1992

Posteriormente se fueron incorporando nuevos modelos y marcas al mercado automotriz mexicano, comenzando por BMW, Honda y Mercedes Benz. A medida que la Economía de México iba creciendo después de la primera mitad de la década de los 1990, cada vez más armadoras se hicieron presentes en el mercado mexicano, hasta completar prácticamente todas las marcas que se habían ido desde los 1960.

En 2005 las ventas de automóviles de pasajeros rebasaron la marca del millón de unidades. Este continuo incremento en las ventas ha impulsado a los fabricantes a ofrecer automóviles con propulsión alternativa, como el Honda Civic Hybrid y el Volkswagen Jetta TDI. Este tipo de autos no habían estado disponibles en el país desde que estaba a la venta el Volkswagen Caribe Diésel entre 1979 y 1983. (Vea los párrafos en cada una de las marcas como Honda y Volkswagen. Para 2010 se tiene prevista la llegada de más modelos híbridos al mercado como el Toyota Prius, mientras que en septiembre de 2008 se presentó en el país el Smart Fortwo Mirco-Hybrid.

Asimismo, en 2008 está comenzando la producción del primer automóvil de serie totalmente desarrollado en México, el Mastretta MXT, un automóvil deportivo similar en concepto a los Lotus británicos.

A la fecha, más de 40 marcas automotrices tienen representación en México, ofertando más de 400 modelos diferentes.

Cultura automotriz y el Salón Internacional del Automóvil

Desde la primera vez que en la Autoexpo de la Ciudad de México abrió sus puertas, la cultura automotriz en México no ha dejado de crecer constantemente. La publicación de revistas de automóviles comenzó de manera formal en noviembre de 1981 con la aparición de la revista Motor y Volante, a principios de 1995 de la revista 4 Ruedas, seguida poco después de Automóvil Panamericano, ésta última editada por Televisa, así como también del concepto de información automotriz multimedia Autoexplora. Posteriormente han aparecido ediciones mexicanas de las principales revistas de automóviles internacionales, tales como Car and Driver, Car Magazine inglesa y más recientemente de la germana AutoBild.

En cuanto a la AutoExpo, ésta cambió su nombre en 2004 por el de Salón Internacional del Automóvil de México con la finalidad de convertir este evento en uno de talla internacional, comparable al Salón del Automóvil de Detroit. En sus primeras dos ediciones, nuevas marcas como Mazda se han introducido al mercado mexicano, no obstante ha sufrido de ausencias de algunas otras como Jaguar y Volvo en las ediciones de 2004 o de 2005. Por otra parte, Renault ha anunciado que asistiría al evento cada dos años por políticas de la compañía. La edición de 2006 fue considerado un fracaso rotundo ya que más de 15 compañías se ausentaron del evento, entre otras , el grupo Volkswagen, Renault y Peugeot.

El año siguiente, y por primera vez desde 1994, el SIAM no se llevó a cabo en 2007, sin embargo la edición de 2008 se llevo a cabo del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2008, transformándose este evento en uno de carácter bianual, tal y como sucede con muchos otros eventos internacionales como los salones de Sao Paulo, el de París, y el de Frankfurt.

Autos exitosos en México

Algunos autos han sido particularmente exitosos en ventas en el Mercado mexicano, por su reputación de fiabilidad y bajo costo de compra.

Chevrolet Chevy

Artículo principal: Chevy (México)


Chevy Swing 1996. Entre 1994 y 1996 este modelo era importado desde España.
Chevy 2009 4 puertas. Aquí se muestra el rediseño frontal recientemente presentado en el mercado mexicano.
Chevy Pop 3 puertas. A partir de 1997 se produce en México. Este es el auto que desplazó al Volkswagen Sedán del primer lugar de ventas en el país.

La segunda generación del Opel Corsa fue introducida en México importada desde España para competir con el exitoso Volkswagen Sedán, bajo el nombre de Chevy. La estrategia de General Motors de posicionar este auto como un modelo funcional y de bajo costo fue muy exitosa dándole excelentes resultados. A partir de 1996, se introdujo el económico “Chevy Popular”, conocido como Chevy Pop, ya fabricado en la planta de GM de Ramos Arizpe, llegando así a superar al Volkswagen Sedán como el auto de mayor venta en México. Posteriormente Chevrolet introdujo en México el Chevy Monza, virtualmente idéntico al Chevrolet Classic brasileño que todavía se produce hasta nuestros días, dirigido a quienes buscan una mayor amplitud de cajuela a un bajo costo.

El diseño continuo sin cambios hasta el año 2000, en que hubo un ligero rediseño de luces, calaveras y detalles interiores. Una variante familiar llamada Chevy Wagon se comenzó a importar desde Argentina, igualmente una variante pickup hecha en Brasil hizo su aparición. Posteriormente con la introducción del Opel Corsa C el Chevy ya no era producido en Europa, sin embargo, éste continuó en producción en México, Brasil, Argentina y se introdujo en China bajo el nombre de Buick Sail (posteriormente rebautizado como Chevrolet Sail). En el 2004, diseñadores mexicanos rediseñaron el Chevy tanto interior como exteriormente y mejoraron su motor 1.6 L. Para que llegara a los 100 CV, al tiempo que las variantes familiar y pickup, eran sustuídas por la Chevrolet Meriva y Chevrolet Tornado respectivamente. Este nuevo Chevy recibió el nombre de Chevy C2, mismo que hace referencia a que es "la segunda generación del Chevy". En julio de 2008, hace su aparición un nuevo rediseño, esta vez realizado en Detroit como el Chevy 2009, éste se sigue comercializando como hatchback de 3 y 5 puertas, así como sedán de 4 puertas.

Nissan Tsuru

Artículo principal: Nissan Sunny


Artículo principal: Nissan Tsuru


Nissan Tsuru GSII 2008
Nissan Tsuru II

El Datsun 160J (llamado Datsun Sedan en México) si bien tuvo buenas cifras de venta en México, nunca alcanzó las del modelo que le reemplazo a partir de 1984.

En marzo de 1984 se lanza en México la primera generación del Nissan Sentra, (llamado también Nissan Sunny en otras partes del mundo) bajo el nombre de Nissan Tsuru (que significa grulla en japonés. El Tsuru pronto fue aceptado por los mexicanos por ser un automóvil cómodo, de muy bajo consumo de gasolina y de precio accesible, sin embargo, no llegó entonces a reemplazar al Volkswagen Sedán como el auto de mayor venta en México. Esta primera generación se comercializó entre 1984 y 1987 como Sedan de 2 y 4 puertas, familiar, y hatchback de 3 puertas, que recibió el nombre de Tsuru Samurái.

Nissan Hikari Coupé

A finales de 1987 se lanza una segunda generación del Tsuru como modelo 1988, llamado en esta ocasión Tsuru II, éste auto presentaba un diseño de corte más anguloso y unas dimensiones ligeramente mayores, aunque en su mecánica no hubo mayores cambios. Esta generación conservó las variantes sedan 2 y 4 puertas, así como la familiar, que se llama Tsuru Vagoneta mientras que el cupé de 3 puertas de comercializa bajo el nombre de Nissan Hikari Coupé.

Nissan Platina Q 2006
Nissan Tsubame

La tercera generación del Tsuru se introdujo a finales de 1991 como modelo 1992, en esta generación se abandona el diseño anguloso a favor de uno más redondeado. Sus variantes de carrocería se limitaron a las de Sedan de 2 y 4 puertas mientras que la variante familiar recibió tanto una carrocería distinta a la del Tsuru así como un nombre distinto, llamándose Nissan Tsubame. Esta tercera generación pronto empezó a ser conocida por ser potente, económica en cuanto a consumo, y cómoda, así como de bajo costo de adquisición. Con el Chevy de 1994, el Tsuru se enfrentó a un nuevo competidor. A partir de 1996 aparecen versiones menos equipadas y más accesibles al tiempo que la versión de dos puertas es descontinuada, gracias a esto, el Tsuru se ha vuelto el rival más serio para automóviles como el Chevy y el Volkswagen Pointer peleando con éstos por el primer lugar en ventas en México.

El Nissan Platina fue ideado para ser su sucesor, sin embargo, el posicionamiento tan fuerte en ventas del Tsuru hizo que el Nissan Platina (idéntico al Renault Clio Symbol) fuera relegado a un papel de segunda opción.

El Tsuru asimismo es la elección más frecuente entre los taxistas de la Ciudad de México, y actualmente el Tsuru es el auto con mayor permanencia en tiempo en ventas en el país (16 años). Actualmente el Nissan Tsuru se comercializa con un motor 1.6 L 105 CV, transmisiones manual de 5 velocidades y automática de 4 opcional, y en dos niveles de equipamiento (Tsuru GS1 y Tsuru GS2).

Volkswagen Pointer

Artículo principal: Volkswagen Pointer


Volkswagen Pointer Mi 2004 y Volkswagen Pointer Base 2008
Volkswagen Pointer 2008

El Volkswagen Pointer es considerado la respuesta de Volkswagen para competir con autos como el Chevy y el Nissan Tsuru. Este automóvil es importado desde Brasil, país donde ha sido el líder en ventas por más de 20 años. El Pointer fue introducido como modelo 1998, si bien no obtuvo excelentes cifras, éstas se comenzaron a incrementar en el año 2000, fecha en que su segundo rediseño fue introducido en el país. Posteriormente fueron introducidas versiones más accesibles, estrategia que hizo que se dispararan sus ventas, llegando a la fecha a pelear el primer lugar en ventas con el Chevy C2 y el Nissan Tsuru. Cabe mencionar que el Pointer está siendo sustituido por el nuevo Volkswagen Gol en el mercado mexicano.

Volkswagen Jetta

Artículo principal: Volkswagen Jetta


Volkswagen Jetta TDI 2009 con el rediseño correspondiente.
Volkswagen Jetta Sportline 2004. De las versiones más famosas por tener 180 CV y Rines marca BBS.

Volkswagen Atlantic fue el nombre dado a la primera generación del Volkswagen Jetta en México, misma que fue muy exitosa entre los jóvenes. A partir de la segunda generación se decidió llamarle Volkswagen Jetta, continuando con el gran éxito en ventas que ya habían registrado anteriormente. La tercera generación continuo por el mismo camino. El Jetta Generación 4 hace su debut en México en octubre de 1998 como modelo 1999 con varios niveles de equipo muy completos, incluyendo ABS, Airbags delanteros y laterales, que hacían que su costo de adquisición no fuera particularmente accesible. Sin embargo, las estrategias publicitarias para este modelo fueron particularmente exitosas como: “No cambies, evoluciona”, al tiempo que fueron apareciendo versiones más accesibles, junto con la estética particularmente atractiva a los ojos del mexicano, hicieron que sus ventas aumentaran considerablemente en un corto plazo, posicionándose dentro de los 10 primeros lugares de venta en el país, llegando en ocasiones al tercer lugar. A partir de 2003 salió una nueva campaña muy exitosa (“Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza”), que contribuyo a consolidar el gran éxito de este modelo en este mercado, en ése mismo año se decide importar desde Alemania (con el motor 2.0 L 115 CV hecho en México) la versión familiar bajo en nombre de Jetta Variant, misma que no tuvo mucho éxito por sus altos costos, descontinuándose en el 2005. A partir del modelo 2006, Volkswagen presenta el Jetta TDI, que es el primer automóvil de pasajeros con motor a Diésel comercializado en México desde 1983. Debido a ello, Volkswagen decidió continuar con la comercialización de este modelo junto con la quinta generación (que se llama Bora en México y varios mercados de América Latina). En junio de 2007 se presenta un rediseño exterior (que es el mismo ya visto en el Volkswagen Bora en China por parte de VW-FAW), que una vez más consolidó más las ventas de este auto. Actualmente el nuevo Volkswagen Jetta se vende en varios niveles de equipo: Jetta City, Jetta Europa, Jetta Trendline y Jetta TDI. Para el 2009 se lanza a la venta el Jetta Turbo, que retoma a un precio más accesible, el motor 1.8 L turbo 180 CV del difunto Jetta Sportline.

Volkswagen Sedán

Artículo principal: Volkswagen Sedán
Artículo principal: Anexo:Volkswagen Sedán en México


Volkswagen Sedán.
Volkswagen Sedán Taxi (Ciudad de México)

La historia de Volkswagen en México comienza en 1954, cuando se comienza la comercialización del Volkswagen Sedán en el país. Su creciente popularidad orilló a Volkswagen primeramente ensamblarlos en el país a través de la empresa Automex (que se dedicaba a ensamblar automóviles de Chrysler). A partir de 1964 se construye la planta de Volkswagen en las afueras de la ciudad de Puebla siendo ésta la segunda más grande de este fabricante fuera de Alemania. El Volkswagen Sedán tuvo hasta 1999 el papel de ser el automóvil más barato en México, además de tener un costo de mantenimiento muy bajo y una muy fuerte imagen de confiabilidad. A partir que el Volkswagen Sedan Convertible fue descontinuado de la producción el 10 de enero de 1980 en Alemania, solamente Brasil (donde se le llama Fusca) y México eran los únicos países donde se continuó su producción. A pesar de ello, en 1981, sale de la producción la unidad número 20,000,000 de este vehículo; y en 1993 la 21,000,000. Con todo esto, cierto número de entusiastas de este modelo provenientes de muchas partes del mundo se han llevado algunos ejemplares a sus países de origen, conservándolos como automóviles de colección.

Volkswagen Sedán Última Edición en el Museo de Volkswagen)

El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción, dentro de una edición limitada de 3,000 ejemplares llamada Volkswagen Sedán Última Edición. Uno de ellos fue obsequiado por parte de las concesionarias Volkswagen en México a S.S. Juan Pablo II. El automóvil número 3,000 y último en salir de la línea de producción se encuentra actualmente en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

Automóviles de marcas generalistas

Artículo principal: Anexo:Marcas y modelos de automóviles con presencia en México


Históricamente en México a partir de los años 60 han sido cinco las marcas principales que comercializaban automóviles en el país: Chrysler que vendía sus coches como Dodge, Chrysler o Valiant, Ford Motor Company, General Motors México (GMM) que los comercializaba como Chevrolet y Opel (aunque éstos últimos fueron descontinuados en 1971). Nissan Mexicana vendía su línea Datsun, y Volkswagen de México se hacía de un buen nombre con el “Vocho” y la Combi principalmente.

Además de estas cinco marcas, otras tuvieron asimismo presencia en el país, aunque de forma no tan importante como Renault que se retiró del país en 1986 por diversos problemas, VAM que producía bajo licencia los productos de American Motors Corporation y Jeep, o Borgward, marca alemana que vendió su modelo P100 con relativo éxito hasta su descontinuación en 1970.

A partir de 1991, se permitió la importación de automóviles al país, pero solamente a las cinco marcas establecidas en el territorio mexicano. Fue hasta 1994 que se establecieron BMW y Mercedes-Benz construyendo en el país pequeñas plantas ensambladoras. Honda introdujo en 1996 el Accord, sin embargo ya fabricaba motocicletas en el país desde la década de los 80.Actualmente las marcas y modelos de autos generalistas se comercializan a través de múltiples marcas y canales.

  • Chrysler comercializa autos de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Hyundai. Esta última bajo un convenio especial, se espera la comercializacion de Vehiculos de la Marca FIAT en sus pisos de venta debido a la inversion realizada por la Automotriz Italiana en la Americana a raiz de su declaratoria de Quiebra Financiera.
  • General Motors México (GMM) actualmente comercializa bajo el sello Chevrolet automóviles de muy diversos orígenes como Chevrolet fabricados en Estados Unidos, Canadá y México, Opel europeos, mexicanos y sudamericanos, y autos que vienen por parte de GM Daewoo de Corea del Sur principalmente. Además de este canal de distribución, GM cuenta con dos redes de concesionarios adicionales: Una para las marcas Pontiac y GMC, y otra para sus marcas premium Cadillac, Hummer y Saab.
  • Ford Motor Company México cuenta con una extraña mezcla entre autos de origen norteamericano, sudamericano y europeo. Ford además posee redes de concesionarias adicionales para las marcas premium Lincoln/Mercury, Volvo, Jaguar y Land Rover.
  • Nissan Mexicana actualmente se pelea el primer lugar de ventas del país con General Motors. En México también es válida la alianza estratégica con Renault, que regresó al país en el 2000 con la ayuda de Nissan, compartiendo las dos compañías logística, fábricas (en la fábrica de Nissan de Aguascalientes se produce el Renault Clio), y hasta la filial financiera. Intermitentemente en estos años Nissan ha comercializado a través de su red de concesionarias algunos modelos de Infiniti además de 3 modelos de Renault vendidos bajo la marca Nissan; Clio Sedan (Platina) Renault Logan (Aprio) y Euro Clio III Generacion (Tiida.

Además de éstos cinco fabricantes principales se han establecido o reestablecido marcas muy diversas, convirtiendo a México, después de ser uno de los mercados auto motrices más restringidos y con menor variedad entre los años 60 y 80 del siglo pasado, a ser uno de los más variados, ricos e interesantes del planeta, ya que es común ver por las calles mexicanas autos de origen norteamericano a lado de otros originarios de Sudamérica, Europa y Asia. Otros fabricantes que se establecieron en México son entre otros:

Honda que tiene una planta armadora en el estado de Jalisco. Toyota que posee una pequeña planta de ensamble en Baja California Norte donde se fabrican 30,000 Pick Ups al año. Mitsubishi Motors de México que entró al país con la ayuda de Chrysler, Mazda que entró con la ayuda de Ford y Renault que cuenta con la asistencia e interacción con Nissan. Otras marcas han establecido importadoras en el país, entre las que se encuentran: FAW, Fiat, Peugeot, Subaru, y Suzuki.

Marcas “Premium”

Artículo principal: Anexo:Marcas y modelos de automóviles Premium en México


Cada vez es más común ver concesionarios automotrices de marcas "Premium" en México. En la foto un Audi Center en Desden, Alemania.

La historia de las marcas de automóviles Premium en México la podemos dividir en dos épocas distintas muy bien diferenciadas:

Una primera época anterior a 1963, en que era posible encontrar en México (aunque en muy pequeña escala) marcas como Packard, marcas de Auto Unión, Cadillac, Lincoln, Mercedes-Benz o incluso algunas otras en mercado gris como Lancia o Alfa Romeo. Estas son marcas muy conocidas por quienes vivieron en aquellos años.

La segunda época la situamos a partir de 1994/1995, tiempo en que BMW y Mercedes-Benz se establecen en México, a partir de entonces, han llegado cada vez más marcas premium al mercado nacional, entre las que podemos mencionar Acura, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Maserati, Porsche, y Volvo entre otros. Hay otras marcas como Lexus que aunque todavía no tienen presencia en el país, se habla muy insistentemente de su próxima introducción (2010).

Los automóviles de lujo obtienen buenas cifras de ventas en las ciudades principales como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Mérida, o Puebla, entre otras.

Próximas Introducciones

Artículo principal: Anexo:Próximas introducciones automotrices a México


En los últimos años el mercado automotriz mexicano ha pasado de ser uno de los más restringidos del mundo a uno de los más competitivos y abiertos. El automovilista mexicano ha comenzado a estar más al pendiente de las novedades del país. Actualmente se sabe de dos marcas que ingresarán al país a más tardar en 2010: Lancia y Lexus. Hay inversiones en curso en el país para nuevas plantas armadoras, como la de Ford Motor Company en Cuautitlán Izcalli para revitalizar una de sus plantas más importantes, o la de Hyundai en Campeche para la construcción de una nueva planta destinada al ensamble del Hyundai Atos para los mercados latinoamericanos[1]

Autos "Chocolate"

Artículo principal: Autos "chocolate"


No se puede hablar de Autos en México sin mencionar a los Autos chocolate, que han generado una gran problemática en el país desde hace muchos años. El término de Auto chocolate se refiere a un vehículo usado de procedencia extranjera ilegal que se encuentra circulando en el país de forma permanente.

En los años de restricción al mercado mexicano, en las localizades fronterizas como excepción, la gente podía ir a comprar su auto usado "al otro lado", al ser un mercado mucho más abierto, el valor de reventa de estos autos era considerablemente menor al de uno en la capital o el interior del país. En los años 80 se volvió muy popular entre los estados del altiplano, además de la zona fronteriza, el traer estos vehículos usados, en relativamente buenas condiciones, ya que se requiería un desembolso considerablemente inferior que comprar en su localidad un vehículo usado hecho en el país. A esto contribuía una menor carga impositiva en los Estados Unidos, así como una mayor oferta de éstos vehículos de lo que se podía encontrar en el país.

Esta irregularidad continuó hasta 2005, año en que el entonces presidente Vicente Fox Quesada autorizó el proceso de legalización de los vehículos usados de procedencia extranjera con más de 10 años de antigūedad. En primera instancia, esto ha representado un aparente beneficio para muchas familias mexicanas, sin embargo han ocasionado problemáticas, tales como contaminación ambiental al no contar estas unidades con los controles de emisiones reglamentados por ley (los convertidores catalíticos tienen una duración aproximada de 10 años), a la falta de refacciones en algunos casos (por tratarse de modelos o versiones que no se comercializaron en el país), y el consiguiente daño a la industria automotríz nacional al preferir una parte de la población este tipo de unidades más baratas, que el adquirir un auto mexicano por los diversos canales de venta existentes.

Cronología de la presencia automotriz en México (1920-presente)


Cronología de la presencia automotriz en México (1920-presente) -   
Origen 1920s 1930s 1940s 1950s 1960s 1970s 1980s 1990s 2000s
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Flag of Mexico.svg Mexicana SGM VAM
Mastretta
Flag of the United States.svg Estadounidense Buick Buick Buick
Cadillac Cadillac Cadillac
Chevrolet Chevrolet
Chrysler Chrysler
DeSoto DeSoto
Dodge Dodge
Ford Ford
GMC
Hummer
Willys / Jeep Jeep
Lincoln
Mercury
Oldsmobile Oldsmobile Olds
Packard Packard
Plymouth
Pontiac
VAM (AMC) / Rambler
Flag of the United Kingdom.svg Británica Bentley
Hillman
Jaguar
Land Rover
Lotus
MG
Mini
Rolls-Royce
Rover
Flag of Germany.svg Alemana Audi
BMW
Mercedes-Benz
Opel Opel (Comercializados como Chevrolet)
Porsche
Smart
Volkswagen
Flag of Japan.svg Japonesa Acura
Datsun Nissan
Honda
Infiniti
Mazda
Mitsubishi
Subaru
Suzuki
Toyota
Flag of France.svg Francesa Peugeot Peugeot
Renault Renault
Flag of Spain.svg Española SEAT
Flag of Sweden.svg Sueca Saab
Volvo
Flag of Italy.svg Italiana Alfa Romeo
Ferrari
Fiat
Maserati
Flag of the People's Republic of China.svg China FAW
Tiempo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
1920s 1930s 1940s 1950s 1960s 1970s 1980s 1990s 2000s

Referencias

  1. Campeche: la nueva joya para invertir cnnexpansion.com - Página web de noticias 28.09.2007

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Autos en M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mexico — • Situated at the extreme point of the North American continent, bounded on the north by the United States, on the east by the Gulf of Mexico, the Caribbean Sea, British Honduras, and Guatemala, and on the south and west by the Pacific Ocean… …   Catholic encyclopedia

  • Autos — Autos, moda y rock and roll Saltar a navegación, búsqueda Autos, Moda y Rock and Roll Álbum  de Fandango Publicación 22 de Febrero de 1987 Grabación 1986/ …   Wikipedia Español

  • MEXICO — MEXICO, federal republic situated south of the United States of America with a population of 97,483,412 (2000) inhabitants and a Jewish community of about 40,000 (2000), most of whom live in Mexico City. Colonial Period The Jewish presence in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Mexico-City — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Mexico-Stadt — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Mexico City — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • México D.F. — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Volkswagen Sedán en México — Anexo:Volkswagen Sedán en México Saltar a navegación, búsqueda Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán. Un taxi ecológico Volkswagen Sedán junto a la Diana Cazadora con el Ángel de la Independencia al fondo, en Paseo de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Volkswagen Sedán en México — Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán. Un taxi ecológico Volkswagen Sedán junto a la Diana Cazadora con el Ángel de la Independencia al fondo, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La historia del Volkswagen… …   Wikipedia Español

  • Salón Internacional del Automóvil México — Saltar a navegación, búsqueda El Salón Internacional del Automóvil México, abreviado como SIAM, es un salón del automóvil, anteriormente con carácter anual, celebrándose en el Centro Banamex ubicado a un lado del Hipódromo de las Américas en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”