Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada


La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concientización de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.

Contenido

Contexto y desarrollo

El médico francés François Quesnay dedicado al estudio de la Economía, aportó el pensamiento económico llamado fisiocracia, desarrollado por la escuela llamada de los fisiócratas, la cual reconoce que la fuente de la riqueza de los pueblos es la naturaleza, que hizo que a mediados del siglo XVIII Francia desarrollara notablemente la agricultura hasta el punto de convertirla en la fuente más importante de su economía.

El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió,, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.[1] [2]

José Celestino Mutis, médico, naturalista y matemático, director de la "Expedición Botánica"

El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de las Cortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.

Es importante resaltar que el expansionismo español sobre el dominio de tierras y recursos naturales primó sobre el interés científico del estudio de la naturaleza; esfuerzos, que con el tiempo se convirtieron en inventarios, y no tuvieron trascendencia en la fundamentación científica que permitiera generar economías de escala en la agricultura y ganadería del Virreinato de Nueva Granada.

A pesar de ello, como consecuencia de la Expedición Botánica, a mediados del siglo XIX se realizaron expediciones de la denominada Comisión Corográfica, un órgano investigador creado para la exploración del territorio del país, en las cuales se descubrieron muchas nuevas especies de plantas y animales. Esta comisión estuvo conformada por los naturalistas Agustín Codazzi, Manuel Ancízar, José Jerónimo Triana, además de artistas que tenían como labor elaborar acuarelas para ilustrar la flora y fauna clasificada. Actualmente las acuarelas en las cuales se recopiló toda la información reunida se encuentran en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Descubrimientos

José Celestino Mutis, en asociación de sus colaboradores, descubrieron la quina en el Nuevo Reino de Granada, así como el de Bogotá; las propiedades del guaco o bejuco como preservativo contra mordeduras de serpientes, y la ipecacuana del río Magdalena. Hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís, la nuez moscada. Igualmente descubrió varias minas.

Parte del herbario y la clasificación hecha por Mutis se encuentran en Valladolid.

Colaboradores

Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.

Francisco José de Caldas, Geógrafo, astrónomo y matemático. Primer director del Observatorio de Santafé de Bogotá, producto de la "Expedición Botánica"

Luego del Grito de independencia , en 1810, y la reconqiusta española en 1826, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por el Pacificador Antonio Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.[3] .

Jorge Tadeo Lozano, Zoólogo, primer herpetólogo de la "Expedición Botánica"

.

Consecuencias políticas

Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártires de la guerra de Independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a su Expedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.

Bibliografía

  • 1972 Gómez Hoyos, Rafael. "La revolución granadina de 1810: ideario de una generación y de una época, 1781-1821". Bogotá, 1972 (2 vols.)
  • 1995 Guerra, François-Xavier (dir.) Las revoluciones hispánicas: independencias americanas y liberalismo español. Madrid, Universidad Complutense, 1995.
  • 2004 Ibáñez, Pedro María. "Crónicas de Bogotá". Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República, 2004 (edición digital en internet: http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/crbogota/indice.htm.
  • 1974(?) Liévano Aguirre, Indalecio. "Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia". Tomos I-II. Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República. Edición digital en internet: "Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia"

Enlaces externos

Véase también: Reconquista (Colombia)

Referencias

  1. Academia Colombiana de Historia. Historia Extensa de Colombia. Editorial Lerner. 197
  2. Liévano Aguirre, Indalecio. "Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia". Tomos I-II. Bogotá, Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de la República. Edición digital en internet: "Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia"
  3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Francisco José de Caldas (1771 - 1816), retrieved on May 1, 2007

.

Obtenido de "Real Expedici%C3%B3n Bot%C3%A1nica del Nuevo Reino de Granada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Historia del Virreinato de Nueva Granada — Este artículo hace parte de la historia de los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá entre el período entre 1718 y 1822, dependientes del Virreinato de Nueva Granada. El virreinato quedó conformado por las Audiencias de… …   Wikipedia Español

  • Historia de la botánica — Busto de Teofrasto, considerado como el padre de la botánica. La historia de la botánica es la exposición y narración de las ideas, investigaciones y obras …   Wikipedia Español

  • Historia de la Botánica — Saltar a navegación, búsqueda Busto de Teofrasto, considerado …   Wikipedia Español

  • José Celestino Mutis — José Celestino Mutis, botánico y matemático Nacimiento 6 de abril de 1732 Cádiz, España …   Wikipedia Español

  • Alexander von Humboldt — Alexander von Humboldt, pintado por Joseph Stieler, 1843 Nacimiento 14 de septiembre de 1769 Berlín Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • José Luis Fernández Alonso — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Expediciones españolas — Saltar a navegación, búsqueda Expediciones españolas o exploraciones españolas son las expediciones llevadas a cabo por exploradores españoles o patrocinadas por España (los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas… …   Wikipedia Español

  • Agustín Codazzi — Para otros usos de este término, véase Agustín Codazzi (desambiguación). Agustín Codazzi …   Wikipedia Español

  • Comisión Corográfica — Agustín Codazzi y sus colaboradores en el campamento de Yarumito, provincia de Soto Lugar República de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Begonia —   Begonia Begonia aconitifolia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”