José Pidal Rebollo

José Pidal Rebollo
José Pidal Rebollo
Almirante
Años de servicio 58
Lealtad Bandera de España
Unidad Fragata blindada Numancia
Participó en Filipinas

Nacimiento 1849
San Fernando (Cádiz)
Fallecimiento 1920
Madrid

José Pidal Rebollo fue un militar, marino y político nacido en San Fernando, el 6 de junio de 1849 y fallecido en Madrid el 4 de mayo de 1920.

Contenido

Ingreso en la armada

Ingresó en el Colegio Naval Militar, en 1862, en diciembre de 1863, finaliza su estancia en el colegio naval como guardiamarina de segunda clase, y embarca en varios buques, para terminar sus estudios.

En 1866, es ascendido a guardiamarina de primera clase. En 1868, participó en el combate de Alcolea, en el que demostró su heroísmo y por ello se le otorgó al empleo de Capitán del Ejército.

Servicio en el Pacífico

En 1869, se le ascendió al grado de Alférez de Navío, pasó a Filipinas, y en la acción de Joló, por su méritos en combate, se le ascendió al empleo de Comandante del Ejército.

En 1875, se le ascendió al empleo de teniente de navío de segunda clase, con el que permaneció en aquél archipiélago, mandando sucesivamente, los cañoneros; Pampanga , Balanguigui y Paragua, permaneciendo en estos mares por espacio de algo más de diez años.

Pasó destinado a la estación naval de Bongao, donde permaneció como comandante, de los vapores de ruedas Gaditano, Kliper y Nautilus, así como el cañonero-torpedero Nueva España.

En 1887, se le ascendió al empleo de Teniente de Navío de primera clase, y fue destinado a las islas Carolinas Orientales, como jefe de la división naval formada por el crucero Velasco y el cañonero Quiros, más el crucero auxiliar Alfonso XIII.

De vuelta a la península

En de 1894, se le ascendió al empleo de capitán de fragata, pasando a mandar la Fragata blindada Numancia. Permaneció un tiempo al mando del buque y luego fue destinado a servicios en tierra, como el de Comandante de Marina de Almería e Ibiza.

En 1905, ascendió al empleo de Capitán de Navío, con el que volvió a tomar el mando de la Numancia, transformada en 1896 en acorazado guardacostas, al desembarcar de este mando se le destinó, como Comandante de Marina de Palma de Mallorca y como Jefe de la Escuela de Aplicación.

En 1910, se le ascendió al empleo, de capitán de navío de primera clase, permaneciendo con destinos en arsenales y dependencias de la armada, entre otros, de secretario de la comandancia general del Arsenal de la Carraca.

Senador, ministro y jefe del estado mayor

En 1911, fue nombrado Senador vitalicio, en representación de la Corona.[1]

En de 1912, ascendió al empleo de Vicealmirante, y con él, se le otorgó el mando de la escuadra de Instrucción, enarbolando su insignia indistintamente, en los cruceros Carlos V y Cataluña. Al dejar este mando, se le nombró Segundo Jefe de Estado mayor Central, y posteriormente, Jefe del Arsenal de la Carraca.

Con este empleo, fue designado para desempeñar la cartera del Ministerio de Marina, en el que permaneció poco tiempo, por lo que se reincorporó a su puesto en el Arsenal de Cádiz, como su Comandante General.

Fue llamado de nuevo a Madrid y nombrado Jefe de la Jurisdicción de Marina en la Corte y al mismo tiempo, Consejero de Estado. El 12 de diciembre de 1914, fue ascendido al empleo de Almirante y el 16 de enero de 1915, recibió nombramiento de Jefe del Estado Mayor Central.

Permaneció en este cargo, hasta su ascenso a Capitán General de la Real Armada, en 1918, momento en el que fugazmente, volvió a ocupar la cartera de marina. Falleció en Madrid, el 4 de mayo de 1920, en el ejercicio de su mando.

Condecoraciones

Estaba en posesión entre otras de las siguientes condecoraciones:


Predecesor:
Joaquín María Cincúnegui Marco
Ministro de Marina
1911 - 1912
Sucesor:
Amalio Gimeno y Cabañas
Predecesor:
Amalio Gimeno y Cabañas
Ministro de Marina
1918-1918
Sucesor:
Augusto Miranda y Godoy

Referencias

  1. «PIDAL Y REBOLLO, José». Consultado el 16 de mayo de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ministerio de Marina de España — Coordenadas: 40°25′4.30″N 3°41′33.19″O / 40.4178611, 3.6925528 …   Wikipedia Español

  • Amalio Gimeno y Cabañas — Saltar a navegación, búsqueda Joaquín Sorolla, 1919, Retrato de D. Amalio Gimeno Amalio Gimeno y Cabañas, conde de Gimeno, (* Cartagena, 31 de mayo de 1852 † Madrid, 13 de …   Wikipedia Español

  • San Fernando (Cádiz) — Para otros usos de este término, véase San Fernando. San Fernando Bandera …   Wikipedia Español

  • Diego Arias de Miranda — Saltar a navegación, búsqueda Diego Arias de Miranda y Goytia (* Aranda de Duero, 1 de diciembre de 1845 † Madrid, 28 de junio de 1929). Político español vinculado al Naturalismo cristiano, fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Marina… …   Wikipedia Español

  • Augusto Miranda y Godoy — Saltar a navegación, búsqueda Augusto Miranda y Godoy Almirante Años de servicio 49 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Isidoro de León — Basílica de San Isidoro de León …   Wikipedia Español

  • Ministerio de Fomento de España — Ministerio de Fomento Logo del Ministerio de Fomento Información Fund …   Wikipedia Español

  • El Espinar — Saltar a navegación, búsqueda El Espinar Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”