- Pegamento caliente
-
Pegamento caliente
El pegamento caliente o pistola de silicón, es un tipo de adhesivo termoplástico que normalmente se suple con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos, diseñados para derretirse en la pistola caliente. La pistola utiliza resistencia calentadora de labor continua para derretir el pegamento plástico, que puede ser empujada a través de la pistola por un gatillo o directamente por el usuario. El pegamento que se exprime de la boquilla térmica es al inicio, lo suficientemente caliente como para quemar y ampollar la piel. El pegamento es viscoso cuando está caliente, y se endurece en cualquier lugar desde segundos a un minuto.
Contenido
Barras de Silicón
Las barras de silicón son manufacturadas en varios diámetros para pistolas de silicona diferentes. El tamaño más usado tiene un diámetro de 11 milímetros (0,43 pulgadas). Las barras están disponibles en varias longitudes, desde casi 10 centímetros (3.9 pulgadas) en adelante; aun así, las pistolas funcionan con barras de cualquier longitud. Las varillas más delgadas de 7 mm (0.28 pulgadas) también se utilizan. Los palillos que se derriten al calor y las que funcionan con baja temperatura están disponibles para los diversos tipos de pistola, y algunas barras de doble uso se derriten con bajas temperaturas pero pueden usarse en altas temperaturas sin degradación.
Para el uso doméstico están disponibles pocas clases de barras y son más o menos intercambiables. Para uso industrial muchas clases de siliconas están disponibles para propósitos especiales, siendo los diámetros más comunes 12 mm (0.17 pulgadas), 15 mm (0.59 pulgadas) y 45 mm (1.8 pulgadas). Los palillos tienen diversas tiempos de aperturas (el tiempo de trabajo para adherir), variando desde un segundo o dos a varios minutos. El rango de valores de la viscosidad y la resistencia térmica del enlace están disponibles
Un material común para las barras de pegamento (Ej. El Thermogrip coloreado ambarino claro GS51, GS52 y GS53) es copolímero del acetato del etileno-vinilo. El contenido del monómero del acetato del vinilo es el cerca de 18-29 por ciento en peso del polímero. Usualmente están presentes varios aditivos como por ejemplo, resina y cera. Otras materias primas pueden basarse en el polietileno, polipropileno, poliamida, o poliéster, o en los diversos copolímeros.[1]
Especificaciones y uso de la pistola de silicona
Las pistolas de silicona vienen en versiones de baja y alta temperatura (lo suficientemente caliente para derretir). Las pistolas de baja temperatura calientan hasta 250º F (120 ºC), y son apropiadas cuando no se desean altas temperaturas, para colocar encajes en la ropa, hacer manualidades infantiles, etc.… las pistolas de alta temperatura, calientan alrededor de 380 ºF (195 ºC) y produce una adherencia mas fuerte. Las pistolas duales tienen un switch para ambos usos, altas y bajas temperaturas.
Adicionalmente a la adhesión de superficies, el pegamento caliente puede ser utilizado para rellenar orificios, pero la propiedad que permite el rellenado de agujeros ( alta viscosidad y dureza y así sucesivamente) evita que forme una partícula adhesiva tan delgada y ligera como es posible con otros adhesivos. (Por ejemplo, una junta de madera hecha correctamente con pegamento de cuero puede ser invisible, marcado solamente por una diferencia de un grano en la línea de costura.) Los enlaces deben ser hechos rápidamente antes de que el pegamento se enfríe y endurezca. Generalmente debe ser aplicado de forma adecuada con la pistola, pues no se puede separar fácilmente, Pero siempre es posible derretir y separar el pegamento con una pistola de calor o una plancha para ropa, lo cual ayuda al pegar áreas grandes.
El pegamento sorprendentemente caliente, puede ser usado para armar y reparar modelos de foam como alternativa del asegurador del foam o del pegamento UHU. Debido a las propiedades de aislamiento del foam, el pegamento derretido se mantiene pegajoso por mucho mas tiempo que cuando se usa en maderas, metal o plástico.
Algunas aplicaciones
El pegamento caliente se usa para:
-la construcción de los pañales desechables, donde se utiliza para adherir el material no tejido con la hoja trasera y los elásticos.
-Para cerrar cajas de cartón y cartón corrugado.
-Manualidades hechas en casa.
-Ensamblar partes en la manufactura.
-Las puntas de las flechas pueden pegarse con adhesivo caliente, permitiendo el retiro de la misma (Ej. La recuperación de la punta de un eje roto) con el calor de una pequeña llama.
-El ensamblaje y la reparación de modelos de aviones hechos con foam.
-Almohadillas de pegamento para sonar las claves de instrumentos musicales de viento como el Saxofón, el Clarinete y la Flauta.
Referencias
Este artículo fue creado mediante la traducción de en:http://en.wikipedia.org/wiki/Hot_melt_adhesive
Categorías: Materiales adhesivos | Productos químicos
Wikimedia foundation. 2010.