Partido del Trabajo de España

Partido del Trabajo de España
Partido del Trabajo de España
PTE Logo.jpg
Secretario/a general Eladio García Castro
Fundación 1967 [1]
Disolución 1979 [2]
Ideología política Marxismo-leninismo, maoísmo
Afiliación internacional Ninguna
1 Como escisión del PSUC, con el nombre de Partido Comunista de España (Internacional) (PCE(i)).
2 Fusión con la ORT, para formar el Partido de los Trabajadores (PT).

El Partido del Trabajo de España (PTE) fue un partido político español de ideología maoísta. Su primer Secretario General fue Eladio García Castro (Ramón Lobato). Se disolvió en 1979 para crear, junto a la ORT, el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT), que se ha refundado recientemente.

Historia

Su origen se encuentra en la escisión del grupo Unidad del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), al que se unieron otros colectivos que igualmente se escindieron del PCE, principalmente en Madrid, Zaragoza y Sevilla, adoptando el nombre de Partido Comunista de España (Internacional) (PCE(i)) en 1967.

Cinco años después, en marzo de 1973 se celebró el I Congreso del PCE(i), llamado Congreso de Constitución, en el que se sentaron las bases de la línea política del Partido de aquella época, posteriormente enriquecida por las resoluciones del III Pleno del Comité Central, en abril de 1974 y de la I Conferencia del PCE(i), en febrero de 1975. El PCE (i) inició a partir de aquel momento un camino ascendente ininterrumpido hasta 1980, logrando una gran implantación e influencia en las principales concentraciones industriales del país y en el campo andaluz. Se integró en la Assemblea de Catalunya y en otros organismos unitarios de la oposición antifranquista, convirtiéndose en la fuerza política más importante e influyente a la izquierda del PCE.

En febrero de 1975, en la I Conferencia del PCE(i), cambió su denominación por la de Partido del Trabajo de España (PTE) y adoptó una estructura federal, decisiones aprobada por unanimidad de todos los asistentes a la conferencia. En marzo de ese mismo año, el PTE fue aceptado como miembro de pleno derecho en la Junta Democrática de España.

En 1977 se incorporó al PTE el Partido Comunista de Unificación (PCU), creado en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista, a los que se unió a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera.

El 15 de junio de 1977 se presenta a las Elecciones Generales y, al ser todavía ilegal, se une a algunos partidos locales como el Partido Socialista Independiente, el Bloque Socialista Independiente o el Partido de Unificación Comunista de Canarias, formando la coalición electoral Frente Democrático de Izquierdas (FDI), que consiguió 122.608 votos (0,67%); y en Cataluña se une con Esquerra Republicana de Catalunya, en la coalición Esquerra de Catalunya-Front Electoral Democràtic (EC-FED) que consiguió otros 143.954 votos (0,79%); en total 266.562 votos (1,46%) y un diputado a Cortes por Barcelona, Heribert Barrera.

El 1 de marzo de 1979, tras su legalización, se presenta en solitario como PTE a las Elecciones Generales consiguiendo 192.798 votos (1,07%). En estos comicios obtiene algunos resultados significativos en diversos territorios como: 4,68% en Zaragoza, 3,95% en Sevilla y 3,20% en Cádiz.

El 3 de abril, en su última participación electoral, en las Elecciones Municipales, obtuvo unos 140.000 votos (0,83%), consiguiendo más de 200 concejales, 3 de ellos diputados provinciales y entre otras, las alcaldías de Morón de la Frontera, Posadas y Lebrija (Sevilla), Baena (Córdoba), Puerto Real (Cádiz), Motril (Granada) y Estepona (Málaga).

En estas elecciones locales, el PTE y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), iniciado ya el proceso de unificación, pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT. Con esta estrategia, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores, consiguió 242.000 votos, 400 Concejales, 11 de ellos provinciales y 20 alcaldías, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión).

El 20 de marzo de 1980, el Partit del Treball de Catalunya (PTC), se presentó a las Elecciones al Parlamento de Cataluña junto al Movimient Comunista de Catalunya (MCC), la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (CUPS), consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

A lo largo de su historia, el PTE tuvo su mayor implantación en Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria y Madrid.

El 24 de julio de 1979, tras la unificación con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), ambas organizaciones se disolvieron para crear un nuevo partico, el Partido de los Trabajadores (PT), que actualmente se ha refundado en el Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT).

Organización

Eladio García Castro, principal dirigente del PTE durante la Transición.

El Partido del Trabajo de España impulsó la creación de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) tras escindirse sus cuadros y militantes en 1976 de Comisiones Obreras, tras la decisión de CCOO de transformarse en una central sindical. De la CSUT formaba parte el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía, precursor del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La organización juvenil del PTE fue la Joven Guardia Roja de España (JGRE), que hasta 1973 se llamó Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR) y cuyo órgano de prensa fue La Voz de la JGRE. La JGRE tuvo como secretaria general a Pina López Gay.

A partir de 1974, a raíz de la Revolución de los Claveles que ocurrió en Portugal, impulsó la transformación democrática en los cuarteles (entonces con un servicio militar obligatorio) mediante la creación de la Unión Democrática de Soldados (UDS), impulsando diversas acciones en toda España. A partir de 1978 impulsó la creación de un Sindicato Europeo de Soldados, que cristalizó en ECCO (European Conference of Conscripts Organizations), organización que aún hoy sobrevive. El representante de la UDS, junto con el representante del VVDM holandés y del Movimiento de Soldados sueco, formaron durante tres años el primer comité de dirección de la mencionada organización. Esta iniciativa recibió el apoyo de otras organizaciones juveniles, en especial de las Juventudes Socialistas.

Sus publicaciones fueron a nivel estatal las de Mundo Obrero Rojo (1969-1975), El Correo del Pueblo (1975-1977) y La Unión del Pueblo (1977-1979); en Euskadi, el órgano del Comité Nacional era Jeiki (Levantarse en euskera), y el Comité Nacional de Cataluña publicaba Avant.

Tras la unificación con la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), el órgano de prensa unificado fue Yesca.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Partido del Trabajo de España — El Partido del Trabajo de España fue un partido político español de ideología maoísta, con cierta relevancia durante la Transición. Procedía del Partido Comunista de España (Internacional), grupo escindido del PSUC en los años 60. En 1975 decide… …   Enciclopedia Universal

  • Partido del Trabajo — Saltar a navegación, búsqueda La denominación Partido del Trabajo puede referirse a las siguientes organizaciones políticas: Partido del Trabajo de Albania Partido del Trabajo (Chile) Partido del Trabajo de Colombia(moirista) (PTC(M)) Partido del …   Wikipedia Español

  • Partido de los Trabajadores (España) — Saltar a navegación, búsqueda Partido de los Trabajadores [1] Fundación 1979 …   Wikipedia Español

  • Gestión del agua en España — España: Gestión del agua en España {{{caption}}} Uso de agua por sector 1997 Doméstico 13% Agricola 68% Industrial 19% Recursos hídricos totales (1977 2001) 112 kilómetros cúbicos (km3) A …   Wikipedia Español

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista — Presidente Santiago Carrillo Secretario/a general Adolfo Piñedo Fundación 9 de octubre de 1985 …   Wikipedia Español

  • Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista — Saltar a navegación, búsqueda Partido de los Trabajadores de España Unidad Comunista Líder Santiago Carrillo Fundación …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de Unificación — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista de Unificación Fundación 1976 Disolución 1977 …   Wikipedia Español

  • Partido de los Trabajadores de España — Saltar a navegación, búsqueda Partido de los Trabajadores de España puede referirse a los siguientes partidos políticos: Partido de los Trabajadores de España Unidad Comunista, fundado por Santiago Carrillo. Partido de los Trabajadores (España),… …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”