- Padres e hijos (novela)
-
Padres e hijos (novela)
Padres e hijos Título original Отцы и дети Autor Iván Turgénev País Rusia Idioma Ruso Tema(s) Política, romance, filosofía Editorial El mensajero ruso Fecha de publicación Febrero de 1862 Formato Cartoné y rústico Precedido por En las vísperas Seguido por Humo Padres e hijos (Отцы и дети, Ottsy i deti) es una novela del escritor Iván Turgénev, publicada en 1862.
Argumento
Dos estudiantes, Eugenij Bazarov y Arkadij Kirsanov, el primero futuro médico, vuelven, después de tres años de ausencia, a sus casas, en provincias. Se detienen primero en casa de los padres de Arkadij.
El padre es un viudo tímido, desocupado, que comparte su vida entre un amor senil y las preocupaciones que le causa su propiedad rural después de la abolición de la servidumbre de la gleba, y un tío ex oficial de la guardia, que ha dejado el servicio a consecuencia de una tragedia pasional, y se ha retirado al campo. En el choque con ellos se revela, por medio de Bazarov, la naturaleza de la nueva generación; Arkadij es mucho menos batallador y además muy semejante a su padre. Además de las ideas expresadas por Bazarov, el contraste es debido también a las maneras insolentes con que él las expresa un poco adrede, y ofendiendo a sus huéspedes, apegados a las tradiciones y conveniencias.
Es característica de Bazarov su manera de tratar el problema femenino: "Si una mujer os conviene, procurad alcanzar vuestro propósito; si se niega, acudid a otra parte, que harto grande es la tierra". Y precisamente en este terreno, en que la anatomía debería sustituir al sentimiento, Bazarov fracasa. En efecto, después de su estancia en la hacienda de Kirsanov, se dirige con Arkadij a la capital del distrito, donde en un baile encuentra a Anna Odintsova, de quien se enamora precisamente de la manera por él despreciada y ridiculizada, después de haber luchado consigo mismo y haber intentado reducir su ardiente sentimiento a la fría realidad. Pero se le escapa "la presa", a pesar de todo el interés que le ha suscitado aquella mujer. Y él queda obligado a vivir al día, como si no tuviese nada que hacer en este mundo.
Cuando vuelve junto a sus padres, que lo admiran y temen al mismo tiempo, intenta recobrarse por medio de sus experimentos científicos de antaño, y en uno de ellos, operando a un tísico, se hiere en un dedo, no cauterizada su herida por falta de medicamentos, pero también por el descuido de su apatía, y muere.
Referencias
- Diccionario Literario Bompiani (2006) Ed. HORA.- ISBN: 84-85950-02-X
Categorías: Libros de 1862 | Novelas filosóficas | Novelas de Rusia
Wikimedia foundation. 2010.