Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

Para otros usos de este término, véase Palacio de Villena.
Fachada principal del palacio, de aspecto fortificado.

El Palacio de Villena o Palacio del marqués de Villena es un edificio renacentista de la primera mitad del siglo XV, situado en el municipio de Cadalso de los Vidrios, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Posee una zona ajardinada, trazada en el siglo XVI, que ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico. Todo el conjunto es de titularidad privada.

Contenido

Historia

Álvaro de Luna, impulsor del Palacio de Villena, aparece retratado a la derecha en el retablo de la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo.

La construcción del palacio responde a una iniciativa de Álvaro de Luna (1390-1453), condestable de Castilla y favorito del rey Juan II de Castilla, que lo utilizaba como residencia veraniega. No muy lejos de su enclave, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), se encuentra el castillo de la Coracera, cuya edificación también fue promovida por el condestable, igualmente para usos recreativos.

Debe su nombre al marqués de Villena, Francisco Pacheco, que fue quien se benefició de la caída en desgracia de Álvaro de Luna.

Parece ser que en sus dependencias se alojó Isabel la Católica, tras la Jura de los Toros de Guisando, mediante la cual se puso fin a la guerra civil que enfrentaba a los nobles castellanos partidarios de ésta con los que apoyaban a su sobrina, Juana la Beltraneja.

El hecho histórico más destacado acaecido en este edificio fue el nacimiento el 22 de mayo de 1777 de Luis María de Borbón, primogénito del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y nieto de Felipe V, que llegó a ser Arzobispo de Toledo y Primado de España. Fue el único de los Borbones que quedó en España durante la Guerra de la Independencia.

En 1917 sufrió un incendio, que destruyó la bibilioteca y el mobiliario interior. Fue reconstruido a iniciativa privada.

Descripción

El edificio

El Palacio de Villena es de planta rectangular y está construido con sillares de granito, de grandes dimensiones. Presenta un aspecto fortificado, fruto de las tendencias románicas militares que inspiraron su diseño original. Éstas están presentes en el antepecho sobre matacanes, en las almenas de la fachada norte, en las garitas y en las troneras de orbe dispuestas sobre el citado antepecho, elementos, todos ellos, instalados con fines ornamentales.

La fachada sur, que integra una arquería de medio punto, se hace eco de las corrientes renacentistas de la época, incorporadas en las sucesivas reformas de las que fue objeto el edificio. También corresponden a este estilo las columnas jónicas, zapatas y dinteles de la galería interior, el mirador, los guardapolvos platerescos y los blasones que decoran el exterior.

Los jardines

En el siglo XVI fue levantada una zona ajardinada de estilo español, colindante al edificio. Los jardines se articulan alrededor de un gran estanque de piedra, restaurado en los años ochenta del siglo XX. Presentan un trazado hipodámico e integran elementos decorativos como columnas y doseles de granito.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cadalso de los Vidrios — Saltar a navegación, búsqueda Cadalso de los Vidrios Bandera …   Wikipedia Español

  • Palacio de Villena — Saltar a navegación, búsqueda Palacio de Villena puede a hacer referencia a: Palacio de Villena (Valladolid), en España Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios), en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios (España) Obtenido de Palacio… …   Wikipedia Español

  • Villena (desambiguación) — No debe confundirse con Vilhena, ciudad de Brasil, en el estado de Rondônia. El término Villena puede referirse a: Contenido 1 Geografía 1.1 España 1.2 Perú …   Wikipedia Español

  • Ruta por los castillos — Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. La Ruta por los castillos, fortalezas y atalayas de la Comunidad… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid — Anexo:Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Palacio Real de Madrid …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos — Véase también: Gentilicio Índice: principio A B C D …   Wikipedia Español

  • Gentilicios ordenados por topónimos — Anexo:Gentilicios ordenados por topónimos Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Gentilicio Lista de gentilicios ordenada alfabéticamente Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”