Parque Nacional El Cajas

Parque Nacional El Cajas

Parque Nacional El Cajas

El Cajas
Categoría IUCN II (Parque nacional)
Una laguna del parque
Una laguna del parque
Situación
País Bandera de Ecuador Ecuador
División Provincia de Azuay
Coordenadas 2°50′S 79°10′O / -2.833, -79.1672°50′S 79°10′O / -2.833, -79.167
Datos generales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1977 - 1996
Superficie 28.500 ha
Sitio web El Cajas

El Parque Nacional El Cajas está situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca. Los accesos más comunes al parque inician todos en Cuenca: Desde allí, la vía Cuenca-Molleturo atraviesa en Control de Surocucho en poco más de 30 minutos de viaje; más adelante, esta misma carretera pasa a orillas de la laguna La Toreadora donde están el Centro Administrativo y de Información del Parque. Siguiendo de largo hacia Molleturo , por esta vía se conoce el sector norte del Cajas y se serpentea entre varias lagunas mayores y menores. Para acceder al Parque desde la costa, la vía Molleturo-Cuenca es también la mejor opción.


Contenido

Características

Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el Parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba , el Mazán , el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes , al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el Parque Nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre - Cajas -. En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.

Bosque

En el límite oriental del Parque se erige un Bosque Pluvial Subalpino (bp-SA), compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Se destaca la formación de bosque de Polylepis, qiwuña, "quinoa" o "árbol de papel", el cual tiene entre 8 y 10 m de altura, y crece a la orilla de las lagunas o quebradas y en lugares rocosos y es la única especie de árbol por encima de 4.000 msnm. En el límite occidental, abundan las especies maderables.

Fauna

Se encuentran venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, ocelotes, venados del páramo, conejos de páramo y el tapir andino. Las aves más importantes son el caracara, el cóndor, el tucán andino, patos y colibríes. El ratón de agua de Cajas es una especie endémica de parque. Al igual que la norteña Reserva Ecológica de El Angel, las lagunas del Cajas son reconocidas y muy concurridas por sus truchas.

Atractivos

Desde Cuenca toma alrededor de 40 minutos llegar a ella. En el sitio existe un sendero que la circunvala cuyo recorrido toma alrededor de una hora de caminata; en el recorrido se han ubicado dos pequeñas cabañas que sólo sirven como lugar de descanso y refugio para guarecerse de la lluvia, que en el área se presenta con bastante regularidad. Es posible observar cierta avifauna interesante y sobre todo las formaciones geológicas singulares que caracterizan a todo el Parque. En La Toreadora también es posible la pesca a pesar de que son pocos los pescadores que aquí tienen suerte.

Laguna de Lagartococha: En sus orillas es posible acampar y el lugar es muy concurrido para la pesca deportiva. Al lado de Lagartococha está situada la "Cueva de los Muertos", llamada así porque viajeros de hace más de un siglo habrían perecido en el sitio víctimas del paludismo.

Avilahuayco: Hace las veces de un mirador natural ó atalaya; el panorama que ofrece desde su cumbre es muy atractivo ya que desde allí se observan "las cajas" que dominan toda la zona.

Loma de Tres Cruces: Es una de las partes más altas del Parque donde se encuentra la divisoria de aguas entre aquellas que van hacia el Amazonas y las que avanzan hacia el Pacífico . El Camino de García Moreno cruza por allí y la tradición cuenta que debe su nombre a los muchos muertos que intentaron pernoctar el lugar en su viaje desde la costa, pero que por el intenso frío de la noche no lograron ver el amanecer.

Laguna Taitachungo (Mamamag): Partiendo de la Toreadora hay algunos senderos que conducen a ella. Desde aquí se puede seguir un trecho del Ingañán ó Camino del Inca hacia la cueva de Luspa. En Mamamag se han encontrado otros restos de construcciones preincaicas representados por gradas de piedra y cimientos de algún tipo de edificación, presumiblemente cuartos para pernoctar; más que viviendas, estas construcciones parecen haber servido de tambos, refugios de viaje, dado que el sitio es clave para el paso hacia la costa. tambien en cajas existen diferentes variedades de plantas como cactus.

Datos históricos

Entre los años 500 a 1450, los Cañari formaban una alianza federativa cuya población rendía culto a la luna, lagunas y montañas y consideraba como lugares sagrados los territorios del actual parque. Luego los incas, conquistaron la región y establecieron como ciudad real a Tomebamba en donde hoy está Cuenca. El Camino Inca cruza el parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones (Molleturo), en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa. Este camino es transitable por 4 km restaurados dentro del parque, entre la cueva de Luspa y la laguna de Mamamag.

Alexander von Humboldt visitó la zona y la describió hacia 1878.

El parque fue creado el 4 de julio de 1977 y convertido en Parque Nacional el 11 de mayo de 1996

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Frutos silvestres del Parque Nacional Tingo María — Saltar a navegación, búsqueda Atraer para ser comidos... esa es una de las reglas de oro para los frutos silvestres de la selva tropical. Del éxito o fracaso en esta tarea dependerá la supervivencia de cada especie del bosque. Para logarlo, las… …   Wikipedia Español

  • Cajas-Nationalpark — Nationalpark Cajas Eine Lagune in El Cajas …   Deutsch Wikipedia

  • Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre — Cabo Cope y Puntas de Calnegre Vista de cabo Cope en la que pueden contemplarse zonas de explotación agrícola. Situación País España División …   Wikipedia Español

  • Nationalpark Cajas — Eine Lagune in El Cajas …   Deutsch Wikipedia

  • Distrito de San Agustín de Cajas — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Agustín (desambiguación). Di …   Wikipedia Español

  • Cuenca (Ecuador) — Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Cuenca Ecuador Santa Ana de los Ríos de Cuenca …   Wikipedia Español

  • Geografía de Ecuador — Continente América Región América del Su …   Wikipedia Español

  • Lista Ramsar de humedales de importancia internacional — Contenido 1 Lista de sitios por país 1.1 Albania 1.2 Alemania 1.3 Argentina …   Wikipedia Español

  • List of national parks in Ecuador — This is a list of national parks in Ecuador.Parks and Reserves*Limoncocha National Biological Reserve *Manglares Churute Ecological Reserve *Pululahua Geobotanical Reserve *Cotacachi Cayapas Ecological Reserve *Parque Nacional Cotopaxi *Parque… …   Wikipedia

  • Ageratina cuencana —   Ageratina cuencana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”