Piotr Krasnov

Piotr Krasnov

Piotr Krasnov

Piotr Krasnov
Ataman Krasnov.jpg
Nombre Piotr Nikoláyevich Krasnóv
Nacimiento 10 de septiembre de 1869
Bandera de Rusia, San Petersburgo
Defunción 16 de enero de 1947 (77 años)
Bandera de la Unión Soviética, Moscú
Ocupación escritor, militar
Nacionalidad Bandera de Rusia

Piotr Nikoláyevich Krasnóv (Пётр Никола́евич Красно́в en ruso) (22 de septiembre (10 según el calendario juliano[1] ) de 186916 de enero de 1947), atamán cosaco, teniente-general (desde el 1917) del Ejército Ruso. Uno de los líderes cosacos del Don y del norte del Cáucaso. Pertenece a la familia Krasnov, antigua y tradicional dinastía cosaca que tiene sus orígenes desde la formación misma del Estado de Rusia en el siglo XIV.

Cosaco originario del stanitsa Karginskaya. Nació el 12 de julio de 1869 en San Petersburgo, Rusia, donde su padre, teniente general del Estado Mayor del Ejército, Nikolái Ivánovich Krasnov se desempeñaba como oficial de la Dirección General del Ejército Irregular Cosaco. Piotr Krasnov creció y estudio en San Petersburgo, la educación básica recibió en su domicilio. En año 1880 ingresó al Gimnasio N1 de San Petersburgo. Al quinto año solicitó el traslado al Cuerpo de Cadetes Aleksandrovski, donde egresó como suboficial, y posteriormente fue aceptado en la Escuela de Infantería Pavlovskoye. Terminó sus estudios en esa Escuela, egresado en rango de oficial (5 de diciembre de 1888), su nombre está escrito con letras de oro en la tabla memorial de la institución por sus brillantes logros como alumno.

En año 1889, siendo teniente (jorunzhi, en rango tradicional cosaco) del regimiento de cosacos del Don, es enviado en comisión de servicio al regimiento Leib-Guardia del Atamán; en año 1892 ingresa a la Academia del Estado Mayor del Ejército y un año después regresa al mismo regimiento. En año 1897 es el comandante del convoy (compuesto en su totalidad por los cosacos del regimiento Leib-Guardia del Atamán) en la misión del Imperio Ruso en Abisinia. Galardonado por el Emperador de Abisinia, Menelik con el Orden La Estrella del 3º Grado.

Entre 1899 y 1900, se desempeñó como comandante de sotnia (escuadra cosaca, compuesta por cien hombres) en su regimiento. En Septiembre del año 1901 fue enviado por el Ministerio de Defensa en comisión de servicio al Lejano Oriente en labores de inteligencia a China, Japón, India y Manchuria. En el año 1902 fue enviado en comisión de servicio a Transcáucaso con la misma misión, específicamente en la frontera con Turquía y Persia.

En 1904, durante el conflicto de Rusia con Japón, Piotr Nikoláyevich Krasnov solicita ser enviado al frente, donde se desempeña como corresponsal de guerra del diario oficial del Ejército. En el mismo periodo, por su participación en combates fue galardonado con La Orden de Sta. Ana 4º Grado mención “Al Valor” y Orden de San Vladimiro 4º Grado. Entre 1906 y 1908 fue alumno de Escuela de Oficiales de Caballería, y al término del curso en esta le encomendaron el cargo del Jefe del Departamento Cosaco de la misma. En año 1910, ya como coronel, Piotr Nikoláyevich Krasnov recibió el nombramiento como comandante del Primer Regimiento Siberiano, ubicado en montañas del Pamiro.

En 1913, Krasnov fue comandante del Décimo Regimiento Cosaco del Don. Al mando de éste, en el año siguiente fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial. Ya tres meses después por su destacable participación en combates es ascendido al grado de general-mayor. Desde el noviembre de 1914, es el comandante de la Primea División Cosaca del Don. Posteriormente esta al mando de la Primera División Cosaca de Kuban y Segunda División Cosaca Unificada. Durante los combates en la Primera Guerra Mundial, Krasnov fue herido, demuestra el desempeño y conocimientos militares excepcionales, liderazgo y heroísmo personal.

Mientras se encontraba en el frente de la guerra, recibe noticias sobre la Revolución de febrero de 1917, mantiene las esperanzas sobre la posibilidad de que se establezca la monarquía constitucional. Despreciando el populismo demagogo e oportunismo político del Aleksandr Kérenski, Piotr Nikoláyevich Krasnov participa en el levantamiento liderado por el atamán cosaco Lavr Kornílov. Posteriormente, durante el golpe y la revuelta de octubre de 1917, de todas formas ofrece apoyo y cooperación a Kérenski, manifestando: “aunque con el diablo mismo pero en contra de los bolcheviques”. El intento de Krasnov y Kérenski de tomar por asalto a la ciudad de Petrogrado se frustra - Aleksandr Kérenski se da a la fuga e abandona el país; Piotr Krasnov fue apresado por los bolcheviques pero debido a las presiones ejercidas por las comunidades cosacas, posteriormente fue dejado en libertad.

Piotr Nikoláyevich Krasnov regresa a la región cosaca del Don, donde poco después del levantamiento cosaco fue elegido y nombrado por la comunidad regional como Atamán del Ejército Cosaco del Don. Poco más tarde, sin contar con el apoyo e a la vez ignorando las órdenes del general Antón Denikin, inicia la lucha armada abierta en contra de los bolcheviques.

Al igual que todos sus compatriotas cosacos, Krasnov juro a la bandera del Imperio Ruso y lealtad absoluta al zar. Puesto que después de las revueltas sangrientas del año 1917 el mismo zar Nicolás II se negó a asumir la corona y al trono y el Imperio mismo empezó a desmoronarse, los cosacos ya no sentían obligados a seguir los intereses internos de los rusos. Los numerosos partidos políticos de la época se esforzaban por llegar al poder y dominar lo que quedaba del Imperio Ruso. En aquellos tiempos a nadie le preocupaba ya el estatuto y la suerte de uno de los pueblos de Rusia.

Bandera de la Republica Cosaca, Mayo del 1918

Considerando lo anterior y bajo la dirección de Piotr Krasnov, atamán cosaco del Don, la comunidad cosaca intento nuevamente construir su propia República Cosaca independiente - la unión de cosacos de Don y de Kuban. En pleno desarrollo de la Guerra Civil Rusa, en 17 de mayo de 1918 se proclamo la República Cosaca, con estatutos, Constitución, Parlamento y sistema político administrativo del estado federal. El atamán Piotr N. Krasnov fue elegido como el primer presidente de la República Cosaca (1918-1919). La república incluía 10 provincias con la capital en ciudad de Novocherkask. La bandera oficial del estado fue compuesta por tres colores, representando simbólicamente las tres naciones principales de esta República Cosaca: cosacos – azul; tártaros y kalmukos – amarillo; rusos – rojo. Finalmente terminaron siendo brutalmente aplastados (1921), ya que los líderes rusos mencheviques y del Ejército Blanco compuesto fundamentalmente por los monarquistas rusos, se opusieron ferozmente a cualquier indicio del movimiento independista. Simultáneamente fueron atacados en forma permanente y constante por las tropas del Ejército Rojo de los bolchevique`s.

Billete de 100 Rublos cosacos, 1918

Como resultado de las intrigas internas en el círculo de oficiales de la Guardia Blanca (Ejército Blanco) y falta de unidad de los altos mandos cosacos en la toma de decisiones, Krasnov ofrece su renuncia al cargo y posteriormente (en marzo de 1920) emigra a Alemania. En 1923 se traslada a Francia donde se dedica completamente a la literatura, escribe grandes obras literarias y numerosas novelas (entre otras - "Desde águila bicéfala hasta bandera roja", 1922), memorias y material de historia, todo publicado en distintos países y en diferentes idiomas. En abril de 1936 regresó a Alemania y residió en una villa cercana a Berlín.

Monumento al atamán cosaco Piotr Nikoláyevich Krasnov, stanitsa Elanskaya, Rusia, agosto del 2007

En emigración, posterior al inicio de la Segunda Guerra Mundial, P.N. Krasnov anhela la independencia del pueblo cosaco y constante en su rechazo absoluto a las políticas de los bolchevique`s y de los comunistas decide colaborar con alemanes, encabezando la Dirección General Cosaca, entidad patrocinada por el Ejército Alemán y encargada de formación de unidades cosacas en emigración en contra del régimen de los bolcheviques de la URSS. Participó activamente en fundación del “Stan Cosaco” (Estado Cosaco en emigración), ofreciendo apoyo y ayuda necesaria para su funcionalidad efectiva en asuntos de la emigración cosaca en Europa. Al final de la guerra, cuando se manifiesta la evidente derrota de Alemania, decide compartir el destino con sus compatriotas cosacos y se dirige a los campamientos de estos en el norte de Italia, posteriormente se traslada con ellos a Austria. En mayo de 1945, juntos con otros oficiales cosacos se entrega como prisionero de guerra a los ingleses pero fue retransferido por estos a las autoridades militares soviéticas. En el grupo había además aproximadamente 50.000 cosacos, incluyendo mujeres, ancianos y niños del extinto Imperio Ruso que nunca fueron ciudadanos de la Unión Soviética. De hecho, muchos nacieron en la década de los años 20 y 30, posterior a la Guerra Civil Rusa ya en emigración - en Serbia, Italia, Austria, Alemania, Francia, etc. Sin embargo, todos fueron reunidos en Austria y repatriados forzosamente en una operación llamada Keelhaul. La mayoría fue dirigida a la zona soviética en Alemania. Muchos de los refugiados cosacos, tanto militares como civiles, fueron ejecutados sumariamente (como venganza por ser viejos enemigos de la Guerra Civil Rusa y por su posterior colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial), en ocasiones fusilados a la vista de los británicos. Otros fueron enviados a Siberia e Asia Central y condenados a trabajos forzados en campos de concentración soviéticos.

Poco tiempo después de ser apresado por servicios de inteligencia soviéticos, Piotr Krasnov junto con Andréi Shkuró y otros atamanes cosacos, fue condenado por la comisión militar del Tribunal Supremo de la URSS a la pena de muerte y ejecutado por ahorcamiento en La Cárcel Lefortovo, en enero del 1947. Un día antes de su ejecución tuvo la posibilidad de encontrarse con su primo-nieto Nikolái Krasnov (también apresado y posteriormente enviado a los campos de concentración soviéticos (Gulags) en Siberia). Piotr Nikoláyevich Krasnov, octogenario y enfermo atamán cosaco, dirige sus últimas palabras a su primo-nieto: “Pasa lo que pasa – jamás te atrevas a odiar a Rusia, tu Patria. Ni ella, tu Patria ni el pueblo ruso, no tienen culpa alguna en las desgracias y penas que acaecían sobre esta tierra...”. Hasta ahora nunca encontraron los restos del Krasnov, tampoco un lugar del entierro al igual que de los otros oficiales cosacos ejecutados junto a él.

En 4 de agosto de 2007 en Rusia, stanitsa Elanskaya, fue inaugurado el monumento al atamán histórico cosaco, Piotr Nikoláyevich Krasnov. La realización de este proyecto en reconocimiento a su persona fue financiado completamente por los aportes populares de los cosacos de todas las regiones de Rusia.

Prácticamente todos los familiares de Piotr Nikoláyevich Krasnov, militares y civiles fueron apresados por los organismos de inteligencia soviéticos en tiempos de posguerra, la mayoría fueron ejecutados por órdenes directos del Partido Comunista de URSS de la época, con juicios abreviados o sin estos. En actualidad, el único sobreviviente y familiar directo de la dinastía Krasnov se encuentra en Chile – se trata de Miguel Krassnoff, hijo de Semion Krasnov y nieto de Piotr N. Krasnov.

Enlaces externos

Notas

  1. Todavía vigente entonces en Rusia, hasta la adopción del gregoriano en 1918.
Obtenido de "Piotr Krasnov"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Piotr Krasnov — Pour les articles homonymes, voir Krasnov. Piotr Nikolaïevitch Krasnov Naissance 22 septembre 1869 Saint Pétersbourg Décès 17 janvier 1947 (à 77 ans) Moscou Origine …   Wikipédia en Français

  • Piotr Nicolaievitch Krasnov — Piotr Nikolaïevitch Krasnov Piotr Nikolaïevitch Krasnov Naissance 22 septembre 1869 Saint Pétersbourg Décès 17 janvier 1947 (à 77 ans) Moscou Origine Russe Allégeance …   Wikipédia en Français

  • Piotr Nicolaïevitch Krasnov — Piotr Nikolaïevitch Krasnov Piotr Nikolaïevitch Krasnov Naissance 22 septembre 1869 Saint Pétersbourg Décès 17 janvier 1947 (à 77 ans) Moscou Origine Russe Allégeance …   Wikipédia en Français

  • Piotr Nikolaïevitch Krasnov — Naissance 22 septembre 1869 Saint Pétersbourg Décès 17 janvier 1947 (à 77 ans) Moscou Origine Russe Allégeance …   Wikipédia en Français

  • Krasnov —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Patronymes Krasnov (masculin ; Краснов) ou Krasnova (féminin ; Краснова), également Krasnoff (transcription désuète), est un… …   Wikipédia en Français

  • Pyotr Nikolayevich Krasnov — Piotr Nikolaïevitch Krasnov Piotr Nikolaïevitch Krasnov Naissance 22 septembre 1869 Saint Pétersbourg Décès 17 janvier 1947 (à 77 ans) Moscou Origine Russe Allégeance …   Wikipédia en Français

  • Andréi Shkuró — Saltar a navegación, búsqueda Andréi Grigórievich Shkuró, (en ruso: Андрей Григорьевич Шкуро ) 7 de febrero de 1886 – 16 de enero de 1947. Teniente General del Ejército del Imperio Ruso, comandante de caballería, líder y héroe popular cosaco.… …   Wikipedia Español

  • Literatura de Rusia — Un documento de corteza de abedul. Con el término literatura rusa se alude no solo a la literatura de Rusia, sino también a la literatura escrita en ruso por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta Unión de Repúblicas… …   Wikipedia Español

  • Armées blanches — Période …   Wikipédia en Français

  • Cosacos del Don — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de los Cosacos del Don. Los Cosacos del Don (en ruso: Донские казаки) eran cosacos que se asentaron a lo largo de la parte media y baja del río Don …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”