Peñascosa

Peñascosa

Peñascosa

Peñascosa
Bandera de Peñascosa
Bandera
Escudo de Peñascosa
Escudo
Situación de Peñascosa
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°40′16″N 2°24′39″O / 38.67111, -2.4108338°40′16″N 2°24′39″O / 38.67111, -2.41083
• Altitud 1169 msnm
• Distancia 85 km a Albacete
Superficie 189,26 km²
Población 409 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,16 hab./km²
Gentilicio peñascosero,-ra
Código postal 02313
Pref. telefónico (+34) 967 *** ***
Alcalde (2003) Francisco Ramón García Martínez (PSOE)
Patrón San Miguel
Patrona Nuestra Señora de la Asunción

Contenido

Datos generales

Peñascosa es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra situado en la Sierra de Alcaraz, a 85 km de la capital provincial. En 2008 cuenta con 409 habitantes, según datos del INE. Limita con los municipios de Robledo, Masegoso, Casas de Lázaro, Alcadozo, Bogarra, Ayna, Paterna del Madera y Alcaraz.

Comprende las pedanías de Arteaga de Arriba, Burrueco, Cerroblanco, Fuenlabrada, Pesebre y Zorio.

Geografía

  • Altitud: la localidad está a 1169 msnm (torre de la iglesia).
  • Extensión: 189,26 km2.
  • Posición: 38°40′16″N 2°24′39″O / 38.67111, -2.41083 (torre de la iglesia).
  • Ríos: Arquillo, Cortes y Montemayor.
  • Límites: Robledo, Masegoso, Casas de Lázaro, Alcadozo, Bogarra, Ayna, Paterna del Madera y Alcaraz.
  • Clima: el mediterráneo continentalizado típico de la Meseta. Las temperaturas son bajas en invierno, son frecuentes las heladas nocturnas y las nieves. El verano es muy seco, con temperaturas que pueden superar los 30 grados durante el día en el mes de julio. A partir de la segunda quincena de agosto suelen descender considerablemente las temperaturas.

Comunicaciones

Peñascosa se encuentra en el km 40 de la carretera provincial CV-A-1 (Balazote-San Pedro-Casas de Lázaro-Masegoso-Peñascosa-Santuario de Cortes-Alcaraz), a 11 km de Alcaraz. A 1 km en dirección a Masegoso se encuentra la carretera a Bogarra y Paterna del Madera, localidades situadas a 27 km de Peñascosa y a las pedanías de Arteaga de Arriba, Fuenlabrada y Burrueco. Una pista asfaltada conecta Peñascosa con las pedanías de Zorío (a 2,5 km) y Cerroblanco (a 5 km). La pedanía de Pesebre se encuentra a 5 km en dirección a Balazote.

Se puede llegar a Peñascosa desde la N-322 siguiendo la indicación a Peñascosa y al Santuario de Cortes, a 3 km al NE de Alcaraz.

Existe un servicio de autobuses que comunica la localidad con Albacete y Alcaraz una vez al día los días laborables.

La localidad dispone también de una pista de aviación.

Servicios

Existe un centro médico con un horario limitado. El centro médico de Alcaraz y el hospital de Albacete cubren las urgencias médicas.

El colegio público Pino del Roble atiende las necesidades educativas de la Enseñanza Primaria (hasta 12 años). Los alumnos de Secundaria y Bachillerato han de trasladarse a la vecina localidad de Alcaraz.

Existen una piscina con polideportivo no cubierto, una casa de la cultura con biblioteca y una plaza de toros.

A unos 6 km al sur de Peñascosa, en plena sierra, se encuentra el campamento del Mal Paso, y a unos 9 km el de la Fuente de la Peña. Ambos campamentos disponen de refugios, cocinas, comedores, fuentes, duchas, lavabos y columpios.

A 1 km de Peñascosa se encuentra el camping Sierra de Peñascosa, junto al cauce del río Arquillo, con servicio de restaurante y cabañas de madera.

En la iglesia de San Miguel Arcángel se celebra Misa los Domingos a mediodía.

Botánica

La mayor parte de los árboles del término municipal son pinos, encinas y robles. Hay algunos ejemplares de abetos y olmos.

Existen varios árboles singulares en el término municipal de Peñascosa. Uno de los más destacados es el Pino del Roble, extraña simbiosis entre un roble y un pino que nace de su tronco. Este árbol forma parte del escudo de la localidad. Se encuentra a unos 5 km de Peñascosa, junto a la pista que conduce a los campamentos del Mal Paso y de la Fuente de la Peña.

Otros árboles singulares que no debéis dejar de visitar son: el Pino de la Cañada del Rancho, el Roble Gordo de Caballería, la Carrasca de la Centella, el Pino Tirachinas, el Pino Patón, el Pino Calixto y el Pino de la Cucaña.

Todos ellos tienen un gran atractivo y se recomienda su vista, pues son bellos ejemplares, cada uno de ellos con su propia historia, que dejará fascinado al visitante.

No hemos querido incluir las coordenadas UTM utilizando GPS para la localización de estos árboles, pues una de las cosas más bonitas e interesantes cuando se busca un árbol es preguntar a la gente, hablar con las personas mejor que con un aparato.

Para más información sobre árboles singulares en la comarca podéis consultar el libro “Árboles Singulares de la comarca de Alcaraz” de Vicente Benlloch y alumnos del I.E.S. Pedro Simón Abril de Alcaraz.

Hay también algunos ejemplares de especies protegidas como acebos y orquídeas y algunas especies endémicas en serio peligro.

Fiestas

El 15 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Los encierros y las corridas en la plaza de toros son el principal aliciente de estas fiestas. También se celebra la festividad de San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Existe mucha devoción a la Virgen de Cortes (Alcaraz), cuyo santuario se halla a 6 km de Peñascosa. Las romerías en su honor se celebran el 26 de agosto y el 8 de septiembre.

Sociedad

La mayoría de los habitantes de Peñascosa son jubilados, debido especialmente a la emigración producida en las décadas de 1960 y 1970 a otras regiones y países, especialmente Albacete, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Reino Unido, Francia y Alemania. Los habitantes en edad laboral se dedican a tareas de construcción, cuidado y vigilancia de montes y fincas, servicios municipales, ganadería, agricultura (hortalizas, árboles madereros, cereales), comercio, restauración y carpintería metálica.

Otros datos

La localidad cuenta con varios parques eólicos, en funcionamiento desde 2007.

Obtenido de "Pe%C3%B1ascosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Peñascosa — Géolocalisation sur la carte : Castille La Manche …   Wikipédia en Français

  • Penascosa — Peñascosa Peñascosa Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Peñascosa — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 421 …   Wikipedia

  • Sierra de la Peñascosa — La sierra de la Peñascosa[1] (en inglés: Dragoon Mountains) es una alineación montañosa ubicada en el condado de Cochise en Arizona. La sierra tiene una longitud de 40 km, dirigiéndose en dirección sur sureste cerca del pueblo de Willcox.… …   Wikipedia Español

  • Côa Valley Paleolithic Art — Prehistoric Rock Art Site of the Côa Valley (Núcleos de arte rupestre do Vale do Côa) Prehistoric art (Arte Rupestre) …   Wikipedia

  • Alcaraz — Para otros usos de este término, véase Alcaraz (desambiguación). Alcaraz Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Альбасете — …   Википедия

  • Пеньяскоса — Муниципалитет Пеньяскоса Peñascosa Герб …   Википедия

  • Arrecife — (Del ár. al rasif, dique, calzada.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA Formación de rocas o corales que están a poca profundidad en el mar, cerca de las costas generalmente. 2 Camino empedrado, carretera o firme de ésta. * * * arrecife (del ár.… …   Enciclopedia Universal

  • Cueto — ► sustantivo masculino 1 Sitio alto y defendido. 2 GEOGRAFÍA Otero, normalmente peñascoso y con forma cónica: ■ la carretera bordeaba un cueto agreste. * * * cueto (de «coto1») 1 m. Sitio alto y defendido. 2 Sitio alto y peñascoso. ⊚ Cerro o… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”