Olorvisión

Olorvisión

Olor-o-Visión, sistema que libera olor en una película para que el espectador pueda saber lo que ocurre desde un punto de vista olfativo durante la proyección. El sistema fue ideado por Hans Laube y sólo se ha empleado una vez por completo, en la película de 1960,Scent of Mystery, producida por Mike Todd, Jr., hijo del productor cinematográfico Mike Todd. La banda sonora hacía que se fueran disparando 30 olores distintos en los asientos del cine.

Contenido

Historia

El uso de fragancias junto a películas data de 1916, antes incluso de la llegada del cine sonoro. En esta primera proyección, en un cine de Forest City, Pennsylvania, colocaron una bola de algodón hidrófilo empapado de aceite de rosas frente a un ventilador durante un reportaje sobre el Rose Bowl. En 1929, un cine neoyorquino creó un sistema para perfumar la sala desde el techo durante la proyección de La melodía de Broadway. Más tarde, hubo un cine de Detroit, iba liberando ciertos olores en determinados puntos clave de las películas The Sea Hawk y Boom Town y en 1959, durante la proyección del film Behind the Great Wall, se fueron emitiendo perfumes por el sistema de aire acondicionado.

Pero estas tentativas de llevar olores a películas no acabaron de funcionar, ya que eran ideas exclusivas de los dueños de los cines y para muchos autores cinematográficos distraían al espectador de la trama o alteraban la percepción de su obra desde un punto de vista estético. Asimismo, por el tamaño de las salas, se iban perdiendo olores y además existía una limitación temporal, ya que pasa un tiempo hasta que la nariz capta el olor, y sensorial, pues se pueden mezclar varios olores.

La técnica de Laube, que llamó "Scentovision", se basaba en tubos individuales, que el proyeccionista iba controlando con un teclado. Se presentó en la Feria Internacional de Nueva York de 1939.[1]

Primera y única proyección

Todd Sr. había presentado una serie de musicales en esa feria y él y su hijo tuvieron la idea de emplear el invento de Laube para su película La vuelta al mundo en ochenta días. El sistema rellamado por Todd como "Smell-O-Vision" fue empleado por él y por Laube a travçes de una serie de contenedores de perfume en un cinturón dispuesto en el orden que se tenían que abrir con agujas durante la proyección mientras unos ventiladores llevaban el olor a pipas de los miembros del público situadas bajo los asientos.

Tanto Laube como Todd entendieron que había ciertas limitaciones estéticas. Por ejemplo, una películas de trama desagradable no era la mejor candidata para el uso del sistema. Por eso, lo emplearon en Scent of Mystery, primer film donde el olor sirve para descubrir al público partes de la trama, por ejemplo un personajes es fácilmente identificable por el olor de una pipa de tabaco. Pero desafortunadamente este experimento fracasó, según Variety, los aromas se oían siseos y la gente tenía que respirar fuerte a veces para oler bien, lo que hacía mucho ruido. Además, había partes de la sala donde no llegaban bien los olores.[1]

Legado

En homenaje a la Olorvisión, el director de cine estadounidense John Waters sacó una versión "Odorama" de su película Polyester en 1982. Waters incluía tarjetas para rascar y oler que se podían emplear durante la proyección. Esta idea se duplicó dos veces, a mediados de los 1980 cuando la MTV sacó Scent of Mystery con unas promoción que ofrecía tarjetas para rascar y oler y con Rugrats Go Wild! en 2003, de la que los productores dijeron que era un claro homenaje a Waters.[2]

Walt Disney World y Disneyland hacen además uso de esta idea en su película en 3D Honey, I Shrunk the Audience donde en algunas escenas, un spray en el asiento de delante sahúma al espectador. Además también lo emplean para Animal Kingdom, con It's a Bug's Life y también en Soarin' Over California y Mickey's Philharmagic. Pero no se sabe si se basan en el invento de Laube.

En 2006, una empresa japonesa de telecomunicaciones, NTT Communications, desarrolló un sistema para liberar olores durante la películas The New World]], con Colin Farrell. En 7 escenas, los olores se emitían por un servidor de internet conectado al carrete fílmico. La sucesión de escenas con sus respectivos olores puede verse aquí: [1] Se supone que las escenas debían evocar sensaciones: [2]La película incluiría desde perfumes florales para escenas románticas, menta y romero para escenas tristes, naranja y pomelo para alegres y eucalipto y té para las tensas.

Inocentada de la BBC

En 1965, en el día de los inocentes del 1 de abril, la BBC realizó una entrevista al supuesto inventor de una olorvisión que permitía a la gente oler las cosas desde sus televisiones. El entrevistado cortaba cebollas y preparaba café. Algunos televidentes llamaron al programa para decir que llegaron a olerlos motivados por un fenómeno psicomático.

Véase también

Referencias

  1. a b Smith, Martin J.; Kiger, Patrick J. (5 de febrero de 2006). «The Lingering Reek of Smell-O-Vision». West (Los Angeles Times):  p. 26. 
  2. «It's Walter's World in the Baltimore Sun Times» (November 17, 2006).

Enlaces externos

(en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cronología de Futurama — Saltar a navegación, búsqueda A continuación se detalla una cronología de los sucesos ficticios ocurridos en la serie de dibujos animados Futurama. Contenido 1 Amanecer de los tiempos 1999 2 2000 2499 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”