Oriente (navío 1753)

Oriente (navío 1753)

Oriente (navío 1753)

Oriente
Historial Bandera de España 1748-1785.svg Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Astillero Ferrol
Clase Serie de los doce apostoles
Tipo Navío de Línea
Autorizado 15 de junio de 1752
Puesta en grada 1752
Botado 15 de agosto de 1753
Asignado 1754
Destino Desguazado en 1806
Características generales
Desplazamiento 1.692 t de arqueo
Eslora 67,24 metros
Manga 18,90 metros
Calado 7,55 metros
Armamento 68 cañones

28 cañones de a 24 libras 30 de a 18 10 de a 8

Propulsión vela
Tripulación 554 tripulantes

El Oriente, fue un navío de línea de la Real Armada Española, construido en los Reales Astilleros de Esteiro[1] de Ferrol. Su nombre religioso era San Juan de Dios.

Contenido

Construcción

Junto a sus 11 gemelos, fue ordenado el 15 de junio de 1752, y su quilla fue puesta en 1752 y fue botado el 15 de agosto de 1753, pertenecía a la serie conocida como los 12 Apóstoles o del Apostolado, construidos todos simultáneamente en los Reales Astilleros de Esteiro, de Ferrol entre 1753 y 1755. Entró en servicio en 1754 con 68 cañones, al igual que el resto de la serie, aunque después llegó a portar 74 cañones.

Historial

En 1754 fue su primer comandante el capitán Juan de Salabarría. A finales de marzo de 1760 se encontraba asignado al departamento de Ferrol, fue enviado a Cádiz, asignado a la división del jefe de escuadra Francisco Lastarría, con la que realizó cruceros de instrucción por el Canal de la Mancha y el mar Cantábrico junto a los navíos Monarca, Arrogante y Príncipe. A mediados de 1762 se encontraba en el departamento de El Ferrol.

Expedición a Argel

En abril de 1775, al mando del brigadier Juan Antonio Cordero, como buque insignia, zarpó de Ferrol con 14 buques de guerra (entre ellos dos fragatas, tres urcas, y dos bombardas) y varios mercantes, para unirse en Cádiz a la división del jefe de escuadra Antonio de Arce y partir con rumbo a Cartagena el 7 de mayo para formar parte de la escuadra del teniente general Pedro González de Castejón y Salazar, que zarpó de Cartagena el 23 de junio compuesta por los navíos Velasco, como buque insignia de de Castejón, fragatas, 5 urcas, 9 jabeques, 3 paquebotes, 4 bombardas, 7 galeotas y 230 transportes.[2] y arribó el día 30 de junio frente a Argel, donde desembarcó las tropas el 8 de julio. La expedición fue un fracaso, las tropas volvieron a embarcar al día siguiente con la pérdida de 5.000 hombres de un total de 18.400 desembarcados. La escuadra fondeó en Alicante entre el 14 y el 19 de julio.[3]

Guerra con Portugal

En el mes de agosto de 1775 fue destinado al puerto de Cádiz desde Cartagena. En febrero de 1776 toma el mando el capitán de navío Juan de Araoz y Caro, tras lo cual, zarpó de Cádiz con los navíos San Eugenio y San Miguel, que forman la división del brigadier Juan de Lángara y Huarte, para hacer pruebas comparativas de navegación desde el 15 de marzo al 9 de abril de ese año, fecha en la que regresan a Cádiz. Ese mismo año zarpó de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra Miguel Gastón de Iriarte para realizar un crucero de instrucción por las islas Canarias, bajo el mando del capitán de navío Juan de Araoz y Caro, y otras comisiones encuadradas en la guerra contra Portugal como una visita al puerto de Lisboa para mostrar pabellón.

Guerra de la independencia de los Estados Unidos

En junio de 1779 bajo el mando del capitán de navío Domingo Perler y Rabasquino en la escuadra del teniente general Luis de Córdova y Córdova, realizó en unión de la escuadra francesa la primera campaña del canal de la Mancha, de la flota combinada del conde de Orvilliers, dentro de las operaciones desarrolladas en durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

A su regreso a Cádiz debía incorporarse a la escuadra de Solano para su envío a La Habana pero es rechazado por necesitar obras de reparación, ya que hacía agua.

Con la escuadra de Córdova efectuó desde Cádiz varias salidas en el verano de 1780, en agosto de 1780, capturó un convoy británico de 53 velas cerca de Madeira. En julio de 1781 salió de Cádiz para la segunda campaña del Canal de la Mancha, la cual, duró hasta septiembre, momento en el que regresó a Cádiz. Se encuentraba con la escuadra de don Luis de Córdova en Algeciras durante el ataque de las cañoneras en septiembre de 1782 y el 21 de octubre de 1782 participa en la batalla naval de Cabo Espartel contra del almirante británico Richard Howe, pero llegó a intervenir en la acción.

Incidentes de Nootka

Bajo el mando del capitán de navío José Leyzaur cuando se armó en El Ferrol en 1790 junto a los navíos Salvardor del Mundo, San Rafael, Serio, Arrogante, San Justo, San Gabriel, San Telmo, Europa, San Leandro y cuatro fragatas. Pasó a la escuadra en Cádiz y se incorporó a la flota del mando del teniente general José Solano y Bote, marqués de Socorro, por los incidentes de Nootka con los británicos. La escuadra salió los días 21 y 22 de julio y cruzó por aguas gallegas, pero finalmente no estalló la guerra, regresando a Cádiz el 8 de septiembre.

Guerras Napoleónicas

En marzo de 1795 se encontraba destinado en Mahón, al mando del capitán de navío Pedro Ristory, con la escuadra del teniente general Juan de Lángara y Huarte, en las operaciones contra la costa mediterránea de la República Francesa. El 11 de octubre de 1795 pasó al mando del brigadier Joaquín de Zayas y de Echevarri.

Con la escuadra del teniente general José de Córdoba y Ramos y bajo el mando del capitán de navío Juan Suare, participó el 14 de febrero de 1797 en la Batalla del Cabo de San Vicente contra la escuadra británica del almirante John Jervis, en la que tuvo una destacada actuación, y en la que sus bajas, fueron de un total de 8 muertos y 20 heridos.

Entre 1797 y 1799 permaneció en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general José de Mazarredo, bloqueado por la escuadra británica al mando de John Jervis. El 6 de febrero de 1798, bajo el mando del brigadier Nicolás Estrada, zarpó con una escuadra de veintidós navíos al mando de Mazarredo en persecución de la escuadra británica compuesta en ese momento por nueve navíos.

El 12 de mayo de 1799, bajo el mando del Brigadier Nicolás Estrada, partió de Cádiz con la escuadra de José de Mazarredo para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix. Arribó a Cartagena el 21 de mayo tras sufrir una fuerte tormenta en el golfo de Vera, tras la cual, se decidió desarmar al navío Oriente y que su tripulación pasara al navío Guerrero, que acababa de ser carenado.

El 10 de agosto de 1801 formó división con las fragatas Flora, Santa Casilda y Proserpina, al mando de su comandante, el brigadier Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, cuya división realizó varias comisiones en el mar Mediterráneo.

A finales de 1804 se encontraba desarmado en Ferrol, fue dado de baja en 1806 por falta de carena y desguazado ese mismo año.

Véase también

  • Anexo:Navíos de línea de la Armada Española

Referencias

  1. «Reales Astilleros de Esteiro». Consultado el 4 de septiembre de 2008.
  2. Manera Regueyra,, Enrique (agosto 1986). "La política naval española del rey Carlos III". Revista General de Marina, Madrid.
  3. Hard, C. (octubre 1945). "La tercera jornada de Argel".. Revista General de Marina, Madrid.
Obtenido de "Oriente (nav%C3%ADo 1753)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Oriente (1754) — Oriente Banderas …   Wikipedia Español

  • Arrogante (navío 1754) — Saltar a navegación, búsqueda Arrogante Historial …   Wikipedia Español

  • Guerrero (1755) — Guerrero Lámina de época del Guerrero Banderas …   Wikipedia Español

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

  • Historia de Barcelona — Puerto de Barcelona, grabado francés del siglo XVIII. La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4.000 años, desde finales del neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”