Novosibirsk

Novosibirsk
Новосибирск
Novosibirsk
Bandera de Novosibirsk
Bandera
Escudo de Novosibirsk
Escudo
Nsk skyline new.jpg
NovosibirskLocatie.png
País Bandera de Rusia Rusia
• Óblast Flag of Novosibirsk Oblast.gif Óblast de Novosibirsk
• Raión Novosibirsk
Ubicación 55°01′N 82°56′E / 55.017, 82.933
• Altitud 150 msnm
• Distancias 610 km a Omsk
631 km a Krasnoyarsk
1403 km a Ekaterimburgo
2819 km a Moscú
Superficie 447,2 km²
Fundación 1893
Población 1.425.508 hab. (2002)
• Densidad 3.143 hab./km²
Huso horario UTC+7
Código postal 630000
Pref. telefónico +7 383
Alcalde Vasily Yurchenko
Hermanada con Bandera de la República Popular China Changchun
Bandera de Corea del Sur Daejeon
Bandera del Reino Unido Doncaster
Bandera de los Estados Unidos Minneapolis-St. Paul
Bandera de Bielorrusia Minsk
Bandera de Japón Sapporo
Flag of Bulgaria.svg Varna
Sitio web www.novo-sibirsk.ru

Novosibirsk (ruso: Новосибирск) es la capital del óblast de Novosibirsk, y la tercera ciudad más grande de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo. Con una población de 1.425.508 habitantes (según el censo de 2002), se encuentra al sudoeste del Distrito Federal Siberiano a 55°01′N 82°56′E / 55.017, 82.933, a orillas del río Ob. Tiene la más grande estación de trenes a lo largo de la ruta del ferrocarril transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el más grande teatro de ópera y ballet de toda Rusia (superando incluso al famoso Teatro Bolshói de Moscú). También se encuentra en Novosibirsk la Catedral de San Alejandro Nevski, considerada uno de los más finos ejemplos de la arquitectura de la iglesia ortodoxa rusa.

Entre 1893 y 1925 fue conocida como Novonikoláyevsk (Ново-Николаевский), en honor del zar Nicolás II.

Contenido

Historia

El emperador Alejandro III de Rusia creyó necesario realizar una vía ferroviaria que conectara la región de Siberia con el resto del país; eso dio comienzo a la construcción del ferrocarril transiberiano.[1]

Se consideró que la vía férrea cruzaría el río Ob cerca de la antigua ciudad Kolyván, pero finalmente se decidió que se construiría un puente en la ciudad Krivoschókovo. Se necesitarían muchos hombres para construir este puente, y eso dio paso al crecimiento del asentamiento de Novonikoláyevsk, como era llamada antes la ciudad de Novosibirsk, por lo cual se convirtió en los años siguientes en uno de los pueblos más grandes de la parte asiática de Rusia.

La Catedral de San Alejandro Nevsky de Novosibirsk.

En la primavera de 1897, el puente sobre el río Ob fue abierto al tráfico. En ese tiempo concluyó la construcción de la estación de trenes, los depósitos y los talleres. Después de eso, muchos constructores dejaron el pueblo para construir otros lugares, pero el asentamiento no desapareció, ya que muchas personas venían de los pueblos y aldeas cercanas por la gran cantidad de granos que llegaba por la vía férrea. Gracias al intercambio y florecimiento de nuevos negocios, el pueblo se convirtió en una gran ciudad; Novonikoláyevsk recibió oficialmente el estatus de ciudad en diciembre de 1903.

Novonikoláyevsk pronto se convirtió en el lugar donde se concentraría el capital bancario. Aunque en 1906 había solo una institución bancaria en la ciudad, el Siberian Bank, en 1915 ya se contaba alrededor de cinco bancos comerciales.

Después de la Revolución de Febrero, Novonikoláyevsk tenía un gran centro comercial e industrial, en donde estaban asentadas fábricas de fundición de acero, bancos, empresas de transporte y comerciales, cerca de 7 iglesias ortodoxas, una iglesia católica romana, varios cines, 40 escuelas y una universidad. Es correcto decir que Novonikoláyevsk fue el primer pueblo en Rusia que aceptó la educación primaria obligatoria impuesta en 1913.[1]

Novonikoláyevsk continuó un seguro y exitoso desarrollo, aun en los trágicos años (1915–1917) que sufrió Rusia. Los negocios, en comparación con las otras ciudades rusas, estaban abastecidos de productos esenciales como pan, carne, granos y grasas. Los mercaderes de Novonikoláyevsk, que se volvieron muy ricos por proveer al ejército, pensaban ahora en la construcción de un tranvía para la ciudad.

Los habitantes también discutían sobre la creación de la Casa para Inválidos, y esto se convirtió en algo más interesante que la turbulenta guerra y revolución que azotaba a Rusia. Quizá esa sea la razón por la cual los habitantes aceptaron sin ningún entusiasmo el mensaje sobre los bolcheviques, quienes llegaron al poder en la capital de Rusia.

Sin embargo, la ciudad no estuvo libre del cataclismo social que reinaba en esa época. En mayo de 1918, el pueblo fue capturado por el Ejército Blanco y los prisioneros de guerra checoslovacos, Novonikoláyevsk se convirtió en un importante centro estratégico para el ejército del zar, pero en diciembre de 1919 cayó en manos del Ejército Rojo.[1] La cruel guerra civil trajo terribles epidemias de tifus y cólera, que provocaron la pérdida de muchísimas vidas. Por primera vez en la historia de Novonikoláyevsk el número de habitantes decreció considerablemente.

Era soviética

La ciudad revivió en 1921 al comienzo de la nueva política impulsada por el gobierno soviético de Lenin. Desde ahora Novonikoláyevsk volvió a convertirse en un importante centro comercial, industrial y de transporte. Los trabajadores que huyeron a las aldeas cercanas durante la guerra civil, volvieron a trabajar en los depósitos y fábricas. Pronto la administración política y regional llegó desde Omsk hasta Novonikoláyevsk. En 1925 se formó la vasta Región Siberiana, donde Novonikoláyevsk se convirtió en el más importante centro administrativo.

En 1926 la ciudad cambió al nombre con que se la conoce actualmente, Novosibirsk,[1] ya que el nombre antiguo fue puesto en honor al zar y cuyo nombre significa "Nueva ciudad de Siberia". El status de centro administrativo de Siberia influyó mucho en la apariencia de la ciudad. Monumentales edificios empezaron a aparecer en las calles de la ciudad, como la Casa de Lenin, el Palacio del Trabajo, Sibrevkóm (Comité Revolucionario de Siberia), y otros edificios construidos bajo los proyectos de arquitectos siberianos.

La plaza de Lenin y el Teatro y la Ópera de Ballet de Nobosibirsk.

En los años de la industrialización durante el mandato de Stalin, la ciudad mutó de un centro comercial hacia el centro industrial de Siberia. Se construyeron muchas fábricas, como plantas procesadoras de metales, una gran central eléctrica, plantas procesadoras de alimento y otras diversas fábricas y plantas industriales. En 1932–1933 cuando una terrible hambruna castigó al centro de Rusia, más de 170.000 refugiados llegaron a Novosibirsk.

En 1957 los tranvías fueron puestos en las calles de la ciudad, en ese año ya había 287.000 habitantes y era un instrumento indispensable para el transporte de la población. Sin embargo, Novosibirsk empezó a tener un complejo arquitectónico integrado sólo después de 1955, cuando fue construido el puente Kommunalny, que cruza el río Ob.[1] Sólo desde entonces la ciudad cambió hacia una total renovación.

El medio ambiente de la ciudad fue cambiando por los asentamientos industriales. A mediados de los años 1950 la estación hidroeléctrica con 400 Megawatts de potencia fue construida al costado de Novosibirsk. Esto causó la creación de un nuevo embalse. Desafortunadamente la estación eléctrica no resolvió el problema de energía, y trajo como consecuencias otros problemas más, como la inundación de tierras fértiles y depredación de varios bosques de pinos.

En 1957 se empezó a construir edificios para albergar un centro científico en una zona alejada del centro de la ciudad, a esta parte a un costado del río Ob, se lo llamó Akademgorodok. Esta nueva parte de la ciudad incluyó 14 centros de investigación, una universidad y edificios públicos. El territorio de Novosibirsk se extendió más y más, la población fue aumentando. Al principio de los años 1960 la ciudad ya contaba con más de un millón de habitantes. En los años subsecuentes se construyeron los centros científicos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Agricultura.

La construcción del Metro de Novosibirsk comenzó en 1979 y la primera línea fue abierta en 1986.[1] En los años 1990 cuando la crisis económica que afectó a la Unión Soviética paralizó varias ciudades, Novosibirsk siguió desarrollándose. Bancos, mercados, y empresas privadas aparecieron en la ciudad. Tras la caída de la Unión Soviética, Novosibirsk siguió siendo una de las tres primeras ciudades de Rusia. Aun así, no estuvo exenta de las crisis económicas que volvieron a sufrir, esta vez, con el nuevo estado postsoviético, la Federación Rusa.

Era post-soviética

En los primeros años del nuevo milenio, Novosibirsk sigue desarrollándose. Nuevos edificios se construyen, hay varios centros comerciales, artísticos y de entretenimiento. La arquitectura aún conserva el estilo soviético. Se puede observar en los edificios públicos los escudos de la antigua Unión Soviética, los viejos trolebuses por el centro de la ciudad y una línea de tranvía. Pero nuevos edificios, torres y complejos de departamentos van apareciendo con un estilo moderno y europeo, a la vez que se van ampliando los diferentes medios de transporte. A principios del 2005 se empezó a ampliar la estación central de ferrocarriles, ahora contará con otro edificio, que se complementará con el ya existente, y a fines del 2005 se inauguró una nueva estación de metro.

Lugares famosos en Novosibirsk: la capilla de San Nicolás, Teatro Académico de Novosibirsk, y muchos otros monumentos históricos y culturales.[2]

Entre las industrias destacan las manufacturas y la metalurgia.

Geografía y clima

El óblast de Novosibirsk ocupa una superficie de 178.200 km², que para efectos comparativos es similar a la de Uruguay.

El clima de Novosibirsk es continental (Koppen Dfb), con inviernos muy severos y veranos secos. Las nevadas son frecuentes y se extienden a prácticamente todo el invierno. Las temperaturas medias en verano varían desde los 15 °C hasta los 26 °C, y en invierno desde los −20 °C hasta los −12 °C de media. Sin embargo, las temperaturas invernales pueden desplomarse hasta los −30 °C o −35 °C y en verano pueden alcanzar los 35 °C.[3] La diferencia entre la temperatura mínima y la más cálida es de 88 °C. La mayor parte de los días son soleados, con una media de 2.880 horas de sol al año.[3]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Novosibirsk Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) -12.2 -10.3 -2.6 8.1 17.5 24.0 25.7 22.2 16.6 6.8 -2.9 -8.9 7.0
Temperatura diaria promedio (°C) -16.2 -14.7 -7.2 3.2 11.6 18.2 20.2 17.0 11.5 3.4 -6.0 -12.7 2.4
Temperatura diaria mínima (°C) -20.1 -19.1 -11.8 -1.7 5.6 12.3 14.7 11.7 6.4 0.0 -9.1 -16.4 -2.3
Precipitación total (mm) 19 14 15 24 36 58 72 66 44 38 32 24 442
Fuente: «Mean monthly climatic data for the city of Novosibirsk from 1961 to 1990». Roshydromet. Consultado el 17-10-2010.

Educación

Es el hogar de una de las principales universidades rusas, la Universidad Estatal de Novosibirsk (en ruso Новосибирский Государственный Университет), situada en el barrio de Akademgorodok, así como de un importante número de centros de investigación científica.

Transportes

Existe una red de autobuses urbanos. El otro medio masivo utilizado en la ciudad es el metro (el único al este de los Urales), inaugurado en 1986. Cuenta con dos líneas en funcionamiento, totalizando doce estaciones, a fines de 2005 se inauguró la duodécima estación. Es la forma más rápida para desplazarse, pero está limitado al área central de la ciudad.

Por último, el Aeropuerto Internacional Tolmachevo, con vuelos regulares a otras partes de Rusia, Europa y Asia.

Notas

  1. a b c d e f AllSiberia
  2. Lugares de interés turístico de la ciudad de Novosibirsk
  3. a b «Novosibirsk City Guide — General information». © 2009 AllSiberia.Com. Consultado el 9 de julio de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Novosibirsk — (English) Новосибирск (Russian)   City …   Wikipedia

  • Novosibirsk — (Ruso Новосибирск, pob. 1,425,600), es la tercera ciudad más grande de Rusia, detrás de Moscú y San Petersburgo. Situada en las coordenadas , fue fundada en 1893 con el fin de crear el puente del ferrocarril transiberiano sobre el Ob. Desde 1893… …   Enciclopedia Universal

  • Novosibirsk — prop. n. A city in the Asian part of Russia. Much Soviet military research was performed there, and until the 1990 s it was restricted from entry by foreigners. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Novosìbirsk — m grad u JZ Sibiru na rijeci Ob …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Novosibirsk — [nō̂΄vō̂ sē birsk′] city in SC Russia, on the Ob River: pop. 1,436,000 …   English World dictionary

  • Novosibirsk — /noh veuh seuh bearsk /; Russ. /neuh veuh syi byeerddsk /, n. a city in the SW Russian Federation in Asia, on the Ob. 1,436,000. Formerly, Novonikolayevsk /noh veuh nik euh lah yefsk/; Russ. /neuh veuh nyi ku lah yifsk/. * * * formerly… …   Universalium

  • Novosibirsk — Novossibirsk Novossibirsk Новосибирск …   Wikipédia en Français

  • Novosibirsk — Original name in latin Novosibirsk Name in other language Cen Ceper, Gorad Novasibirsk, Nobosimpirsk, Novo Nikolaevsk, Novo Nikolaievsk, Novo Nikolaevsk, Novonikolaevsk, Novonikolayevsk, Novosibir, Novosibir sku, Novosibirs k, Novosibirscum,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Novosibirsk — Stadt Nowosibirsk Новосибирск Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Novosibirsk — Admin ASC 1 Code Orig. name Novosibirsk Country and Admin Code RU.53 RU …   World countries Adminstrative division ASC I-II

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”