Organización territorial de Nueva Zelanda

Organización territorial de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está organizada en 16 regiones, que a su vez se subdividen en 16 ciudades y 56 distritos, cuatro de ellos autoridades unitarias: Gisborne, Tasman, Nelson y Marlborough. Estas 72 autoridades de gobierno local están dirigido por un alcalde. Hay un distrito aparte de este sistema, el de las Islas Chatham.

La región es la parte superior nivel de gobierno local en Nueva Zelanda, De las 16 existentes, doce se rigen por un consejo regional elegido, mientras que cuatro se rigen por las autoridades territoriales (el segundo nivel de gobierno local), que también desempeña las funciones de un consejo regional y, por tanto, son conocidos como autoridad unitaria.

Contenido

Historia y base legal

Un consejo regional es uno de los consejos regionales que figuran en la parte 1 del anexo 2 de la Ley de administración local de 2002. En este anexo se enumeran los consejos regionales de Nueva Zelanda y su Gaceta de los avisos siguientes a su creación en 1989. La ley de administración local de 2002 también los dota de potestades tales como la promoción del desarrollo sostenible y la situación social, económica, ambiental y cultural de sus comunidades.

Las actuales regiones y sus consejos surgen en 1989, como resultado de un procedimiento de fusión llevada a cabo en virtud de la Ley de administración local de 1974. La extensión geográfica de las regiones se basa en gran medida en las zonas de captación de los ríos neozelandeses. Algunos fronteras regionales son idénticas a las fronteras de las autoridades territoriales, pero hay muchas excepciones. El límite sur de la región de Auckland, por ejemplo, corta en el centro el distrito de Franklin.

Responsabilidades

Las autoridades regionales son los principales responsables de la gestión del medio ambiente, incluido el agua, el vertido de contaminantes y la gestión de las costas, ríos y lagos, así como la gestión de inundaciones y drenaje de control, la gestión de las tierras regionales; transporte regional (incluido el transporte público) y puertos, la bioseguridad o el manejo de plagas.

Mientras tanto, las autoridades territoriales son responsables de, a nivel local, el uso de la tierra y su gestión (planificación urbana y rural); red de servicios públicos como agua, alcantarillado y la gestión de residuos sólidos; las carreteras locales; bibliotecas; parques y reservas, y el desarrollo de la comunidad. Las autoridades regionales y territoriales son perceptores de las tasas de propiedad (impuestos sobre la tierra), que se utilizan para financiar los planos regional y territorial de las actividades del gobierno. A menudo existe un alto grado de cooperación entre ambos, ya que tienen funciones complementarias.

Funciones de gestión de recursos

Los Consejos Regionales tienen estas funciones específicas en virtud de la Ley de Gestión de Recursos de 1991:

  • La planificación para la gestión integrada de los recursos naturales y físicos.
  • La planificación regional para los usos de la tierra.
  • La conservación del suelo; calidad y cantidad del agua y los ecosistemas acuáticos; los peligros naturales y las sustancias peligrosas.
  • El control de la zona marina costera.
  • El control a través de recursos consiente la adopción, uso, represas o desviando de agua
  • El control a través de consentimientos de recursos de la adopción, uso, represas o desvíos de agua.
  • El control a través de consentimientos de recursos de la descarga de contaminantes.
  • El establecimiento de normas en un plan regional para distribuir el agua.

Otras funciones

Los Consejos Regionales también tienen la responsabilidad de una serie de diversas funciones en virtud de otros estatutos:

  • Las inundaciones de los ríos y bajo el control de Ley de la Conservación del Suelo y control de ríos de 1941.
  • Las reservas recaen en los consejos regionales en virtud de la Ley de Reservas 1977.
  • La Protección civil en virtud de la Ley de Protección Civil de 1990.
  • El control de plagas en virtud de la Ley de Bioseguridad de 1993.
  • Puertos y navegación marítima bajo la Ley de Transporte Marítimo de 1994.
  • Los residuos peligrosos en virtud de la Ley de HSNO de 1996.
  • La planificación del transporte público en virtud de la Ley de Transporte Terrestre de 1998.

Los consejos regionales también obtuvieron responsabilidades de la supervisión de la seguridad de presas en la Ley de Edificación de 2004.

Lista de regiones

Región Capital Area (km²) Población(2) Código ISO Regions of NZ Numbered.svg
1 Northland Whangarei 13.941 154.700 NZ-NTL
2 Región de Auckland Auckland 16.140 1.414.800 NZ-AUK
3 Waikato Hamilton 25.598 402.200 NZ-WKO
4 Bay of Plenty Tauranga 12.447 269.900 NZ-BOP
5 Gisborne (East Cape) (1) Gisborne 8.351 46.000 NZ-GIS
6 Hawke's Bay Napier 14.164 152.700 NZ-HKB
7 Taranaki Nueva Plymouth 7.273 107.500 NZ-TKI
8 Manawatu-Wanganui Palmerston North 22.215 229.200 NZ-MWT
9 Wellington Wellington 8.124 473.700 NZ-WGN
10 Tasman (1) Richmond 9.786 46.500 NZ-TAS
11 Nelson (1) Nelson 445 44.700 NZ-NSN
12 Marlborough (1) Blenheim 12.484 44.500 NZ-MBH
13 West Coast Greymouth 23.000 32.300 NZ-WTC
14 Canterbury Christchurch 45.845 552.800 NZ-CAN
15 Otago Dunedin 31.476 203.500 NZ-OTA
16 Southland Invercargill 30.753 93.000 NZ-STL

(1) Estas regiones son: «Unitary Authorities».
(2) Población residente estimada el 30 de junio de 2008 Statistics New Zealand.

Gobierno

Los consejos regionales son elegidos popularmente cada tres años, de conformidad con la Ley Electoral Local 2001. Las elecciones usan el escrutinio uninominal mayoritario o el voto simple transferible. El Presidente de un consejo regional es elegido por los miembros del consejo electo.

Áreas fuera de las fronteras regionales

Nueva Zelandia tiene una serie de islas periféricas que no están incluidos dentro de las fronteras regionales. Las Islas Chatham no se encuentran en una región, a pesar de que su consejo tiene algunas de las facultades de un consejo regional en virtud de la Ley de Gestión de Recursos. Las Islas Kermadec y las Islas subantárticas de Nueva Zelanda están habitadas sólo por un pequeño número de funcionarios del Departamento de Conservación. El Ministro de Conservación está facultado para actuar como un consejo regional para estas islas.

Territorios Dependientes

Nueva Zelanda también tiene responsabilidad para asuntos exteriores de los Territorios dependientes de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.

Bandera Escudo Territorio Capital Área Población Estatus
Flag of the Cook Islands.svg Islas Cook Avarua 240 km² 19.569 (2006) Estado Libre Asociado a Nueva Zelanda
Flag of Niue.svg Public Seal of Nieu.svg Niue Alofi 262 km² 4.076 (2006) Estado Libre Asociado a Nueva Zelanda
Flag of Tokelau.svg Symbol of Tokelau.svg Tokelau - 10.8 km² 1.449 (2007) Territorio

Reclamaciones

En la Antártida Nueva Zelanda mantiene (aunque congelado por el Tratado Antártico) la reclamación sobre la Dependencia de Ross incluyendo la Isla Scott, las Islas Balleny, y la Isla Sturge.

Bandera Territorio Capital Área Población Estatus
Flag of New Zealand.svg Dependencia Ross - 450.000 km² - Territorio reclamado por Nueva Zelanda

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Nueva Zelanda — New Zealand Aotearoa Nueva Zelanda o Nueva Zelandia …   Wikipedia Español

  • Provincias de Nueva Zelanda — Saltar a navegación, búsqueda Para las actuales divisiones de Nueva Zelanda, véase Organización territorial de Nueva Zelanda Las Provincias (provinces) de Nueva Zelanda fueron una unidad de subdivisión territorial entre 1841 y la Ley de Abolición …   Wikipedia Español

  • Nueva Caledonia — Collectivité d Outre mer de Nouvelle Calédonie Kanaky Colectividad de Ultramar francesa de Nueva Caledonia Colectividad especial de Francia …   Wikipedia Español

  • Tratado Antártico — Emblema adoptado en 2002 para representar al Tratado Antártico. Suscripción 1 de diciembre de 1959 Washington D.C., Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Cuestión de las Islas Malvinas — Cronología de la posesión de las Islas Malvinas Antes de 1764 Deshabitadas 1764 1767 Ciudadanos franceses, sólo en Puerto Soledad …   Wikipedia Español

  • Australia — Para otros usos de este término, véase Australia (desambiguación). Commonwealth of Australia Mancomunidad de Australia …   Wikipedia Español

  • Numea — Nouméa Numea Escudo …   Wikipedia Español

  • Servicio Aéreo Especial — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este término, véase …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría — Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas; los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anti …   Wikipedia Español

  • Circus (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase Circus. Circus Álbum de estudio de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”