- Programa de Empleo Mínimo
-
El Programa de Empleo Mínimo (PEM) fue un plan creado por el ministro José Piñera en 1974 en Chile, bajo el gobierno de Augusto Pinochet. Fue considerado como "un subempleo institucionalizado, mediante programas especiales de absorción de mano de obra."[1] Si bien se estableció oficialmente con carácter provisional, se mantuvo prácticamente durante todo el régimen militar, desde 1974 hasta 1988. El sueldo percibido por los trabajadores era aproximadamente un tercio del salario mínimo.
No debe confundirse con el Plan Ocupacional para Jefes de Hogar POJH, creado en 1983.
Características
Los trabajadores adcritos a este programa eran desde jornaleros hasta profesionales universitarios, los cuales se incribían en los municipios. Se trataba de obreros municipales, pero no eran considerados tales ya que "ni siquiera eran considerados trabajadores, sino personas pobres beneficiadas con un subsidio estatal contra el desempleo."[2] No siempre tenían contrato formal, por lo que no siempre se les pagaban sus derechos previsionales (Jubilación) y de salud.
Debían realizar las más diversas actividades:
- Construcción de plazas y jardines.
- Instalación de redes de alcantarillado.
- Construcción de calles y caminos.
- Labores de aseo y alimentación en jardines infantiles y escuelas.
- Atención de enfermos en hospitales y consultorios.
- Trabajos administrativos en oficinas públicas.
- etc.
La productividad de estos trabajadores era aparentemente muy baja, y muchas de sus trabajo implicaban labores calificadas como absurdas e inútiles.
La crisis de los 80 implicará la creación de un plan más grande llamado POJH, creado para generar empleo en un país cuyas tasas de desempleo eran altísimas.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Trabajo en Chile
- Régimen Militar de Chile
Wikimedia foundation. 2010.