Otavalo

Otavalo

Coordenadas: 0°13′60″N 78°16′0″O / 0.23333, -78.26667

San Luis de Otavalo
Otavalo
Bandera de Otavalo
Bandera
Escudo de Otavalo
Escudo
Otavalo, Ecuador, volcán Imbabura
Otavalo, Ecuador, volcán Imbabura
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura
• Cantón Bandera de Otavalo.png Otavalo
Ubicación 0°13′60″N 78°16′0″O / 0.23333, -78.26667
• Altitud 2.500 msnm
• Distancia 58 km a Quito
Fundación 1534
Población 30.965 hab.
Gentilicio otavaleño (-a)
Alcalde Mario Conejo Maldonado
Fiestas mayores Yamor
Sitio web Sitio web oficial

San Luis de Otavalo o simplemente Otavalo es una localidad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quito.[1] De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León (siglo XVI) significa ‘cobija de todos’ en pukina aymara.

Contenido

Historia

Historia prehispánica

Existen datos en la obra Los aborígenes de Imbabura y Carchi, de González Suárez sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama antillana, procedente del mar Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.

Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron del Caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera Occidental por el río Esmeraldas.

En cuanto al origen de las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, se puede afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, de manera lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.

Estas formas de organización de los imbayas, sarances y en especial las de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes —comandados por Túpac-Yupanqui—, avanzaron hacia Atuntaqui, Cayambe y Otavalo, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años.

Invasión española

Después de las guerras incásicas llegó la conquista española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores.

En diciembre de 1534, se da lugar la fundación española por Sebastián de Belalcázar, como asiento a la población de Otavalo, probablemente en la parcialidad de Santiaguillo. Se puso como límites: al norte, la provincia de Pasto, al sur el río Pisque, al oriente San Miguel de Sucumbíos y el territorio de los mocoas y por el occidente la antigua provincia de Atacames, hasta la unión de los ríos Guayllabamba y Llumiragua.

Hay que anotar que tanto los incas como de los españoles querían conquistar comunidades productivas y organizadas, es así como Otavalo fue vista como una fuente de riqueza, por su agricultura y por el desarrollo de las artesanías, que luego se expresa en el desarrollo urbano de la ciudad.

En 1557, se estableció el Corregimiento de Otavalo.

Historia contemporánea

En noviembre de 1811, la Junta Gubernativa y Capitanía General de Quito, asciende al Corregimiento de Otavalo a la categoría de villa, declarándola centro de operaciones militares contra la Nueva Granada.

El 16 de Julio de 1823, Bolivar reune a sus tropas en Otavalo, para enfrentar a Agustín de Agualango, comandante realista de Pasto, quien se sublevó el 12 de julio de 1823 y había vencido al coronel Juan José Flores. Concentrado el ejército libertador en Otavalo, realizó su maniobra por el paso de El Abra, al costado del volcán Imbabura. Y el 17 de julio de 1823, en sangrienta lucha efectuada en las calles de Ibarra fueron aniquiladas las huestes de Agualongo.


El 27 de junio de 1824, Otavalo fue cantonizada por medio de la Ley de División Territorial de Colombia por el Gral. Francisco de Paula Santander.


El 31 de octubre de 1829, de regreso a Bogotá el Libertador Simón Bolívar pasará por ultima vez por el hermoso valle otavaleño, y como presintiendo que su despedida se aproxima, galardona a un pueblo entonces Villa, a la categoría de Ciudad...seguramente como reconocimiento a que este pueblo y sus habitantes demostraron para él, pasión y sinceridad, mediante el siguiente decreto:


Considerando que la villa de Otavalo es bastante populosa y que por su agricultura e industrias es susceptible de adelantamiento, he venido en decretar:

Artículo Único.- La Villa de Otavalo queda erigida en ciudad, y como tal gozará de todas las preeminencias de las demás ciudades de la misma clase.


El Secretario General se encargará de la ejecución de este decreto, cuyo original será archivado en la municipalidad respectiva. Dado, firmado de mi mano, sellado y refrendado en el Cuartel General de Otavalo a treinta y uno de Octubre de mil ochocientos veinte y nueve décimo nono.


Firma: Simón Bolívar


En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastó la ciudad, quedando solamente en pie el Puente de Peguche, El Molino y el baño del Socavón. El Presidente Dr. Javier Espinosa y Espinosa designó a García Moreno Jefe Civil y Militar de Imbabura para que proceda a la reconstrucción, enfrente al hambre, las necesidades y enfermedades.


Actualmente, Otavalo es uno de los puntos turísticos más visitados del Ecuador, comparable con Quito y las Islas Galápagos.

En 2000, Mario Conejo Maldonado, fue elegido como el primer alcalde indígena de Otavalo y de algún municipio en la historia ecuatoriana. Fue reelecto en 2005 y 2009.

Población histórica

El cuarto corregidor Sancho de Paz Ponce de León, describe el asentamiento de Otavalo en 1582, formado por 7 pueblos: Sarance, hoy Otavalo (pueblo principal), San Pablo de la Laguna, conocida por los indígenas como Imbacocha o Chicapán, Cotacache (hoy Cotacachi), Tontaqui (hoy Atuntaqui), Urcoquí (hoy Urcuquí), Las Salinas o Tumbabiro e Intag.

Por orden de la corona española, el 2 de abril de 1582 se hace el censo de los asentamientos de Otavalo, con una población de 3100 indios viejos y casados, 2360 indios tributarios y 6 frailes.

La población de Otavalo fue diezmada primero por la invasión incásica, después por la conquista española (que a más de la guerra trajo consigo enfermedades como el sarampión, la viruela y el tabardete) y los trabajos forzados, que acabaron con la mayoría de indígenas. Hay que anotar también la participación con 4.000 indios para la expedición al Río Amazonas en busca del mítico El Dorado (datos obtenidos de las actas escritas por el corregidor Sancho de Paz Ponce de León).

Según el libro El manejo del espacio en el Ecuador en 1779, se cita a Otavalo como la quinta ciudad que más contribuía a la Real Audiencia de Quito.

Economía

Otavalo es el municipio de mayoría indígena más rico de la República de Ecuador. Es sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica y sus productos pueden encontrarse por todo el mundo.

Cultura

La chicha yamor

La «chicha yamor» o simplemente el «yamor» es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación conjunta de 7 variedades de maíz que son el amarillo, blanco, negro, chulpi, canguil, morocho y la jora (maíz germinado); todo luego de un proceso de secado, molido y hervido. Además del maiz, en el hervido intervienen algunas plantas aromáticas de la zona.[2]

Existen evidencias históricas recopiladas por Guamán Poma de Ayala, quien describe al «yamur aca» como una bebida especial que era preparada por acllaconas especialmente para el Inca. Por esta razón se cree que el término yamor llegó hasta el norte de Ecuador traído por los Incas.[2]

La fiesta del yamor

Es la fiesta al «yamor aka» o «chicha yamor», y es la principal fiesta en Otavalo; esta celebración se originó en tiempos prehispánicos y en su celebración interviene la chicha del yamor hecha en base a 7 variedades de maíz, además de la gastronomía local representada en las tortillas de papa, la carne colorada y las empanadas.[3]

Las fiestas del Yamor forma parte de una manifestación cultural importante de Otavalo que nace a inicios de la década de los 50s como una iniciativa local de jóvenes que tuvieron por objetivo el reencuentro de amistades, familias y posteriormente de la comunidad otavaleña en general. Esta fiesta desde sus inicios tomó una dimensión cada vez más amplia, profunda y compleja donde se articuló el aspecto religioso, interétnico, intercultural lo cual fue la base para que con el tiempo crezca hasta consolidarse como una expresión de la identidad local, con proyección nacional e internacional de mucho valor y significación.

Turismo

Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo y de esta manera dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visita, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyerón y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero.

Glosario

  • Sarance o saransig (‘pueblo que está de pie’ o ‘pueblo bien parado’): tribu de origen probablemente centroamericano, que se asentó en el valle de lo que hoy es Otavalo. Este fue el primer nombre que tenía dicho asentamiento pues era el pueblo principal, según la descripción de las crónicas de Sancho de Paz Ponce de León hacia el año 1582. La diferencia entre sarance y saransig es normal en la transliteración de palabras quichuas al idioma español.
  • Ruku taita: ‘padre viejo’, anciano, abuelo.

Bibliografía

  • Benavides Solís, Jorge (1998). El otro urbanismo. Sevilla (España): Padilla Editores. ISBN 8489769680. 
  • Deler, Jean Paul (1983) (en Español). Geografía histórica:El manejo del espacio en el Ecuador, étapas claves. Geografía básica del Ecuador (Jean Paul Deler; Nelson Gómez; Michel Portais. edición). Quito - Ecuador: Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica. 
  • Gómes Rendón, Jorge (2003) (en Español). Viajeros en la región de Otavalo. Colección Otavalo en la historia. Quito: Imprenta Noción. pp. 329. 
  • Saransig, Julio. Los territorios indígenas dentro de un estado nación. 
  • Saransig, Julio; Jaramillo, Pedro (1999). Influencia de los grupos indígenas en el desarrollo de la morfología urbana de Otavalo. 
  • Saransig Picuasi, Julio (2001). Centro Artesanal de Capacitación y Ferias Jatuna Pungo. Quito - Ecuador. 
  • Saransig, Julio. Los territorios indígenas dentro de un estado nación. 
  • Saransig Picuasi, Julio (2011). Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador IICSAE Ministerio de Educación. ed. [http//saransig.s5.com Toponimias y heráldica Andina en el Ordenamiento Territorial] (Ensayo de investigación edición). Quito - Ecuador: IICSAE. http//saransig.s5.com. 

Centros de información disponibles

  • Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.
  • Biblioteca del Banco Central del Ecuador, sede Quito.
  • Biblioteca del Instituto Antropológico de Otavalo, sede Otavalo.
  • Biblioteca Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede Quito.
  • Biblioteca CODENPE, sede Quito.
  • Biblioteca de la Universidad Salesiana Abyayala, sede Quito.
  • Biblioteca de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, sede chakra Conocoto, Quito, .

Temas relacionados

Referencias

  1. «Municipio de Otavalo» (en español). Consultado el 22 de enero de 2011.
  2. a b Martínez Hidalgo, Mauricio. «Otavalo Yamor 2010» (en español). Consultado el 23 de enero de 2011.
  3. «Otavalo Yamor 2010» (en español). Consultado el 22 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Otavalo — with Imbabura in the background Otavalo, capital of Otavalo Canton, is a largely indigenous town in the Imbabura Province of Ecuador. The town has about 50,000 inhabitants and is surrounded by the peaks of Imbabura 4,630m, Cotacachi 4,995m, and… …   Wikipedia

  • Otavalo — mit dem Imbabura im Hintergrund Otavalo ist eine Stadt in der ecuadorianischen Provinz Imbabura und Hauptstadt des Kantons Otavalo. Auf einer Höhe von 2500 m leben hier etwa 50.000 Menschen (Stand 2008). Die Stadt ist umgeben von den drei… …   Deutsch Wikipedia

  • Otavalo — (Otabalo), Stadt im Departamiento Quito der südamerikanischen Republik Ecuador; Viehzucht, Baumwollenmanufacturen, Handel; 15,000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Otavālo — Otavālo, Stadt in der Provinz Imbabura in Ecuador, am Fuße des Vulkans Imbabura (4660 m), 2547 m ü. M., liefert Bayetas, Ponchos und Teppiche. Vor dem Erdbeben von 1868, das die ganze Stadt zerstörte und 6000 Menschen tötete, hatte es an 20,000,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Otavalo — 0° 13′ 40″ N 78° 15′ 55″ W / 0.22788, 78.26522 …   Wikipédia en Français

  • Otavalo — ▪ Ecuador       town, north central Ecuador, in the Andean highlands at an elevation of 8,441 feet (2,573 metres). The area was densely settled by the Otavalo Indians prior to its conquest by the Incas and became a Spanish controlled settlement… …   Universalium

  • Otavalo — Original name in latin Otavalo Name in other language Otavalo, Otovalo, Отавало State code EC Continent/City America/Guayaquil longitude 0.23141 latitude 78.25978 altitude 2537 Population 32330 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Otavalo Ecuador — Otavalo Otavalo est une ville d Équateur située au nord de la région andine (Sierra) dans la province d Imbabura (altitude : 2 530 mètres). Sa population est approximativement de 25 000 habitants. La cité coloniale de San Luis …   Wikipédia en Français

  • Otavalo Canton —   Canton   Location of Imbabura Province in Ecuador …   Wikipedia

  • Otavalo (Ecuador) — Hotels: Cusin Hotel Otavalo (Suburb) …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”