Pentagram (banda estadounidense)

Pentagram (banda estadounidense)

Pentagram (banda estadounidense)

Pentagram
Pentagram HITS09 by-Christian-Misje-2308.jpg
Bobby Liebling actuando en Hole in the Sky, 2009
Información personal
Origen Arlington Virginia, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Heavy metal
Doom metal
Período de actividad 1971–1976
1978–1979
1980–actualidad
Discográfica(s) Season Of Mist, Peaceville, Black Widow, Relapse
Miembros
Bobby Liebling
Russ Strahan
Mark Ammen
Gary Isom

Pentagram es una banda estadounidense de Hard Rock originaria de Virginia. Destacados en el ámbito musical por ser considerados, junto con Black Sabbath, como precursores del movimiento que a la postre se conocería como Doom Metal. Formada en 1971 fue una banda de bajo perfil durante la década de los 70's produciendo algunos demos y cintas propias pero sin lograr lanzar al mercado un disco completo sino hasta los 80's, ya con una formación completamente diferente. A través de la historia de la banda el único miembro que ha permanecido a lo largo del tiempo es el vocalista Bobby Liebling y muchos de sus miembros han participado en bandas del renombre de Place of Skulls, Internal Void, Spirit Caravan entre muchas otras.

Contenido

Los Setenta

En otoño de 1971, Bobby Liebling y Geof O´Keefe decidieron abandonar sus bandas previas(Shades of Darkness y Space Meat, respectivamente) para formar una nueva banda que reflejara su interés por las emergentes bandas de Stoner Rock y Hard Rock como UFO, Uriah Heep, Sir Lord Baltimore y Black Sabbath. Por sugerencia de Liebling el grupo tomó el nombre de Pentagram, el siniestro símbolo que reflejaba la temática que trataba la banda. Aunque la banda se habría de cambiar el nombre durante varias veces durante 1971 y 1972 (Virgin Death, Macabre y Wicked Angel) eventualmente regresaron a su nombre inicial para conservarlo.

Contrario a la creencia popular, no se llamaron Stone Bunny sino que este nombre se le dio temporalmente a Space Meat cuando Bobby Liebling estuvo con ellos durante un corto tiempo.[1]

Durante cinco años de carrera en la década de los 70's tuvieron siete diferentes managers incluyendo a Gordon Fletcher que era un periodista de Washington que escribía para revistas de la talla de Rolling Stone, Creem y Circus. Los seis restantes fueron Steve Lorber, Philip Knudsen, Skip Groff, Bob Fowler, Tim Kidwell y Tom McGuire.

Primera formación

Los miembros iniciales de Pentagram fueron Bobby Liebling como vocalista, Geof O'Keefe en la guitarra, Vincent McAllister en el bajo y Steve Martin en la batería. De estas primeras prácticas surge "Livin' in a Ram's Head" que es una canción emblemática de la banda y muchas otras en la vena de Stoner Rock y Hard Rock imperante, principalmente bajo la influencia de Deep Purple y Sir Lord Baltimore.

Después de meses de ensayos John Jennings se une para incorporar una segunda guitarra en la banda, poco después deciden sacar a Steve Martin de la batería porque su estilo con fuerte influencia del jazz no encajaba el estilo Hard Rock de Pentagram. Geof O'Keefe, que Space Meat, era baterista, toma su lugar quedando nuevamente con una sola guitarra esta vez bajo el mando de John Jennings.

Bajo esta formación estuvieron ensayando un tiempo de manera satisfactoria sin embargo al poco tiempo Jennings anunciaba que no podía continuar en la banda por diferencias de estilo (buscaba sonidos más pesados). Luego de algunos ensayos sin guitarrista Vicent McAllister decide probar con el instrumento asombrando a su compañeros con su habilidad. Durante los siguientes cinco años McAllister sería el guitarrista estrella de banda, dejando ver el riffeo oscuro y lúgubre que posteriormente los consagraría.

Formación clásica

En diciembre de 1971 inician los ensayos con la formación clásica consistente en Bobby Liebling en la voz, Vincent McAllister en la guitarra, Greg Mayne (antes de Space Meat) en el bajo y Geof O'Keefe en la batería. A mediadios de 1974 se une a la banda Randy Palmer, quien tenía su proyecto junto con Bobby y Geof llamado Bedemon, llevando algunas de sus canciones a la banda y componiendo temas clásicos de lo que a la postre sería identificado como Proto Doom. Sin embargo en enero de 1975 abandona la banda debido a problemas de drogas y diferencias artísticas y el grupo nuevamente regresa a su formación de cuatro.

Gracias a la influencia de Gordon Fletcher en la industria metalera de la época tienen negociaciones cpara lograr un contrato disquero. En abril de 1975 Fletcher logró convencer a Sandy Pearlman y Murray Krugman (productores y managers de la legendaria banda The Blue Öyster Cult para que escuchara su demo. Impresionados, arreglaron una sesión para los Studios Columbia en New York en septiembre. Desafortunadamente la sesión no dio frutos debido a una diferencia entre Liebling y Krugman en cuanto a la producción.También tuvieron acercamientos con Gene Simmons y Paul Stanley de la banda Kiss en diciembre de 1975 pero al parecer no les impresionó el estilo ni el sonido de la banda de Virginia.

Ruptura inicial

El 16 de diciembre de 1975 Bobby Liebling y su novia fueron arrestados dejando a los otros miembros de la banda en una reunión de año nuevo para discutir su situación. La decisión fue que el resto de la banda debía cambiar de nombre de banda (Liebling tenía los derechos del nombre) y que ellos no podían continuar usando el nombre de la banda sin él. Durante todo el 1976 estuvieron audicionando cantantes sin éxito, reclutan a Marty Iverson como segundo guitarrista en verano de 1976 y deciden darle una segunda oportunidad a Liebling. Sin embargo, poco después de comenzar las sensiones en el Underground Sound, la banda se separa nuevamente a causa de Liebling dejando las sesiones sin terminar.

Las grabaciones en almacenes

Durante mucho tiempo de su carrera, Pentagram ensayó en el almacén del correo americano en Alexandría, Virginia debido a que Geof y Bobby viviendo en apartamento en los pisos superiores. El padre de Geof, George, era un ejecutivo del correo y Geof ya había usado el almacén en distintas ocasiones con proyectos anteriores. En el almacén, el grupo encontró un buen lugar para practicar y guardar su equipo. Eventualmente los correos se cambiaron de locación y la banda se movió a la casa de Greg y Vincent para continuar ensayando

Primeras producciones

El primer EP de 7 pulgadas fue lanzando bajo el nombre de Macabre y subtitulado Be Forewarned. El segundo Ep fue en intermedia (TBSM 003). Esta grabación fue con sus propios recursos aunque el promocional Hurricane sí fue lanzando al mercado. Durante este primer periodo de tiempo existen alrededor de 22 grabaciones no lanzadas al mercado. Este repertorio consiste en cerca de 80 cancones originales escritas o co-escritas por Bobby Liebling y algunos covers como "Under My Thumb" de los Rolling Stones y la versión Little Games de The Yardbirds.

Algunos demos que ellos grabaron son:

  1. Un demo de tres canciones grabado en Columbia Studios el 20 de septiembre de 1975 con las canciones "Run My Course", "When the Screams Come" u "Wheel of Fortune")
  2. Un demo de 12 canciones grabado en el almacén de correo postal de virginia en diciembre de 1972 y febrero de 1973 con canciones como "Virgin Death", "Yes I Do", "Ask No More", "Man", "Be Forewarned", "Catwalk", "Die in Your Sleep", "Forever My Queen", "Review Your Choices", "Walk in the Blue Light" y "Downhill Slope").
  3. Un demo de 5 canciones grabado en Underground Sound el 4, 12 y 23 de septiembre de 1976 con las canciones "Smokescreen", "Teaser", "Much Too Young to Know", "Little Games" y "Starlady").

Muchas de estas canciones aparecieron en la compilación semi-autorizada de Bootleg conocida como 1972-1979 y a la cual seguiría 1972-1979 (Vol. 2) además de la compilación oficial y difícil de conseguir Human Hurricane. En el 2001 Relapse Records lanzó bajo la autorización de la banda un disco con doce temas, tres de los cuales son ensayos en vivo. El disco se llamó First Daze Here (The Vintage Collection). Después del éxito de esta recopilación Relapse lanzo First Daze Here Too en el 2006 que contiene 22 canciones de material inédito en dos discos.

La era del alto voltaje

Después de que O'Keefe, McAllister y Mayne se separaran de Liebling la nueva formación de Pentagram consistíó en Liebling en las vocales, Randy Palmer en la guitarra, John Ossea en la batería y un guitarrista desconocido. Sin embargo esta formación sólo duró unos cuantos meses y posteriormente Liebling se quedó solo nuevamente. En noviembre de 1978 Liebling se reúne con su amigo Joe Hasselvander en el Louie's Rock City. Hasselvander estaba tocando con un grupo sin vocalista que consistía en el mismo en la batería, Richard Kueht en la guitarra, Paul Trowbridge también en la guitarra, y Marty Swaney en el bajo. Liebling se une poco después a la banda y en menos de una semana estaban tocando bajo el nombre de Pentagram el material que había grabado Liebling con los miembros anteriores. Esta formación tocó en varios conciertos y lanzó en 1979 un single, sin embargo un año después por problemas personales la banda se disuelve nuevamente, A esta época de Pentagram se le conoce como la High Voltage Era of Pentagram.

80s, 90s, 2000s

Death Row

En 1980 el bajista Lee Abney y el guitarrista Victor Griffin formaron una banda ya en la vena del Proto Doom que se venía gestando desde principios de los 70's con Black Sabbath, The Obsessed, Trouble y Saint Vitus, llamada Death Row. Poco después Joe Hasselvander se unió y llamaron a Bobby Liebling en las vocales. Después de dos demos en 1982 y 1983 amigos y fans presionaron a Leibling para que rearmara Pentagram y continuara con esta nueva formación. Poco después Martin Swaney se reencontraría con Pentagram y reemplazaría en el bajo a Lee Abney para que diera lugar a la clásica formación de los 80's.

Pentagram reformado

En 1985 la banda lanzó por fin su primer álbum completo. Si bien el título del disco es Pentagram, es frecuentemente mencionado como Relentless debido a que este nombre le fue dado cuando Peaceville Records reeditó y lanzó al mercado el disco en 1993. Este segunda edición contiene canciones de los 70's y todo el disco lanzado en 1985 llamado Pentagram. Después lanzarían Day of Reckoning y la banda se separó nuevamente. En 1993 se reunieron gracias a que Peaceville lanzó al mercado estos dos álbumes de los 80's. Más o menos al mismo tiempo Peace Records lanzo el semi-autorizado álbum de recopilación 1972-1979. Este fue la primera vez que muchas de esas canciones inéditas fueron escuchadas. En 1994 lanzan su tercer disco completo, Be Forewarned. La banda se separa nuevamente y renace como un dúo formado por Liebling en las vocales y Joe Hasselvander viendo los intrumentos. En 1998, Downtime Records lanza el compilatorio Human Hurricane. Liebling y Hasselvander graban en 1999 Review Your Choices y en el 2001 Sub-Basement, ambos disco con la banda formada por los dos. Peace REcords lanza en 1999 el segundo volumen de 1972-1979 (Vol. 2). Poco después de que grabaran Sub-Basement Hasselvander se separa de Leibling quien se une con el guitarrista Kelly Carmichael, el bajista Adam Heinzmann y el baterista Mike Smail todos ellos de la banda de Traditional Doom Internal Void. Con esta formación graban en el 1004 Show 'em How el cual está compuesto por siete canciones de la era de los 70's de Pentagram y tres canciones originales.

Pentagram en la actualidad

Después de Show 'em How la banda ha permanecido con poca estabilidad debido a los problemas de conducta de Bobby, incluyendo un colapso en un concierto en el Black Cat Club de Washington obligando a la banda a invitar a Hassalvander y otros para suplirlo.

Hank Williams III incluyó versiones clásicas de Pentagram en su repertorio en vivo. Durante su concierto en el Black Cat Club en el 2006 Liebling se unió a Williams para cantar algunas canciones del repertorio. También en el 2006 Liebling se inició a otra banda pionera del Traditional Doom, Witchcraft para tocar covers de Pentagram como "When the Screams Come" y "Yes I Do"[1]

Griffin y Abney formaron al salir de Pentagram otra banda de Doom Metal, Place of Skulls. La banda tocó con el legendario Scott "Wino" Weinrich, de la banda de Doom Metal, The Obsessed y también vocalista de Saint Vitus, en el álbum de Place of Skulls, With Vision, bajo la disquera Southern Lord Records.

Randy Palmer murió en el 2002 como consecuencia de un accidente automovilístico mientras que Vincent McAllister murió de cáncer en marzo de 2006[1]

Compilaciones

En el 2001, Relapse Records lanzaron First Daze Here (The Vintage Collection) que consiste en materal inédito de la banda de los 70's. En el 2002, Peaceville Records lanza una compilación de sus primeros tres álbumes llamado Turn to Stone.En el 2006 lanzan una segunda compilación con la misma disquera bajo el nombre de First Daze Here Too. Estas compilaciones han permitido que el material de los 70's de la banda sea posible de conseguir.

Discografía

Álbumes

Singles

  • "Be Forewarned"/"Lazy Lady" 7" (1972 Intermedia Productions) (como Macabre)
  • "Hurricane"/"Earth Flight" 7" (1973 Buffo Socko Records)
  • "Under My Thumb"/"When the Screams Come" 7" (1973 Gemini Records)
  • "Livin' in a Ram's Head"/"When the Screams Come" 7" (1979 High Voltage Records)
  • "Relentless"/"Day of Reckoning" 7" (1993 Peaceville Records)

Álbumes en vivo

  • A Keg Full of Dynamite CD/LP (2003 Black Widow Records)

Compilaciones

  • 1972-1979 CD/LP (1993 Peace Records)
  • Human Hurricane CD (1998 Downtime Recordings)
  • First Daze Here (The Vintage Collection) CD/LP (2001 Relapse Records)
  • 1972-1979 (Vol. 2) CD/LP (1999 Peace Records)
  • Turn to Stone CD (2002 Peaceville Records)
  • First Daze Here Too 2CD/2LP (2006 Relapse Records)

Véase también

References

  1. a b c Sharpe-Young, Garry. «Pentagram biography at MusicMight». MusicMight. Consultado el 2008-07-30.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Review Your Choices — Saltar a navegación, búsqueda Review Your Choices Álbum de estudio de Pentagram Publicación 19 de julio de 1999 Grabación Sountrax Studios Agosto diciembre de 1998 …   Wikipedia Español

  • Show 'em How — Álbum de estudio de Pentagram Publicación 2004 Grabación Estudios Polar Bear Lair Género(s) Doom metal, heavy metal Duración …   Wikipedia Español

  • Sub-Basement — Álbum de estudio de Pentagram Publicación 25 de diciembre de 2001 Grabación Polar Bear Lair Studios Febrero junio de 2001 Género(s) Doom metal, heavy metal …   Wikipedia Español

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • The Age of Nero — Álbum de estudio de Satyricon Publicación 3 de noviembre de 2008 Grabación mayo de 2008 en los estudios …   Wikipedia Español

  • Rock de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Rock de Chile Fecha de inicio: Finales de la década de 1950 Idioma: Español Antecedentes musicales …   Wikipedia Español

  • Anexo:Falsos amigos — Los falsos amigos son palabras que, a pesar de tener significados diferentes, pueden escribirse o pronunciarse de una manera similar en dos o más idiomas. Lo anterior puede deberse tanto a distintas etimologías como a un cambio en el significado… …   Wikipedia Español

  • Falsos amigos — Anexo:Falsos amigos Saltar a navegación, búsqueda Los falsos amigos son palabras que pueden escribirse o tener una pronunciación similar en dos o más idiomas, pero en realidad significan conceptos diferentes, debido a sus distintas etimologías, o …   Wikipedia Español

  • Millennium Dome — El Millennium Dome es un gran edificio con forma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc compró los correspondientes derechos al promotor original …   Wikipedia Español

  • Big Mama Thornton — Datos generales Nombre real Willie Mae Thornton Nacimiento 11 de diciembre de 1926 Muerte 25 de julio de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”