Partido de San Miguel

Partido de San Miguel

Partido de San Miguel

San Miguel

Escudo de San Miguel Ubicación
Nombre oficial Partido de San Miguel
Cabecera San Miguel
País
 • Provincia
Argentina Bandera de Argentina
Buenos Aires Bandera de Provincia de Buenos Aires
Fundación 20 de octubre de 1994
 • Fundador ley provincial 11.551/2004
Población  
 • Total 253.086 (2001)
 • Densidad 3.163,58 hab/km²
 • Crecimiento intercensal
Gentilicio
Código telefónico 011
Código postal B1663
Localización:  
 • Latitud 34°31' S
 • Longitud 58°46' O
Superficie 82 km²
Distancia:  
 • de Buenos Aires  32 km
 • de La Plata   km
Patrono  Arcángel San Miguel 29 de septiembre

y Ntra. Sra. de Luján 8 de mayo

Intendente  Joaquin De La Torre, FPV
Sitio web  http://www.msm.gov.ar/
IFAM  IFAM

San Miguel es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, situado al oeste de la Capital Federal. Todo su territorio forma parte de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Fue creado el 20 de octubre de 1994 por Ley Provincial 11.551 de la Provincia de Buenos Aires a partir de la división del anterior partido de General Sarmiento.

A partir de dicha división se crearon también los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas.

La cabecera del Partido es la ciudad homónima.

Contenido

Ubicación

El partido de San Miguel se ubica a unos 30 Km del Centro de la Capital Federal. A él se puede acceder directamente por la ex Ruta Nacional 8, la Ruta Provincial 201, La Ruta Provincial 23 (ex 202), la Autopista Camino del Buen Ayre, e Indirectamente, por los accesos norte () y oeste (Ruta Nacional 7). Además por tren, por las Lineas San Martín y Urquiza del servicio metropolitano de trenes.

Historia

  • 1632 se conceden cinco suertes o "tierras de labor de estancias", sobre el río de las Conchas (hoy Reconquista)
  • 1850 el francés Fortunato Pucel ofrece subdividir las tierras y crear dos pueblos (que dieron origen al ex Partido de General Sarmiento y que forman parte de San Miguel y Bella Vista). Ese fue el año en el que se constituyó la localidad de San Miguel, fundada por Adolfo Sourdeaux. Éste, fiel a los principios religiosos, en un principio llamó a esta zona "San José del Pilar", pero al separarse de Moreno se la denominó en honor a San Miguel Arcángel.
  • 20 de octubre de 1994, el Partido se creó por la Ley 11.551.

Localidades del partido

Educación

El Partido de San Miguel en materia de educación cuenta con unas ochenta instituciones privadas de enseñanza básica (Inicial, EPB, ESB, Polimodal), seis Institutos de Estudios Terciarios, tres sedes de Universidades Privadas y dos colegios de especialidades.

En cuanto a establecimientos educativos públicos, hay alrededor de 60 establecimientos de enseñanza básica (Inicial, EPB, ESB, Polimodal), dos universidades publicas y 3 colegios publicos de niveles terciarios y universitarios.

Estas Instituciones Hacen Que la ciudad tenga una importante oferta académica tanto de institutos y universidades, privados y publicos.

Salud

En el partido existen alrededor de 10 salas de primeros auxilios y los hospitales Dr. Raul Federico Larcade, Materno Infantil De Bella Vista, Oftalmológico Municipal y Odontológico Municipal. En cuanto a salud privada, el distrito ofrece unas 100 instituciones privadas.

Seguridad

En el distrito de San Miguel existen tres comisarias de policía: San Miguel Centro, Bella Vista y San Miguel Oeste.

También cuenta con dos departamentos de bomberos voluntarios y próximamente uno más en Bella Vista.

Deportes

El Partido concentra algunos clubes de las divisiones B, C y D del Fútbol Argentino, los cuales son:

En los mismos se practican natación, atletismo, baloncesto, entre otros. También se encuentran clubes de otras disciplinas como:

También en el partido se encuentran clubes de divisiones inferiores, la secretaria de deportes de San Miguel Realiza un torneo para estas. En el partido Se desarrolló en 2002 la copa mundial de Golf en el Buenos Aires Golf Club que se localiza en Bella Vista. Todos los años la secretaria de Deportes y la Municipalidad De San Miguel organizan la maratón fe San Miguel donde participan alrededor de 2000 competidores, también el partido dispone de un corredor aeróbico municipal.

Población

El partido tiene un total de 253.086 habitantes (INDEC, 2001) con una densidad de 3.163hab/km², de la cual la ciudad de San Miguel concentraba el 62% del total con 157.532 habitantes (INDEC, 2001) repartidos en 17 km² Con Una Densidad de 9.266,58 hab/km².

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 276.961 habitantes.[1] Pasando así a tener una densidad poblacional de 3.377 Hab/km², aunque se debe convenir que más del 25% del territorio del partido es ocupado por la guarnición militar de Campo de Mayo. lo que en relación al territorio del partido caería alrededor de 60,5km² y la densidad está claro aumentaría hacia los 4.577Hab/km² aunque solo son datos estimados.

Religión

La Religión católica es la mayormente practicada en el partido. El partido de San Miguel conforma junto con los de José C. Paz, Malvinas Argentinas y la localidad de Del Viso (ésta en partido de Pilar) la Diócesis de San Miguel, la cual es sufragante de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ambas insertas en la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires. Otra religión practicada en el partido es el Judaísmo, una fuerte comunidad la cual cuenta con sinagogas e incluso con la Sociedad Cultural Israelita de General Sarmiento; además en el Barrio Maccabi se concentra la mayor actividad de la comunidad.

Véase también

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Partido de San Miguel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Partido de San Miguel — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de San Miguel Country and Admin Code AR.01.7289234 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Miguel (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel …   Wikipedia Español

  • San Miguel — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Edificios religiosos 2 Topónimos …   Wikipedia Español

  • San Miguel Partido — Infobox Partido Argentina name= San Miguel official name= Partido de San Miguel coat of arms= Sin escudo.svg location= location of San Miguel Partido in Gran Buenos Aires capital= San Miguel foundation= October 20 1994 founder= provincial law… …   Wikipedia

  • San Miguel, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = San Miguel imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label… …   Wikipedia

  • San Miguel (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel Escudo …   Wikipedia Español

  • San Miguel — San Miguel, Spanish for Saint Michael, describes numerous locations.Places in the world*Angola **San Miguel Fort *Argentina **San Miguel Partido **San Miguel, Buenos Aires **San Miguel Arcángel (Buenos Aires), a Volga German colony in Adolfo… …   Wikipedia

  • San miguel (partido) — Pour les articles homonymes, voir San Miguel. San Miguel …   Wikipédia en Français

  • San Miguel de Salinas — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel de Salinas Escudo …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Cornezuelo — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel de Cornezuelo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”