Partido Acción Ciudadana

Partido Acción Ciudadana
Partido Acción Ciudadana
Pacbanner.PNG
Presidente Elizabeth Fonseca Corrales
Fundación 2000
Ideología política Progresismo,[1] Socialdemocracia
Sede Casa Ciudadana, San Pedro, Montes de Oca
Afiliación internacional Vínculos con Partido Demócrata de Estados Unidos y diversos partidos de centro-izquierda de América Latina, Fundación Friedrich Ebert
Sitio web http://www.pac.or.cr

El Partido Acción Ciudadana es un partido político de ideología Socialdemocrata y Progresista[1] de Costa Rica. Actualmente es el principal partido político de oposición y uno de los mayores del país.

Contenido

Historia

El PAC es uno de los dos partidos más grandes de Costa Rica. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas disconformes de la corrupción imperante en el Partido Liberación Nacional.

Con el economista M.Sc. Ottón Solís Fallas como candidato, logran aglutinar a la gran masa de personas contrarias al bipartidismo tradicional, lo cual les gana el 26% de los votos en el 2002, un resultado histórico que jamás había alcanzado un partido emergente desde que existe el bipartidismo en Costa Rica.

Para 2002 logran consolidarse como la tercera fuerza política del país, con 14 diputados en la Asamblea Legislativa. De estos, 6 se retiraron del PAC para formar el llamado Bloque Patriótico, al acusárseles ante la Asamblea Nacional del partido de incumplir el código de ética que les impedía aprovechar ciertos beneficios otorgados a los legisladores.

Para las elecciones del 2006, de nuevo con su fundador Ottón Solís como candidato, se consolida como la segunda fuerza electoral. Recibe la adhesión de destacadas figuras liberacionistas, como algunos miembros de la Instancia Socialdemócrata, importantes ex diputados y ex ministros del demócrata cristiano PUSC, y de ex diputados y ex regidores de la izquierda. Logra prácticamente el 40% de la intención de voto para presidente en las elecciones del 2006, con un virtual empate con el candidato del tradicional PLN, en las elecciones más reñidas de la historia de Costa Rica desde 1966. Logra una mayor diferencia en votos para diputados, obteniendo un 27%, consiguiendo 17 escaños de 57, (tres más que en el 2002) y siendo la segunda fracción de mayor tamaño.

En este periodo de 2006 - 2010 la bancada del PAC en el Congreso ha sufrido tres bajas con diputados. Primero la diputada Nidia González, acusada de legislar en beneficio propio (el mismo Ottón Solís presentó la denuncia en el Tribunal de Ética) y la diputada Saidy Bravo quien renunció por motivos personales. Ambas fueron reemplazadas por sus suplentes. Posteriormente, la diputada Andrea Morales se separó del Partido (aunque no de la curul que éste la llevó a ocupar), debido al colaboracionismo de esta legisladora con el gobernante PLN que la hacía diverger de la línea de su bancada.

Cabe destacar que el PAC es un fenómeno histórico teniendo un crecimiento récord en la historia costarricense, logrando en tan solo 6 años de existencia ser el partido con segundo mayor número de diputados y regidores. Según las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Acción Ciudadana pasó de tener 26.2% de los votos en las elecciones del 2002 a tener 39.8% de los votos en las elecciones del 2006.

Actualmente, las encuestas ubican a los candidatos del PAC entre los primeros lugares de preferencia al lado de los candidatos del PLN por lo que se estima que sólo el candidato presidencial del PAC y del PLN tendrán opciones reales de llegar a la presidencia del país en el 2010. Para las elecciones presidenciales y por primera vez en la historia del Partido, hay tres precandidatos pacsistas; el fundador y principal líder, dos veces candidato, Ottón Solís Fallas, la ex diputada y ex presidenta del partido, Epsy Campbell Barr, y el empresario y científico Dr. Román Macaya, por lo cual el partido realizó la primera Convención Nacional del PAC para definir la candidatura presidencial. Esta aconteció el 31 de mayo del 2009 y resultó electo Ottón Solís.

En el mes de octubre del 2009 el PAC recibe la adhesión de destacadas figuras que solían pertenecer al Partido Unidad Social Cristiana entre ellos Juan Rafael Lizano, ex Ministro de Agricultura (1990-1994), y de Seguridad (1998-2000), Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (2002-2006), Presidente de la Cámara de Agricultura, de la Unión de Cámaras Empresariales y Directivo de CINDE; Hernán Solano, ex Vice Ministro de Juventud (2002-2006) y Presidente del Consejo Nacional de Deportes y el Consejo de la Persona Joven; Wilfrido Blanco, Vice Ministro de Educación (2002-2006); y Mario Esquivel, ex Embajador y en el 2010 recibe la adhesión del expresidente de la república Luis Alberto Monge (1982-1986).

En las elecciones presidenciales del 2010 resultó el segundo partido con mayor cantidad de votos para presidente (25%) y la segunda fracción parlamentaria más numerosa, manteniéndose como la segunda fuerza política del país.

Relaciones internacionales

El PAC no forma parte oficial de ninguna organización internacional de partidos. Sin embargo mantiene relaciones con otros partidos progresistas. El propio Ottón Solís se ha reunido con Ricardo Lagos del Partido Socialista de Chile en su visita a Costa Rica, con Cristina Fernández de Argentina[2] cuando visitó dicho país, con dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista de Nicaragua incluyendo al finado Herty Lewites, y especialmente con congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos, al cual es muy afín. En diciembre del 2008, el Diario Extra reportó (en su edición del 9 de enero del 2009) que el senador demócrata Joe McDermott visitó al líder del PAC, Ottón Solís en aras de disctuir la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Ottón Solís fue designado por congresistas demócratas como vocero de los líderes progresistas latinoamericanos que solicitan la revisión de los Tratados de Libre Comercio[3] y formó parte de los invitados a la toma de posción del presidente Barack Obama.[4]

Filosofía

Está basado en la idea de incentivar la participación e implicación de los ciudadanos en la política. Una de sus principales causas es la lucha contra la corrupción, ya que según defienden es una de las causas del subdesarrollo y la apatía de los votantes.

Los resultados son aún más sorprendentes si se considera que por sus principios de evitar el despilfarro y luchar contra la corrupción, se negó a gastar la mitad del dinero que le correspondía por la llamada deuda política (financiación estatal para los partidos de acuerdo a la representación que hayan conseguido en los diferentes puestos de elección) y rechazó muchos ofrecimientos privados para evitar posibles intentos de influir en sus decisiones.

Además mantuvo su política de rechazar la que, según afirma, es la tradicional forma de mantener la maquinaria electoral de dirigentes: mediante ofrecimientos de puestos o beneficios de programas estatales, lo cual es considerado por el PAC una forma de corrupción; el trabajo de la dirigencia solo se acepta gratuito y desinteresado.

Figuras destacadas

  • Ottón Solís Fallas, ministro de planificación (adm. Arias 1986-1988), diputado (adm. Figueres, 1994-1998) y consultor de la OEA, principal líder y dos veces candidato presidencial (antes miembro del PLN). Candidato presidencial para las elecciones de 2010. Actual presidente del partido.
  • Epsy Campbell Barr, diputada del PAC (2002-2006) y presidenta del partido (2005-2009). Excandidata a la Primera Vicepresidencia de la República. Dirigente afroamericana internacional.
  • Luis Guillermo Solís Rivera, Politólogo e historiador con una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Ex Secretario General del Partido Liberación Nacional. Profesor universitario y Consultor internacional.
  • Román Macaya Hayes, doctor en bioquímica y presidente de la empresa exportadora Rimacsa, así como presidente de la Cámara Nacional de Agroquímica y Agroindustria y ex director de la Cámara de Empresarios Pro-Costa Rica. Actualmente figura como principal aspirante a dirigir los destinos del partido de cara a las proximas elecciones en 2014.
  • Alberto Cañas Escalante, miembro fundador del PAC, secretario de la Junta Fundadora de la Segunda República (1948), embajador ante la ONU (1948-1949), presidente Editorial de Costa Rica, diputado (1962-1966 y 1994-1998 durante el cual fue presidente de la Asamblea), primer ministro costarricense y latinoamericano de cultura (1970-1974), escritor, abogado y periodista.
  • Margarita Penón Góngora, primera dama de la República 1986-1990 (es ex esposa de Óscar Arias) y diputada del PAC (2002-2006). En febrero de 2005 renunció y fue sustituida por Teresita Aguilar Mirambell.[5]
  • Dra. Elizabeth Fonseca Corrales. Historiadora, catedrática Universidad de Costa Rica. Premio Nacional de Historia. Dos veces jefa de fracción del PAC.
  • Alberto Salom Echeverría, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (1974-1975), vicerector de la Universidad Nacional (1995-2000), regidor capitalino (1978-1982 por Pueblo Unido).
  • Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia y Viceministro de Trabajo (adm. Rodríguez Echeverría, 1998-2002) y diputado (adm. Calderón Fournier, 1990-1994), actual gerente general del Partido Acción Ciudadana (antes del PUSC).
  • Dr. Guido Miranda, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (antes del PLN).
  • Juan Manuel Villasuso, ministro de planificación (adm. Monge -PLN- 1983-1986), presidente del ICE (1982-1983 misma administración).
  • Wilfrido Blanco, viceministro de Educación (adm. Pacheco -PUSC- 2002-2006)
  • Hernán Solano, viceministro de Juventud (adm. Pacheco -PUSC- 2002-2006)

Diputados

  • María Eugenia Venegas Renauld (San José)
  • Juan Carlos Mendoza (San José) (Presidente del Congreso)
  • Carmen Muñoz (San José)
  • Gustavo Arias Navarro (San José)
  • Jeanette Ruiz (Alajuela) (Vicejefa de Fracción)
  • Néstor Manrique Oviedo (Alajuela) (Jefe de fracción)
  • Víctor Hernández (Cartago)
  • Claudio Monge (Heredia)
  • Yolanda Acuña (Heredia)
  • Carmen Granados (Limón)
  • Jorge Gamboa (Puntarenas)

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Acción Ciudadana — El Partido Acción Ciudadana (abreviado como PAC) es un partido político de ideologias socialdemócratas de Costa Rica. Fue fundado en diciembre del año 2000 …   Enciclopedia Universal

  • Acción Ciudadana Liberal — Líder José María de Areilza Fundación 1978 Disolución 1979 [1] …   Wikipedia Español

  • Convención Nacional de Acción Ciudadana — Artículo principal: Partido Acción Ciudadana La Convención Nacional del PAC es el mecanismo mediante el cual los miembros y partidarios del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica definen al candidato o candidata presidencial del partido para las… …   Wikipedia Español

  • Partido Integración Nacional — Presidente Walter Muñoz Céspedes Secretario/a general Heiner Alberto Lemaitre Zamora Funda …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Costarricense — Saltar a navegación, búsqueda Partido de izquierda marxista costarricense, actualmente extinto, apodado el Partido de la Hormiga . Era el miembro costarricense de la Coordinación Socialista Latinoamericana. Historia Fue fundado en el cantón de… …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista Costarricense — Saltar a navegación, búsqueda Partido Comunista Costarricense Fundación 1931 Disolución 1943 (se convierte en V …   Wikipedia Español

  • Partido Popular (España — Partido Popular (España, 1976) Saltar a navegación, búsqueda Partido Popular Líder Pío Cabanillas, José María de Areilza Fundación 1976 …   Wikipedia Español

  • Partido Unidad Social Cristiana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Partido Liberación Nacional — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Part …   Wikipedia Español

  • Partido Accesibilidad Sin Exclusión — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”