Nueva España (cañonero torpedero)

Nueva España (cañonero torpedero)
Nueva España
Ct nu es.JPG
Cañonero-torpedero Nueva España en 1892
Banderas
España de la Restauración
Historial
Astillero Arsenal de la Carraca
Clase Cañonero-Torpedero de clase Temerario
Iniciado 1 de diciembre de 1887
Botado 8 de noviembre de 1889
Asignado 1900
Baja 1914
Destino • Mercante desde 1918
• desguazado en 1928
Características generales
Desplazamiento 630 toneladas
Eslora 58,00 m entre perpendiculares
Manga 7,00 m
Calado 3,63 m
Aparejo 410,5 m² de velamen.
Armamento • 2 cañones de 120 mm González Hontoria
• 4 Nordenfelt de 57 mm
• 1 ametralladora Nordenfelt de 11 mm
• 2 tubos lanzatorpedos fijos a proa
Propulsión • 2 hélices Griffith
• 2 máquinas gemelas verticales de triple expansión R. Napier & Sons
Potencia 2.600 Cv indicados
Velocidad 20 nudos
Autonomía 4.300 millas náuticas
Tripulación 80


El Cañonero-Torpedero Nueva España perteneciente a la clase Temerario fue un buque a la Armada Española costeado en la mayoría de su importe con las contribuciones de la colonia española de México, agrupada con aquel objeto en la Junta Patriótica Española, que solicitó en contrapartida del gobierno que fuese nombrado como Nueva España en homenaje al lugar de residencia de los donantes (México, antiguo Virreinato de la Nueva España ).

Contenido

El buque

Tenía proa de espolón, castillo de ballena, popa de yate y llevaba dos palos con sus picos cangrejos. Con casco de acero y veinte compartimientos estancos, fue construido a requerimiento de la Junta Patriótica Española por el Arsenal de la Carraca en Cádiz. El nombre de Veloz, primero con el que se le denominó, fue mutado por el de Nueva España por Real Orden de 2 de abril de 1889. Se puso su quilla el 1 de diciembre de 1887 y fue botado el 8 de noviembre de 1889.

Usaba un destilador Weis para alimentar sus cuatro calderas de llama directa, dos cilíndricas a popa, para navegación a velocidad económica, y dos tipo locomotora a proa, para alta velocidad.

El alumbrado eléctrico interior constaba de 35 lámparas incandescentes de 10 bujías, dos de 500 en los costados y un proyector Magín instalado a proa. Las carboneras, en forma de cintura alrededor y sobre las calderas y máquinas, servían de protección a éstas. Como medios de achique disponía de siete eyectores, seis bombas de vapor y dos centrífugas dobles para la circulación que podían tomar agua de la sentina, las cuales en su conjunto podían achicar 1.400 toneladas de agua por hora.

El Nueva España estaba dotado de un almacén de víveres para 45 días, aljibes con agua para un mes, un destilador para agua dulce y de mezcla, un servomotor para el manejo del timón y cabestrante de doble acción a vapor y a mano. Su coste total fue de dos millones y medio de pesetas.

Historial

Participó en los actos del IV Centenario, donde fue uno de los buques que remolcaron a través del Atlántico las réplicas de las tres carabelas colombinas hasta a Nueva York.

Destinado en el Apostadero de La Habana, visitó México en 1897.

Guerra Hispano-Estadounidense

Participó en la Guerra Hispano-Estadounidense. El uso intensivo que de él se hizo y la falta de un adecuado mantenimiento, debido a las necesidades económicas de España, harían que al comienzo de la contienda su velocidad se hubiese visto reducida considerablemente.

Bajo mando del Teniente de Navío de primera clase Eduardo Capelastegui, el Nueva España tomó parte en las dos salidas desde La Habana contra las fuerzas bloqueadoras.

  • El 25 de abril de 1898 junto con otros dos cañoneros-torpederos, realizó una corta salida de reconocimiento, haciendo que poco después los bloqueadores mantuvieran frente al puerto dos monitores, cuatro pequeños cruceros, cinco cañoneros auxiliares, un torpedero y un aviso, fuerza muy superior a la bloqueada en número y potencia.
  • El 14 de mayo de 1898, tras reducirse la escuadrilla bloqueadora a dos cruceros y cuatro cañoneros auxiliares, se ordenó la salida del crucero Conde de Venadito y del cañonero torpedero Nueva España. Los buques españoles salieron más de 13 km del puerto, disparando contra los buques de los Estados Unidos que se retiraron rehuyendo el combate. Por la noche volvieron a puerto los dos buques; al día siguiente subían a diez los buques bloqueadores. No hubo bajas ni daños en ninguna de las dos partes.
  • El 10 de junio de 1898 con nueve buques de la US Navy posicionados frente al puerto de la Habana, volvieron a salir los buques españoles. Esta vez la fuerza española la integraban el crucero Conde de Venadito, los cañoneros-torpederos Nueva España y Vicente Yáñez Pinzón y la lancha cañonera Flecha. Bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de las Antillas, el Capitán de Navío José Marenco y Walter, los buques españoles intentaron atraer a sus enemigos dentro del radio de acción de las baterías de costa. Pero los buques estadounidenses rehuyeron el combate contentándose con hacer fuego a larga distancia. Sólo un proyectil ligero alcanzó al Pinzón en el casco, sin causar daños.

Postguerra

Repatriado tras el armisticio, se le retiró su armamento torpedero, además de desembarcar los cañones de 120 mm en 1904, quedando con un armamento de piezas Nordenfelt de tiro rápido: dos de 57 mm, cuatro de 42 mm y una ametralladora de 11 mm. Su escenario principal de servicio fueron las aguas catalanas y mallorquinas, hasta que fue dado de baja el 20 de enero de 1914.

Buque mercante y final

Fue vendido en mayo del año siguiente a los navieros vascos Artaza y Barandiarán, de Bilbao, y tras sufrir una transformación en Santander en 1917. El 8 de junio de 1918, el Nueva España realizó sus pruebas llamándose Presen, propiedad de la Naviera Itxaso, con 383 toneladas de registro y 520 de carga y una sola hélice, nombre con el que navegó como carbonero de cabotaje hasta su desguace en 1928.

Enlaces externos

Vida Marítima: De cañonero a mercante

Referencias

  • Coello Lillo, Juan Luis; Rodríguez González, Agustín R (2001). Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Madrid: Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. ISBN 84-95088-37-1. 
  • Revista de Navegación y Comercio, Año IV, Num. LXXXIX, de 20 de abril de 1892

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

  • Marqués de Molins (cañonero torpedero) — Marques de Molins Cañonero Torpedero Marqués de Molins Banderas …   Wikipedia Español

  • José Pidal Rebollo — Almirante Años de servicio 58 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Conde de Venadito (1883) — Conde de Venadito Conde de Venadito 1895 Banderas …   Wikipedia Español

  • Historia de Algeciras — Puente de acceso a la Villa Nueva. La historia de Algeciras comienza con los primeros asentamientos paleolíticos al aire libre. Durante la …   Wikipedia Español

  • Maquinista Terrestre y Marítima — Saltar a navegación, búsqueda La Maquinista Terrestre y Marítima Sociedad Anónima (M.T.M.) es una empresa fundada en Barcelona, el 14 de septiembre de 1855, resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y… …   Wikipedia Español

  • La Maquinista Terrestre y Marítima — Este artículo o sección sobre economía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de junio de 2007. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Submarino C-6 — Saltar a navegación, búsqueda C 6 Historial …   Wikipedia Español

  • Submarino C-6 (1930) — C 6 Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”