Pedro Abelardo

Pedro Abelardo

Pedro Abelardo

Abelardo y Eloísa.

Pierre Abélard o Pierre Abailard, Petrus Abelardus en latín, Pedro Abelardo en español, (Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña, 1079 – Chalons, 21 de abril 1142), filósofo francés.

Pedro Abelardo es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la Lógica. Famoso por su enorme ingenio para la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo, Abelardo es también recordado, siglos después, en pleno Romanticismo, por la prohibida relación amorosa mantenida con Eloisa. A la vez que autor de numerosos poemas, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a la discusión, cautivando a los jóvenes por una novísima elocuencia, aplicando para ello una desconcertante crítica, envuelta con irrebatibles respuestas y nuevos giros de planteamientos que hacían enfurecer a todos con quienes competía sin haber recibido invitación alguna. Es conocida -además de "romántica"- la relación amorosa apuntada con Eloísa, considerada como uno de los primeros ejemplos documentados de confesión amorosa en clave, es decir, confesada por un escritor usando sus obras como medio.

Al parecer Abelardo, conocido en el medioevo por Golia (demoníaco) estuvo particularmente orgulloso de este sobrenombre, firmando con él algunas de sus cartas.


Contenido

Biografía

Abaelard und seine Schülerin Heloisa es un cuadro del pintor Edmund Blair Leighton del año 1882).

Gran parte de su vida es conocida gracias a su autobiografía, Historia de mis calamidades un escrito a modo de consolatoria como si lo escribiese a un amigo desafortunado. Aunque en ella se da una visión victimista por parte de su autor, nos sirve para hacernos una idea de la interesante y polémica vida de este peculiar genio.

Primeros estudios e inicio de la docencia

Nació en la villa fortificada de Le Pallet, (Bretaña, cerca de Nantes) en 1079. Su padre Berenger era hombre rico y le dio una educación esmerada. Abelardo se apasionó desde sus primeros años por el estudio; renunció a la carrera militar y estudió lógica y dialéctica. Imbuido por un espíritu combativo se dedicó a viajar por diversas provincias para disputar dialécticamente con aquellos que practicaban ese arte. Aunque no se menciona en la Historia Calamitatum, estudió Artes en Loches (al sur de Tours) entre los años 1095 y 1097, con Roscelino, considerado el padre del nominalismo. Aunque lo acusó de triteísta, éste le influenció de forma marcada en su juventud.

A los veinte años Abelardo se trasladó a París, cuya escuela episcopal era, a la sazón, la más famosa y la más concurrida; su jefe o cabeza era el archidiácono Guillermo de Champeaux. Teniendo a Guillermo como profesor estudió en París primeramente retórica, gramática y dialéctica, las disciplinas del trivium preparatorio de la formación de la época durante los años 1098 y 1100; posteriormente estudió aritmética, geometría, astronomía y música, que componían el quadrivium de estudios más avanzados en el año 1108, también con Guillermo, con lo que obtuvo el título de Magister in Artibus.

Abelardo se inicia hacia 1112 en la docencia en Melún, Corbeil, y más tarde en la colina de Sainte-Geneviève, cerca de París (ciudad donde Guillermo enseña y donde fundará la escuela en la ermita de Saint-Victor. Ridiculiza a Guillermo en público por su realismo ingenuo, robándole así a sus alumnos. (Guillermo abandonaría la enseñanza para refugiarse en Saint-Victor.) Entre 1112 y 1113 se traslada a Laon, ciudad situada al noreste de París. Al igual que hizo con Guillermo, ridiculiza y rebate a su profesor de teología, Anselmo de Laon, ganándose su enemistad. En su autobiografía, como en el caso anterior, culpa a la envidia, los celos, etc. de sus problemas con éste.

En el 1114 regresa a París y triunfa en la escuela catedralicia de Notre-Dame como maestro laico. Motivo que puso nervioso a más de uno, por lo que se aprovecharía su relación con Eloísa para echarlo. Su escuela fue tan famosa, que, según dice Guizot, se educaron en ella un papa (Celestino II), diecinueve cardenales, más de cincuenta obispos y arzobispos franceses, ingleses y alemanes, y un número mucho mayor de controversistas, entre ellos Arnaldo de Brescia.

Abelardo y Eloísa son sorprendidos por Fulberto. Pintura titulada Les Amours d'Héloïse et d'Abeilard, del artista Jean Vignaud (1819).

Relación con Eloísa

Además de la práctica de la enseñanza, Abelardo se dedicó a la música, componiendo en lenguaje sencillo y usando lengua romance canciones que solazaban extraordinariamente a las damas y divertían sobremanera a los estudiantes. De esta época data su relación con Eloísa, sobrina de Fulberto, canónigo de la Catedral de París, a quien conoció alrededor de 1115; éste confía la educación de Eloísa a Abelardo, pero éstos se enamoran y durante un tiempo mantienen su relación en secreto, durante los años 1117-19. El escándalo explota al saberse que Eloísa espera un hijo, que sería llamado Astrolabio.

Abelardo secuestra a Eloísa y la lleva a casa de su hermana en Le Pallet. Fulberto exige el matrimonio (no sin la reticencia de Eloísa), que acaba celebrándose en secreto. Fulberto, en supuesto honor de ella, difunde la noticia. Abelardo, molesto por haberse difundido la noticia envía a Eloísa al monasterio de Argenteuil. Fulberto, sintiéndose engañado, sobornó a un criado, y entrando con algunos servidores en el cuarto de Abelardo, entre todos le castraron y después huyeron. El criado y otro de los agresores fueron presos y castigados con igual mutilación y además con la pérdida de los ojos, en tanto que el canónigo Fulberto fue desterrado de París y se le confiscaron todos sus bienes. Abelardo, humillado, se esconde durante un tiempo en Saint-Denis como monje, y manda a Eloísa hacerse monja en Argenteuil.

Retorno a la enseñanza y el concilio de Soissons

En el año 1120, recuperado del trauma, marcha hacia Provins donde vuelve a la enseñanza y a reunir numerosos discípulos. Protagoniza la polémica con Roscelino, plasmada en el De unitate et trinitate divina.

Entre 1121 y 1122, su obra y él mismo son cuestionadas mediante denuncias promovidas por Alberico y Lotulfo, alumnos de los ya fallecidos Guillermo y Anselmo de Laon. Se le invita al Concilio de Soissons, donde le dicen que debe acudir para dar explicaciones, pero al llegar se da cuenta de que le habían tendido una trampa. Sus enemigos ya han convencido al pueblo y a los jueces de que Abelardo es un hereje, y cuando se presenta ante los jueces no le dejan hablar, tan solo escucha su veredicto sin posibilidad de defenderse. Es obligado él mismo a quemar su obra y se le prohíbe la enseñanza.

Después de una corta estancia en el monasterio de Saint-Médard, en 1123 vuelve a Saint-Denis donde en un principio le acogen con simpatía. Pero pronto vuelve a ganarse enemigos al negar el origen apostólico de Dionisio Areopagita, argumentando que, según los textos, durante la época en la que se fundó la abadía, Dionisio no podía estar en aquel lugar. Así provoca un nuevo escándalo y es obligado a retirarse a la soledad, cerca de Nogent-sur-Seine, en Troyes, donde funda la escuela del Parácleto.

El "Parácleto"

De nuevo durante este periodo comprendido entre los años 1123-25, reúne multitudes que acuden a su escuela, dado que la fama de Abelardo a pesar de las acusaciones es, más que nunca, consagrada. Provoca nuevas polémicas, sobre todo con Bernardo de Claraval y con la orden de los premonstratenses. Figuras principales en la crítica serían san Norberto, fundador en 1120 de la orden de canónigos regulares, y Bernardo de Claraval, abad de Clairvaux (punto poco distante del Parácleto). Este último, que había fundado pocos años antes el convento de Clairvaux, de extremo rigor y severidad, lideraba una corriente de fuerte crítica a la influencia helénica y arábiga sobre la teología cristiana. La vehemente crítica de la metodología y enseñanzas de Abelardo que realizara Bernardo de Claraval indujo a éste a temer, no injustificadamente, una nueva acusación de herejía.

En el año 1128, en uno de sus viajes, pasa por el monasterio de Saint-Gildas de Rhuys (Morbihan), donde es nombrado por los monjes abad; pese a lo cual dejará en su autobiografía un retrato fatal de ellos. Un año más tarde, ofrece el Parácleto para que se establezca un monasterio para Eloísa, la trae y la nombra abadesa.

En el 1132 deja Saint-Gildas, durante esta época debió elaborar su Historia calamitatum. Juan de Salisbury (1110-80), discípulo suyo en Sainte-Geneviève, constata (entre los años 36-39 aproximadamente) que Abelardo se encuentra de nuevo en polémicas, esta vez con la secta de los cornificienses, y que es conocido como el máximo maestro en lógica de su tiempo. Durante esta época redacta la Ética (Scito te ipsum) que dejara inacabada.

Imagen de la tumba de Abelardo y Eloísa.
Ne iuxta Boetianum. Apología contra Bernardum.

Nuevas acusaciones: El concilio de Sens

En 1139, Guillermo de Saint-Thierry (1085-1148), abad de Cluny, recoge 19 proposiciones de Abelardo supuestamente heréticas. Bernardo de Claraval las remite a Roma (con tratado acusatorio) para que sean condenadas y visita a Abelardo para que se retracte. Abelardo pide una discusión pública en un sínodo.

Pero en 1140 el sínodo de Sens fragua una nueva trampa, pues exige a Abelardo retractarse sin más discusión. Abelardo recurre al Papa y marcha hacia Roma. De camino, hacia 1141, se entera de que el Papa ha firmado la propuesta de Sens y que le condena por hereje a perpetuo silencio como docente. Durante este año redacta una Apología o Confesiones de fe, una especie de retractación, elabora el Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano (inacabado) y termina la última versión del Sic et non.

En 1142, retirado en el monasterio de Saint-Marcel, en Chalon-sur-Saône, muere. Su cuerpo fue llevado al Parácleto y Eloísa, fallecida 22 años más tarde, fue enterrada junto a él. Desde 1817 los dos cuerpos descansan juntos en una misma tumba, en el cementerio parisino de Père-Lachaise.

Aportes

Su método es a la vez causa y consecuencia de su epistemología. El conceptualismo, influido por el nominalismo de Roscelino, supone una crítica frontal al realismo ingenuo de la visión agustiniano-neoplatónica. Abelardo considera el lenguaje como un mundo interdependiente del sujeto y de la realidad externa, algo completamente original para su época, es un pequeño giro lingüístico dentro de su época. Frente al problema de los universales, el realismo imperante, fuese ingenuo o crítico, consideraba que los universales existen como entidades, mientras que para el nominalismo sólo existen en la mente. Para Abelardo los universales son categorías lógico-lingüísticas que relacionan el mundo mental con el físico.

Su aportación en ética es también sumamente original, ya que afronta una tarea sin precedentes. Con su peculiar libro, Abelardo pretendía, por un lado, terminar con el moralismo preceptivo de la moral penitencial, y por otro, superar el pesimismo agustiniano. Fiel a su método, parte de un análisis de conceptos tales como pecado o virtud para redefinir así la ética. Es sin duda una obra que rompe con la tradición cristiana, que no hacía más que recopilar y repetir textos. Las ocho sentencias condenadas en Sens a instancia de Bernardo de Claraval estaban totalmente descontextualizadas.

Obras

Aparte de la peculiar Historia de mis calamidades, la producción de Abelardo se extiende sobre los campos de la lógica y teoría del conocimiento, teología, ética y apologética.

  • Lógica: Comentarios a la logica vetus aristotélica,[1] a Porfirio y a Boecio. Su Dialéctica (1141) es un tratado completo de lógica compuesto para los hijos de su hermano Dagoberto (se ha perdido la introducción).
  • Teología: De unitate et trinitate divina o Theologia summi boni, opúsculo condenado en Soissons (1121). Theologia christiana. Introductio ad theologiam, una "summa", sólo se conserva el primer tercio y algunas sentencias que fueron condenadas en Sens (1141). Sic et non, textos contradictorios sobre ciento cincuenta y ocho cuestones: Son discusiones sobre afirmaciones y negaciones de la misma cosa, un método dialéctico, anticipación a la quaestio escolástica.
  • Ética y Apologética: Scito te ipsum (Ethica). Fueron condenadas diversas sentencias en Sens (1141). Diálogo entre un filósofo,[2] un cristiano y un judío.

En castellano se encuentran editadas las siguientes obras: Conócete a ti mismo, o Ética, Colección Clásicos del Pensamiento 77, ed. Tecnos (1991), Madrid; Col.Grandes Obras del Pensamiento 40, ed. Altaya (1994), Madrid; Ética, Col. Biblioteca de Iniciación Filosófica 116, ed. Aguilar (1970), Madrid; Cartas de Abelardo y Eloísa-Historia Calamitatum, Olañeta, Palma de Mallorca (1982); más asequible en Libro de Bolsillo, Alianza Editorial (1983); Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano, Yalde, Zaragoza (1988); existe una edición bilingüe (latín/castellano) en ed. Losada, Biblioteca de Obras 30 (2003).

Música

Abelardo también fue un importante compositor y poeta. Compuso canciones de amor para Eloísa, las cuales no han sobrevivido. Posteriormente compuso aproximadamente cien himnos para el Monasterio de Argenteuil, lugar donde se había retirado Eloísa. Asimismo, compuso seis planctus (lamentos) bíblicos, muy originales y que influyeron en el posterior nacimiento del lay, un tipo de canción que floreció en el norte de Europa durante los siglos XIII y XIV.

La Goliardía moderna

Al sobrenombre de Pedro Golía Abelardo se debe el término Goliardía. Este término es adoptado por los estudiantes universitarios boloñeses a finales del siglo XIX, cuando se funda el movimiento impulsado por Giosuè Carducci, entonces profesor de la Facultad de Letras local, quien asistió en Alemania a manifestaciones estudiantiles similares a lo que después se convertiría en el modus operandi de los Goliardas.

Notas

  1. Se conocía por logica vetus (lógica vieja) la parte del corpus aristotélico conocido primeramente, en oposición a los escritos lógicos de Aristóteles conocidos más tarde (logica nova).
  2. En este libro bajo "filósofo" se designa a un musulmán y a la vez el pensamiento estoico-ciceroniano. La analogía filósofo-musulmán era muy usada en la época, se tenía por filósofos a los grandes pensadores como Avicena o Averroes; a menudo de forma peyorativa, para remarcar el supuesto carácter secular de los musulmanes y de la filosofía.

Bibliografía

  • VV. AA. (1887–1910). Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Texto de dominio público., Barcelona, Montaner y Simón Editores.
  • Santiago-Otero, Horacio - Cátedra y el púlpito frente a frente: Pedro Abelardo y San Bernar. (Ed. Santiago-Otero, Horacio. Madrid. 1983). ISBN 978-84-398-0173-3
  • Santiago-Otero, Horacio - Pedro Abelardo y la "licentia docendi". (Ed. Santiago-Otero, Horacio. Madrid. 1984). ISBN 978-84-398-1454-2
  • Raña Dafonte, César - Pedro Abelardo (1079-1142). (Ed. del Orto. Madrid. 1998). ISBN 978-84-7923-179-8
  • Fortuny, Francisco José - Pedro Abelardo y el paradigma jurídico de los universales y la ética. (Ed. Kosmoi, Archai, Logoi (KAL). Barcelona. 2001). ISBN 978-84-95091-40-6

Enlaces externos

Wikisource

Obtenido de "Pedro Abelardo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Abelardo — Pierre Abailard (Palais, Bretaña, 1079 – Chalons, 1142), llamado en latín Petrus Abelardus, en español Pedro Abelardo, fue un monje, poeta, filósofo y teólogo de la escuela escolástica. Fue un brillante lógico, dialéctico y …   Enciclopedia Universal

  • Pedro Abelardo — Duda La duda lleva al examen, y el examen a la verdad …   Diccionario de citas

  • Pedro el Venerable — Saltar a navegación, búsqueda Pedro el Venerable (hacia 1092 – 25 diciembre 1156 en Cluny, Francia), también se le conoce como Pedro de Montboissier, Abad de la abadía benedictina de Cluny. Ha sido honrado como santo aunque nunca fue canonizado… …   Wikipedia Español

  • Pedro de Bruys — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Bruys (también conocido como Pierre De Bruys o Peter de Bruis; fl. 1117 – c.1131) fue un hereje francés que predicó doctrinas opuestas a las creencias sostenidas por la Iglesia católica.[1] [2] Una multitud… …   Wikipedia Español

  • Pedro — Saltar a navegación, búsqueda Pedro San Pedro Apóstol Origen Latín Género Masculino Santoral 29 de junio 28 de abril …   Wikipedia Español

  • Pedro Lombardo — Saltar a navegación, búsqueda Dante y Beatriz con Tomás de Aquino, Alberto Magno, Pedro Lombardo y Sigerio de Brabante, fresco de Philipp Veit, 1817 1827 Pedro Lombardo (c. 1100 – 20 de julio de …   Wikipedia Español

  • Abelardo (nombre) — Para otros usos de este término, véase Abelardo. Abelardo Abelardo y Eloísa Origen Hebreo y germánico …   Wikipedia Español

  • Abelardo — El nombre propio Abelardo puede referirse a: El monje francés Pedro Abelardo, que pasó a la historia por su relación sentimental con Eloísa. El futbolista internacional español Abelardo Fernández. El futbolista español Abelardo González. El… …   Wikipedia Español

  • Pedro Alfonso — Grabado de Pedro Alfonso. Moshé Sefardí, posteriormente Pedro Alfonso (Huesca, ¿1062? – ¿1140?), fue un escritor, teólogo y astrónomo español de origen judío y convertido al cristianismo en 1106. Contenido …   Wikipedia Español

  • Pedro el Venerable — ( 1092, Montboissier, Auvernia, Arles–25 dic. 1156, Cluny, Borgoña). Abad francés del monasterio de Cluny (desde 1122). Se unió a Bernardo de Claraval para apoyar al papa Inocencio II y debilitar la posición del antipapa Anacleto II. Protegió a… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”