Municipio José Laurencio Silva

Municipio José Laurencio Silva
Municipio Autónomo José Laurencio Silva
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio José Laurencio Silva
Bandera

Escudo de Municipio José Laurencio Silva
Escudo

Ubicación de Municipio José Laurencio Silva
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Tucacas
 • Estado Falcón
Alcalde Alberto Zreik (El Capo)[1]
Parroquias 2
 • Fundación 6 de julio de 1989
Superficie  
 • Total 537 km²
Clima 27°C-31°C
Población  
 • Total 36,029 hab, hab.(2010)
 • Densidad 67.09 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Autónomo José Laurencio Silva se encuentra ubicado en el extremo oriental del estado Falcón en Venezuela y su capital es la población de Tucacas. En 1.877, Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes. El actual cronista del municipio es el Sr. Cruz Enrique Otero Duno.

Contenido

Toponimia

El nombre del municipio se debe al general José Laurencio Silva, héroe de la independencia. Nació en Tinaco, Estado Cojedes, el 7 de septiembre de 1791.

Historia

El 6 de julio de 1989, mediante decisión de la Asamblea Legislativa del estado Falcón, se se otorga la autonomía a el Municipio Silva.

Descubrimiento extranjero

Los españoles llegaron en 1499 al cerro Chichiriviche y a Punta Tucacas, donde se encontraron con indígenas que vivían en cuevas, quedadon como testigo algunos petroglifos. Tucacas se convirtió con el tiempo en un lugar de contrabando de esclavos. Las naves de la compañía Guipuzcoana no podían llegar por lo bajo del fondeadero, ideal para las embarcaciones curazoleñas. En el siglo XVII en esta zona había una ranchería de contrabandistas holandeses, que fue destruida por don José de Olavarría, quien también acabó con una sinagoga que habían construido judíos provenientes de Curazao.

Ferrocarril Bolívar

El Municipio Autónomo José Laurencio Silva fue asiento de la Compañía Bolívar, la cual administró el servicio de trenes que le comunicaba con las minas de cobre de Boca de Aroa. La zona posee una variedad de áreas de exótica belleza natural, que se conjugan con otros elementos que la han transformado en lugar privilegiado para la expansión vacacional y turística.[2]

Los primeros intentos ferroviarios se dieron entre los años 1830 y 1845, y se desarrollan de acuerdo a dos regiones: la minera y la comercial. En estas se originaron los modelos ferroviarios iníciales: el modelo minero del Ferrocarril Bolívar de Tucacas a las Minas de Aroa, y el modelo comercial del Ferrocarril de La Guaira-Caracas.

Según lo reseñado por Hurtado[3] (1990), con el contrato de arrendamiento de las Minas de Aroa que hizo Bolívar a una compañía inglesa para la explotación del cobre, se origina al tiempo la idea de construir un ferrocarril de las minas de las minas al puerto de la materia prima minera y reducir los costos de explotación.

El artículo 15 de la Ley del 12 de octubre de 1830 aclara que la construcción ferroviaria va a ser costosa, porque es necesario traer todos los implementos de Inglaterra. Sustentándose en un apoyo legal se propone que el Estado Venezolano se haga cargo de fomentar los ferrocarriles como necesidad prioritaria del país donde el mejor beneficiario será el mismo Estado.

La construcción del ferrocarril fue objeto de múltiples paralizaciones, entre ellas se encuentra la del año 1862, debido a la Guerra Larga o de la Federación. Ya en 1977 se inaugura la ruta hacia Aroa, desde Tucacas. La inauguración fue presidida por el Jefe de Estado, el General Antonio Guzmán Blanco.

El Gran Ferrocarril tuvo 32 carros para pasajeros, 131 para carga, 30 transporte de ganado, seis velocípedos de vía, seis bicicletas de vía, 30 trolies y tres grúas. De los cuales existen piezas en exhibición en el Museo de Transporte Guillermo José Schael, en Caracas.

Los antiguos vagones eran arrastrados en esta última etapa por locomotoras diesel General Electric. La mayor parte de los terrenos del Gran Ferrocarril de Venezuela fueron arrebatados al Estado por rancherías o ranchos, en terrenos que quedaron en total abandono.[4]

Hacia el final de la Avenida Libertador de Tucacas, hay un pequeño vestigio histórico, se trata de una de las columnas que sostenía la puerta que permitía el acceso hacia la estación del ferrocarril.

Aún tiene parte de las bisagras. En la base dice lo siguiente: "Esta columna fue base de la puerta principal de la compañía Ferrocarril Bolívar, primero inaugurado en Venezuela el 07 de febrero de 1877 por el Presidente General Antonio Guzmán Blanco". Ruta: Tucacas-Minas de Aroa.[5]

En 1.877, Tucacas se convirtió en la primera población de nuestro país en poseer un servicio de trenes. En 1.883 se inauguró el ferrocarril entre Caracas y La Guaira. En 1.894 comenzó a funcionar El Gran Ferrocarril de Venezuela que cubría la ruta Caracas-Valencia.

Para 1.939 existían los siguientes tramos ferroviarios en nuestro país:[6]

Tramo ferroviario Longitud km Total km
Caracas-La Guaira 36,50 Km
Caracas-Valencia 178,90 Km
Puerto Cabello-Valencia 54,75 Km
Tucacas-Barquisimeto 163,25 Km
Encontrados-La Fría 120 Km
Carenero-El Guapo 54,50 Km.
La Ceiba-Motatán 81,36 Km
Caracas-Ocumare del Tuy 83,20 Km
Santa Bárbara-El Vigía 60 Km
El Palito-Palma Sola 5,0
837,46 km

Desembarco en la costa

La acción denominada “Operación Simón Bolívar” se efectuó en las costas de Falcón. El grupo integrado únicamente por militares cubanos, (catorce oficiales miembros de las FAR), comandado por Luben Petkoff, el único venezolano del grupo. Entre los cubanos se encontraba el entonces comandante Arnaldo Ochoa que ya se perfilaba como el experto en el arte militar que llegó a ser, al extremo de ser considerado como un genio de la guerra por las academias militares norteamericanas.

El 24 de julio de 1966, desembarca (proveniente de Cuba) en las costas de Falcón el guerrillero Luben Petkoff al frente de un contingente guerrillero de hombres armados, para reforzar las posiciones del Destacamento del comandante Julio Chirinos y del Destacamento Guerrillero del Sur con Douglas Bravo del PCV-FALN-FLN.

Frentes remanentes en conexión con Cuba que esperaban el desembarco de estas tropas. Se trataba de un contingente de cubanos y venezolanos adiestrados por Fidel Castro. A partir de este desembarco, con la ayuda del gobierno cubano, se logra convocar la Primera Conferencia FLN-FALN en las montañas de Falcón y el reagrupamiento en diciembre de 1966. La selección de milicianos fue realizada por la plana mayor de la operación Simón Bolívar, siendo escogidos Arnaldo Ochoa, Orestes Guerra con bastas experiencias en la Sierra Maestra, estaban igualmente los capitanes Bouza, Lastre, Ángel Frías, y otros con los seudónimos de Supertino, Fernando, Salvador, Manolin, Pompa, entre otros, cada uno de ellos venía con un fusíl Fal, menos Luben quien trajo una AK-10.[7]

Geografía

Ubicación

El municipio se localiza en el extremo oriente del Estado Falcón, a una distancia de 253 km de la capital del Estado (Coro) y a 250 km de Caracas. Límita con los términos municipales de Monseñor Iturriza, Palmasola dentro del mismo estado; colinda con el Juan José Mora del Estado Carabobo y el Veroes del Estado Yaracuy.

Noroeste: Iturriza Norte: Iturriza Noreste: Mar Caribe
Oeste: Palmasola, Iturriza Rosa de los vientos.svg Este: Mar Caribe
Suroeste Veroes, Palmasola Sur: Veroes Sureste: Juan José Mora, Mar Caribe

Límites

El Municipio Autónomo José Laurencio Silva tiene límites con:

  • Por el Norte el Municipio Monseñor Iturriza
  • Por el Sur el río Yaracuy Estado Yaracuy
  • Por el Este el Mar Caribe
  • Por el Oeste el Municipio Palma Sola

Superficie

La superficie aproximada es de 537 km² diseminados, en la parroquia Tucacas, 512 km² y en la parroquia Boca de Aroa, un área de 25 km².

Aspectos Climáticos

El clima es típico costero tropical, cálido y con temperatura media anual de 27°C, mitigada por la brisa marina que sopla desde el este. Las temporadas cortas de lluvia se generan en diciembre, enero, mayo y octubre.

Hidrografía

El municipio lindera con la gran ensenada que conforma el Golfo Triste, cuyo sistema hidrográfico está marcado por los ríos Aroa y Yaracuy, circulando también los caños Aroita, Boca Vieja, Araguita, El Tuque y Capuchinos. Los riachuelos Agua Linda y Mostrenco representan el principal suministro de agua potable de la zona. Existen manantiales en los sectores Buena Vista y Las Yeguas.

Demografía

Según el censo (INE) de 2001 la población asciende a 28.634 habitantes; la parroquia Tucacas posee 14.782 habitantes y la parroquia Boca de Aroa 4.585. En cuanto a la clasificación por sexo: hombres 10.052 (52 %) y mujeres 9.315 (48 %).

En el 2010 basándose en el censo de 2001 por parte del [[Instituto Nacional de Estadística (Venezuela)|INE], en el municipio residian una población de 36.029 habitantes. [8]

Centros Urbanos

Tucacas (capital del Municipio).

Centros Rurales

Boca de Aroa (capital de la parroquia homónima), Sanare, Santa Bárbara, Las Lapas, Felipito, Buena Vista, Anselmito, La Caracará, Lizardo, Caño de León, Kilómetro 26, Las Luisas, Agua Salobre, Morrocoy, El Tuque, La Soledad, Las Deliciasy Puerto Flechado.

Política

Gobierno municipal

El actual alcalde es el Sr. Alberto Zreik apoyado por el partido (El Capo), para el período 2008-2012.

Período Alcalde Partido Político  % de votos Notas
1989 - 1993 - - - Primeras elecciones realizadas en el municipio
1993 - 1996 - - - -
1996 - 1998 - - - -
1998 - 2000 - - - En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000 - 2004 Osnel Alfonzo Arnías MOIS,MINSILVA 45,67[9]
2004 - 2008 Osnel Alfonzo Arnías MOIS - 2004, MVR 62,82[10]
2008 - 2012 Alberto Zreik El Capo 34,86[11] En el cargo

División Territorial

El municipio se encuentra sub-dividido en 2 parroquias autónomas:

Parroquia Capital Población
Tucacas Tucacas 24.956
Boca de Aroa Boca de Aroa 11.073

Proyección para el 2010, con base en el censo de 2001 (INE).[12]

Economía

La actividad más importente es el turismo debido a los ingresos que atraen los visitantes como en hotelería, comercio y construcción, dezplazando a el desarrollo de la ganadería de doble propósito (carne y leche) que anteriormente ocupaba la principal fuente de ingresos. Al igual que la venta de peces y mariscos.

Símbolos

Escudo

Escudo del Municipio Silva.

El escudo del municipio fue creado por Pedro José Rafael Ortega M., nacido en Tocuyo de la Costa, y es de uso oficial por decreto del alcalde del 16 de julio de 1990.

Himno

El himno del municipio fue creado por Rubén Vargas, y es oficial desde el 3 de junio de 2008.[13]

Bandera

Bandera del Municipio Silva

La bandera del municipio fue creada por Virginia Rey, y es oficial desde el 3 de junio de 2008.[13]

Está conformada por un paño rectangular en cuyo lado izquierdo se destacan dos triángulos. El triángulo de arriba, de color beige claro, representa las arenas del Parque Nacional Morrocoy; el de abajo, más oscuro, las arenas de las playas continentales. Dentro de cada triángulo, una estrella amarilla representa las parroquias del municipio.

El lado derecho está formado por tres franjas horizontales. La superior, azul, simboliza el cielo. La media, más ancha y de color verde, representa la tierra y su vegetación; en su centro, un sol amarillo —símbolo de la capital Tucacas— contiene un arco y dos flechas, homenaje a los indios caribes. Una cinta abraza al sol con la inscripción "Puerto Flechado 1499" (primera batalla entre los indios americanos y los conquistadores españoles).[14] La franja inferior, también azul, representa las aguas de ríos, lagunas y mares.

Ecología

Áreas protegidas

Playa del P.N. Morrocoy.
Artículo principal: Parque Nacional Morrocoy
  • Parque Nacional Morrocoy, el cual fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974, consta de 32.090 hectáreas. Está ubicado en el norte del municipio Silva, en el noroeste de Venezuela cerca de la población de Tucacas.

El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos.

En el parque Nacional Morrocoy puede observarse una gran diversidad de aves marinas como pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, tijereta de mar, garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. En el Parque Nacional Morrocoy, Usted puede realizar actividades deportivas y recreacionales tales como: submarinismo, sky acuático y excursiones a las cuevas del Cerro Chichiriviche.

Transportes

Red vial

Red vial existente según capa de rodamiento (2003)[15]

Capa de Rodamiento Extensión Km. Densidad Vial Km/km²
Asfaltada 82,500 0,100
Engranzonada 61,000 0,074
Tierra 0,000 0,000

Puertos y Aeropuertos

Aeropuertos existentes según parroquia y categoría.

Nombre Parroquia Categoría
Punta Brava Tucacas Aeródromo, pista
El Rocío Tucacas Aeródromo, pista

Bibliografía

Referencias Generales

  • Ferrocarriles y Proyecto Nacional en Venezuela: 1970-1925, Samuel Hurtado, Universidad Central de Venezuela. Ediciones FaCES/UCV. 1990, Caracas, Venezuela.

Referencias Específicas

  1. Resultados de la Elecciones Regionales 2008 Municipio Silva
  2. Los primeros ferrocarriles de Venezuela: proyectos, tanteos, sueños e ilusiones. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales. No. 42. Caracas. pp. 9-58.
  3. Expresa Hurtado (1990:178)en suma, una idea (1830) y tres tentativas (1835, 1862, 1872-73) se necesitaron para llevar a cabo la línea del Ferrocarril Bolívar. La construcción del ferrocarril se inició entre 1835 y 1838, pero fue suspendido por la paralización de la explotación minera.
  4. La Venezuela del Viejo Ferrocarril,Luis Cordero. Gráficas Monfort. 1990, Caracas.
  5. Gran Ferrocarril de Venezuela
  6. Histtia del ferrocarril Venezolano
  7. Desembarco de guerrilleros en las costas de Falcón (Tucacas)
  8. Poyección de Población (INE) Municipio Silva
  9. Datos del CNE Elecciones 30 de Julio de 2000
  10. Datos del CNE Elecciones Regionales de 2004
  11. Divulgación Elecciones Regionales 2008
  12. Proyección de Población (INE) Municipio Silva
  13. a b «Ordenanza decreto Nº 003-03-06-2.008». Gaceta Municipal. 3 de junio de 2008. «Se decreta los simbolos municipales del municipio». 
  14. Manuel Vicente Magallanes (1975). Historia política de Venezuela. Caracas: Monte Avila Editores. pp. 13-18. «La primera batalla aborigen contra los conquistadores fue en Puerto Flechado (Tucacas) que es el límite de la expedición de Guerra donde Ojeda fuera rechazado [...] en los primeros días del mes de agosto de 1499.»  Citado en: Carmen Helena Parés (1995). Huellas Ka-Tu-Gua. Cronología. Volumen 2: Cronologia de la resistencia KA-TU-GUA: S. XVI. Caracas. p. 31. ISBN 9789800006313. http://books.google.com/books?id=GFYRf0hGcvQC&lpg=PA31&ots=ZgSHE5j8BA&hl=es&pg=PA31#v=onepage&q&f=false. 
  15. Dossier del Municipio Silva; red vial

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”