Anton Goering

Anton Goering
Anton Goering, 1869.

Anton Goering nace en Schönhaide - Prusia 18 de septiembre de 1836 muere Leipzig -Prusia 7 de diciembre de 1905. Personaje polifacetico pintor, dibujante, zoólogo y taxidermista.

Contenido

Biografía

Aunque la historia lo conoce como Anton Goering su nombre real es Christian Anton Goering nace en Schönhaide - Prusia 18 de septiembre de 1836, Goering es un personaje polifacético que por oficio es pintor-dibujante, ornitólogo, zoólogo, taxidermista y cronista. Hacia 1866 viaja a América en particular a Venezuela la cual recorre desde 1867 hasta 1874, pintando y dibujando paisajes, recolectando y embalsamando aves para la Sociedad Zoológica de Londres, organización para la cual trabajaba, así como para otros museos europeos.

Velorio de Cruz de Mayo, dibujo de Anton Goering, 1892.

Llega a Venezuela, donde desembarca en el puerto de Carúpano el 30 de noviembre de 1866 donde comienza su ardua labor de recolectar muestra para enviarlas hacia Europa. Hacia los meses de mayo y junio de 1867 llega a la población de Caripe del Guacharo y al igual que su coterráneo el Barón Alexander von Humboldt visita y recorre el conocido momento Cueva del Guácharo, así como otras cuevas de la región como son Chara y la Gran Cueva, situadas al sureste de la población de Caripe del Guacharo, en estas cuevas colecta Guacharos (Steatornis caripensis) y los monta y los envía Europa. De su estadía en esta región señala que la llama la atención lo profundamente religiosos de sus pobladores, así como, la diversidad de objetos domestico como vasos, platos, poncheras, maracas, adornos y lámparas fabricados con el fruto del árbol de totuma o totumo (Cresentia cujete). Desde esta región viaja a la región del delta del río Orinoco el mayor río del país y segundo de América del Sur. Luego parte hacia la zona central del país específicamente hacia La Guaira y posteriormente hacia Puerto Cabello el primer puerto de Venezuela desde este puerto se desplaza y colecta animales en las poblaciones de Tucacas, San Esteban, Chichiriviche y Valencia (Venezuela), durante un período de dos años (18681869) permanecerá en esta región central de Venezuela.

Continua su recorrido por Venezuela y se embarca desde Puerto Cabello hacia Curaçao y de esta isla continua su recorrido por Venezuela viajando hacia el estado Mérida, a donde entra por la zona Sur del Lago de Maracaibo específicamente por San Carlos y Santa Bárbara del Zulia, ambas poblaciones localizadas en pie de monte de la región montañosa del occidente de Venezuela. En estas poblaciones la impresión que dejan en Goering no es la más favorable aunque reconoce la trascendencia e importancia de estos dos poblados como puntos de intercambio comercial de mercaderías.

Continuando su travesía hacia la ciudad de Mérida (Venezuela) Goering localizó a principios de abril de 1869, una curiosa gruta habitada por guácharos, las mismas aves que había capturado en Caripe del Guacharo y enviado ejemplares a Londres también en esta región llama su atención la existencia de un puente natural sobre el río Capaz; producto de la acción erosionante del viento en la región y el cual constituye un paso natural. De esta región andina realizó una producción pictórica, a la acuarela. Entre los trabajos pictóricos destacan “Mérida, Sierra Nevada” (acuarela) y el dibujo titulado “Preparativos para fiesta de Corpus Cristis”.

Muchas de sus pinturas y dibujos de paisajes están reproducidos en su libro titulado “Von Tropische tieflande zum ewigen schenee” (“Desde las bajas tierras templadas hasta la nieves perpetuas”). publicado en Leipzig (1892-1893). De la zona merideña y especialmente de la ciudad de Mérida (Venezuela) tiene gratas impresiones primordialmente debido a lo grato de su clima, al cual describe como primaveral, es tan grata su impresión sobre Mérida (Venezuela) la define como “La Perla de la Cordillera”.

De los Andes y el Zulia región en la cual Goering permanecerá por casi tres años (1869-1872) y donde recorre una diversidad de poblaciones como son: Mucutíes, Estanques, Lagunillas (Mérida), Jají, El Moral, Ejido, La Punta, La otra Banda, Loma de los Ángeles, San Jacinto, El Valle, El Paramo, El Encantado, Pan de Azúcar, Tabay, Mucuruba, Mucuchies, Torondoy, Tovar, Bailadores, San Cristóbal, Tariba, Rubio, Capacho, San Antonio del Táchira, Valle del Chama, Apartaderos, Valera, Trujillo y Carache para retorna hacia la región zuliana hasta llegar a la ciudad de Maracaibo, luego se desplaza de nuevo hacia la región montano costera donde se dirige hacia el puerto de La Guaira desde partirá hacia Caracas.

En su estadía en la ciudad de Caracas, Goering se asoció con personalidades locales y extranjeras, tales como el inglés James Mudie Spence también viajero quien estuvo en Caracas entre 1871-1872 en misión oficial de negocios por parte del Reino Unido, a mediados de 1872, promovió en Caracas un salón de artistas. En él, Goering presentó unas 50 piezas entre acuarelas y dibujos. Todo ese material, con el de los otros participantes, lo exhibió Spence en Inglaterra y en parte, lo utilizaron grabadores como Paterson para ilustrar el recuento de Spence de sus andanzas por Venezuela titulado “La tierra de Bolívar” y publicado en Londres en 1878. Muchas de las estampas fueron esbozadas por Goering en excursiones al Cerro El Ávila y a los alrededores de Caracas entre sus obras destacan “Vista de Caracas desde el valle”.1872 y “Caracas”.

En 1872 Goering y Mudie Spence se asocian en una expedición de escalada a Pico oriental en la Serranía del Ávila hacia el año 1872 antes de la ida hacia el Reino Unido de Mudie Spence. Goering todavía permanecerá dos años más en Caracas hasta 1874 cuando regresa a Prusia por vía del Puerto de La Guaira.

A su regreso a Prusia (1874), Goering se instala para organizar su notas de viaje y dieciocho años más tarde en 1892 publica su libro en el que recoge sus experiencias vividas en ocho años en los que recorrió a Venezuela, la obra escrita en alemán se titula “Von Tropische tieflande zum ewigen schenee” (“Desde las bajas tierras templadas hasta la nieves perpetuas”).

Esta obra será traducida sino hasta 1962 cuando la Universidad de los Andes con motivo de sus 150 años de fundadas la publica bajo el nombre de “Venezuela, el más bello país tropical”. Goering vive en la ciudad alemana de Leipzig hasta su muerte el 7 de diciembre de 1905.

Obras de Christian Antón Goering

  • GOERING, CHRISTIAN ANTÓN. 1869: “Excursión a algunas cuevas no exploradas al suroeste de Caripe”. S/R. Caracas - Venezuela
  • GOERING, CHRISTIAN ANTÓN. 1969: “Venezuela de hace un siglo: cuadros”. Asociación Cultural Humboldt, Caracas – Venezuela
  • GOERING, CHRISTIAN ANTÓN. 1994. “Venezuela, el más bello país tropical”. Prólogo de Pascual Venegas Filardo. Playco Editores, Caracas – Venezuela.

Honores

En homenaje a su memoria una galería de la cueva Cagigal descubierta por el naturalista Eugenio De Bellard Pietri, fue bautizada con su nombre.

Enlaces externos

Referencias

  • BRICEÑO MONZÓN, CLAUDIO ALBERTO. 2005: “Visiones geohistóricas del siglo XIX venezolano en las obras de Alejando Humboldt, Friedrich Gerstäker y Christian Anton Goering”. Presente y Pasado Revista de Historia. 10(20):88-106.
  • CALZADILLA, PEDRO ENRIQUE. 1989: “Desde las bajas tierras tropicales hasta las nieves perpetuas (El testimonio de viaje de Anton Goering como fuente histórica) ”. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Historia. Trabajo Especial de Grado. Caracas – Venezuela.
  • DE BELLARD PIETRI, EUGENIO. 1978. “Los grandes exploradores germanos de la naturaleza venezolana y su contribución a la espeleología nacional”. Boletín de la Asociación Cultural Humboldt. núm. 13 y 14. Caracas – Venezuela.
  • ESPINA B, JANE J. 2005: “Visión o retrospección del pasado: visualización científica en la recuperación de espacios urbanos patrimoniales”. Visión y Visualización. cumincades.scix.net/data/works/att/sigradi2005_700.content.pdf
  • LASSER, TOBÍAS. 1971: “Los viajeros científicos en Venezuela”. Boletín de la Asociación Cultural Humboldt. Nº 6. Caracas – Venezuela.
  • PINEDA, RAFAEL. 1995: “Goering Antón”. En: Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas – Venezuela.
  • PINO ITURRIETA, ELIAS. Y CALZADILLA, PEDRO ENRIQUE. 1987: “LA MIRADA DEL Otro viajeros extranjeros en la Venezuela del Siglo XIX”. Fundación Bigott. Caracas – Venezuela.
  • RODRÍGUEZ, JOSÉ ÁNGEL. 2001: “Viajeros alemanes a Venezuela en el siglo XIX”. Böhlau Köln/Weimar/Wien. www-gewi.uni-graz.at/jbla/JBLA_Band_38-2001/233_244.pdf
  • ROJA-MIX, MIGUEL. 1988: “Las ideas autístico científicas de Humboldt y sus influencia en los artistas naturalitas que pasan a América a mediados del siglo XIX”. En: Armitano Arte, Nº 13. Caracas – Venezuela.
  • RÖHL, EDUARDO. 1948: “Anton Goering, 1836-1905”. Tipografía Americana. Caracas – Venezuela.
  • RÓHL, EDUARDO. 1949. “Fauna descriptiva de Venezuela”. (2ª ed.). Tipografía Americana. Caracas – Venezuela.
  • RÖHL, EDUARDO, 1987: “Exploradores famosos de la naturaleza venezolana” 2ª ed. Fundación de Promoción Cultural de Venezuela, Caracas – Venezuela
  • ROLF, WALTER. 1985: “Los alemanes en Venezuela”. Asociación Cultural Humboldt. Caracas – Venezuela.
  • ROLF, WALTER. 1991: “Los alemanes en Venezuela y sus descendientes, 1870-1914”. Refolit. Caracas – Venezuela.
  • VENEGAS FILARDO, PASCUAL. 1983: “Viajeros a Venezuela en los siglos XIX y XX”. Monte Ávila Editores. Caracas – Venezuela.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Colonia Tovar — Coordenadas: 10°25′N 67°17′O /  …   Wikipedia Español

  • Music of Venezuela — Cover of the first edition of Alma Llanera, unofficial second national anthem of Venezuela The music of Venezuela is an expression of the Venezuelan culture, which contains diverse Music genres, traditional and moderns according with the features …   Wikipedia

  • Música venezolana — Joropo venezolano. Dibujo de Eloy Palacios (1912) …   Wikipedia Español

  • Liste deutscher Dramen — Wichtiger Hinweis Beim Eintrag eines verlinkten Theaterstücks muss vorher überprüft werden, ob der Link zum Artikel über das Theaterstück oder zu einem anderen, gleichnamigen Begriff führt. Die Abkürzung „UA“ bedeutet Uraufführung. 0 9 Die 25.… …   Deutsch Wikipedia

  • Liste deutschsprachiger Theaterstücke — Wichtiger Hinweis Beim Eintrag eines verlinkten Theaterstücks muss vorher überprüft werden, ob der Link zum Artikel über das Theaterstück oder zu einem anderen, gleichnamigen Begriff führt. Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S …   Deutsch Wikipedia

  • Koukryniksy — Koukryniksy, (en russe : Кукрыниксы), est le pseudonyme de trois peintres et caricaturistes soviétiques qui sont Mikhaïl Vassilievitch Kouprianov né le 8 octobre 1903 à Tetiouchi dans l Empire russe et décédé le… …   Wikipédia en Français

  • Die Kunstdenkmäler von Bayern — Die Kunstdenkmäler von Bayern, ursprünglich Die Kunstdenkmäler des Königreichs Bayern, sind eine 1887 begründete kunsttopographische Buchreihe zur Inventarisation der wichtigsten Kunst und Kulturdenkmäler Bayerns und der bayerischen Pfalz.… …   Deutsch Wikipedia

  • Deutsche Dramatiker — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. A Herbert Achternbusch Leopold Ahlsen Axel von Ambesser Ludwig… …   Deutsch Wikipedia

  • Deutscher Dramatiker — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. A Herbert Achternbusch Leopold Ahlsen Axel von Ambesser Ludwig… …   Deutsch Wikipedia

  • Deutscher Komödiendichter — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. A Herbert Achternbusch Leopold Ahlsen Axel von Ambesser Ludwig… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”