Partido Demócrata Cristiano (Argentina)

Partido Demócrata Cristiano (Argentina)

Partido Demócrata Cristiano (Argentina)

Partido Demócrata Cristiano de Argentina
Presidente Carlos Lionel Trabousli




Fundación 1954
Sede Combate de los Pozos 1055, Piso 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ideología política Centro-derecha, Socialcristianismo, Democracia Cristiana



Afiliación internacional Organización Demócrata Cristiana de América, Internacional Demócrata Cristiana
Sitio web http://democracia-cristiana.blogspot.com/

El Partido Demócrata Cristiano (Argentina) es un partido político de la República Argentina.

Contenido

Ideología

Se autodefine como una fuerza política nacional, integrada al campo popular:

  • Que reconoce su inspiración en la concepción judeocristiana de la persona humana y la visión humanista y trascendente de la historia.
  • Que afirma que todo poder político reside en el pueblo, como comunidad organizada.
  • Que trabaja en pro de un proyecto de nueva sociedad más justa y fraternal.
  • Que aspira a concretar una política caracterizada por su honestidad, su realismo, su perfil netamente democrático y su capacidad transformadora.
  • Que parte de la convicción, de que tiene como partido político un papel activo que jugar en el proceso de construcción de nuestra democracia pluralista, desde el campo progresista y popular y que para ello es necesario converger en una política de alianzas con otras fuerzas que participan de las mismas convicciones democráticas, populares y progresistas.

Historia

En la prehistoria de los movimientos políticos argentinos podemos mencionar las enseñanzas del sacerdote español Francisco Suárez (1548-1617) quien hablaba del origen popular de la autoridad, de la soberanía, del pacto social. Sus ideas enseñadas en las universidades y colegios dirigidos por la Compañía de Jesús, chocaban con las ideas del despotismo ilustrado, relativas al origien divino de la autoridad de los reyes. Fue así que los Borbones se empeñaron en acallar “la doctrina jesuita sobre el origen de la autoridad”, expulsando a éstos en 1767 de sus dominios, y un año después el Rey Carlos III proscribió la tesis de Suárez.

A pesar de ello la obra de Suárez “constituyó el eje sobre el cual giró toda la máquina filosófica-jurídica de la Revolución de Mayo”. El movimiento emancipador de 1810, las guerras de independencia, el período de la organización nacional cuyo primer fruto fue la Constitución de 1853 tuvieron como protagonistas a figuras del campo católico: fray Cayetano Rodríguez, Ignacio de Castro Barros, fray Justo Santa María de Oro, José Luis Chorroarín, Juan Ignacio Gorriti, Facundo Zuviría, Félix Frías, fray Mamerto Esquiú, monseñor Mariano Escalada, etc. A título de ejemplo el presidente del Congreso Constituyente de 1853, Facundo Zuviría (1793-1861), se autocalificaba “demócrata y cristiano” y señalaba que “sin principios religiosos, no hay libertad, ni justicia, ni sociedad estable”.

En 1862 el general Mitre triunfa en Pavón (Santa Fe) sobre el General Justo José de Urquiza y comienza un tenaz enfrentamiento con los católicos siendo éstos desplazados de la conducción del Estado y en particular de la educación.

Los docentes católicos son exonerados en la Universidad, entre ellos Lamarca, Berrotarán, Castellanos. Simultáneamente José Manuel Estrada es dejado cesante como rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y es expulsado el Nuncio Apostólico Monseñor Matera.

Varias figuras se proyectan asumiendo la defensa del pensamiento cristiano: Tristán Achával Rodriguez (1843-1887); Manuel Pizarro (1841-1909); Pedro Goyena (1843-1892); José Manuel Estrada (1842-1894).

Orígenes

Con sentido de organización el antecedente más remoto y directo del PDC es el "Club Católico", fundado por Félix Frías en 1877, rebautizado en 1883 con el nombre de Asociación Católica de Buenos Aires.

En 1884 fue fundada en Argentina la Unión Católica que surgió de un Congreso que el catolicismo realizó en Buenos Aires, en agosto y septiembre de ese año. Intentaron organizarse como partido con motivo de la promulgación de la Ley 1420, de Educación Común, que introducía la enseñanza laica en las escuelas, manifestando su oposición al gobierno de Roca.

En la Unión Católica militaron José Manuel Estrada y Pedro Goyena, ambos fueron diputados nacionales por el nuevo Partido, a partir de 1886. No obstante, la Unión Católica no prosperó como partido político, y la mayoría de sus miembros integraron a partir de 1890 la Unión Cívica.

Luego de que el Papa León XIII diera a conocer la encíclica Rerum Novarum, el sacerdote Guillermo Grote fundó en 1894 los Círculos de Obreros Católicos. Con ellos organizó un periódico "La Defensa", que más tarde fue sustituido por el diario "El Pueblo", que se editó hasta 1960, en los que difundía los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Democracia Cristiana en el siglo XX

En el año 1902, el padre Grote fundó la Liga Democrática Cristiana. En 1911 se transformó en Unión Democrática Cristiana. Ésta se disolvió en 1919 y a principios de la década de 1920, se reunieron nuevamente los integrantes de la ex Unión Democrática Cristiana, bajo el nombre de Unión Democrática Argentina.

En 1927 se formó el Partido Popular, que sostuvo el voto femenino, la libertad de enseñanza y el reconocimiento jurídico de las organizaciones sindicales. Las posturas nacionalistas surgidas por imitación de lo ocurrido en Italia con Benito Mussolini que apoyaban la implantación de un régimen corporativo provocaron la división del Partido Popular y su disolución. Fue entonces cuando los nacionalistas católicos apoyaron al semanario "La Nueva República", opositor al gobierno radical, y se produjo un golpe militar dirigido por el general Uriburu, que derrocó a Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

En esta década los católicos democráticos, otra de las alas del Partido Popular, se reagruparon con la fundación de la Acción Católica Argentina (1931). En 1932 asume la dirección de la revista "Criterio" monseñor Gustavo Franceschi.

Con la visita a la Argentina de Jacques Maritain en 1936 se difundió su pensamiento, tarea emprendida anteriormente por monseñor Gustavo Franceschi y monseñor Octavio Derisi. El pensamiento de Jacques Maritain, en que se basan los demócrata cristianos, sostiene que el hombre no es solamente un individuo, sino una persona que está vinculada a Dios, y en su dirección realiza todas sus posibilidades. Bajo este precepto el hombre, que es anterior a la sociedad, no puede quedar absorbido por ella, ni por ninguna de sus manifestaciones. Pero al mismo tiempo, el hombre, aunque trascienda de un todo, es parte de él. El todo, del cual el hombre forma parte, es la sociedad y es ella la que debe tener como fin el bien común de las personas que la componen. Estos conceptos llevan a la visualización del hombre como persona en función comunitaria, con sentido solidario, para lograr el bien común. En general los principios de Maritain fueron asumidos por todos los partidos democristianos en los años 1940. Pero también ocurrió que muchos de ellos se orientaron a distintas direcciones, así aparecieron los que adherían al liberalismo económico y los que estaban en contra de él y el marxismo.

Diversos grupos católicos que adherían al pensamiento de Maritain formaron en 1939 la Unión Demócrata Cristiana en la ciudad de Buenos Aires y en 1940 la Unión Federalista Demócrata Cristiana y la Unión Democrática Cristiana, en Córdoba. Estos grupos eran independientes entre sí, pero su denominador común, era el repudio al nacionalismo católico de inspiración fascista.

En los primeros años de esta década ya militaban en los distintos grupos demócratas cristianos algunos de los hombres, que a fines del gobierno peronista, formaron el Partido Demócrata Cristiano. Entre ellos estaban: Manuel Ordoñez, Oscar Puigrós, Ambrosio Romero Carranza, Salvador Busacca, Lucas Ayarragaray, Jaime Potenze y Jorge L. García Venturini. En 1945, año de gran agitación política en la Argentina, surgieron nuevas agrupaciones identificadas con el pensamiento democristiano, en distintas ciudades del interior del país.

Para los comicios del 24 de febrero de 1946, los grupos demócratas cristianos, aunque no estaban organizados como partido político, apoyaron la fórmula Tamborini-Mosca de la Unión Democrática. Luego del triunfo peronista, los grupos democristianos entraron en un período recesivo.

En 1948 y 1949 se formaron agrupaciones pero con escasa duración. Si bien los democristianos argentinos provienen del catolicismo, no existía en los comienzos de sus primeras agrupaciones, una unidad de pensamiento en torno a los principios básicos que debía tener un partido político. Por tal motivo se formaban y disolvían tantas agrupaciones.

Horacio Sueldo (1970)

En el año 1950 desapareció en Córdoba la Unión Democrática Cristiana; ese año fue fundado el "Ateneo Social Cristiano". De ese grupo surgió el Partido Demócrata Cristiano en 1954, en el que militaron entre otros, José Antonio Allende y Horacio Sueldo. En este año apareció la revista "Polémica" dirigida por Leopoldo Pérez Gaudio y fue el enlace para que los distintos grupos democristianos del país, decidieran realizar una especie de Congreso que en principio iba a ser realizado en Córdoba. Finalmente el Encuentro se realizó en Rosario los días 8, 9 y 10 de julio de 1954. De allí surgió la "Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de inspiración Demócrata Cristiana". Esta formación constituyó el paso más decisivo para la fundación del PDC, y esta Junta, desde el momento que empieza a ejercer sus funciones, toma el carácter de cuerpo directivo de una agrupación política. Luego del golpe militar del 16 de septiembre de 1955 y en oportunidad de la formación de la Junta Consultiva Nacional, la Junta Promotora de los Democristianos, designó como representantes en aquel organismo a Manuel Ordoñez y Rodolfo Martínez (h).

En diciembre los democristianos realizaron una Convención Nacional en Córdoba integrada por: Lucas Ayarragaray como presidente, José Antonio Allende, Manuel Ordóñez, Juan T. Lewis, Francisco Cerro, Juan C. Ricci, Ricardo Dussel, José A. Millán, Angélica Fuselli, Carlos Imbaud y Guillermo López. Al mismo tiempo emitió una Declaración de Principios, dio a conocer un Programa y redactó una Carta Orgánica Federalista.

En los comicios para convencionales para integrar la Convención Constituyente de 1957, que debía reformar la Constitución de 1853, la Democracia Cristiana obtuvo 8 representantes: José Antonio Allende, José Amado, Lucas Ayarragaray, Luis M. Duarte, Juan T. Lewis, Miguel A. Nessa Boeri, Horacio J. Peña y Juan C. Ricci. Con motivo de las elecciones del 23 de febrero de 1958, el Partido convocó a la Convención Nacional con el fin de elegir la fórmula presidencial. Hubo dos líneas: "Unidad y Avanzada", que sostenía las candidaturas de Lucas Ayarragaray y Horacio Sueldo y representaban los sectores del partido comprometidos con postulados reformistas y progresistas en lo económico y social; y "Acción e Interior" que apoyaba las candidaturas de M. Ordoñez y M. A. Nessa Boeri, que respondían al sector del partido que adhería a los principios del liberalismo económico. En la votación se impuso "Unidad y Avanzada" y los candidatos se convirtieron en Presidente y Vicepresidente respectivamente. En las elecciones generales la fórmula Demócrata Cristiana obtuvo 280.000 votos.

Durante el gobierno de Frondizi, la DC adoptó una postura marcadamente opositora y al mismo tiempo se acentuaron las diferencias internas que evidenciaron profundas discrepancias doctrinarias. Esto motivó la realización de una Convención Nacional que sesionó en Córdoba los días 20, 21 y 22 de febrero de 1959. De ésta surgió una Junta Transitoria presidida por Lucas Ayarragaray y el debate ideológico se suspendió por seis meses. Cumplido el plazo, se realizó otra en Bahía Blanca, que eligió una Junta definitiva integrada por: Guillermo Fernández Gil (presidente) y José M. Holgado, Salvador Busacca, José Allende, Horacio Peña, Luis Morea, Teodosio Pizarro, Julio Álvarez, Ricardo Alcácer, Francisco Ramos Mejía y Marta Aldonado.

Junto con la elección de la Junta se definió la línea política en el marco del reformismo progresista, y la definitiva superación de los sectores que adherían al liberalismo económico. La mayoría de estos sectores se alejaron de la DC ingresando a otros partidos políticos como la UCRI o abandonando la actividad política. El documento señalaba: "... en el panorama de desorden institucional, inmoralidad pública, y escepticismo político que vive la Argentina, la nota dominante está dada por la crisis económica, el progresivo descenso del nivel de vida que ha llegado a límites de insuficiencia humana general..., puso énfasis en la necesidad de la plena vigencia de la democracia y sus instituciones sin proscripciones y en el reintegro a la vida política del país del peronismo". La DC comenzó así una durísima oposición frente al gobierno de Frondizi y su Ministro de Economía, Álvaro Alsogaray.

Luego de la definición ideológica de la DC, ésta tomó una posición aperturista con el fin de hacer contacto con grupos estudiantiles sindicales y otros partidos políticos. El objetivo era ingresar a nuevos adherentes y darle una mayor dinámica, para convertirla en una fuerza de peso político nacional. También proponía alianzas políticas con otras fuerzas populares, nacionalistas y democráticas que se opusieran al liberalismo, al marxismo y a todos los extremismos. Esta línea fue liderada por Horacio Sueldo, seguido por José Antonio Allende, Enrique De Vedia, G. Fernández Gil, Francisco Cerro, R. Parera, J. Torres Bas, entre otros dirigentes.

Una vez caído Frondizi y para las anunciadas elecciones nacionales de 1963, el PDC da espacio como candidato a presidente al peronista Raúl Matera que en ese momento representaba al ala izquierda del justicialismo con Horacio Sueldo como candidato a vicepresidente. Sin embargo, Matera es proscripto y la fórmula terminó siendo Horacio Jorge Sueldo-Francisco Cano.

En las elecciones de 1973 que dieron el triunfo al justicialismo, las fuerzas democristianas se agruparon en dos fracciones: El Partido Popular Cristiano de José Allende, formó parte del Frente Justicialista de Liberación y el Partido Revolucionario Cristiano, de Horacio Sueldo, que se negó a tal entendimiento, acercándose al Partido Intransigente y conformando la Alianza Popular Revolucionaria. Después del Proceso de Reorganización Nacional, el partido volvió a unirse y en las elecciones de 1983 presentó la fórmula Francisco Cerro-Arturo Ponsatti.

En las elecciones de 1989 integró la alianza Frente Justicialista Popular en conjunto con el justicialismo, el MID, el MOPALI y otros partidos. La fórmula Menem-Duhalde triunfó pero al poco tiempo el PDC abandonó dicha alianza. La formación de esta alianza electoral significó una nueva fractura en la DC, cuyo presidente Carlos Auyero se retiró de esa fuerza junto con un nutrido grupo de dirigentes y militantes de su sector interno (Humanismo y Liberación), para dar origen a lo que luego sería el Frente Grande, con Carlos "Chacho" Alvarez.

En 1995 apoyó la fórmula del FrePaSo en conjunto con el Frente Grande, el partido PAIS y la Unidad Socialista integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático. La fórmula estaba integrada por Bordón-Álvarez.

En 1999 integró a través del FrePaSo, la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación que ganó las elecciones con la fórmula Fernando de la Rúa-Álvarez.

Por fin, en 2003, volvió a presentarse solo con la fórmula Manuel Herrera - Eduardo Cúneo con la que logró el 0,26% de los votos positivos emitidos.

En las elecciones legislativas celebradas el 23 de octubre de 2005, obtuvo en la Ciudad de Buenos Aires el 0,25% de los votos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires fue elegida por el 0,33% de los votantes.

Enlaces externos

Obtenido de "Partido Dem%C3%B3crata Cristiano (Argentina)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Partido Demócrata Cristiano — Este artículo trata sobre el partido político, para la editorial de historietas consulta DC Comics. Partido Demócrata Cristiano (PDC), nombre de los siguientes partidos políticos nacionales, todos afiliados a la Internacional Demócrata de Centro… …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano — Este artículo trata sobre el partído político, para la editorial de historietas consulta DC Comics. Partido Demócrata Cristiano (PDC), nombre de los siguientes partidos políticos nacionales, todos afiliados a la Internacional de Partidos… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Acción Ciudadana — Presidente Elizabeth Fonseca Corrales Fundación 2000 …   Wikipedia Español

  • Partido Justicialista — Para otros usos de este término, véase Justicialista (desambiguación). Partido Justicialista Presidente Daniel Scioli (vicepresidente, en ejercicio ante vacancia de la presidencia) Fundación 1947 …   Wikipedia Español

  • Partido — ► adjetivo 1 Que reparte con otros lo que tiene: ■ es muy partido con los necesitados. SINÓNIMO generoso 2 HERÁLDICA Se aplica al escudo que está dividido en sentido vertical en dos partes iguales. ► sustantivo masculino 3 Conjunto de personas… …   Enciclopedia Universal

  • Reforma constitucional argentina de 1957 — Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina Texto completo de la Constitución vigente …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de 1983 en Argentina — Anexo:Elecciones legislativas de 1983 en Argentina Saltar a navegación, búsqueda El 30 de octubre de 1983, junto a la elección presidencial, se llevaron a cabo en Argentina las elecciones para el Congreso de la Nación, donde se eligieron 254… …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de 1985 en Argentina — Anexo:Elecciones legislativas de 1985 en Argentina Saltar a navegación, búsqueda El de noviembre de 1985 se renovó la mitad de la cámara de diputados del Congreso de Argentina. La Unión Cívica Radical, en el gobierno desde 1983, mantuvo la… …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de 1987 en Argentina — Anexo:Elecciones legislativas de 1987 en Argentina Saltar a navegación, búsqueda El 6 de septiembre de 1987 se realizaron elecciones legislativas y provinciales en Argentina, donde se renovó la mitad de la cámara de Diputados de la Nación y todos …   Wikipedia Español

  • Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América — Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América Presidente Fernando Gril Ideología política Centrismo, demócrata cristiano, Humanismo cristiano Afiliación internacional Internacional Demócrata Cristiana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”