Nombrevilla

Nombrevilla
Nombrevilla
Bandera de Nombrevilla
Bandera
Escudo de Nombrevilla
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
• Comarca Campo de Daroca
• Partido judicial Daroca
Ubicación 41°7′″N 1°16′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 41°7′″N 1°16′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 908 msnm
• Distancia 80 km a Zaragoza
Superficie 17,68 km²
Población 35 hab. (2010)
• Densidad 1,98 hab./km²
Gentilicio nombrevillense
Código postal 50369
Alcalde (2011) José Lafuente Arnal (PAR)

Nombrevilla es un municipio de la provincia de Zaragoza (España) perteneciente a la comarca natural del Campo Romanos,[1] aunque oficialmente se halla encuadrada en la comarca del Campo de Daroca.

El término municipal Nombrevilla se halla enclavado en la Cordillera Ibérica, dentro de la depresión Teruel-Calatayud.

La altitud del término va desde los 850m en la rambla de San Julián a los 1046m en el vértice Anento. El clima es seco y frío.

Limita con los términos de Daroca, Retascón, Villarroya del Campo, Romanos, Lechón, Anento y Villanueva de Jiloca.

La economía está basada en la agricultura de secano cerealista y la ganadería de ovino. Numerosas casas se han restaurado como segunda residencia.

Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto.

La mitad oriental del término municipal se extiende por la llanura del Campo Romanos con vertiente al río Huerva y sustrato calizo y arcilloso. La mitad occidental se extiende por varios barrancos que vierten al río Jiloca, con suelos silíceos.

La vegetación natural está formada por el encinar (Quercus ilex) con jara (Cistus laurifolius) y Halimium umbellatum. En las ramblas se dan álamos (Populus canescens) con madreselva (Lonicera etrusca) y al pie de la cantera o escarpe calizo se repobló en tiempos con pino carrasco (Pinus halepensis).

La fauna común está constituida por perdiz, codorniz, zorro, además de especies protegidas como alondra de Dupont. A veces se han visto avutardas. Recientemente algunos vecinos han observado cabra montés y corzo.

Contenido

Naturaleza

Vegetación de la rambla

La rambla de San Julián está jalonada por una línea de vegetación más o menos continua en ambas márgenes con cierta diversidad de plantas. Vamos a referirnos a dos de ellas que quedan como restos de antiguos cultivos. Son el zumaque y el membrillero.

El zumaque El zumaque es un arbusto o arbolillo de dos a tres metros, muy ramificado desde la base, con hojas caducas. Éstas son compuestas y cubiertas de un vello aterciopelado que las hace características. El zumaque (Rhus coriaria) es una planta de la familia de las anacardiáceas, por lo que está emparentado con el lentisco o el pistacho. Las flores son menuditas y se apelotonan en racimos densos. Los frutos también son diminutos, aplastados, semejantes a una lenteja, y muy peluditos.

Se cría en la actualidad espontáneamente en lindes de caminos, cunetas y ribazos como reliquia de antiguos cultivos, pues se usaba para curtir cueros. Se puede encontrar en cunetas y ribazos de toda la comarca. En otoño, sus hojas adquieren un bello color dorado, por lo que se emplea a veces en jardinería.

El membrillero

El membrillero es un arbolillo de ramas tortuosas y de ramillas jóvenes grisáceas por estar cubiertas de una especie de borra. Las hojas son redondeadas, caducas y también peluditas por el envés. Es una planta de la familia de las Rosáceas emparentado con el rosal y el almendro. Su nombre científico es Cydonia oblonga.

Sus flores son semejantes a las del almendro o el manzano, pero de gran tamaño. El fruto, que se coge en otoño, es el membrillo, de bello color amarillo, de aspecto globoso y con forma de pera grande; su pulpa comida cruda es muy áspera y deja la boca acorchada, por eso se toma siempre guisado; bien asado acompañando algunos platos, bien cocido, pues así sirve para elaborar el dulce de membrillo, ingrediente en la merienda de los niños en otros tiempos.

También existe la costumbre de poner algunos frutos entre la ropa de los armarios con el fin de darle su agradable perfume ya que el membrillo despide un aroma característico y el fruto dura varios meses.

El membrillo es astringente, es decir, sirve para cortar diarreas. Ello es debido al elevado contenido en taninos que posee la pulpa del fruto.

En la actualidad apenas se cultivan los membrilleros, salvo algunos ejemplares aislados que se plantan en jardines y huertos. En tiempos se cultivaban en mayor número y los ejemplares asilvestrados por la rambla son una muestra de ello.

Referencias

  1. Ronco Lario, Antonio (1990). Campo de Romanos, subcomarca con identidad propia. Mainar: Ayuntamiento de Mainar. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nombrevilla — Nombrevilla, Spain Seal Country Spain Autonomou …   Wikipedia

  • Nombrevilla — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Arago …   Wikipédia en Français

  • Nombrevilla — Original name in latin Nombrevilla Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.1073 latitude 1.35904 altitude 919 Population 47 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Nombrevilla (Zaragoza) — Municipio de la provincia de Zaragoza (España) perteneciente a la Comarca Campo de Daroca. El término municipal Nombrevilla se halla enclavado en la Cordillera Ibérica, dentro de la depresión Teruel Calatayud. La altitud del término va desde los… …   Enciclopedia Universal

  • Autovía Mudéjar — Autovía de Levante a Francia por Aragón  España …   Wikipedia Español

  • Campo de Daroca — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сарагосы — …   Википедия

  • Номбревилья — Город Номбревилья Nombrevilla Герб …   Википедия

  • List of municipalities in Zaragoza — This is a list of the municipalities in the province of Zaragoza (Saragossa in English) in the autonomous community of Aragon, Spain. See also List of Aragonese comarcas. Name Population (2002) Abanto 172 Acered 264 Agón 193 Aguarón 763 …   Wikipedia

  • Arándiga — Arándiga, Spain Seal Country Spain Autonomou …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”