Patxi Iturrioz

Patxi Iturrioz

Patxi Iturrioz

Francisco Javier "Patxi" Iturrioz Herrero, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1937 y fallecido el 21 de abril de 2002, fue un político español.

Dirigente de ETA en la primera mitad de la década de 1960, impulsó en 1965 la primera escisión de dicha organización, de carácter obrerista y tildada de "españolista" por el sector oficial. Junto a otros disidentes de ETA, fue uno de los fundadores de EMK primero y del Movimiento Comunista después, ambas en el ámbito de la extrema izquierda. Continuó dedicándose a la actividad política, llegando a ser diputado en el Congreso en los primeros años de la Transición española. En 1990 ingresó en el Partido Socialista de Euskadi.

Contenido

Los inicios de ETA

En su juventud formó parte de EGI, la organización ilegal juvenil del Partido Nacionalista Vasco en el exilio que era la única organización política nacionalista que perduró en la dictadura.

Posteriormente ingresó en ETA constituyéndose la organización por una junta directiva colegiada formada en 1959 por Eneko Irigaray, López Dorronsoro, Alvarez Emparanza "Txillardegi", Benito del Valle, J. Manuel Agirre, Julen Madariaga y el propio Patxi Iturrioz

Iturrioz, ante las detenciones de bastantes miembros de la organización por realizar pintadas nacionalistas, fue nombrado responsable de la "rama política". Ésta concentraba la mayoría de las atribuciones que hasta entonces habían pertenecido al Ejecutivo, cuyos miembros se encontraban en el exilio. La Oficina Política, auténtica dirección de ETA en el interior, tuvo su sede en San Sebastián. En 1963 Iturrioz es detenido y en 1964 se exilia a Bélgica donde coincidiría con otros dirigentes de la organización tras ser prohibida su estancia en territorio francés.

La ideología obrerista

En la segunda mitad de la década de los sesenta, surge con fuerza una corriente influenciada por el maoísmo, representada en España por los "Felipes" (partidarios de los FLP -"Frente de Liberación Popular"-) y en las provincias vasco navarras por Euskadiko Sozialisten Batasuna. (ESBA). Esta nueva línea de pensamiento sacude el ambiente de la clandestinidad española.

Iturrioz se destacó como principal representante de esa tendencia en ETA y supeditaba el ideario nacionalista a la participación en las luchas obreras que en aquellos años sacudían a toda España y que tenían especial virulencia en el muy industrializado País Vasco.

Los "obreristas" consideraban a la clase obrera como principal motor de lucha contra la dictadura, lo que no dejaba de crear roces con los sectores más nacionalistas, pues ni siquiera diferenciaba entre vascos y españoles lo que chocaba con la otra corriente nacionalista radical que veía a los españoles como enemigos de la nación vasca.

La Oficina Política encabezada por Iturrioz buscó alianzas con Comisiones Obreras y otras fuerzas sociales y políticas clandestinas no nacionalistas, mientras rechazaba la unidad vasquista con sectores del nacionalismo vinculados a la burguesía.


Estas ideas, era demasiado revolucionarias en una organización que era principalmente nacionalista a pesar de haber incorporado elementos ideológicos de izquierda y provocaron una fuerte reacción por parte de los otros sectores. Txillardegi, representante de la corriente más vasquista, también exiliado en Bélgica, denunció que ETA estaba dejando de ser una organización patriótica para convertirse en una organización comunista clásica. ETA estaba dividida ideológicamente y se inició entonces un movimiento interno cuyo objetivo es desbancar a los "obreristas".

En vísperas de la celebración de la V Asamblea de ETA se le comunicó a Patxi Iturrioz la decisión de proceder a su expulsión, propuesta que fue realizada por el Ejecutivo y fue ratificada en la primera sesión de la asamblea, el 7 de diciembre de 1966. Los obreristas, en vista de que la asamblea denegaba la petición de defensa de Iturrioz, decidieron no participar en ella. El resto de la militancia se mantuvo en la misma, eligió un nuevo Comite Ejecutivo y decidió convocarse a una segunda parte de la asamblea, que se celebró en marzo de 1967 en Guetaria (Guipúzcoa).

Sobre esa época, Etxabe, miembro de ETA Zaharra, declararía posteriormente a la revista Garaia (n.° 28, p. 9):

Iturrioz estuvo en Bélgica en los años 64-65 y se volvió completamente marxista. El y Dorronsoro. Pero pienso que lo digirieron difícilmente. Llegaron a mantener posturas que, sobre todo entonces, eran inaceptables. Ya ni siquiera hablaban de Euskal Herria: "aquí no hay vascos ni españoles, hay obreros explotados", etc. Se pasaron al otro extremo. Iturrioz que era muy aparatero se rodeó de Del Río y gente de la misma línea y llegó al enfrentamiento. La dirección en aquella época estaba en Euskal Herria Norte y ellos en Euskal Herria Sur. Evidentemente llegaron a tener bastante fuerza, lo que nos obligó a pasar cierta gente al otro lado -Bareño, Bilbao, el mismo Eskubi- para contrarrestar la influencia de estos señores. Y llegó la V Asamblea que se celebró en dos partes. Y con ella, la escisión puesto que este grupo se mantenía en la misma postura: "Euskadi es una entelequia que nunca ha existido; sólo hay hombres oprimidos". Lo que nos mataba era que no hablasen igual en la margen izquierda de la ría que ellos creían su paraíso que en Ondarroa, por ejemplo. Ante esta maniobra, los expulsamos. Esta fue la primera escisión de ETA que dio lugar a ETA zaharra y ETA berri. En un principio no se veía cuál de las dos ETAS podía ganar. Desde el punto de vista del pueblo ETA nunca ha estado caracterizada por su ideología propiamente dicha, sino por su espíritu de lucha por nuestro país. Y sucedió que ETA berri incluso dejó de llamarse ETA para pasar al de Movimiento Comunista u otros. Pero para entonces ya se había dado el salto. Se ha llegado a decir algo que sólo es cierto en algunos aspectos, que el problema nacional y el social son las dos caras de una misma moneda, lo que fue aceptado en esta V Asamblea. Así se ve clara la evolución: ETA movimiento de liberación nacional; ETA, movimiento socialista vasco. Poco a poco se irá dando el giro hasta llegar a la ETA actual.

[1]

ETA Berri (1967)

Patxi Iturrioz y la minoría obrerista, ajenos ya a esta segunda parte de la asamblea, adoptaron el nombre de ETA Berri (Nueva ETA), por lo que el resto de la organización pasó a ser conocida como ETA Zaharra (Vieja ETA). ETA Berri profundizó en la línea obrerista, participando en Comisiones Obreras, denunciando los aspectos que consideraban más reaccionarios y chovinistas del nacionalismo vasco y alejándose definitivamente del mundo del PNV, al que pertenecían muchos de los empresarios vascos.

En agosto de 1968 ETA Berri anunció el cambio de su nombre por el de Komunistak (Los Comunistas), con lo cual ETA Zaharra volvió a ser simplemente ETA.

Debido a la escisión de ETA Berri, los obreristas, llamados españolistas o felipes fueron objeto de un boicot personal y político por parte no sólo del entorno de ETA. Patxi Iturrioz y Eugenio del Río, otro obrerista significado y también miembro de la Oficina Política, fueron incluso sentenciados formalmente a muerte por la cúpula de ETA en una reunión celebrada en Tolosa (Guipúzcoa), sentencia que no llegó a cumplirse.

Militancia comunista y socialista

A principios de los años 70 ETA Berri se denominó Euskadiko Mugimendu Komunista (Movimiento Comunista de Euskadi) (EMK), el cual, fusionándose con pequeños grupos comunistas de toda España formó un partido federal llamado Movimiento Comunista (MC).

Entre 1968 y 1977 Iturrioz vivió exiliado en Alemania. A su regreso, participó en la formación de Euskadiko Ezkerra (EE), partido político creado por organizaciones y personas escindidas de ETA, en particular el EMK y ETA Político-Militar. Fue segundo en la lista de esta formación en las elecciones generales de ese año por la circunscripción de Guipúzcoa y diputado en el Congreso (integrado en el grupo mixto) durante unos pocos meses, al dimitir de su escaño el cabeza de lista y único diputado de EE Francisco Letamendia.

Patxi Iturrioz fue durante años la cabeza visible del EMK y, por ende, uno de los personajes más relevantes del MC, hasta que el EMK se independizó de esta organización federal que había contribuido a formar, en 1983.

En 1990 Patxi Iturrioz ingresó en el Partido Socialista de Euskadi, federación vasca del Partido Socialista Obrero Español.

Enlaces externos

Obtenido de "Patxi Iturrioz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Patxi Iturrioz — Herrero era un político vasco, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1937 y fallecido el 21 de abril de 2002. Formó parte de EGI, la organización juvenil del Partido Nacionalista Vasco a partir de la cual se formó Euskadi Ta Askatasuna (ETA).… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Javier Iturrioz Herrero — Patxi Iturrioz Patxi Iturrioz Nom de naissance Francisco Javier Iturrioz Herrero Surnom Patxi …   Wikipédia en Français

  • ETA Berri — Saltar a navegación, búsqueda ETA Berri Fundación 1966 [1] …   Wikipedia Español

  • Movimiento Comunista de España — Movimiento Comunista Fundación Principios de los setenta Disolución 1991 …   Wikipedia Español

  • Euskadi Ta Askatasuna — Saltar a navegación, búsqueda Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Pintada con el anagrama de ETA Operacional 1959 presente Objetivos La creación de un estado independi …   Wikipedia Español

  • ETA — Euskadi ta Askatasuna « ETA » redirige ici. Pour les autres significations, voir ETA (homonymie). Euskadi ta Askatasuna ETA Classif …   Wikipédia en Français

  • Euskadi Ta Askatasuna — « ETA » redirige ici. Pour les autres significations, voir ETA (homonymie). Euskadi ta Askatasuna ETA Classif …   Wikipédia en Français

  • Euskadi ta Askatasuna — « ETA » redirige ici. Pour les autres significations, voir ETA (homonymie). (eu)Euskadi ta Askatasuna E.T.A …   Wikipédia en Français

  • Euskadi ta Askatusana — Euskadi ta Askatasuna « ETA » redirige ici. Pour les autres significations, voir ETA (homonymie). Euskadi ta Askatasuna ETA Classif …   Wikipédia en Français

  • Euskadi ta askatasuna — « ETA » redirige ici. Pour les autres significations, voir ETA (homonymie). Euskadi ta Askatasuna ETA Classif …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”