Oncativo

Oncativo
Oncativo
Departamento Río Segundo (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba Province in Argentina.svg
• Departamento Río Segundo
• Municipio Río Segundo
Ubicación 31°55′00″S 63°40′00″O / -31.916667, -63.666667
• Altitud 282 msnm
Fundación 9 de septiembre de 1913
Población 12.660 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 8,7 % (1991-2001) %
Gentilicio oncativense
Código postal X5986
Pref. telefónico 03572
Intendente Osvaldo Rubén Vottero, UpC
Inf. oficial IFAM CBA273
Sitio web http://www.oncativo.gov.ar

Oncativo, es una ciudad del centro de la provincia de Córdoba, Argentina, en el Departamento Río Segundo, pedanía Impira.

La ciudad se ubica en la pampa húmeda, a 282 metros sobre el nivel del mar, sobre la Ruta Nacional 9, a 37 km al sudeste de la cabecera departamental, y Ruta Provincial 29.

Dista 64 km de la ciudad de Villa María, 76 km de la capital provincial ; y 628 km de la ciudad de Buenos Aires.

Contenido

Geografía

Oncativo se ubica en la denominada zona semiárida, con períodos estivales húmedos e inviernos secos, temperaturas medias de 19,6 ºC y una media de precipitaciones de 654 mm (las isohietas se trasladan unos 300 km en función de los Ciclos Húmedo (1870-1920; 1970-2020) o Seco (1920-1973).
Tiene suelos Haplustoles típicos, serie "Oncativo".

Demografía

Se compone de argentinos, descendientes de inmigrantes mayormente de Italia y España. Hab. (Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001)

  • Zona Urbana: 5.994 varones y 6.657 mujeres
  • Total del Municipio: 12.651 habitantes
  • Zona Rural: 453 varones y 394 mujeres
  • Total del Departamento: 13.498 habitantes

Toponimia

Posiblemente derive del quichua "unqu" enfermo, "t'iw" arena: "arenales enfermizos".

La conjunción hace referencia a las irritaciones que se producían en las vías respiratorias y visuales de aquellos que vivían o transitaban por el lugar y no a la infertilidad de sus tierras.

En esta región habitaban desde aproximadamente el siglo XIV aborigenes sanavirones que habían remplazado gran parte de su lengua original por el quichua, explicando el porqué de algunos vocablos de ese origen en la región.

Historia

A la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI la zona estaba poblada muy dispersamente y con bajísima densidad demográfica por los trashumantes taluhet una de las tres parcialidades principales de los het o "pampas antiguos", también se encontraban , desde el siglo XIV sanavirones con una cultura tecnológica más avanzada que la de los het y más sedentarios. El control español pronto se consolidó ya que este territorio era etapa obligada del Camino Real que unía a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, de este modo el territorio pasó a estar poblado por gauchos.

En 1830, en las proximidades de donde luego fuera fundada esta ciudad, se libró una batalla en la cual las tropas unitarias al mando de José María Paz vencieron a las federales al mando de Facundo Quiroga.

Desde la segunda mitad del siglo XIX Oncativo como las otras localidades de la Pampa Húmeda recibió gran cantidad de inmigrantes transoceánicos, en especial italianos del Piamonte seguidos de españoles, estos se establecieron en torno al sitio de la antigua posta de Impira que luego se conoció con el nombre de Oncativo y en 1869 surgió la actual localidad de Oncativo que cobró categoría de ciudad en el siglo XX.

Infraestructura de Servicios

  • Red de agua potable: toda la ciudad está servida con agua potable,
  • Red de cloacas: 35% de la ciudad acceda a este servicio.(100% en la zona centrica)
  • Red de Gas Natural: sirve al 99% de la ciudad. (solo 60 viviendas quedan sin este servicio)
  • Red de Energía Eléctrica: cubre el 100 % de la ciudad realizada sobre postes de hormigón armado con tendidos de cable preensamblado.
  • Red Vial Urbana consta del 78% de sus calles pavimentadas 20% con cordon cuneta y 2% ripiadas
  • Escuelas privadas y pública:

1 Puertas del Sol: Nivel Inicial, Primario y Secundario - Privada (Adscripta a la Provincia).

2 Biblioteca Popular y Centro Cultural Gral. San Martín, que contiene en sus arcas a los siguientes:

  • Instituto General San Martín: Nivel Inicial y Primario. Privado (Adscripto a la Provincia).
  • Instituto Secundario Oncativo - Privado (Adscripto a la Provincia).

3 Espiritu Santo: Nivel Inicial, Primario y Secundario - Privada (Adscripta a la Provincia).

4 Emilio Felipe Olmos: Nivel Inicial y Primario - Pública.

5 General José María Paz: Nivel Inicial y Primario - Pública.

6 IPET Nº 54 "Juan Enrique Muller": Nivel Secundario - Pública.

7 IPEM Nº 158 "Leopoldo Lugones": Nivel Secundario - Pública.

8 IPEM Nº 220 "Mariano José Frezzi": Nivel Secundario - Pública.

9 CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos): Nivel Secundario para adultos - Pública.

10 Fray Mamerto Esquiu: Escuela Especial

Deportes y Cultura

En materia deportiva y social Oncativo cuenta con dos clubes: el Club Atlético Flor de Ceibo y el Club Deportivo y Cultural Unión. Los cuales participan con sus divisiones de Fútbol, en el torneo de la Liga Independiente de Fútbol.

Oncativo cuenta además con un fuerte movimiento cultural, el cual es encabezado por una compañía de Teatro Municipal, una Banda Municipal y la Compañia de Danzas Sentires que recorre el mundo mostrando su folklore.-Cuenta con un teatro a nivel provincial como es el Teatro Victoria, un edificio con características antiguas.

Agroactiva 2007

La mayor muestra a campo abierto del mundo se realizó el 7 al 10 de junio de 2007, en el establecimiento Don Juan, situado sobre la ruta 9, km 631, Oncativo, Córdoba. Contó con más de mil expositores, alcanzó una cifra de 242 mil personas recorriendo la muestra, más de 3 mil maquinarias del campo en exposición y unos 1.500 reproductores ganaderos; cumpliendo con todas las espectatívas previstas.

Producción

  • Su principal actividad es Agrícola-ganadera
  • Importantes establecimientos metalúrgicos principalmente en la fabricación de equipos para la higiene urbana como compactadores de residuos y contenedores
  • Importante movimiento comercial
  • Producción de chacinados (cecinas) caseros de fama nacional, ello llevó a designar a la ciudad como sede de la Fiesta Nacional del Salame Casero.

Los orígenes de esta producción se debe al asentamiento en la ciudad de colonias de piamonteses que fueron cultivando en sus descendientes los conocimientos necesarios para no perder la magia de su fabricación. Hay más de 20 productores comerciales y otros tanto solamente artesanales que producen chacinados caseros, especialmente salame, bondiola, salame en grasa, jamón y salame cocido.

Fiesta Nacional del Salame Casero[1]

Se organiza en agosto por el Club Deportivo y Cultural Unión. En la fiesta del Salame, se eligen un "Rey del salame artesanal" y un "Rey del salame comercial". Los distintos participantes se esfuerzan año a año para mejorar sus productos y llevarse el ansiado premio.
En el año 1975, como idea surgida de una “peña” de amigos que en lugar de comer el acostumbrado asado se propusieron degustar salames de varios “gringos” para ver cual era el más rico, algunos directivos del Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo pensaron en hacer algo más grande. Nace entonces la Fiesta del Salame, con la intención de homenajear a aquellos pioneros, verdaderos artesanos en la elaboración del salame. A partir de ahí y por fuerza de la repetición de esta celebración, año tras año, la fiesta fue creciendo y se convirtió en un símbolo de la ciudad. En 1976 el Gobierno de Córdoba, por decreto 2928 la declara de interés provincial, aunque con un nombre que nunca se usó, “Fiesta Provincial del Embutido Casero”. Debido a la importancia y difusión que va adquiriendo con los años , que trasciende las fronteras provinciales, se inician las gestiones para el reconocimiento a nivel nacional. Se obtiene el cambio del nombre en el 2000, cuando el Gobierno Provincial la declara “Fiesta Provincial del Salame Casero” por decreto 1223/00 y un año después el ansiado logro: la Secretaria de Turismo de la Nación , mediante el decreto 612/01 la nombra “FIESTA NACIONAL DEL SALAME CASERO”, valorando la trayectoria de sus 25 ediciones, la trascendencia alcanzada, el impacto en la economía de la región al originar una incipiente industria de los embutidos en Oncativo y el rescate de antiguas tradiciones. El evento consiste principalmente en un almuerzo de diente libre donde se sirven salames y demás embutidos frescos y estacionados, todos elaborados de manera artesanal en el club, en una gran “carneada” a la que concurren los productores de la zona, y a partir del corriente año se incorporaron los alumnos de la Escuela Agrotécnica I.P.E.M. Nº 220 de Oncativo, que durante tres días trabajan de manera desinteresada. A partir de esta fiesta se genera un creciente interés en los salames de Oncativo, lo que origina una industria del producto que en la actualidad cuenta con más de 20 establecimientos habilitados que continuaron preservando la manera artesanal y la excelente calidad, y atienden la demanda de una muy importante cantidad de amantes del buen comer, que lo vienen a buscar desde los más lejanos puntos del país. Otro de los motivos de atracción de la fiesta es la elección del “Rey del Salame”, entre los “gringos” que se presentan con sus productos, para ganar la consideración de todos y el orgullo de decir que sus secretos le permiten hacer el mejor salame de la zona. Esta elección consiste en la degustación de los mismos por parte de los maestros elaboradores del club, que valoran su sabor, aroma, aspecto, color, consistencia y maduración para dar el veredicto final. Quien gane portara el título con orgullo y generara una sana envidia entre sus competidores que deberán esperar un año para probar mejor suerte. Desde hace unos años se eligen dos reyes, separando entre quienes elaboran salames para su propio consumo y quienes los hacen para la venta, para permitir la promoción de la industria de la ciudad.

Esta fiesta significa la mejor oportunidad para mostrar el trabajo de la gente de Oncativo, reviviendo la tradición, convocando al encuentro de familias y amigos de distintos puntos del país en jornadas de diversión, humor, canto, baile y obviamente buen comer.

En las ultimas ediciones se han realizado importantes cambios en el esquema de la celebración, que se trasladó de septiembre al fin de semana largo del 17 de agosto para agregar un día más de actividad, se anexó una exposición comercial, industrial y cultural para mostrar todo el que hacer de Oncativo y la región durante cuatro días. El viernes a la noche un espectáculo musical de gran nivel y el cierre con el desfile de modelos de importantes casas de modas de la ciudad. Todo esto hizo que la afluencia de gente supere las 15.000 personas, y la convirtió en la celebración popular más importante de la región.

La “FIESTA NACIONAL DEL SALAME” organizada por el Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo, es un evento muy especial, con innumerables atracciones pero con una central, el salame casero, que tiene detrás el trabajo de una gran cantidad de gente durante mucho tiempo, que garantizan la calidad, conscientes de la responsabilidad que significa mantener el prestigio alcanzado durante tantos años de esfuerzos y desvelos.

Personajes Célebres

  • Leda Bechetti

Integraba comisiones de festejos del club JUVENTUD. Catequista e integrante del coro de la parroquia San Isidro Labrador. Jefa de la dirección de catastro de la Provincia de Córdoba. Integrante de la coperadora escolar de la escuela Leopoldo Lugones. Candidata a intendente de la ciudad en el año 1973.

  • Francisca Farías, Doña Pancha

Querída vecina del popular barrio Obrero. Fallecida a los 101 años

  • Martha Gerbaudo de Lovera

Antigua costurera que llegó a tener clientes por más de 50 años.

  • Ronald Luraschi

Integró comisiones de centros educativos. Fomentó y apoyó el primer proyecto de pavimentación de calles de la ciudad. Fue miembro activo y presidente del Rotary Club Oncativo. Estuvo en el grupo que organizó el cuerpo de bomberos voluntarios de Oncativo. Presidente del Club FLOR DE CEIBO y del Club D. y C. UNIÓN por varios mandatos. Cantor de Tango.

  • Ramón Hector Palomeque:

Secretario general de la F.A.T.R.E. Oncativo. Sub delegado regional. Tesorero de la F.A.T.R.E. Nacional (Buenos Aires). Secretario de acción social F.A.T.R.E. a nivel Nacional.

  • Josefina Ré, Tía Coca

Docente. Fundadora de la Federación de Maestras Jubiladas.

  • Luis J. D. Scorza

Empresario. Exportador internacional de maquinarias para higiene urbana con la firma SCORZA.

  • Adán Alejo Tauber

Antiguo médico y docente de la ciudad.

  • Sergio Anibal Sterpone El Colo

Reconocido locutor y dueño de la radio mas importante de la ciudad (Radio Oncativo). Conductor del popular programa Rojo y Negro, el mas escuchado de la zona.

  • Humberto Renzi, El Corto

Primer Enfermero del Hospital Publico "San Isidro".

  • Herminio Peralta

Musico profesional destacado como tenor y organista de genero sacro, deleitó a varias generaciones en eventos religiosos y festivos.

  • Anna Carpentieri

Excellente artista local de origen italiano conocida mundialmente. Conocida por sus obras pictóricas de caracter realistico. También conocida por sus arts and crafts.

  • Abel Ciccioli (chicholi)

Recordado cartero y vecino de la ciudad

  • Ruben Carolini

Palentologo oncativence que encontro el dinosaurio carnivoro mas grande del mundo "Giganotosaurus Carolini"

  • Fany Cittadini

Destacada actriz, actual directora del Complejo Cultural Victoria. se la reconoce por sus representaciones teatrales y cinematográficas en el país y en España.

  • Larissa Domanski

Flamante Locutora recibida en ETER, quien actualmente se destaca en Radio America AM1190.

Referencias

  1. Ciudad de Oncativo - Agroactiva 2008

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Oncativo —   City   …   Wikipedia

  • Oncativo — Original name in latin Oncativo Name in other language Oncativo State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.91353 latitude 63.68201 altitude 283 Population 12660 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Batalla de Oncativo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Laguna Larga u Oncativo Parte de Guerras civiles argentinas Fecha 25 de febrero de 18 …   Wikipedia Español

  • Liga Independiente de Fútbol — Deporte Fútbol Fundación 1955 Número de equipos 17 País   …   Wikipedia Español

  • Segunda guerra entre unitarios y federales en el interior — En el transcurso de las guerras civiles argentinas, hubo al menos cinco oportunidades en que el centralismo se enfrentó al federalismo en las provincias del Interior , esto es, las que no tenían salida al mar ni a los grandes ríos. En tres de… …   Wikipedia Español

  • Facundo Quiroga — Para el futbolista de All Boys, véase Facundo Hernán Quiroga. Para la localidad del partido de Nueve de Julio, véase Alfredo Demarchi (Est. Facundo Quiroga). Juan Facundo Quiroga …   Wikipedia Español

  • Departamento Río Segundo — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Río Segundo Cabecera: Villa del Rosario Superficie: 4.970 km² Habitantes: 95.803 (Censo 2001) Densidad: 19,3 hab/km² …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 9 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 9 …   Wikipedia Español

  • Villa Ascasubi — Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedro Feliciano Cavia — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Feliciano Cavia Nombre Pedro Feliciano Sáenz de Cavia y Sosa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”