- Olivino
-
Olivino General Categoría Minerales nesosilicatos Clase 9.AC.05 (Strunz) Fórmula química (Mg,Fe2+)2SiO4 Propiedades físicas Color Verde amarillento, verde oliva, negro verdoso o pardo rojizo Raya Blanca Lustre Vítreo Sistema cristalino Ortorrómbico Dureza 6,5-7 Densidad 3,5 g/cm³ El olivino o peridoto es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz. Es un nesosilicato de hierro y magnesio. Es normalmente verde parduzco y se halla en las rocas de origen magmático, en las zonas de rift, en sus etapas de apertura, especialmente en los basaltos. Se forma por cristalización de magmas básicos o ultrabásicos. Es mayoritario en dunitas y peridotitas, asociado a piroxenos y cromitas. Además es el mineral principal en gabros, basaltos y kimberlitas.
Formado por una mezcla isomorfa de fayalita y forsterita, sus dos especies extremo, férrica y magnésica, cristaliza en el sistema rómbico piramidal. Su peso específico varía entre 3,27 y 3,37, aumentando a medida que crece su contenido en hierro. A altas presiones (130 kbares) sufre cambios estructurales, se transforma con facilidad en serpentina o silicato hidratado de magnesio separando al mismo tiempo al hierro en forma de magnetita. La transformación tiene lugar a unos 400 km de profundidad y a 800-1.200 °C. La transformación polimórfica genera un aumento de la densidad y una disminución del volumen.
Los cristales límpidos (crisólitos) se emplean como piedra ornamental. La variedad gema del olivino se denomina peridoto.
El nombre de olivino hace referencia también al grupo de los olivinos, que incluye la tefroíta (Mn2SiO4), la monticellita (CaMgSiO4) y la kirschsteinita (CaFeSiO4).
Formación y ocurrencia
La gran mayoría de los olivinos se forman como producto de la cristalización de magma básico o ultrabásico. Los olivinos suelen ser de los primeros minerales que cristalizan así como lo indica la Serie de Bowen. En la superficie terrestre los olivinos se pueden hallar en rocas volcánicas, intrusiones, xenolitos, ofiolitas. También se hallan en algunos sedimentos volcaniclásticos inmaduros. En una cantidad muy inferior la especie extremo forsterita se forma durante el metamorfismo de dolomita rica en cuarzo según la siguiente ecuación química:
- 2CaMg(CO3)2 + SiO2 ↔ Mg2SiO4 + 2CaCO3+ 2CO2
En otras palabras:
- Dolomita + Cuarzo ↔ Forsterita + Calcita + Dióxido de carbono
Propiedades macroscópicas
El olivino al ser un nesosilicato suele fracturarse de forma concoidal. El brillo suele ser vidrioso o graso. El color suele ser verde oliva, de ahí el nombre, o verde amarillento. Olivinos oxidados puede ser rojizos o casi negros. También pueden ser transparentes cuando se meterorizan.
Estructura atómica
El olivino es una mezcla isomorfa de las especies extremo fayalita (silicato de magnesio) y forsterita (silicato de hierro) forman una solución sólida. Su composición se expresa comúnmente por el porcentaje de forsterita que contiene, por ejemplo Fo50 refiere a un olivino con cantidades iguales de fayalita y forsterita mientras Fo100 es sinónimo de forsterita pura. Los olivinos como grupo son nesosilicatos constituidos por polihedros aíslados uno del otro. La densidad sube mientras con más fayalita así como la dureza se reduce.
Categorías:- Nesosilicatos
- Minerales de hierro
- Minerales de magnesio
- Sistema ortorrómbico
Wikimedia foundation. 2010.