Pedro Manuel Jiménez de Urrea

Pedro Manuel Jiménez de Urrea

Pedro Manuel Jiménez de Urrea

Armas de la Casa de Urrea, a la que Pedro Manuel perteneció. Ricohombre de Aragón, desde 1488 su linaje ostentó el título de conde de Aranda.Siendo el Señor de Trasmoz.

Pedro Manuel Jiménez de Urrea (1485 Épila - 1524), señor de Trasmoz, poeta, prosista y dramaturgo español del Renacimiento.

Aragonés, fue hijo segundo del primer conde de Aranda Lope Ximénez, quien sirvió en las guerras de Cataluña contra Juan II de Aragón, lo que le valió dicho título, otorgado por Fernando el Católico. Su madre, Catalina de Híjar y Beaumont, era hermana de Luis de Híjar, duque de Híjar y descendía de la casa real de Navarra. Se casó con doña María de Sessé, hija de D. Manuel, bayle general de Aragón, y de doña Blanca de Agramonte, camarera de la reina Isabel I de Castilla.

Los datos que conocemos de su vida proceden tanto de la documentación notarial conservada por haber sido Señor de Trasmoz como por lo que nos cuenta en sus poemas y, sobre todo, en su última obra, la Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, de carácter autobiográfico y redescubierto recientemente por el historiador Enrique Galé, que lo publica en la editorial de la Fundación Fernando El Católico. Como segundo hijo del primer conde de Aranda y hermano del segundo y primogénito Miguel Ximénez de Urrea. Tuvo que pelear contra él, a la muerte de su padre para que le dejarán el título de señor de Trasmoz. En esta disputa nobiliaria se alío con él su madre, por la que tenía preferencia. Su arte literario se veía en su tiempo como un reflejo de la educación recibida y su condición de noble. Pues el ser capaz de crear un poema o de contestar una prosa de un rival, que con esta treta intentara desprestigiarte, era de gran importancia en los círculos de poder. Toda su obra giro alrededor de su familia y en especial de su madre, de la que recibió educación y cariño al tenerse que ir de su villa natal, Épila. Al castillo de Trasmoz al desterrarlos su hermano a él y a su madre por las disputas y pleitos sucesorios a la muerte de su padre. Pues como primogénito y conde de Aranda su hermano Miguel reclamaba para él todos los títulos del linaje, dejando a su hermano de 6 años sin nada. En este afán de mantener la familia unida, contenta y de acuerdo con él ante posibles pleitos. Fue por lo que dedico poemas a gran parte de sus parientes.

Fue el principal foco de ignición de una disputa entre las dos grandes casas del Reino de Aragón en un conato de guerra civil del reino en el año 1512. En la época de lucha del rey Fernando II, por la corona de Navarra y la contienda que esta empresa aconteció para el reino. Unos problemas del Señor de Trasmoz con el Monasterio de Veruela que estaba encomendado al hospital de Añon. Lo enfrento al Castellán de Amposta, Duque de Luna, de la Casa Aragón que protegía a esta orden ; al ser el prelado de esta orden. Ante tal figura, no podía hacer nada salvo recurrir a otra de gran peso político y militar de la época como su hermano el Conde Aranda - Miguel Ximénez de Urrea-, trasladando las disputas al valle del Jalón. Pues este con sus huestes sitio al Conde de Pedrola sobrino del Castellán y de nombre Alfonso de Aragón, que para darle más poder diplomático lo nombro señor de Ribagorza. Indefenso por la sorpresa del ataque, vio furioso como le talaban los árboles de sus jardines. Una vez este se rearmo con sus tropas como contestación a la ofensa arraso la villa que da nombre a su apellido Urrea de Jalón, que no pudo hacer otra cosa que dejarla arder. La disputa fue creciendo a tales niveles que las dos partes empiezan a buscar y llamar a sus valedores ante una posible lucha armada. De modo que empiezan a listar todos los condes de Aragón que se van situando a uno u otro lado de la balanza de la disputa. Llegando incluso a recurrir al Justicia de Aragón. Esta escalada armamentística pues se armaban de acuerdo con un bando. Llevo incluso a que la parte valenciana de la familia Urrea, el Conde de oliva. Entro por Teruel con sus propias tropas al auxilio de sus familiares. Lo que fue tomado como una invasión por parte de tropas extranjeras al entrar sin consentimiento al reino de Aragón, unos caballeros armados de Valencia. De modo que en las Cortes de Monzón las dos casas en disputa sacaron sus rencillas y este hecho a relucir en las actas. Tal era la tensión militar entre las casas que ni tan siquiera la Diputación del Reino pudo hacer nada por apaciguar la disputa.

Los nombres que se sumaban a los bandos subían de escalafón y si por parte de los Aranda se unía a su favor Luis de Híjar Conde de Belchite y Juan de Lanuza, Justicia de Aragón.Por parte de los Aragón se unía a su causa Francisco de Luna, Señor de Ricla y Juan de Aragón, Arzobispo de Zaragoza. Así la disputa se zanjo cuando en 1513 el propio Fernando II, hace valer su poder y condición de Rey de la Corona, tras la victoria de la guerra para conseguir el Reino Navarra. Para acordar con ambas partes el destierro de Juan de Aragón a Tudela y Pedro de Urrea a Alagón.Perdonando a su vez a a la rama familiar de los Urrea y a sus caballeros y valencianos la entrada sin permiso y armados al Reino de Aragón.

Muy pronto empezó su afición a la literatura, como se puede ver en su Cancionero; por lo que queda de sus trabajos literarios es muy posible que tuviera algún preceptor humanista, o se educase junto con otros nobles aragoneses en el círculo de Alfonso de Aragón, aunque se sabe que la mayor parte de su infancia la pasó en los castillos de Almonacid de la Sierra y de Jarque, junto a su madre.

Como poeta imitó a Francesco Petrarca y en algunas de sus composiciones se advierten reminiscencias de Juan del Encina, cuyos villancicos y disparates remeda en versos ágiles y graciosos. Publicó en 1513 en Logroño un Cancionero (reeditado por Vilar en Zaragoza, 1878); también es suya la Peregrinación a Jerusalén, Roma y Santiago (Burgos, 1523). El Cancionero incluye una muy hábil versificación del primer acto de La Celestina, obra de Fernando de Rojas que imitó también en Penitencia de amor (Burgos, 1514), de escasa enjundia pero que obtuvo algún éxito, ya que fue vertida al francés por Gabriel de Gramond, secretario del Arzobispo de Toledo.

la Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago

La más importante de sus obras, la Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, acaba de ser redescubierta tras su prohibición por la Inquisición en 1551, que parecía haberla hecho desaparecer. En ella reconstruye un largo peregrinaje real llevado a cabo entre agosto de 1517 y mayo de 1519 en el que visitó entre otros muchos lugares Roma, Jerusalén y Santiago. Junto con la relación en prosa del viaje, la "Peregrinación" incluye todo un "Cancionero del peregrino" en verso, decenas de narraciones de todo tipo, informaciones de tipo enciclopédico sobre los más variados temas, cartas al Papa, el Gran Turco y el Emperador, la versificación de varios textos evangélicos, oraciones litúrgicas griegas... Es tal la sabiduría de este edurito que en una de las correspondencias al emperador otomano, le hizo saber una anécdota que le paso al gran Alejandro Magno en su ansias por conquistar el mundo. Y la contó así...

Eres tú el que te crees grande e invencible, conquistador de grandes tierras y vasallajes al estilo del gran Alejandro Magno, pero al igual que él perecereis en el intento. Contaban los antiguos que en su marchas de conquistas Alejandro topo con un reino muy fortificado en el que se sabia había grandes sabios. Alejandro con su impetu y superioridad militar sitio la ciudad y golpeo en las puertas de la muralla. Diciendo rendiros o darme un tributo de vasallaje para que os deje en paz. Los sabios conocedores de su poder militar y fama, para quitárselo del medio le entregaron un regalo de vasallaje a su corona. Constaba de un ojo abierto de oro y otro cerrado. Intrigado por su valor y significado Alejandro llamo a sus eruditos y le pregunto por esta ofrenda. Sorprendidos le dijerón que pesara ambos para saber su valor y cerciorarse de una suposición. Así pues se dispusierón a pesar el ojo abierto en una balanza, donde en el otro extremo colocaban piezas de oro y plata y nunca dejaba de faltar para a nivelar la balanza y conocer su peso real. Ante lo que volvió a llamar a sus sabios.. Estos una vez visto la proeza, se cercionarón de lo que los habitantes de la ciudad le habían querido decir con estos presentes y se dispusierón a explicárselo a Alejandro. Mi señor los presentes son un ejemplo sabio del ansia de los seres humanos. Pues mientras el ojo esta abierto y vee todo lo que esta a su alcance de vista le parece poco y lo quiere para si.Mientras que cuando el ojo esta cerrado porque esta durmiendo o muerto, no puede vislumbrar nada salvo la oscuridad y no pretende avanzar en estas condiciones. Si queréis saber el valor del ojo abierto taparle la visión y este cesara en sus pretensiones y ansias, al igual que el cerrado que conoceis su peso.

De modo que con este curioso relato que intrigo a Enrique Galé, investigador que ha recuperado la obra de los viajes de peregrinación e investigo coincide con un relato del Tamut. Así que como es posible que un personaje de esta época conociera y comprendiera el tamut. Nos hace ver la inteligencia y sabiduría de un genio, tamizado en la bruma del olvido.

En resumen, en estos momentos Pedro Manuel de Urrea puede ser considerado no sólo el mejor escritor aragonés anterior a los hermanos Argensola sino una de las cumbres de la literatura española del primer Renacimiento.Es tal su importancia que pudo ser influencia del mismísimo Miguel de Cervantes quien lo respetaba como escritor culto y de calidad.

Wikisource

Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Manuel Jim%C3%A9nez de Urrea"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Manuel Jiménez de Urrea — Pedro Manuel de Urrea (1486 ndash; 1535) was a Spanish Renaissance poet and playwright …   Wikipedia

  • Manuel de Roda — y Arrieta, (Zaragoza, 1706 30 August 1782, aged 75), Former Ambassador in Rome under King Fernando VI of Spain, (September 23, 1713 – August 10, 1759), King of Spain from 1746 until his death, and nominated by King Carlos III of Spain, (January… …   Wikipedia

  • Pedro Pablo Abarca de Bolea, 10th Count of Aranda — This person should not be confused with Pedro de Aranda, bishop of Calahorra during the late fifteenth century. Portrait of the Count of Aranda, by José María Galván. Don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Jiménez de Urrea, 10th Count of Aranda… …   Wikipedia

  • Pedro Pablo Abarca de Bolea, Count of Aranda — This person should not be confused with Pedro de Aranda, bishop of Calahorra during the late fifteenth century. Pedro Pablo Abarca de Bolea y Jiménez de Urrea, 10th Count of Aranda (Siétamo, Huesca, 1718 Épila, Saragossa 1798), was a Spanish… …   Wikipedia

  • Épila — Escudo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Aragón — Atajo PR:ARAPR:ARA ¡¡Bienvenido al wikiproyecto de Aragón!! Artículos creados: 91 …   Wikipedia Español

  • Poetas de Aragón — Categoría:Poetas de Aragón Saltar a navegación, búsqueda Artículos en la categoría «Poetas de Aragón» Esta categoría incluye las siguientes 43 páginas: A Martín Abarca de Bolea y Castro Ana Francisca Abarca de Bolea Al Yazzar as Saraqusti José… …   Wikipedia Español

  • Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem — Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago Saltar a navegación, búsqueda La Peregrinación de las tres casas sanctas de Jherusalem, Roma y Santiago, publicada en Burgos por Alonso de Melgar en 1524 fue la última y la… …   Wikipedia Español

  • Conde de Aranda — Para el título nobiliario español, véase Condado de Aranda. Retrato del conde por José María Galván. Pedro Pablo Abarca de Bolea, (Siétamo, Huesca, 1 de agosto de 1719 …   Wikipedia Español

  • Gabriel Lobo Lasso de la Vega — Gabriel Lobo Lasso de la Vega, (Madrid, 1555 ibídem, 1615) fue un poeta, dramaturgo e historiador español del Siglo de Oro. Biografía Del noble linaje de los Condes de Puertollano, tuvo tres hermanos, el doctor Jerónimo, cura; Alonso, de la Santa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”