Papel picado

Papel picado

Papel picado

Para otros usos de este término, véase Confeti.
Ofrenda Mexicana

El papel picado es un producto artesanal ornamental de papel que se trabaja en México y sirve para decorar festividades de todo el país. El papel picado es papel con figuras recortadas en él, y se caracteriza por la alta densidad de los huecos dejados en el papel, que son los que forman las figuritas que se pueden apreciar cuando el papel se extiende.

Es un papel de uso ornamental para diferentes celebraciones ya sean civiles o religiosas pero principalmente las religiosas, se encuentran en diferentes tamaños y en gran variedad de colores y diseños, su fabricación es artesanal, y tiene un gran uso en la región central de la República Mexicana, se distingue su uso en las ofrendas a los muertos el 2 de noviembre que dotan a los altares de mucho color, alegría y vida.

Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad y el papel picado está siempre presente no sólo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, XV años y bautizos. No se puede imaginar una fiesta popular sin estas banderitas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento. Podemos decir que el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.

Calavera con un torito

Contenido

Origen

Banderas

El origen del papel proviene de la cultura China (el nombre del papel que se usa es, precisamente, papel de China) y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado, que no es lo mismo que papel picado, pues el europeo se recorta y el mexicano se cincela o pica.

En México, a mediados del siglo XIX, la gente era obligada a comprar los productos en las tiendas de raya que eran las tiendas de las haciendas. Entre estos productos se encontraba el papel de China.

Con su habilidad, creatividad y destreza, los mexicanos, trabajaron este papel hasta lograr una verdadera artesanía mexicana: el papel picado.

San Salvador Huixcolotla, Cuna del papel picado

Adoración de angeles ante Jesucristo Sacramentado

San Salvador Huixcolotla es un municipio del Estado de Puebla al que se le considera como cuna del papel picado pues es en este lugar donde alcanza un grado de singularidad impresionante además de contar con un gran número de habilidosos artesanos que trabajan el papel china logrando obras maestras.

En Huixcolotla el papel picado tiene únicamente uso ornamental, específicamente con motivos religiosos para las festividades del Día de Muertos. Con el tiempo la técnica se fue refinando, pasando de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, con lo que se logró un trabajo más detallado y elegante.

Esta tradición se ha transmitido de padres a hijos, impidiendo así que desaparezca. Los artesanos empezaron a vender sus trabajos en los pueblos vecinos y entre la gente que trabajaba en las haciendas. Tiempo después, alrededor de 1930, se difundió a otras partes como Puebla y Tlaxcala. A partir de los años sesenta empezaron a difundirlo en la ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional (se montaron exposiciones en Estados Unidos y en Europa).

Sin embargo también destaca el trabajo que se hace en las ciudades de San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Tehuacán, todas en el estado de Puebla, asi como las que se realizan en el Distrito Federal.

La difusión la hacen los artesanos por medio de las muestras en las casas de artesanías, en fiestas populares y decoraciones de restaurantes. Hoy los artesanos trabajan para grandes empresas picando sus logotipos; el papel picado se vuelve un nuevo medio de comunicación.

Fabricación

Trazando los dibujos

Su fabricación es 100% manual y por lo tanto artesanal.

Se comienza su proceso con un dibujo original que se realiza en papel manila, que una vez puesto sobre las hojas de papel de China servirá de guía, el paquete se proteje usando plástico transparente. Se trabajan fajos de 50 a 100 hojas engrapadas y sobrepuestas; no se necesitan muchas herramientas: cinceles ó gubias, martillo, plancha de plomo y, más que nada, ingenio y habilidad.

Juego de Gubias

Los artesanos han dado nombres a sus cinceles ó gubias (las cuales son de formas y tamaños diferentes, según las necesidades); así, los curvos se llaman media caña ó semicurvas, uñetas, sacabocados o escuadras. La plancha de plomo impide que se maltrate el filo de estos. Y es así, con golpeteos manuales directos sobre el paquete de hojas a cortar, que aparecen en el papel calado verdaderas obras de arte.

Pegado de banderas

Otro uso que se le da es cuando una vez “picado” el papel se separa y se van pegando las hojas en hilos que alcanzan más de cinco metros y que se denominan guías, tiras o pasacalles. Éstas a su vez se cuelgan en las calles los días de las fiestas patronales, o en los techos de comercios y restaurantes como decoración. Los diseños son de grecas, flores, aves, leyendas y figuras alusivas al tema en cuestión, además de que en ocasiones, se realizan con logotipos especiales.

Para este oficio se debe de ser paciente, ingenioso, dedicado y tener mucha fe en él oficio. Esta atención se nota, se siente en la obra al finalizar el trabajo. Al tocar el papel recien elaborado se pone de manifiesto la sensibilidad y cuidado del artista. El papel picado es frágil, delicado y ligero.

Hacia el Futuro

Frente a los éxitos del papel picado en los diferentes eventos y muestras, esta artesanía ha sido reconocida y apoyada por las secretarías de Turismo y de Cultura. En 1998, artesanos y responsables de la cultura pensaron editar un decreto para preservar esta artesanía, y fue así que el 22 de septiembre de 1998 el Ejecutivo del estado de Puebla lanzó un decreto que declara Patrimonio Cultural del Estado de Puebla la artesanía del papel picado a mano que se elabora en el Municipio de San Salvador Huixcolotla. Confortan el hecho de que Huixcolotla sea considerado la verdadera cuna del papel picado.

En la actualidad se elaboran otras cosas más, como banderas pegadas en palito, manteles, frisos, caminos de mesa, blondas, etc. y se emplean además materiales más resistentes como el plástico, el papel amate y diversos materiales más. Con lo que esta artesanía logra una mejor recepción en el mundo moderno, sin perder lo tradicional.

Ejemplos de papel picado

Enlaces externos

Obtenido de "Papel picado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Papel picado — ( perforated paper ) is the Mexican art of papercutting into elaborate designs. The designs are commonly cut from tissue paper using a guide and small chisels, creating as many as forty banners at a time. Common themes includes birds, floral… …   Wikipedia

  • picado — picado, da (Del part. de picar). 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene huellas o cicatrices de viruelas. 2. Se dice del patrón que se traza con picaduras para señalar el dibujo, principalmente entre las encajeras. 3. Dicho de una cosa: Que está …   Diccionario de la lengua española

  • papel — (Del cat. paper, y este del lat. papȳrus). 1. m. Hoja delgada hecha con pasta de fibras vegetales obtenidas de trapos, madera, paja, etc., molidas, blanqueadas y desleídas en agua, que se hace secar y endurecer por procedimientos especiales. 2.… …   Diccionario de la lengua española

  • Papel — (Del cat. paper < lat. papyrus < gr. papyros, papiro.) ► sustantivo masculino 1 Hoja delgada y flexible hecha con fibra de madera, trapos o paja que se blanquea, seca y endurece y que sirve para escribir o envolver, entre otros muchos usos …   Enciclopedia Universal

  • Picado — ► adjetivo 1 Que está dibujado o labrado con picaduras: ■ se ha comprado unos zapatos picados de colores. 2 coloquial Que está ofendido o enfadado por algo en que se cree ver desconsideración o falta de respeto: ■ está muy picado porque no le… …   Enciclopedia Universal

  • papel — {{#}}{{LM P28966}}{{〓}} {{SynP29668}} {{[}}papel{{]}} ‹pa·pel› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Lámina delgada hecha con pasta de fibras vegetales, blanqueadas y disueltas en agua, que después se hace secar y endurecer por procedimientos especiales,… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • challa — papel picado que se arroja en las bodas y fiestas en general; cf. chaya; salí con la cabeza llena de challas de esa fiesta , ¡qué estupidez más grandes esa de tirarle challas a los novios! Ay, no seas latero y gruñón, Alberto. Es para animar la… …   Diccionario de chileno actual

  • Marcelino Bautista Sifuentes — Master Mexican American Paper Cutter Marcelino Bautista Sifuentes displaying his La Catrina papel picado at a venue. Marcelino Bautista Sifuentes is a Mexican American artist known for his papel picado (Mexican paper cutting). Sifuentes currently …   Wikipedia

  • Altar de muertos — Altar de muertos. El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones Mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar Altares domésticos en honor de los muertos de la familia. Contenido …   Wikipedia Español

  • Amate — Part of the Huexotzinco Codex, written on amate. Amate (Spanish: amate from Nahuatl: āmatl) is a form of paper that has been manufactured in Mexico since the pre Hispanic times. Amate paper was extensively produced an …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”