Paisaje con Filemón y Baucis

Paisaje con Filemón y Baucis

Paisaje con Filemón y Baucis

Peter Paul Rubens 057.jpg
Paisaje con Filemón y Baucis
Peter Paul Rubens, Hacia 1620
Óleo sobre lienzo - Barroco
147 cm × 209 cm
Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Bandera de Austria Austria

Paisaje con Filemón y Baucis es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Fue ejecutado hacia el año 1620. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 1,47 metros de alto y 2,09 m. de ancho. Actualmente se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena (Austria).

Este cuadro es un paisaje que representa un tema mitológico. Según Las metamorfosis de Ovidio, Filemón y Baucis eran un matrimonio de ancianos que fueron los únicos que acogieron en su hogar a los dioses Zeus y Hermes. Zeus envió una inundación a Frigia como castigo salvando a Filemón y Baucis al advertirles que debían subir a lo alto de la montaña con él.

Rubens ha representado la inundación, con un río desbordado por la tormenta que finalmente cae en forma de catarata, recorrida por un arco iris. El cielo tormentoso se ilumina de nuevo[1] . A un lado, las figuras de los ancianos con Zeus observan la devastación de la tierra por la tormenta que los dioses enviaron.

Referencia

  1. Hermann Bauer, “El Barroco en los Países Bajos” en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 290, ISBN 3-8228-4744-5
Obtenido de "Paisaje con Filem%C3%B3n y Baucis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Adam Elsheimer — Retrato de Adam Elsheimer, lámina basada en el autorretrato de los Uffizi Nacimiento 18 de marzo de 1578 Fráncfort del Meno Fallecimi …   Wikipedia Español

  • Manisa — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”