Peñaullán

Peñaullán

Peñaullán

Peñaullán
Peñaullánpravia8.PNG
Nombre en asturiano Pinullán
País Bandera de España España
Comunidad Autónoma Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Concejo BanderaPravia.PNG Pravia
Parroquia Pravia (parroquia)
Población (2008) 465 hab.
Altitud 120 m
Coordenadas 43°28′N 6°7′O / 43.467, -6.11743°28′N 6°7′O / 43.467, -6.117

Peñaullán (Pinullán en asturiano) es una aldea perteneciente a la parroquia de Pravia, en el concejo homónimo situado en Asturias (España). Administrativamente depende del ayuntamiento de Pravia y su alcalde, si bien, también tiene un alcalde pedaneo para los asuntos propios del día a día de Peñaullán.

Es propiedad comunal de los vecinos de Peñaullán una finca de 21 hectareas a las orillas del rio, que actualmente, alquilada, se dedica al cultivo del kiwi, unos montes aledaños y una casa del pueblo para actividades de ocio, asociacionismo y culturales.

En 2008 estaba censada una población de 465 habitantes. Posee una economía agraria, industrial y servicios. Tiene una superficie de aproximadamente 6 km². Peñaullán dispone de un apeadero de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y de varias paradas de una línea de autobuses.

Las poblaciones más cercanas son Pravia, Riberas, Los Cabos y Agones.

Contenido

Historia

Su toponímico, Peñaullán, tiene orígenes discutidos. Una de las teorías es que proviene del nombre que recibió debido a los aullidos de los zorros que habitaban en la peña sobre cuya ladera se asienta. Otra teoría, pena aúllan, habla de que el nombre proviene de las penas y los lamentos que se escuchaban en las noches de los gritos y aullidos de los familiares de los recién fallecidos, los cuales iban a la cima de la peña a llorar sus penas. Sobre Peñaullán, y el concejo de Pravia, escribió en 1806, Antonio Juan de Banzes y Valdés en su obra "Noticias Históricas del Concejo de Pravia", en la que abundan los detalles sobre la población y costumbres.

Economía

Kiwi

En la aldea existen dos industrias importantes, una fábrica de café y otra de bloques prefabricados de hormigón. También se explota económicamente, para fabricar pasta de celulosa, la madera de los eucaliptos que están plantados en la Peña. Posee una vega muy productiva en hortalizas, maíz, fabes, etc. junto al Río Nalón.

Desde hace unos años se está cultivando, en las orillas del rio, plantas de kiwi o actinidia (Actinidia deliciosa) ; la producción se situó en el año 2007 se cosecharon 900 toneladas, en el año 2008 se cosecharon 1.500 toneladas y en en el año 2009 ascendió a 2.500 las toneladas de frutos cosechados, lo que ha hecho de Peñaullán el primer pueblo productor asturiano de esta fruta y también ha logrado que la Federación Española del Kiwi tenga su nueva sede en Pravia.

Turismo

Puente del tren sobre río Nalón y Peñaullan al fondo.

Como arquitectura más destacada encontramos los clásicos hórreos y paneras asturianos de madera de castaño y la iglesia de San Fabián con su retablo. El patrón de la aldea es San Fabián cuya fiesta se celebra la última semana del mes de julio. La fiesta de El Xiringüelu se celebra en la rivera del río Nalón, que baña a Peñaullan.

Este pueblo, cuenta con diversos atractivos turísticos, entre otros: la La Ruta del Agua, el Castro de Doña Palla, el paisaje desde el Pico Mirabeche etc.

Fabas de Peñaullan

En la Vega de Peñaullan se cultivan las apreciadas fabas (alubia blanca o Phaseolus vulgaris) de Asturias con las que se elabora la especialidad culinaria asturiana denominada fabada. En la Vega hay muchas plantaciones de fabes de la granja así como maíz para consumo del ganado vacuno.


Enlaces de interés


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Pe%C3%B1aull%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • AS-16 — Inicio Soto del Barco Fin La Rodriga Longitud …   Wikipedia Español

  • Pravia — Saltar a navegación, búsqueda Pravia Pravia Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Castros Des Asturies — Les castros sont des fortifications résidentielles de la fin de l âge du bronze et caractéristiques de l âge du fer. Dans la péninsule ibérique en général, et à l intérieur du Portugal aussi, suivant leur localisation ils appartiennent à des… …   Wikipédia en Français

  • Castros des Asturies — Castro de Coaña dans les Asturies. Les castros sont des fortifications résidentielles de la fin de l âge du bronze et caractéristiques de l âge du fer. Dans la péninsule Ibérique en général, et à l intérieur du Portugal aussi, suivant leur… …   Wikipédia en Français

  • Castros des asturies — Les castros sont des fortifications résidentielles de la fin de l âge du bronze et caractéristiques de l âge du fer. Dans la péninsule ibérique en général, et à l intérieur du Portugal aussi, suivant leur localisation ils appartiennent à des… …   Wikipédia en Français

  • Agones — Lugar/Parroquia Rural de España …   Wikipedia Español

  • Fabián (papa) — Saltar a navegación, búsqueda San Fabián 20º Papa de la Iglesia Católica …   Wikipedia Español

  • Museo de Santianes (Pravia) — Museo Prerrománico Piedra laberíntica del Rey Silo Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Río Nalón — (Río Nalón) Vista del río Nalón País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Pico Mirabeche — Saltar a navegación, búsqueda Pico Mirabeche El Pico Mirabeche está situado en el núcleo de Peñaullán, en el concejo de Pravia. Cuenta con una altitud de 293 metros y forma parte de la sierra de Fontebona, tiene su cota más alta en el Alto de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”