Parque Sierra San Javier

Parque Sierra San Javier

Parque Sierra San Javier

Ubicado en la provincia de Tucumán, República Argentina, el Parque Sierra de San Javier, ex Parque Biológico, es un área protegida creada en 1973, y es administrada por la Universidad Nacional de Tucumán.

Esta área protegida, propiedad de la Universidad, desde 1990 tiene "categoría II" según la UICN, lo que equivale a un Parque Nacional, ocupa unas 14.000 ha de la Sierra, tiene un perímetro de 80 km aproximadamente; de las 19.000 ha de la Sierra homónima el 80 % son áreas protegidas.

  • 74% 14.000 Parque Sierra de San Javier
  • 6% 500 ha Parque Provincial Aconquija (como un Bosque Protector)

En la parte central de la sierra se encuentra la [villa turística de San javier][1],rodeada por estas dos áreas protegidas.

El parque protege dos dominios biogeográficos constrastantes:

  • la provincia biogeográfica de las Yungas
  • la provincia biogeográfica del Chaqueño (al noroeste)

La riqueza biológica es notable, contiene el 24% del total de especies de aves y de mamíferos existentes en el país. En estas áreas se protegen a comunidades de plantas y de animales, como el gato onza u ocelote "Felis pardalis" que se encuentra en peligro de extinción, árboles de gran valor comercial como el cedro "Cedrela lilloi, el nogal criollo "Juglans australis", o endémicas como el guilli "Eugenia seudo-mato" (especie de la familia de las mirtáceas, que crece en esta selva entre los 900 y 1500 msnm).

De importancia vital para las poblaciones aledañas por sus funciones biológicas, al asegurar la estabilidad de las cuencas hidricas; proporciona agua para consumo y el desarrollo de actividades agrícolas ganaderas, protección de la flora y fauna autóctona; siendo las principales ciudades beneficiadas San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, además de la Villa de San Javier, Villa Nougues, La Sala, San José, Villa Carmela, entre otros

Contenido

Flora

En la frondosa selva, encontramos helechos, lianas, e imponentes árboles como el laurel tucumano (Phoebe porphyria), cedro tucumano (Cedrela lilloi), lapacho rosado (Tabebuia avellanedae), horco molle (Blepharocalyx tweediei), este último, uno de los gigantes de la selva, puede llegar a medir más de 30 m de altura, pertenece a la familia de las mirtáceas, es fácil de reconocer por el fuerte olor a trementina/alcanfor de sus hojas; sus ramas cargadas de bromelias, cactus y orquídeas.

Por las distintas sendas que llevan a la cumbre del Taficillo, luego de atravesar los diferentes pisos altitudinales de vegetación, nos encontramos con bosques puros de alisos (Alnus acuminata) y pino del cerro (Podocarpus parlatorei) única conífera del norte del país. Más arriba, superando los 1500 msnm el paisaje está dominado por pastizales de altura.

El "bosque chaqueño serrano" ocupa solo el extremo noroeste y la ladera oeste de la sierra. La vegetación, adaptada a un clima seco, posee espinas con hojas pequeñas y duras. Abundan árboles como el horco quebracho (Schinopsis haenkeana) y algarrobos (Prosopis spp.). y gran variedad de cactus.

Algo más sobre la Sierra

Su gran extensión brinda diferentes áreas de esparcimiento para disfrutar de la naturaleza y aprender a través de caminatas por las cumbres del Taficillo, las lomas de San Javier, el Lago, visitar al Cristo, disfrutar de las cabalgatas, del trekking, el campamentismo, el avistaje de aves o recorrer la pintoresca Villa Nougues en su extremo sur.


[[Imagen:[[2]]]]

Hospital Escuela, actual edificio de residencias en Horco Molle, acabado ejemplo de la arquitectura racionalista

(2): una de las 36 viviendas de la Residencia en Horco Molle

(3): las Cúpulas en Horco Molle, destinadas a talleres

(4): segundo Puente del Funicular

(7): una de las 33 viviendas en San Javier

(6): la represa artificial, vista del fondo desde las lomas

(5): monoblock inconcluso, vista desde la ruta

(1): los Quoncets (hoy una parte de ellos en la Fac de Artes, otros en la en la Quinta Agronómica; allí hay tres o cuatro, algunos refuncionalizados para canchas de fútbol 5, voley)

(8): los Tanques de agua (San Agustín)

Dibujo del proyecto

E: estadio de Fútbol
CC: centro comunal
T: teatro
Q: quonset
M: monoblock (solo se construyó la tercera parte que aparece en el plano)
U: universidad-Facultades
B: biblioteca
L: lago, área recreativa,
D: deportes
F: funicular
una pregunata y el mapa??? y el dibujo???

Referencias

  • Revista "Nuestra Arquitectura" Nº 254, Buenos Aires, 1950.
  • Arq. Franco Marigliano, "La Ciudad Universitaria de Tucumán", en La Generación del Centenario y su proyección en el Noroeste Argentino (1900-1950), Tomo I, Fundación Miguel Lillo, Centro Cultural Alberto Rougés, julio de 2000.
  • Arq. Franco Marigliano "Residencia Universitaria de Horco Molle. Su origen arquitectónico como Ciudad Hospital", en Tucumán en la memoria X, Ediciones del Rectorado, Universidade Nacional de Tucumán, Tucumán, 2003.
  • Arq. Franco Marigliano, Comunicación Personal

Historia

La Ciudad Universitaria y los comienzos del Parque Sierras de San Javier

E1 18 de diciembre de 1948 el gobierno nacional, a través de la Ley-decreto del presidente Juan Domingo Perón, expropia 17.000 ha en la Sierra de San Javier a 36 propietarios particulares para ejecutar el Proyecto Ciudad Universitaria, que consistía en la construcción de los edificios y espacios necesarios para permitir el emplazamiento de las de las dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán en la Sierra, dentro de una Reserva Natural.

Por recortes de los elevados presupuestos que significaban una obra de esta envergadura, a partir de 1952 comenzaron a disminuir el ritmo de construcciones suspendiéndose totalmente en el año 1955 por decisión del gobierno de facto.

Las instalaciones que hubieran constituido la Ciudad Universitaria se organizaban en dos núcleos:

- Núcleo principal ubicado en la zona cumbre a 1200 msnm, incluía las distintas facultades, residencias para estudiantes varias residencias para docentes, bibliotecas, áreas de recreación, etc.

- Núcleo secundario ubicado en el pedemonte a 600 msnm, en Horco Molle, Ambos grupos de construcciones se unirían a través de un funicular (tren eléctrico).

En el momento de la detención definitiva de las obras, algunas ya habían sido finalizadas, tales como:

a) Las 33 viviendas de San Javier: (7) grupo de 33 viviendas ubicadas en la zona de la cumbre de San Javier, que estaban destinadas a los docentes.

Consta de una casa denominada "Casa 8", compuesta por 8 habitaciones individuales y un comedor colectivo para los profesores solteros y 32 viviendas familiares. El conjunto posee, además, espacios verdes, juegos para niños y pileta.

b) Acueducto de Anfama: un complejo sistema de captación de agua desde las cumbres de Anfama y la transporta entubada hasta San Javier, almacenándolas en grandes tanques ubicados cerca de la Ciudad Universitaria en la zona conocida como San Agustín (8).

En este sector se encontraban también los quoncets (1) (estructuras metálicas desmontables en forma de bóveda con cubierta de chapas). Estas estructuras fueron usadas por los aliados durante la segunda guerra mundial y adquiridas posteriormente por la Universidad; en esas instalaciones funcionarían, un comedor, dormitorios para los estudiantes y docentes, y la Oficina de la Ciudad Universitaria encargada del proyecto.

c) Lago artificial: mediante la construcción de un muro de contención de tierra apisonada se cerró un sector, permitiendo la formación de un lago. Esta área estaba destinada a servir como centro social y recreativo del complejo universitario.

Con el tiempo en los alrededores se reforestaron con eucaliptos, se lo utilizó como un Observatorio de avifauna, ahora nuevamente recuperado el espejo del lago se lo utiliza con fines recreativos.

Zona de Horco Molle: (2) el llamado Casco Secundario del proyecto Ciudad Universitaria (1948), nunca fue llevado a cabo. Lo que hoy está construido no forma parte de ese proyecto original, sino que fue construido para una Ciudad Hospital años después que las obras de la Ciudad Universitaria fueran abandonadas, la Ciudad Hospital, hoy transformado en "La Residencia Universitaria de Horco Molle"

El complejo de Horco Molle además está compuesto por un conjunto de 36 viviendas, (que iba a estar destinados a los médicos y profesores), los depósitos "Las Cúpulas" y la escuela de Agricultura que tampoco forma parte del plan original, esta fue construida por el Arq. Jorge de Lasaletta en los años '80.

Otras obras quedaron sin concluir:

A) El monobiock: (5) se encuentra ubicado junto al lago en la zona cumbre de San Javier.

Esta es una gigantesca estructura de hormigón de 130 m de largo, esta conformado por 6 pisos de altura más un subsuelo. Este edificio estaba destinado a los dormitorios de los estudiantes varones.

El bloque que está dibujado en el proyecto original tendría 480 m de largo, y lo que se llegó a construir solo representa la tercera parte.

B) El funicular: los dos grupos de construcciones se unirían rápidamente a través de un funicular. Esta obra se encontraba casi terminada en el momento de la suspensión del proyecto, este consistía en un tendido ferroviario que unía el pedemonte con la cumbre. En su recorrido encontramos 6 puentes que permiten salvar quebradas. La falta de total mantenimiento ha deteriorado el estado de la obra sirviendo hoy únicamente como senda peatonal

La conclusión del proyecto hubiera significado un impacto de graves consecuencias para la conservación del área. Sin embargo debe ser visto desde una perspectiva histórica. Este proyecto se encuadra dentro de una corriente arquitectónica, el "Racionalismo" que dominó la arquitectura del mundo desde la década del 20 al 50. Este proyecto fue llevado adelante por un grupo de arquitectos argentinos e italianos de renombre mundial que integraban la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán.

Si bien el proyecto de Ciudad Universitaria quedó cancelado, la propiedad continuó siendo de la Universidad y el 10 de agosto de 1973 a través de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán se crea el Parque Biológico - Reserva Natural Sierra de San Javier

El Parque que según esta resolución estará dirigido por un director; cumplirá funciones: de docencia, investigación, protección, difusión, recreación y turismo social.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • San Felipe (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda 10°20′25″N 68°44′09″O / 10.34028, 68.73583 …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Pinatar — Bandera …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucumán — Ciudad y municipio de Argentina Otros nombres: Jardín de la República …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Noel Kempff Mercado — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional Noel Kempff Mercado Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucuman — San Miguel de Tucumán Tucumán: La cathédrale de Tucumán San Miguel de Tucumán est une ville d Argentine et la capitale de la province de Tucumán. Elle est située dans le nord ouest du pays, à 1 086 km au nord ouest de Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • San miguel de tucumán — Tucumán: La cathédrale de Tucumán San Miguel de Tucumán est une ville d Argentine et la capitale de la province de Tucumán. Elle est située dans le nord ouest du pays, à 1 086 km au nord ouest de Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • San Cristóbal (Bogotá) — Localidad de San Cristóbal Localidad de Colombia …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucumán — 26° 49′ 50″ S 65° 12′ 13″ W / 26.830556, 65.203611 …   Wikipédia en Français

  • Sierra de Guadarrama — Sub Range Peaks of La Pedriza …   Wikipedia

  • San Luis Potosí (San Luis Potosí) — Saltar a navegación, búsqueda Para el estado homónimo, véase San Luis Potosí. San Luis Potosí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”