Semenejkara

Semenejkara
Semenejkara
Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto
Spaziergang im Garten Amarna Berlin.jpg
Posible representación de Semenejkara y Meritatón
Reinado c. 1338 a 1336 a. C
Predecesor Ajenatón
Sucesor Tutanjamón
Consorte Meritatón

Anjjeperura Semenejkara,[1] o Semenejkara,[2] fue el más breve y enigmático faraón de la dinastía XVIII de Egipto, gobernando de c. 1338/6 a 1336/5 a. C.[3]

Parece ser que su nombre de coronación fue Anj-Jeperu-Ra, y su nombre de nacimiento Se-Men-Ej-Ka-Ra Dyeser-Jeperu, pero hay tantos datos confusos que quizás estemos ante una de las equivocaciones más grandes de la historia de la arqueología y lo estén confundiendo con uno, o incluso con más personajes, del difícil y más original periodo de la historia de Egipto: la época de Amarna.

Contenido

Sobre su identidad

Semenejkara aparece a finales del reinado de Ajenatón (Amenhotep IV/Akenatón), convertido en corregente de este rey y siendo su sucesor durante un breve e indeterminado período. Sin embargo, no se sabe casi nada de este personaje, y hay varias teorías acerca de su identidad. Las dos con más fuerza son:

  • Semenejkara era un hijo del rey Amenhotep III y de una de sus grandes esposas reales, o bien Tiy o bien Sitamón. Era, por tanto, hermano de Ajenatón (Akenatón) y siguiendo esta teoría, también de Tutanjamón (Tutankamón). A él pertenecería el cuerpo hallado en la famosa tumba KV55, la tumba egipcia que más ríos de tinta ha hecho correr (aparte de la de Tutanjamón), cuya momia tiene la misma complexión y tipo de sangre que la de este último.
  • Semenejkara no era un hombre, sino una mujer. Dado que por aquel entonces las mujeres más cercanas a la familia real habían desaparecido, la candidata más firme a ser Semenejkara sería la reina Nefertiti (en ningún momento se dice que hubiera muerto), que como Hatshepsut años antes, habría tomado apariencia y títulos masculinos. Según esa teoría, el cuerpo de la tumba KV55 sería entonces el de Ajenatón.

Esta última teoría ha cobrado en los últimos años más adeptos, pues los estudios sobre la momia de la tumba KV55 han demostrado que el cuerpo era de un hombre, no de unos 25 años, sino de más de treinta años, lo que correspondería con Ajenatón. Además, no hay ni una sola mención de un príncipe llamado Semenejkara, y muchos de los títulos que tenía Nefertiti (consultar Neferneferuatón) fueron heredados por Semenejkara, lo que significaría que serían la misma persona. No obstante, aún no hay nada seguro y, a la espera de nuevos descubrimientos, hay que seguir contemplando estas dos posibilidades.

La estela de la corregencia se encontró en Tell el-Amarna y presentaba tres figuras con sus nombres: Ajenatón, Nefertiti, y la princesa Merytaten la joven. Un estudio más a fondo ha obligado a cambiar los nombres: Nefertiti se ha substituido por Anjjeperure Neferneferuaton, y el de Merytaten por el de Anjesenpaaten; pero esto no permite asegurar, ni mucho menos, nada definitivo sobre una eventual corregencia de Nefertiti bajo el nombre de Semenejkara (el nombre de trono del cual recordamos que fue Anjjeperura).

Uno de los datos a favor de que Semenejkara fuera varón era que tenía su Gran Esposa Real, que era la primogénita del rey, Meritatón, heredera legítima del trono a falta de varones, hija de Nefertiti, nacida cuando estaba casada con Ajenatón, pero antes de ser nombrada "Gran Esposa Real". No tendría mucho sentido que madre e hija se casaran ritualmente pero, dado que todas las reinas-faraones anteriores a Nefertiti habían sido de linaje real y no habían necesitado legitimar su función, quizás este matrimonio simbólico fuera hecho para justificar el ascenso de Nefertiti, que no era hija de faraones, al trono.
El lugar de heredera femenina fue ocupado por su hermana Anjesenpaten, que se casó (o estaba casada) con el joven Tutanjamón.

También se ha querido ver una clara relación afectiva entre Ajenatón y su corregente. Ideas de una posible bisexualidad del rey no tendrían ningún sentido si se demostrase que Semenejkara no era más que la "esposa" por excelencia del rey; de ahí el título último de Semenejkara: Amado de Ajenatón.

Se ignora cuál fue la postura de Semenejkara en cuanto a la difícil situación que atravesaba el país: Ajenatón había prohibido, e incluso condenado, el culto a cualquier dios que no fuera Atón o al menos Ra, las fronteras estaban debilitándose a pasos agigantados, los hititas amenazaban conquistar el territorio egipcio, la pobreza aumentaba... Quizás sea una pista que el nombre de Semenejkara no incluyese el nombre de Atón sino el de Ra, y que el corregente, viendo que la situación había ido muy lejos, se plantease devolver las aguas a su cauce.

Parece ser que cuando murió Ajenatón hubo un tiempo en el que Semenejkara reinó en solitario. Se ha pensado que llegó incluso a mantener conversaciones con el clero de Amón. En su tercer año de corregencia, Semenejkara escribió a un sacerdote de Amón de Tebas sugiriendo que no querría ser enterrado en Amarna sino en el Valle de los Reyes. Es muy probable que no tuviese fe en la creencia de su probable padre Ajenaton y es posible que hasta se plantease dejar para siempre el sueño de Ajenatón y regresar con toda la corte a Tebas. Sea como fuere, el reinado de Semenejkara fue muy breve y aproximadamente en un año y medio había desaparecido por completo de la historia y con él, la gran esposa real Meritatón. Había un nuevo rey, el niño Tutanjamón, que sería el hijo de Ajenatón y de una esposa secundaria de nombre Kiya.

Los seguidores de la teoría de Nefertiti-Semenejkara han querido ver en la falta de datos sobre el reinado del fantasmal corregente el eco de una gravísima traición, conocida como el caso de Dahamunzu, según el cual Nefertiti habría pedido en matrimonio a un príncipe hitita. La conjura fue descubierta y la traidora debidamente eliminada.

Titulatura

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 S34 L1 Z2s
Hiero Ca2.svg
ˁnḫ ḫprw rˁ (Anjjeperura)
Viviente manifestación de Ra
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 S34 L1 Z3 N36
N5
wa
n
Hiero Ca2.svg
ˁnḫ ḫprw rˁ mr wˁ n rˁ (Anjjeperura Meryuaenra)
Viviente manifestación de Ra, amado de Ra, el Único
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 S34 L1 Z3 N36
N5
F35 L1 Z3
Hiero Ca2.svg
ˁnḫ ḫprw rˁ mr nfr ḫprw rˁ (Anjjeperura Meryneferjeperura)
Viva manifestación de Ra, amado de Ra, bella manifestación de Ra
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
N5 z
U22 D28
D45 L1 Z3
Hiero Ca2.svg
s mnḫ kȝ rˁ ḏsr ḫprw (Semenejkara Dyeserjeperu)
Vigoroso es el espíritu (Ka) de Ra, de santas manifestaciones
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
i t
n
N5
F35 F35 F35 F35 N36
wa
N5
n
Hiero Ca2.svg
nfr nfrw ỉtn mr wˁ n rˁ (Neferneferuaton Meryuaenra)
Magnífica es la belleza de Atón, amado de Ra, el Único
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
i t
n
N5
F35 F35 F35 F35 G25 Aa1
 
N5 Z1
N36
n
Hiero Ca2.svg
nfr nfrw ỉtn mr ȝḫ n ỉtn (Neferneferuaton Meryajenaton)
Magnífica es la belleza de Atón, amado de Ra, resplandor de Atón

Véase también

Notas

  1. Anjjeperura Semenejkara es la transcripción de su nombre de trono y de nacimiento, según las convenciones académicas.
  2. Semenejkara es la transcripción de su nombre de nacimiento, muy utilizado en textos académicos.
    Nombre del faraón según los epítomes de Manetón:
    Acenkeres (Flavio Josefo, Contra Apión)
    Akrenjeres (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Akerres (Julio Africano, versión de Sincelo)
    Akerres (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
    Akerres (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
    Otras grafías de su nombre: Ankheperura, Ankheperure, Ankhkheperura, Ankhkheperure, Djeserkheperu, Djeserkheperura, Djeserkheperure, Meriakhenaton, Merireneferkheperura, Meryreneferkheperure, Nefertiti (?), Saakara, Saakare, Sakera, Sakere, Semenekhkara, Semenekhkare, Semenkara, Semenkare, Semenkhara, Semenkhare.
  3. Cronología según von Beckerath, Grimal, Shaw, y Málek.

Enlaces externos


Predecesor:
Akenatón (Amenofis IV)
Faraón
Dinastía XVIII
Sucesor:
Tutankamon

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Akenatón — Ajenatón (Amenhotep IV) Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto …   Wikipedia Español

  • Tutankamon — Tutankhamón Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto Máscara funeraria de Tu …   Wikipedia Español

  • Nefertiti — Gran Esposa Real de la Dinastía XVIII de Egipto Nacimiento c. 1370 a. C Fallecimiento c. 1330 …   Wikipedia Español

  • KV55 — Tiy y Semenejkara/Ajenatón Ubicación Valle de los Reyes Descubierta 6 de enero 1907 Excavada por Edward R. Ayrton Lyla Pinch Brock Altura max. diferencia de cotas : 171.23 m …   Wikipedia Español

  • Neferneferuatón — Neferneferure y Neferneferuatón tasherit La joven . De todas las etapas de la historia egipcia ninguna parece ser tan atractiva y sembrada de misterios como el mal llamado Cisma de Amarna, que comprende el subyugante reinado de Ajenatón, rey de… …   Wikipedia Español

  • Dahamunzu — Saltar a navegación, búsqueda El llamado Caso de Dahamunzu es uno de los hechos más sorprendentes de la historia egipcia. Data de finales de la XVIII Dinastía, entre los años 1325 y 1315 a. C., aproximadamente. La protagonista… …   Wikipedia Español

  • Dinastía XVIII de Egipto — Saltar a navegación, búsqueda Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari. La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Esta época se constituye como uno de los… …   Wikipedia Español

  • Las Reinas de Amarna — Tiya, esposa de Amenofis III y madre de Ajenatón.[1] De las evidencias extraídas en el periodo de Amarna, también conocido como “Herejía de Atón” o el reinado de Amenofis IV o Ajenatón, surgen principalmente tres figuras femeninas de relevancia,… …   Wikipedia Español

  • Meritatón — Princesa y Gran Esposa Real de la Dinastía XVIII de Egipto Nacimiento Tebas, Egipto Consorte …   Wikipedia Español

  • Valle de los Reyes — El Valle de los Reyes (en árabe, Uadi Biban Al Muluk (وادي الملوك): Valle de las Puertas de los Reyes), es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”