Patrulla Águila

Patrulla Águila

Patrulla Águila

Patrulla Águila
CASA-101.jpg
La Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Gijón de 2007.
Activa 1985 - actualidad
País Bandera de España España
Rama Roundel of the Spanish Air Force.svg Ejército del Aire de España
Función Acrobacia aérea
Base Base Aérea de San Javier, San Javier
Colores Rojo, amarillo y blanco             
Aeronaves 7 CASA C-101

La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español. Creado en 1985,[1] vuelan con siete aviones CASA C-101 de fabricación española. Tiene una alta preparación a nivel mundial, destacando en maniobras como el looping invertido y el aterrizaje en formación, siendo esta patrulla la primera que lo ha conseguido realizar. Es el único equipo acrobático que usa humo amarillo en sus exhibiciones aéreas, para la realización de la bandera de España.

Contenido

Historia

Patrulla Águila en el Festival Aéreo de Vigo 2009.

Precedentes

Durante los años 50 y 60 existieron en España diversas patrullas acrobáticas que forjaron parte de la experiencia necesaria para la posterior formación de la Patrulla Águila. Estas fueron:

Fundación y primeros pasos

La entrada en servicio del CASA C-101, un avión de fabricación española ideal para la realización de acrobacias, propició la creación en 1985 de una patrulla aérea de carácter permanente, impulsada principalmente por el capitán Carrizosa.

La patrulla realizó su primer entrenamiento el 4 de junio de 1985, siendo escogidos sus pilotos entre los profesores de la Academia General del Aire. El número de aviones que la componían se aumentó de cinco a siete en poco tiempo, y los dibujos del fuselaje se inspiraron en la extinta Patrulla Ascua, adornada con motivos ígneos.

El carácter actual de la patrulla

Actualmente la Patrulla Águila, habiendo cumplido veinte temporadas desde su fundación, acumula más de 16.000 horas de vuelo, y ha participado en más de trescientos eventos festivos, tanto de carácter civil como militar, incluyendo la Exposición Universal de Sevilla (donde utilizaron por primera vez humo de colores, para dibujar la bandera española) o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Uno de sus más recientes actos de presencia en grandes espectáculos de masas fue en el partido de fútbol conmemorativo del centenario del Atlético de Madrid, al exhibirse sobre el estadio Vicente Calderón.

Sus pilotos han de compaginar su trabajo en la Patrulla con la labor docente en la Academia General del Aire, ya que, a diferencia de otras patrullas, no tienen dedicación completa (por razones presupuestarias del Ejército del Aire), lo que hace aun más méritorios sus logros. Otro factor que aumenta el mérito de los integrantes de la Patrulla son las limitadas prestaciones de la propia montura, ya que para realizar ciertas maniobras que con otros aviones se pueden hacer holgadamente, en el caso del Aviojet han de exprimir prácticamente al límite las posibilidades del aparato.

Miembros de la patrulla

Piloto Puesto 2008
Enrique García Castro (Vigo) Jefe Patrulla Águila
Miguel Ángel Díez (Albacete) Líder
Luis Barberá (Valencia) Punto derecho
Rubén Pérez (San Javier, Murcia) Punto izquierdo
Antonio Miralles (Lérida) Perro
José María "Pep" Alonso (Barcelona) Solo
Bayardo Abós (Badajoz) Par derecho
José Ignacio Heredero (Madrid) Par izquierdo
Julian Amigo y Antonio Gutierrez Reservas

La patrulla la componen siete pilotos (más un jefe en tierra y extenso personal de apoyo) que ocupan siete demarcaciones de nombres diferentes. Estas son:

  • Líder o Águila 1: en la formación estándar de la patrulla, el líder ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo.
  • Puntos derecho e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a su ala correspondiente.
  • Perro o Águila 4: el perro vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un rombo.
  • Solo o Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características del avión.
  • Pares derecho e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.

Estos siete aviones pueden combinarse en multitud de formaciones, incluyendo la cuña, el póker (forma hexagonal), la flecha, el delta (triangular) o el ascua (forma de pica).

Personal de apoyo

La patrulla recibe el apoyo experto de un amplio equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros . Además de la labor de mantenimiento que se efectúa de forma constante, tienen una actuación crucial en cada exhibición, comenzando a trabajar cuatro horas antes del comienzo de la misma, y terminando unas tres horas después de finalizada.

El personal de apoyo en tierra está dirigido por un oficial ingeniero aeronáutico y se compone de:

  • Jefe de mantenimiento.
  • Línea de aviones.
  • Sección técnica.
  • Equipo de apoyo.
  • Administración de la patrulla.
  • Vídeo y foto: registran con detalle cada exhibición con el objetivo de poder mejorar mediante su posterior visualización.

El avión

Artículo principal: Avión CASA C-101 Aviojet
El CASA C-101, avión de la Patrulla Águila.

La Patrulla Águila utiliza siete aviones CASA C-101 de fabricación española. Es un avión biplaza capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42000 pies (14 km). Fue concebido para funciones de aprendizaje y entrenamiento.

Los C-101 son apodados «mirlos» y, más coloquialmente, «culopollos».

Avión Número Periodo
Bandera de España CASA C-101 7 1985actualidad

La exhibición

La patrulla en formación cuña durante una exhibición en Polonia

La patrulla realiza sus exhibiciones entre primavera y otoño, descansando durante el invierno. Los entrenamientos se intensifican en febrero para poder comenzar las primeras exhibiciones en abril. Las exhibiciones duran alrededor de 25 minutos. Durante todo este tiempo, la patrulla permanece unida con la única excepción del Solo (Águila 5) y de los pares (Águilas 6 y 7), que se separan en ocasiones para breves maniobras especiales regresando después a la formación.

Las maniobras de la patrulla se dividen en tres tablas o altitudes, de la siguiente forma:

  • Tabla alta: altitud superior a 4500 pies (1500 m aprox.) en la base de la maniobra.
  • Tabla baja: altitud superior a 2500 pies (833 m aprox.) en la base.
  • Tabla plana: a partir de 1500 pies (500 m aprox.) en la base.

Véase también

Referencias

  1. «Patrulla Águila» (en inglés). AerobaticTeams.net. Consultado el 13-10-2009.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Patrulla %C3%81guila"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Patrulla Aguila — Patrulla Águila Patrulla Águila en (2007) La Patrulla Águila est l escadrille de vol acrobatique de l armée de l air espagnole (Ejército del Aire). Elle se compose de sept avions CASA C 101. Elle maîtrise une technique de niveau mondial, entre… …   Wikipédia en Français

  • Patrulla Águila — en en 2007. La Patrulla Águila est l escadrille de vol acrobatique de l armée de l air espagnole (Ejército del Aire) qui se compose de sept avions CASA C 101. Elle maîtrise une technique de niveau mondial, entre autres le looping inversé et l… …   Wikipédia en Français

  • Patrulla Águila — ( Eagle Patrol ) is the aerobatic demonstration team of the Spanish Air Force, based at San Javier airbase near La Manga, in the Murcia region of Spain. Flying 7 Casa C 101 Aviojets, they are the only team to use yellow smoke, and are also known… …   Wikipedia

  • Patrulla Aguila — CASA C 101 Aviojet der Patrulla Águila bei der Radom Air Show 2005 in Polen Die Patrulla Águila ist die Kunstflugstaffel der spanischen Luftstreitkräfte …   Deutsch Wikipedia

  • Patrulla Águila — CASA C 101 Aviojet der Patrulla Águila bei der Radom Air Show 2005 in Polen Die Patrulla Águila ist die Kunstflugstaffel der spanischen Luftstreitkräfte …   Deutsch Wikipedia

  • Patrulla Aguila — Пилотажная группа ВВС Испании «Орлиный Патруль» Patrulla Águila «Patrulla Águila» на авиашоу в Испани …   Википедия

  • Patrulla Águila — La Patrulla Águila es el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español. Fue fundada el 4 de julio de 1985 y esta integrado por los profesores de la Academia General del Aire, que se encuentra en el Aeropuerto de San Javier, en la región …   Enciclopedia Universal

  • Aguila — Águila (span. für Adler) ist der Nachname folgender bekannter Persönlichkeiten: Gorki Águila (* 1968), kubanischer Punkrocker und Dissident Weiterhin steht Águila für CD Águila, ein ecuatorianischer Fußballklub Isla Águila, eine der… …   Deutsch Wikipedia

  • Patrulla ASPA — Saltar a navegación, búsqueda Patrulla ASPA Cuatro Eurocopter Colibri de la Patrulla ASPA en el Festival Aéreo de Gijón de 2007 …   Wikipedia Español

  • Águila (desambiguación) — Águila, además de un ave depredadora, puede ser también: Contenido 1 Lugares 2 Personas 3 Heráldica 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”