Un puente hacia Terabithia (novela)

Un puente hacia Terabithia (novela)
Para otros usos de este término, véase Un puente hacia Terabithia.
Un puente hacia Terabithia
Autor Katherine Paterson
Género Literatura infantil
Ilustrador Donna Diamond
Editorial HarperCollins
País Estados Unidos
Páginas 144 pp
ISBN ISBN 0-690-01359-0

Un puente hacia Terabithia es una obra de literatura infantil acerca de dos chicos solitarios que crean un reino mágico en un bosque. Escrita por Katherine Paterson, fue publicada por primera vez en 1977, y ganó la Medalla Newbery en 1978. Para escribirla, Paterson se inspiró en un hecho real que ocurrió en agosto de 1974, cuando una amiga de su hijo murió al ser alcanzada por un rayo.

Un puente hacia Terabithia cuenta la historia de un niño de quinto grado, Jess Aarons, que se hace amigo de su nueva vecina y compañera de clase, Leslie Burke, quien le gana en una carrera. Leslie es una chica inteligente, sociable y con talento, y a Jess le llama la atención. Él es un joven artista, que, al principio de la historia, es tímido, cobarde, irascible y pesimista. Tras conocer, y más tarde perder a Leslie, Jess se transforma. Se vuelve valiente y abandona su ira y frustración.

El contenido de la novela ha sido frecuentemente blanco de los censores, y aparece en el puesto nueve de de la lista de los 100 libros más cuestionados de la La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (American Library Association) de la década 19902000.[1] El libro es estudiado en clases de filología inglesa en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. La novela ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones: PBS hizo una película para televisión en 1985, y Walt Disney Pictures y Walden Media hicieron una versión cinematográfica en 2007.

Contenido

Antecedentes

Katherine Paterson pasó un tiempo viviendo en Takoma Park, Maryland, un suburbio de Washington, D.C.[2] [3] La historia de la novela está inspirada en un hecho real que ocurrió en agosto de 1974, cuando Lisa Hill, la mejor amiga de su hijo David, murió al ser alcanzada por un rayo en una playa.[2] [3] [4]

Un árbol dedicado a la chica que murió está plantado como monumento conmemorativo en la Escuela Elemental de Takoma Park, una escuela local para niños desde preescolar hasta segundo grado. Un arroyo que corre por Takoma Park, Sligo Creek, posiblemente fue una fuente de inspiración.[2] [3]

El nombre Terabithia, el reino imaginario, recuerda mucho a Terebinthia, una isla de Narnia, creada por C. S. Lewis para las novelas El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba.

Katherine Paterson admite que Terabithia deriva de Terebinthia.

"Pensé que lo había inventado. Luego, releyendo La travesía del Viajero del Alba de C. S. Lewis, me di cuenta de que probablemente había tomado el nombre de la isla de Terebinthia, que aparece en ese libro. No obstante, probablemente Lewis tomó el nombre del árbol terebinto de la Biblia, así que los dos copiamos el nombre de otro sitio, probablemente sin saberlo."[5]

Un puente hacia Terabithia hace una referencia directa a Las crónicas de Narnia, cuando Leslie le presta esos libros a Jess para que aprenda a comportarse como un rey.

Resumen del argumento

Jesse (más conocido como Jess) Aarons, el único chico de una familia de cinco hermanos, vive en la zona rural del suroeste de Virginia. Su madre trata preferentemente a sus hermanas Brenda, Ellie, May Belle, y Joyce Ann, mientras su padre trabaja en Washington D.C. y pasa poco tiempo con sus hijos. May Belle, la segunda hermana más pequeña, adora a Jess y le admira. Leslie Burke es una hija única que se muda desde Arlington a la zona donde vive Jess. Sus padres, ambos escritores, son bastante adinerados.

Jess y Leslie se hacen pronto buenos amigos. Jess comparte su afición al dibujo con Leslie, y Leslie comparte con él su afición a inventar historias. Con esta nueva amistad, los dos niños crean un reino imaginario en un bosque cercano a sus casas, al que solo se puede acceder columpiándose con una cuerda que cuelga sobre un arroyo. Allí crean el reino imaginario de Terabithia y se nombran a sí mismos rey y reina, y pasan todos los días allí después del colegio. En Terabithia, son capaces de enfrentarse a sus miedos del mundo real, como la abusona Janice Avery.

Leslie le regala a Jess un cuaderno de dibujo y un estuche de pinturas para su cumpleaños, y Jess le regala a Leslie un perro al que ella llama Prince Terrien, o "P.T." para abreviar, ya que Jess sabía que Leslie le dijo que siempre había querido tener un perro. Ellos consideran a P.T. como el protector real, príncipe de Terabithia y juglar de la corte.

Jess está enamorado de su joven profesora de música, Miss Edmunds, y haría cualquier cosa para estar con ella. El drama ocurre cuando Jess acompaña a Miss Edmunds a la Galería Nacional de Arte en Washington, y Leslie va sola a Terabithia. La cuerda se rompe mientras cruza el arroyo, crecido debido a las lluvias. Aunque es una buena nadadora, Leslie cae al arroyo y se ahoga. Jess solo puede superar su duelo con la fuerza y el coraje que su amistad con Leslie le dio.

Intenta hacer frente a su dolor volviendo a Terabithia y haciendo una corona en memoria de Leslie. Mientras lo hace, oye a alguien pidiendo ayuda y encuentra a May Belle atrapada en medio de un tronco que había tratado de usar como puente para cruzar el arroyo. La ayuda a llegar a tierra firme y la rescata.

Los desconsolados padres de Leslie deciden marcharse de la zona. Cuando el señor y la señora Burke se van, Jess les pide unas tablas de su jardín, y ellos le dicen que puede coger lo que quiera. Las coge y vuelve a Terabithia para construir un puente. Cuando lo acaba, lleva a May Belle y la hace princesa de Terabithia. Jess se da cuenta de que aunque nadie podrá reemplazar a Leslie, Terabithia debe tener una princesa y Leslie estaría de acuerdo.[6]

Capítulos

  • Capítulo 1. Jesse Oliver Aarons, Jr.
  • Capítulo 2. Leslie Burke
  • Capítulo 3. La chica más rápida
  • Capítulo 4. Los soberanos de Terabithia
  • Capítulo 5. Los gigantes asesinos
  • Capítulo 6. La llegada del príncipe Terrien
  • Capítulo 7. La habitación dorada
  • Capítulo 8. Pascua
  • Capítulo 9. El maleficio
  • Capítulo 10. El día perfecto
  • Capítulo 11. ¡No!
  • Capítulo 12. Desamparado
  • Capítulo 13. La construcción del puente

Personajes

  • Jess Oliver Aarons Jr - al principio de la historia, es tímido, cobarde, irascible y pesimista. Está enamorado de su joven profesora de música, que tiene un papel muy importante en los sucesos del final de la historia. Tras conocer, y más tarde perder a Leslie, Jess se transforma. Se vuelve valiente y abandona su ira y frustración.
  • Leslie Burke - es una chica inteligente, sociable y con talento. Entre éstos se incluyen la gimnasia, la creatividad, la natación, escribir y correr. A Jess le llama la atención, y se hacen buenos amigos. No es socialmente aceptada por los estudiantes del colegio de Jess, porque es nueva.
  • Joyce Ann Aarons - la irritante hermana de cuatro años de Jess. May Belle piensa que Joyce Ann "no es más que un bebé".
  • May Belle Aarons - May Belle es una de las hermanas pequeñas de Jess. Es descrita como la única de las hermanas de Jess con la que éste se siente a gusto. Sin embargo, como ella tiene 6 años y Jess 10, se muestra como el confidente ideal de Jess, dejándole muy necesitado de compañía. Desde el principio de la historia se nota que lo admira, y como él, siente que no encaja en su familia. Es la primera de sus hermanas en conocer Terabithia, y es nombrada princesa tras la muerte de Leslie.[6] Ella es la única a la que Jess permite entrar en su mundo, y la que muestra algún tipo de empatía o aceptación hacia Jess en su familia.
  • Ellie y Brenda Aarons - Ellie y Brenda Aarons son las dos hermanas mayores de Jess. Aparecen como personajes secundarios estáticos, o personajes que no tienen especial relevancia en el desarrollo de la historia. Nunca son mencionadas por separado en la novela y nunca son contempladas con buena perspectiva. Desde el principio de la historia le piden favores a su madre continuamente, y pagas que ella no les puede proporcionar. Quejándose lo suficiente saben que sus padres cederán, por ejemplo, pidiendo a su madre cinco dólares para los gastos del colegio, diciendo que su padre les prometió ese dinero. Siendo la mayor de las dos y la mayor de la familia, Ellie consigue sus propósitos. Las dos son increíblemente reacias a hacer cualquier cosa con Jess, pero sí con sus hermanas pequeñas, generalmente. En el punto culminante de la historia, cuando Jess se entera de la muerte de Leslie, es Brenda quien se lo dice. El hecho de que sea Brenda quien se lo comunique a Jess (y al lector) sólo sirve para aumentar la impresión.
  • Janice Avery - la matona del colegio de Lark Creek. Janice tiene sobrepeso, y tiende a ofenderse bastante cuando alguien se burla de ella por ello. Está enamorada de Willard Hughes, lo que Jess usa para engañarla. El padre de Janice la pega, y ella fuma a escondidas.
  • Miss Edmunds - la poco convencional y controvertida profesora de música, a quien Jess admira. Invita a Jess a ir con ella al Instituto Smithsoniano, lo que hace que Leslie vaya sola a Terabithia. Por ello, Leslie está sola cuando se cae de la cuerda y se ahoga.
  • Prince Terrien - Un cachorro que Jess regala a Leslie por Navidad. Es el guardián de la corte y el juglar de Terabithia.
  • Gary Fulcher - él y Jess compiten para ser el más rápido de quinto, pero los dos son vencidos por Leslie.
  • Mrs. Myers - la profesora de Jess y Leslie, a la que apodan "Myers Boca de Monstruo." Tras la muerte de Leslie, confiesa a Jess que la admiraba.
  • Los padres de Leslie - son novelistas que llegan al lugar donde se desarrolla la historia para encontrar inspiración para sus trabajos. Al contrario que los demás vecinos, no ven la televisión y no creen que los que no son cristianos estén destinados a la condenación. Se mudan tras la muerte de su hija.

Significado literario

El contenido de la novela ha sido frecuentemente blanco de los censores, y aparece en el puesto nueve de de la lista de los 100 libros más cuestionados de la La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (American Library Association) de la década 19902000.[1] La censura se debe a que la muerte sea uno de los temas principales del libro,[7] [8] que Jess use frecuentemente la palabra "Dios" no para rezar, sino como exclamación,[9] a que el libro promueve así como las cronicas de Narnia el creer desde otro punto de vista el concepto de un relación con Dios, por todos los simbolos biblicos que tiene la historia pese a tener personajes de mitología Celtica,[9] [10] ref name=ala2002> Annotated list from "Ten Most Challenged Books of 2002” Retrieved 2007-02-08</ref>

El libro es estudiado en clases de filología inglesa en Australia, Canadá, Nueva Zelanda,[11] Filipinas, Ecuador, Reino Unido,Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Personajes de Un puente hacia Terabithia — Saltar a navegación, búsqueda En este artículo aparecen los personajes de la novela, telefilm y película titulados Un puente hacia Terabithia. Contenido 1 Personajes princpales 1.1 Jesse Aarons 1.1.1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes de Un puente hacia Terabithia — Jesse Oliver Aarons Jr. Personaje de Un puente hacia Terabithia Primera aparición Capítulo 1: Jesse Olive Aarons Jr. Última aparición Capítulo 13: La construcción del puente Causa/razón • Fin del libro …   Wikipedia Español

  • Bridge to Terabithia — Un puente hacia Terabithia (en inglés Bridge to Terabithia) puede hacer referencia a: Un puente hacia Terabithia, novela de 1977 escrita por Katherine Paterson y ganadora de la Medalla Newbery; Bridge to Terabithia, adaptación cinematográfica de… …   Wikipedia Español

  • Bridge to Terabithia (película de 2007) — Bridge to Terabithia En Bridge to Terabithia, Jess y Leslie encuentran en su imaginación un lugar ideal para escapar de los problemas que tienen en la vida real. Más tarde, le otorgan el nombre de Terabithia a ese reino mágico, que en realidad es …   Wikipedia Español

  • Leslie Burke — Personaje de Un puente hacia Terabithia Primera aparición Capítulo 2: Leslie Burke Última aparición Capítulo 10: El día perfecto Causa/razón • Muere ahogada al tratar de cruzar el arroyo para entrar en Terabithia, ya que la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”