- Nuevo Morón
-
Nuevo Morón Presidente Martín Sabbatella Fundación 2002 Ideología política Vecinalismo, Progresismo, Centroizquierda Sede Morón, Argentina Afiliación internacional Sin afiliación Sitio web Sitio oficial del partido El Nuevo Morón es un partido político de Morón de Provincia de Buenos Aires Argentina fundado en 2002 por Martín Sabbatella que sostuvo la candidatura a la intendencia de quien finalmente resultó reelegido intendente de Morón entre 2003 y 2007.
Contenido
Origen
En 2002 funda Martín Sabbatella su propio partido, denominado Nuevo Morón , con el que fue candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente. El resultado sorprendió a los analistas políticos: obtuvo el 53 por ciento de los votos, a pesar de que sólo presentó candidaturas locales, logrando superar el efecto “arrastre” que suele producirse en los comicios en los que también se elige gobernador. El 34 por ciento de los electores locales cortó boleta, mientras que el 19 por ciento prefirió elegir sólo a Martín Sabbatella .
En este segundo mandato al frente del Municipio de Morón, el intendente lanzó el Plan de Desarrollo Estratégico, a partir del cual se planifica con anticipación el proceso expansivo de la región en los próximos 15 años orientado a garantizar un crecimiento con equidad.
Al mismo tiempo, se continuaron acentuando los ejes que caracterizaron al período 1999-2003, lo que permitió, entre otras cosas, completar el plan de duplicación de la cantidad de espacios verdes públicos existentes en la comuna y acentuar el protagonismo ciudadano mediante un programa integral de descentralización y desconcentración de la gestión de gobierno. A la par de ello se vienen desarrollando una serie de mecanismos de promoción industrial, fomento de microemprendimientos, capacitación y formación profesional, para enfrentar con mejores herramientas y mayores oportunidades el problema del desempleo y se trabaja fuertemente con el Estado nacional y el provincial para completar la red de desagües cloacales en toda la comuna, una de las deudas más importantes de la región.
Con la intención de construir una fuerza nacional transformadora, autónoma y progresista, capaz de recuperar el valor de la política y generar una alternativa a los partidos tradicionales, el 14 de septiembre de 2004 Martín Sabbatella lanza desde Morón un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad. El acto de lanzamiento, al que asistieron más de 1.500 personas, convocó a diversas personalidades nacionales e internacionales.
Las elecciones generales de 2003
En estas elecciones, en las que se elegirán candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional, la Legislatura Provincial, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar de Morón, el partido que lidera Sabbatella solo presentará postulantes para estos dos últimos organismos.
En 2003, la campaña del partido Nuevo Morón se basó en la distribución casa por casa de tijeras plásticas promoviendo el corte de boleta. Y la estrategia tuvo éxito: Nuevo Morón obtuvo el 53% de los votos -31% más que el PJ- ganando en todas las mesas del distrito.
Por eso, el comité de campaña decidió darle continuidad a este recurso que tan buena aceptación tuvo entre los moronenses. Y los afiches que aparecieron en la vía pública del distrito en los últimos días incluyeron la imagen de la tijera y la frase “Preparala”, que insta a repetir el fenómeno ocurrido en las elecciones anteriores, cuando el 34% del electorado local cortó boleta a favor de Nuevo Morón y el 19% prefirió solo votar la lista encabezada por Sabbatella.
La implementación de diferentes políticas de transparencia en la administración pública y de inclusión y participación vecinal hicieron que el Gobierno de Morón fuera reconocido en nuestro país y en ámbitos internacionales como un ejemplo de honestidad y eficiencia. Tal es el caso del Programa de Auditoría Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia, que promueve la Subsecretaría Nacional para la Reforma Institucional, mediante el cual se mide la calidad de la relación entre el Gobierno local y los vecinos; o el Programa de Discrecionalidad Cero, que impulsa la Fundación Poder Ciudadano (capítulo local de Transparencia Internacional), destinado a aumentar el control de los vecinos sobre las acciones del Gobierno municipal.
Según mediciones realizadas en Morón, el nivel de imagen positiva del intendente en los últimos 20 meses se ubicó siempre por encima del 80%, en tanto que la del gobierno municipal trepó hasta alcanzar el 76%. El dato justificó la tirada de una nueva serie de afiches que incluyó la frase “Por lo que hicimos, por lo que viene”, que llevan la firma del propio Martín Sabbatella.
Las elecciones a concejales de 2005
El partido Nuevo Morón logra el 50,6 % de los votos válidos contra el 19,9 % del Frente para la Victoria y el 7,1 % del Partido Justicialista. De esta forma, la lista que respalda el intendente Martín Sabbatella ocupará 9 de las 12 bancas que se renuevan en el Honorable Concejo Deliberante y las 4 que se disputan en el Consejo Escolar de Morón. Según el escrutinio parcial, en cuarto lugar queda el ARI, con el 5,2 % de los votos, seguido por PRO (4,8 %), Alianza Federalista (3,2 %) y la UCR (2,1 %).
“Es un respaldo muy importante a nuestro Gobierno porque favorece la continuidad y la profundización de un proyecto comprometido con la lucha contra la pobreza y por una mejor calidad institucional”, señaló el intendente de Morón, quien en 2003 obtuvo un porcentaje similar de votos en este distrito.
Los votos a Nuevo Morón se componen de la suma de alrededor del 19 % de los electores que sólo colocaron en la urna la boleta encabezada por Adrián Grana más un 34 % que también eligieron candidatos y candidatas a ocupar bancas en el Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense.
La nota destacada de la jornada en Morón volvió a ser el corte de boleta: mientras que el partido liderado por Sabbatella consigue -con un 47 % de las mesas escrutadas hasta el momento- un total de 36.061 votos, la lista ganadora para el cargo de senadores nacionales, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) obtiene 27.235 sufragios y sus candidatos locales 15.856. Similares cortes se produjeron en muchas de las otras listas, siendo los más llamativos los del ARI y el Encuentro Amplio, dos partidos cuyos adherentes apoyan en gran número al intendente Sabbatella y su Gobierno.
“Ante la confusión que se expresa en el sistema de partidos políticos –opinó Sabbatella-, el corte de boleta muestra una voluntad de nuestros vecinos por ordenarlo. En algún momento quienes pensamos parecido deberemos estar juntos y quienes piensan distinto deberán pertenecer a partidos distintos. Hoy la sociedad ordena eso mediante el corte de boleta”.
Al igual que en el 2003, las alternativas locales despiertan mayor interés que las provinciales y nacionales: mientras que el voto en blanco alcanza el 6,5 % de los electores a nivel local, en las categorías de postulantes al Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense trepa hasta el 20,2 %.
Las elecciones generales de 2007
[actualizar]
Las elecciones a concejales de 2009
[actualizar]
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Partidos políticos de Argentina
- Partido de Morón
- Partidos políticos locales
- Partidos políticos fundados en 2002
Wikimedia foundation. 2010.