Periodo védico

Periodo védico
Mapa del norte de la India a fines del periodo védico.

El periodo védico (o era védica) es el período en el que se compusieron los Vedás, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Basándose en evidencia literaria, los estudiosos ubican esta época en el periodo que va desde fines del II milenio y mediados del I milenio a. C. hasta el siglo VI a. C.

La cultura relacionada con este periodo, a veces llamada «cultura védica», está centrada en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio. Su fase más antigua vio la formación de varios reinos. En su fase más moderna (desde el 600 a. C.) vio el auge de las pequeñas repúblicas Maja Yana Padas, y que fueron sucedidos por el Imperio mauria (desde ca. 320 a. C.) la edad de oro, la era clásica de la literatura sánscrita, y los reinos medios de la India.

Contenido

Visión general

La reconstrucción de la historia de la India védica está basada en detalles deducidos de textos antiguos Lingüísticamente, los textos védicos se pueden clasificar en cinco etapas cronológicas:

1) Etapa rigvédica

El Rig vedá es claramente el texto más arcaico de los textos védicos preservados, y mantiene muchos elementos en común con los idiomas indoiranios, tanto en lenguaje como en contenido, que no están presentes en otros textos hinduistas. Su creación debe haber tomado varios siglos, y —excepto los capítulos más nuevos (la primera parte del 1 y todo el 10)—, debe de haberse terminado de completar hacia el 1000 a. C.

Desde el punto de vista arqueológico, este periodo puede corresponder con la cultura de tumbas de Gandhara, la cultura del Cementerio H (en la región de Panyab y la cultura de la alfarería ocre coloreado (OCP, por sus siglas en inglés), más al este. No hay evidencia lingüística o arqueológica ampliamente aceptada de una continuidad cultural directa desde la cultura del valle del Indo.

2) Etapa del lenguaje mantra

Este periodo incluye tanto el lenguaje en prosa como los mantras de:

  • el Iayur veda (texto copiado y reorganizado del Rig-veda).
  • el Sama-veda (texto copiado y reorganizado [cantable] del Rig-veda, que contiene unos 75 himnos que no pertenecen a éste)
  • el Átharva-veda (texto nuevo, no copiado del Rig-veda, creado por Paippalada y Shaunakíia, entre otros)
  • los Khilani (textos actualmente considerados parte del Rigvedá, aunque son agregados muy posteriores).

Muchos de estos textos derivan en su mayor parte del Rig vedá, pero sufrieron algunos cambios, tanto lingüísticos como de reinterpretación. Algunos cambios notables incluyen la sustitución de la palabra vishuá (‘[todo el] mundo’) por sarva (‘todos’), y la difusión de la raíz verbal kuru- (reemplazando a la rigvédica krino-).

Esta fue la época de los principios de la Edad del hierro en el noroeste de la India, que corresponden a la cultura de la alfarería roja y negra, y al reino de los Kurus, aproximadamente desde el 1000 a. C.

3) Prosa samjita

Este periodo marca el comienzo de la recopilación y codificación de un canon védico. Un cambio lingüístico importante fue la pérdida completa del modo injuntivo del sánscrito. A esta época pertenece la parte bráhmana (‘comentario’ acerca de los mantras y los rituales) del Iayur vedá negro.

Desde el punto de vista arqueológico, este periodo corresponde a la cultura de la alfarería gris pintada (de alrededor del 900 a. C.) y al corrimiento del centro político de la India —siempre sobre el río Ganges—, desde la región de los kurus hacia la de los panchalas.

4) Prosa bráhmana

Los bráhmanas de los cuatro Vedás pertenecen a este periodo, y también los Araniakas, y las Upanishads más antiguas (como la Brihad-araniaka, la Chandoguia y la Yaiminíia-upanishad) y los Shrauta-sutras más antiguos (como el Baudhaiana-srauta-sutra y el Vadha-shrauta-sutra).

5) Lenguaje sutra

Este es el último estrato de sánscrito védico, hacia el 500 a. C. y atraviesa la composición de los Srauta-sutra y Grijia-sutra, y algunas Upanishads (por ejemplo la Katha y la Maitraiani-upanishad).

Todas excepto las cinco primeras Upanishads (en prosa) son posbudistas.[1]

En esta época se estableció un tercer centro político en la India: Videja (en el norte de Bijar).

El sánscrito épico y el sánscrito de Pánini

El idioma de los textos épicos Majábharata y Ramaiana, y el sánscrito clásico descrito por el gramático Pánini se consideran posvédicos, y pertenecen a la época posterior al 400 a. C.

Desde el punto de vista arqueológico, este periodo corresponde a la rápida difusión de la alfarería pulida negra del norte por todo el norte de la India. Esta también fue la época de los principios del Vedānta, de Gautama Buda, y del dialecto pali en que se escribieron las escrituras budistas.

Desde el punto de vista arqueológico, este periodo corresponde a la cultura de la alfarería gris pintada y al corrimiento del centro político de la India, desde los Kurus hacia los Panchalas, sobre el río Ganges.

Sólo existen registros históricos después del final del periodo védico, y fueron muy escasos a lo largo de la Edad Media en la India. El fin la India védica estuvo marcado por cambios culturales, lingüísticos y políticos. La gramática de Panini marca el apogeo de la codificación de los textos sutras y representa al mismo tiempo el comienzo del sánscrito clásico. La invasión de Darío I al valle del río Indo (a principios del siglo VI a. C. marcó el comienzo de las influencias externas, continuado por los reinos de los indogriegos, nuevas olas inmigratorias desde el 150 a. C. (los ábhiras, los shakas), los kushanes y finalmente los sultanes islámicos. La fuente histórica más importante de la geografía de la India posvédica es el historiador griego Flavio Arriano (II siglo d. C.) cuyos informes se basaban en Megástenes, el embajador mauria en Patna.

Periodo rigvédico

El origen de la cultura védica y su relación con la cultura del valle del río Indo, la migración indoaria y la cultura de tumbas de Gandhara, sigue siendo controvertido (ver teoría de la invasión aria) e influido por la política en la sociedad india, generando disputas (ver la teoría Out of India acerca de la historia de la cultura védica.

El Rig-veda es fundamentalmente una colección de himnos religiosos, con alusiones (aunque ninguna explicación) de varios mitos e historias, principalmente en los libros menos antiguos: el libro 1 y 10. Los himnos más antiguos —posiblemente entre los libros 2 y 7 (aunque algunos sostienen que el libro 9, el «Soma-mándala» es aun más antiguo)—, contienen muchos elementos heredados de una sociedad prevédica indo-irania. Por eso es difícil definir el comienzo preciso del periodo védico, ya que emerge sin costuras desde la era que le precede. Además, debido a la naturaleza seminómade de la sociedad descrita, no se puede localizar claramente, y en su fase más temprana describe a tribus que esencialmente estaban en movimiento.

Los arios rigvédicos tienen mucho en común con la cultura de Andronovo, con los reinos Mittanni y con los antiguos iranios. Se cree que la cultura andronovana es el sitio de los primeros carros tirados por caballos.

Organización política

Las unidades políticas de los primeros arios védicos nómades era

  • yana (grupo de gente) o "krishti"
  • vish (subdivisión del anterior), dirigido por un vishpati
  • grama (carro tirado por bueyes o caballos, ocupado por una familia), la unidad más pequeña. Era dirigido por un gramani.

El rashtra (provincia) era gobernado por un rayan (‘rey’, jefe, líder). A veces al rey se lo llamaba gopa (‘protector’) y ocasionalmente samrat (jefe supremo). Se cree que gobernaba al pueblo con el consentimiento de éste. Era elegido de entre los miembros de los rayania (la casta hereditaria real, que después se convertiría en la casta chatría de guerreros).

Había varios tipos principales de reuniones políticas: vidhata y "sabha". Gana era la asamblea no monárquica que era paralela a las asambleas monárquicas de ese periodo, lideradas por Yieshtha (que en textos budistas se llama Jettaka). El sabha, que se situaba fuera del asentamiento, estaba restringido únicamente a los vratias (bandas de bráhmanas y chatrías errantes en busca de ganado, con una pumsh chalí (‘que corre tras los hombres’, prostituta, esposa en común)[2] mientras que los vidatha tenían un ritual de distribución del botín[3]


Notas

  1. V. A. Gunasekara: Budsas.org.
  2. H. Falk: Bruderschaft udn Würfelspiel. Freiburg (Alemania): 1986.
  3. F. B. J. Kuiper: Selected writings on indian linguistics and philology (págs. 406-417).

Referencias

  • Bokonyi, S.: Horse remains from the prehistoric site of Surkotada, Kutch, late 3rd millennium BC. South Asian Studies, 13: págs. 297-307, 1997.
  • Kocchar, Rajesh, The vedic people: their history and geography. Hyderabad: Orient Longmans, 1999.
  • Lal, B. B.: The homeland of the aryans. Evidence of rigvedic flora and fauna & archaeology. Nueva Delhi: Aryan Books International, 2005.
  • Witzel, Michael: «Tracing the vedic dialects» (págs. 97-265), en Dialectes dans les litteratures indo-aryennes. París: Caillat, 1989.
  • Witzel, Michael: «The Pleiades and the Bears viewed from inside the vedic texts», en EVJS, volumen 5, número 2, diciembre de 1999.

Otras lecturas

  • R. C. Majumdar y A. D. Pusalker (editores): The history and culture of the indian people, volumen I, «The vedic age». Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan, 1951.
  • Majumdar, R. C. et al.: An advanced history of India. MacMillan, 1967.
  • Lokmanya Bal Gangadhar Tilak: The arctic home in the «Vedas». Messrs Tilak Bros., 1903.
  • Ankerl, Guy. Global communication without universal civilization. INU societal research. Vol.1: Coexisting contemporary civilizations : Arabo-Muslim, Bharati, Chinese, and Western. Ginebra (Suiza): INU Press. ISBN 2-88155-004-5. 

Enlaces externos

  • QuantumYoga.org (Restauración de la sabiduría védica, por Patrizia Norelli-Bachelet, en pdf).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • vedico — vè·di·co agg., s.m. 1. agg. TS relig., filol. relativo ai Veda | epoca vedica, periodo compreso tra l inizio del II e la metà del I millennio a.C. 2. s.m. TS ling. → sanscrito vedico {{line}} {{/line}} DATA: 1871 …   Dizionario italiano

  • Rig-veda — El Rig veda es un antiguo texto sagrado de la India, escrito en sánscrito. Ejemplar del Rigveda escrito en idioma sánscrito en letra devanágari …   Wikipedia Español

  • Vedismo — Ejemplar del texto sánscrito Rig veda, escrito en escritura devanagari. Este artículo trata acerca de las prácticas religiosas que se practicaban en el periodo védico; si desea ver las prácticas religiosas posteriores, vea hinduismo y religiones… …   Wikipedia Español

  • Ṛig vedá — Saltar a navegación, búsqueda El Rig vedá es un antiguo texto sagrado de la India, escrito en sánscrito. Ejemplar del Rig vedá escrito en idioma sánscrito en letra devanágari …   Wikipedia Español

  • vedismo — Ejemplar del texto sánscrito Rig veda, escrito en escritura devanagari. Este artículo trata acerca de las prácticas religiosas que se practicaban en el periodo védico; si desea ver las prácticas religiosas posteriores, vea hinduismo y religiones… …   Wikipedia Español

  • Historia de Pakistán — Mapa en relieve de Pakistán, mostrando sitios históricos …   Wikipedia Español

  • Kuru (India) — Esta página informa sobre el antiguo reino de Kuru, en la India. Kuru era el nombre de una tribu indoaria y de un reino perteneciente a la civilización védica de la India. Ubicación del reino de Kuru durante la Edad de hierro en la India. Su… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Deva — El término Deva puede hacer referencia a varias cosas: 1. Deva, uno de los múltiples dioses de la religión hindú. * * * (vasc. Deba) Nombre de dos ríos españoles de la vertiente cantábrica. Uno nace en los montes Vascos, atraviesa la prov. de… …   Enciclopedia Universal

  • Kúbera — En el marco de la mitología hindú, Kúbera (o en sánscrito tardío Kúvera) es el tesorero de los dioses. Es representado con tres piernas y sólo ocho dientes. Su vehículo es un caballo blanco empenachado. Por eso el término kúvera en sánscrito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”