Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy
Parque Nacional Morrocoy
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cayo Sombrero, Parque Nacional Morrocoy
Cayo Sombrero, Parque Nacional Morrocoy
Situación
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Flag of Falcón.svg Falcón
Ciudad cercana Chichiriviche y Tucacas
Coordenadas 10°47.812′N 68°19.107′O / 10.796867, -68.31845Coordenadas: 10°47.812′N 68°19.107′O / 10.796867, -68.31845
Datos generales
Fecha de creación 26 de mayo de 1974
Superficie 320,9 km²
Parque Nacional Morrocoy
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el estado Falcón, en el noroeste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional en 1974 y consta de 32.090 hectáreas.

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza, entre otros. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.

Contenido

Acceso

Vista de los cayos del Parque Nacional Morrocoy.

Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta llegar a Valencia (aproximadamente unos 160 km). Se continúa vía autopista hacia Puerto Cabello, la cual empieza unos 5 km después de pasar el peaje entrando a Valencia, o se puede tomar la autopista Variante Bárbula-San Diego, para evitar atravesar Valencia. Al llegar a la Refinería el Palito, se toma la vía hacia Morón. Luego de 5 km aprox., donde comienza un tramo vial de 2 canales, se toma la salida por la autopista de tucacas, y 40 km después se llega al Parque Nacional Morrocoy.

Fauna

Corocoro, especie de ave que se encuentra en el Parque Nacional Morrocoy.

Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, el pelícano, cotúa, el paují de copete, el loro real Amazona, la cocorocora roja y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar. Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres entre los que se pueden mencionar el venado matacán, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza. Los peces que se reproducen en el parque son el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos. Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.

Flora

Le Corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada, donde se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo. Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones. También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, mangle de botoncillo. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde.

Clima

Temperatura relativamente uniforme durante el año entre 27 y 35 °C. Escasa pluviosidad, en época de frío se pueden observar temperaturas de entre 23 a 26 ºC

Actividades turísticas

Cueva de la Santísima Virgen.

Las playas de Morrocoy son espectaculares, encontramos una cantidad de ellas: cayo Sombrero, Playuela, Playuelita, cayo Alemán, Mayorquina, cayo de Pescadores, Playa Mero, Punta Brava, Boca Paiclás, Boca Seca, los Juanes, Bajo Caimán, Tucupido, etc. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas y en especial en tres islotes, que aunque están fuera de la zona del parque, a unas 7 millas naúticas de Tucacas, mantienen un estatus de zona de protección especial: cayo Norte, cayo Medio y cayo Sur.[cita requerida]

Dentro del Parque Nacional Morrocoy fluyen grandes cantidades de turistas de todo el territorio Nacional, quienes van a disfrutar de la variedad de playas, algunos vienen a acampar y otros vienen con sus embarcaciones (lanchas). Como es parque nacional, está bajo la vigilancia de INPARQUES (Instituto Nacional de Parques), quienes mantiene el orden y control del mismo.

Dentro del Parque se encuentran distintas comunidades, poblaciones, negocios, posadas.

Están las poblaciones de Caño Leon, Morrocoy, Lizardo y Aguasalobre.

Además existen pequeñas marinas que conforman la Asociación de Marinas Deportivas del Golfo Triste, las cuales la integran: Marina El Ancla, Marina Las Canoas, Marina Puerto del Medio, Marina Indunave, Marina Costa Azul, Marina Embarcadero Morrocoy, Marina Caribe, Marina La Cazanga y Marina La Cuevita.

También se encuentran los embarcaderos, que son asociaciones de lancheros, que se dedican al transporte de los turista a las distintas playas de Morrocoy, están los embarcaderos de Las luisas, Morrocoy y Aguasalobre.

Hay posadas para el descanso de los turistas como Posada La Esmeralda, Paraíso Azul, Las Trinitarias, El Solar de la Luna, etc

También pequeños puestos de venta de Cocadas, empanadas, agua de coco y artesanía local.

Los Juanes

Los Juanes perteneciente al Parque Nacional Morrocoy. Es también conocido como “La Piscina” porque no tiene playa de arena, por lo tanto la única vía de acceso es la marítima; un bajo natural donde los temporadistas logran disfrutar de sus cálidas y azules aguas, siempre al ritmo de la música que llevan consigo los yates anclados en este refugio. Cuenta con una gran cantidad de vendedores que ofrecen entre otras cosas, exquisiteces del mar y gastronomía en compañía del azul intenso de sus aguas; langostas, cebiches, mariscos, parrillas, bebidas y hasta postres, son parte de los servicios que se pueden encontrar en Los Juanes y que en algunos casos cuentan con puntos de venta.

Para visitar Los Juanes puede ser en una lancha privada o en un "peñero" de pescadores, que se acercarán hasta una zona rodeada de manglares donde se anclan las embarcaciones para el disfrute en medio del mar. Estas lanchas pueden ser tomadas desde el mismo Parque Morrocoy o en los embarcaderos del pueblo de Tucacas.

Los Juanes posee dos islas ideales para realizar snorkeling, debido a la fauna submarina que vive entre corales de variados colores, manglares y que también son aguas de poca profundidad ideal para este tipo de deporte, convirtiéndose probablemente en el lugar más original y frecuentado de todo el Parque Nacional Morrocoy.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Parque nacional Cahuinarí — Saltar a navegación, búsqueda El Parque nacional Cahuinarí es un parque nacional localizado en los sectores septentrional y central del sistema fluvial Caquetá–Putumayo, en Colombia. En él se encuentran los ríos Cahuinarí y Bernardo, dentro del… …   Wikipedia Español

  • Morrocoy National Park — IUCN Category II (National Park) Cayo Sombrero …   Wikipedia

  • Parque Zoológico Las Delicias — Coordenadas: 10°17′13″N 67°33′48″O / 10.28694, 67.56333 …   Wikipedia Español

  • Municipio José Laurencio Silva — Municipio Autónomo José Laurencio Silva Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Falcón — Saltar a navegación, búsqueda Estado Falcón Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Turismo en Venezuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Chicoreus brevifrons —   Chicoreus brevifrons …   Wikipedia Español

  • Parques Nacionales de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Parques Naturales de Venezuela Distribución de los áreas protegidas a nivel nacional Parque más pequeño …   Wikipedia Español

  • Terremoto de Venezuela de 2009 — Localización del epicentro …   Wikipedia Español

  • Venezuela Tierra Mágica — Venezuela Tierra Mágica[1] fue el título de una colección de publicaciones realizadas por el Departamento Audiovisual de Asuntos Públicos de PDVSA y Corpoven entre los años 1980 y 1990 bajo la coordinación de Alfredo Armas Alfonzo. Fue publicada… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”