- Pulsa y Habla
-
Pulsa y Habla
El Pulsar para Hablar, en inglés Push to Talk, comúnmente abreviado como PTT o PPH, es un método para hablar en líneas half-duplex de comunicación, apretando un botón para transmitir y liberándolo para recibir. Este tipo de communicación permite llamadas de tipo uno-a-uno o bien uno-a-varios (llamadas de grupos).
El PTT es una característica que está disponible en casi todos los equipos de radio, ya sean portátiles o móviles, además en ciertos modelos de teléfono móvil.
Conversar al estilo walkie-talkie no es lo novedoso del PyH, ya lo hacen redes de trunking tipo RadioRed, Actionet, TETRA. Lo novedoso, es poderlo hacer desde un móvil convencional y sin límite de distancia con una cobertura universal.
Características
Los teléfonos móviles tradicionales permiten al usuario llamar al otro y mantener una conversación donde ambos pueden hablar o escuchar a la vez ("full-duplex"). En PyH siempre se está a la escucha. No hace falta descolgar para escuchar al interlocutor. Es como un walkie-talkie. Para hablar sólo hay que pulsar el botón. A diferencia de las llamadas convencionales, en PyH no se permite hablar y escuchar a la vez. Se escucha, o se habla, a esto se le llama "half-duplex". Conversar en half-duplex puede ser más útil que hacerlo en "full-duplex", por ejemplo, cuando se habla en grupo. Cuando uno de los miembros del grupo tiene el botón pulsado y habla, nadie puede interrumpir la conversación. A su vez, la conversación es menos ruidosa, porque no se filtra el ruido de los móviles de todo el grupo. Cosa que haría impracticable la comunicación.
En cuanto a la implantación del PyH en la empresa, con frecuencia se utiliza un Terminal de Despacho que complementa a los teléfonos móviles PyH. El Terminal de Despacho permite a la empresa organizar el trabajo de la flotas de manera mucho más ágil mediante conversaciones PyH. El Terminal de Despacho es una aplicación de PC parecida a como funciona una centralita, donde se escuchan todas las conversaciones PyH de la flota, se conversa con el personal de campo, se le solicitan trabajos, y se les proponen soluciones en caso de ayuda. El Terminal de Despacho ya lo utilizan muchas empresas en redes de walkie-talkies para logística, construcción, utilities y autopistas entre otras.
Historia
Nextel introdujo el PTT en los teléfonos móviles hace varios años y es actualmente el líder de esta industria. Otras compañías han lanzado equipos móviles con PTT. Y más operadoras han anunciado por todo el mundo las intenciones de lanzar servicios semejantes. En España Vodafone y Telefónica ya lo comercializan mientras que en Argentina lo hacen Movistar y Claro, aunque en mucho menor medida que Nextel.
Verizon, por ejemplo, utiliza para su servicio el teléfono móvil Motorola v60p, una versión modificada del v60 que tiene PTT y se ha adaptado para utilizar la red de CDMA. Vodafone, por su parte, utiliza el Motorola v360v (una versión modificada del v360) y el Nokia 6288 para dar servicio PTT a sus clientes.
Ciertas versiones de Motorola y de Nokia con PTT se basan en 2,5G, las redes de intercambio de paquetes (CDMA por Motorola, GPRS por Motorola y Nokia). Estas versiones particulares de PTT se llaman "Push to Talk over Cellular", que se abrevia "PoC".
Una versión pre-uniforme de PoC está definida también por el consorcio de la industria con el impulso de Motorola, Nokia, Sony Ericsson, Siemens AG, AT&T Wireless, y Cingular Wireless, con el objetivo de crear interoperabilidad entre vendedores.
Enlaces externos
Categorías: Tecnología | Estándares de telefonía móvil
Wikimedia foundation. 2010.