Partido judicial de Belorado

Partido judicial de Belorado

Partido judicial de Belorado

Partido de Belorado
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
Partido de Belorado al este de la provincia

El Partido de Belorado es una comarca de la provincia de Burgos en Castilla y León (España) , situada al este de la provincia. Linda con la comunidad autónoma de La Rioja .

Contenido

Geografía

En la comarca de Montes de Oca, al saliente de la provincia , en su sector central, se recorta este partido , calificado exactamente de serrano por quedar comprendido su territorio en la parte norte de la Sierra de la Demanda que comprende las estribaciones de los montes de Oca, Sólo la parte más oriental se allana por los términos de Redecilla y Cerezo . La nieve perdura en ventisqueros y certifico haberla pisado[1] en el mes de julio, en las cercanías del Pozo Negro , como lo llaman por el color de sus aguas los vecinos de Fresneda .

Hidrografía

El río principal es el Tirón , perteneciente a la vertiente mediterránea , recoge las aguas de La Demanda y las que el Retorto lleva por Belorado] . Es un río saltarín y truchero, con la fortuna envidiable de que en sus orillas se alzara en 759 el monasterio del que más antigua noticia tenemos en Castilla. También el Oca nace en el partido , que por Villafranca y el valle de los Ajos marcha hacia Briviesca.

Economía

La comarca de los altos Tirón y Oca posee una riqueza considerable en maderas y dedica al bosque 12.800 hectáreas, principalmente de pino , roble y haya . La superficie destinada al cultivo y a los pastos suman otras 20.000 hectáreas, divididas por mitades; el trigo se cosecha en 2.700 hectáreas y en 2.000 la cebada y hay otras 600 hectáreas destinadas al forraje , Pero en las orillas del Tirón abundan las huertas con ponderadas verduras, y uno de los capítulos más celebrados es el de plantas de ajos y cebollino . La cabaña se reduce a 4.000 cabezas de vacuno, 28,000 ovejas y 2.000 cerdos.

Es sabido que la vertiente del alto Tirón , como la otra cara de la Demanda , perteneciente ya al partido de Salas , encierra una riqueza importante en carbones y minerales ; hubo tiemps de cierta actividad, pero hoy tiene muy escaso relieve económico. Sin embargo, en minería el punto en verdad floreciente es la explotación de Cerezo para la obtención del sulfato sódico. La villa de Pradoluengo marca el ritmo industrial de la comarca; hace centurias que en ella se avencindó el batán y, en sucesivos perfeccionamientos ha dado a la población un carácter textil, principalmente boinas y calcetines. que, añadido a su temple veraniego (900 msnm) y a sus pinares, ha hecho de Pradoluengo una de las localidades mas lindas y agradables a nivel provincial.

Comunicaciones

El Partido carece de ferrocarril . La carretera de Logroño a Vigo (N-120) es la principal vía de comunicación. Hay luego carreteras comarcales como la de Burgos a Pradoluengo por Valmala , y la de Villafranca a Briviesca .

Historia

Partido Judicial

El Partido Judicial de Belorado, se crea originariamente en el año 1834, estando formado por 60 pueblos y 58 municipios, con una población de10.061habitantes. De estos ayuntamientos cuya relación completa figura en el Anexo: Partido de Belorado 1833, solo dos contaban con sendos núcleos de población:

La relación completa figura en el Anexo: Partido de Belorado 1833

Paulatina reducción del número de municipios

Antes de 1858 quedan suprimidos 21 municipios, quedando 37 ayuntamientos con 19.055 habitantes, correspondiendo 2.656 a la cabecera, lo que revela su importancia demográfica dentro del partido:

# Ayuntamiento habitantes Se agrega a Actual municipio
1 Ahedillo 58 Rábanos Rábanos
2 Alarcia 174 Rábanos Rábanos
3 Avellanosa de Rioja 110 Eterna Belorado
4 Espinosa del Monte 76 San Clemente del Valle San Vicente del Valle
5 Ezquerra 116 Villagalijo Villagalijo
6 Loranquillo 142 Quintanaloranco Belorado
7 Mozoncillo de Oca 110 Ocón y Mozoncillo Valle de Oca
8 Pradilla de Belorado 59 Fresneda de la Sierra Fresneda de la Sierra Tirón
9 Quintanilla del Monte en Juarros 75 Villaescusa la Solana Villaescusa la Sombría
10 Quintanilla del Monte en Rioja 164 Redecilla del Campo Redecilla del Campo
11 San Cristóbal del Monte 90 Fresneña Fresneña
12 San Miguel de Pedroso 106 Puras de Villafranca Belorado
13 San Pedro del Monte 143 Bascuñana Bascuñana
14 San Vicente del Valle 175 San Clemente del Valle San Vicente del Valle
15 Santa Olalla del Valle 123 Villagalijo Villagalijo
16 Sotillo de Rioja 74 Redecilla del Campo Redecilla del Campo
17 Turrientes 131 Cerratón de Juarros Cerratón de Juarros
18 Villaescusa la Sombría 147 Villaescusa la Solana Villaescusa la Sombría
19 Villalmóndar 130 Cueva Cardiel Valle de Oca
20 Villamayor del Río 95 Fresneña Fresneña
21 Villamudria 135 Rábanos Rábanos

Los 37 municipios de 1858

Alteraciones entre 1858 y 1969

El ayuntamiento de San Clemente del Valle cambia de nombre y pasa a llamarse San Vicente del Valle; además la cabecera de Villaescusa la Solana pasará a Villaescusa la Sombría; el ayuntamiento de Ocón de Villafranca se agregará a Villafranca Montes de Oca; se crea el municipio demominado Valle de Oca agrupando cuatro municipios: Cuevacardiel, Villabos, Villalómez y Villanasur de Río de Oca, que será su cabecera. Esto significa una reducción de 4 ayuntamientos, pasando de 37 a 33 ayuntamientos

Situación Actual

Tras la supresión de este partido, sus municipios quedaron repartidos entre los partidos de Briviesca y de Burgos .

Véase también

  • Ver el portal sobre Partido judicial de Belorado Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.

Notas

  1. Fray Valentín de la Cruz – Burgos y sus doce partidos, Burgos 1976 []

Bibliografía

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-86841-87-9.
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia.. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria..
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid.. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos.. ISBN 84-7138-350-0.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido judicial de Briviesca — Saltar a navegación, búsqueda escudo de Briviesca El actual partido judicial de Briviesca, también conocido como Partido de Bureba y su Merindad, era uno de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Salas de los Infantes — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Salas de los Infantes País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Belorado — Saltar a navegación, búsqueda Belorado Bandera …   Wikipedia Español

  • Partido Nacionalista Español — Líder José María Albiñana Fundación Abril de 1930 Disolución 19 de abril de 1937 [ …   Wikipedia Español

  • Pradilla de Belorado — Saltar a navegación, búsqueda Pradilla de Belorado País …   Wikipedia Español

  • Fresneda de la Sierra Tirón — Fresneda de la Sierra Tirón …   Wikipedia Español

  • Villalbos — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villalmóndar — Villalmondar Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle de Oca — Bandera …   Wikipedia Español

  • Carrias — Saltar a navegación, búsqueda Carrias Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”