Panamericanismo

Panamericanismo

Panamericanismo

Para otros usos de este término, véase Americanismo.

Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los estados de América en diversos ámbitos de interés común. El término se diferencia del americanismo.

Contenido

Evolución del panamericanismo

Si bien inicialmente el propósito de liberalizar el intercambio comercial no se dio, sí se extendió la colaboración a una serie de áreas como la salud (Organización Panamericana de la Salud), geografía e historia (Instituto Panamericano de Geografía e Historia), derechos y cuidados de la infancia (Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia), derechos de la mujer (Comisión Interamericana de Mujeres), políticas indígenas (Instituto Indigenista Interamericano), agricultura (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas) defensa continental colectiva (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), ayuda económica (Banco Interamericano de Desarrollo) y derechos humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos), obras de infraestructura (Carretera Panamericana).

Así como una serie de preceptos diplomáticos y políticos en las relaciones entre los países, no siempre respetados o cumplidos como los siguientes: el arbitraje entre las partes, solución pacífica de los conflictos, la no intervención, igualdad de los estados en los organismos que integran y entre sus relaciones, decisiones por medio de resoluciones aprobadas por la mayoría. Así como el reconocimiento del asilo diplomático, la redacción del Código Bustamente (o Código de Derecho Internacional Privado), el sistema interamericano de derechos humanos (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos junto con sus protocolos y convenciones asociadas y la Carta Democrática Interamericana).

Ver también: Día de las Américas e Himno de las Américas

Problemas del panamericanismo

Sin embargo el panamericanismo también se contradice con las intervenciones de EE.UU., sobre todo en el área del Caribe y Centroamérica, en la que se llevan a cabo por intereses de su política exterior, acentuada por el corolario de Roosevelt (1904) de la Doctrina Monroe de James Monroe, que consideró Latinoamérica como una zona directa de expansión y protección de sus intereses comerciales. Duró hasta la política de buena vecindad (1933) de Franklin Delano Roosevelt. A partir de 1945 y con la Guerra Fría, EE.UU. considera que la amenaza de la instalación de régimenes comunistas o demasiado reformistas en América también implica una intervención, aunque menos directa. Las siguientes son las invasiones y/o intervenciones que ha realizado EE.UU.

  • Nicaragua: 1833, 1855-57, 1867, 1894, 1896, 1909-10, 1912-25, 1926-33
  • México: 1845-48, 1914, 1916-17
  • Honduras: 1863, 1896, 1903, 1905, 1907, 1911-13, 1917, 1919, 1924-29
  • Cuba: 1898, 1901-03, 1906-09, 1912, 1917-19, 1921-23, 1933, 1961
  • Panamá: 1901, 1902, 1903, 1908, 1912-14, 1917-18, 1921, 1964, 1989-90
  • República Dominica: 1869-70, 1903-05, 1907, 1914, 1916-24, 1965-66
  • Haití: 1914, 1915-35, 1944, 1994-95, 2004
  • Costa Rica: 1919
  • Guatemala: 1920, 1954
  • Grenada: 1983

Algunos hitos del panamericanismo de raíz hispanoamericana

  • El 2 de mayo de 1801 Francisco de Miranda publicaba en Londres los Planes de Gobierno que había preparado en 1790 y en los que recogía el plan de gobierno para Hispanoamérica después de que se independizará de la metrópoli.
  • En la ciudad Mexicana de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla hacia público en diciembre de 1810 los Bandos sobre tierras y esclavos donde abolía la esclavitud y el tributo indígena.
  • En agosto de 1810 en las Provincias Unidas del Río de la Plata, Mariano Moreno entregaba su trabajo, encargado por la Junta de Gobierno provisional su Plan de Operaciones, y que se debía poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia. Hay divergencias sobre la autenticidad del documento.
  • Simón Bolívar, el Libertador, desde Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815 escribía la que es conocida como Carta de Jamaica en donde se exponen las causas y argumentos que justifican la independencia de los territorios españoles de América así como su posterior unidad. En este documento se encuentran las bases de la doctrina Bolivariana resumida en la máxima unidad e independencia.
  • En septiembre del 1815 José Artigas publica el Reglamento de Tierras. En él se reparten las tierras abandonadas y se establece un orden que permite restaurar la producción ganadera.
  • Bernardo Monteagudo escribe sus ideas sobre la necesidad de una federación general entre los estados Hispanoamericanos y plan de su organización.
  • En Guatemala y a la sombra de la constitución española de 1812 José Cecilio del Valle publica el periódico El Amigo de la Patria cuya línea editorial defendía los principios del liberalismo y los derechos de Hispanoamérica a su independencia. Unos años después, en 1822, publica el texto titulado Soñaba el abad de San Pedro; y yo también sé soñar donde resumen su ideario independentista unificador coincidiendo con Bolívar y de Monteagudo.
  • El 7 de diciembre de 1824 Simón Bolívar llama al Congreso de Panamá. La convocatoria es para los gobiernos de México, Río de la Plata, Chile y Guatemala. Dos años más tarde se aprueba, por la asamblea de las Américas del Congreso de Panamá el Tratado de unión, liga y confederación perpetua.
  • En Nueva York, José Martí publica en la Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891 el artículo "Nuestra América".
  • En 1918 se produce en Córdoba (Argentina), la reforma universitaria que en su proclama dice:
    HOMBRES de una república libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana...
  • El 20 de marzo de 1929 Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres, presenta a los gobiernos de los 21 estados Hispanoamericanos el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar.

Bibliografía mínima

Germán A. de la Reza, El Congreso de Panamá de 1826 y otros ensayos de integración en el siglo XIX. Estudio y fuentes documentales anotadas, UAM-Eon, México, 2006. ISBN 970-31-0656-0.

Obtenido de "Panamericanismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • panamericanismo — sustantivo masculino 1. (no contable) Ideología y comportamiento de los partidarios de fomentar las relaciones entre todos los pueblos de América, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, y de excluir otras relaciones e influencias …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • panamericanismo — m. Tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los países del hemisferio occidental, principalmente entre los Estados Unidos de América y los países hispanoamericanos …   Diccionario de la lengua española

  • panamericanismo — ► sustantivo masculino POLÍTICA Doctrina política que busca la colaboración entre los países del continente americano para combatir otras influencias. * * * panamericanismo m. Movimiento a favor del fomento de toda clase de relaciones entre los… …   Enciclopedia Universal

  • panamericanismo — {{#}}{{LM P28826}}{{〓}} {{[}}panamericanismo{{]}} ‹pa·na·me·ri·ca·nis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Tendencia que defiende el fomento de las relaciones entre las naciones americanas, especialmente entre los Estados Unidos de Norteamérica (país americano)… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • panamericanismo — pa·na·me·ri·ca·nì·smo s.m. TS polit., dir. concezione giuridica e politica che stabilisce rapporti di cooperazione e solidarietà tra gli stati americani su una base di uguaglianza e di tutela delle rispettive sovranità {{line}} {{/line}} DATA:… …   Dizionario italiano

  • panamericanismo — {{hw}}{{panamericanismo}}{{/hw}}s. m. Movimento politico che mira a collegare sotto la direzione degli Stati Uniti i popoli dell intera America …   Enciclopedia di italiano

  • panamericanismo — pl.m. panamericanismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • панамериканизм — панамериканизм, политическая доктрина, служащая целям экспансии США в Латинской Америке, широко использующаяся монополиями США в борьбе за господство в Западном полушарии. Прикрываясь лозунгами «континентальной солидарности» и «общности… …   Энциклопедический справочник «Латинская Америка»

  • José Cecilio del Valle — José Cecilio del Valle …   Wikipedia Español

  • Понтес, Эуклидес — В Википедии есть статьи о других людях с такой фамилией, см. Понтес. Эуклидес Понтес Euclydes Pontes Спецгашение в …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”