Piran

Piran

Piran

Piran / Pirano
Archivo:Wappen Piran si.png
Escudo
Karte Piran si.png
País Flag of Slovenia.svg Eslovenia
• Región Obalno-kraška
Ubicación 45°32′N 13°34′E / 45.533, 13.567
• Altitud 0 msnm
• Distancia 112 km a Liubliana
Superficie 44,6 km²
Población 16.758 hab. (2002)
• Densidad 375,74 hab./km²
Código postal 6330
Pref. telefónico (+386) 05
Sitio web www.piran.si

Piran es un municipio y una ciudad costera situada al suroeste de Eslovenia, en la costa del Mar Adriático y se extiende a lo largo de la Península de Piran.

Piran es el centro administrativo del área local y uno de los más importantes centros turísticos de Eslovenia. El municipio es bilingüe, pues tanto el esloveno como el italiano son lenguas oficiales.

Contenido

Historia

El nombre Piran deriva del griego pyr (fuego) en referencias a las hogueras del antiguo faro que se levantó en la costa de la ciudad.

Piran se menciona por primera vez por Anónimo de Rávena en su libro “Cosmographia” en el siglo VII. La colonización y la romanización de la región empezaron con la conquista romana de Istria entre los años 178 y 177 a. C.. Debido a las incursiones de las tribus barbáricas en el siglo V, la población romana se retiró a las ciudadas fortificadas. Dos siglos después, bajo el Imperio Bizantino, Piran se convirtió en una fortificación militar, un “castrum” urbano y desarrollado.

En 788, Istria fue conquistada por los francos, quienes apoyaban a los eslavos en su lucha por la independencia política y económica. A causa de la adquisición de las nuevas tierras y del desarrollo del comercio marítimo las ciudades istrias, incluyendo Piran, quisieron dejar de depender de sus señores feudales y encontraron a su aliado en la República de Venecia que en el siglo XIII comenzó la conquista de Istria.

La ocupación austríaca (1797-1805) y después la francesa con las Provincias Ilirias (1809-1813) trajeron diferentes cambios administrativos, sociales y políticos y varias invenciones urbanas. Después de la Primera Guerra Mundial, Istria fue asignada a Italia con la firma del Tratado de Rapallo. Los eslavos fueron italianizados y se suprimió su cultura por el gobierno fascista italiano. La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Istria y Piran fueron asignados a Yugoslavia.

Plaza de Tartini.

Curiosidades

La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construdios entre los siglos VII y XVI. Entre sus casas adosadas y sus calles estrechas aparecen numerosas obras de arte. La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija) con su alto campanario construido por G. di Nodari y B. Torra en el siglo XVII. Además, San Jorge es el patrón de Piran.

Entre los monumentos y otros curiosidades destacan también la Casa Veneciana (Benečanka), la de Tartini (Tartinijeva hiša), el Palacio de Justicia (Sodna palača), el Ayuntamiento (Občinska palača), el Museo Marítimo de Sergej Mašera (Pomorski muzej Sergej Mašera), el de Salinas (Muzej solinarstva) y la Galería de Piran (Mestna galerija Piran). En el centro de la plaza principal o de Tartini se levanta una estatua de bronce del violinista y compositor Guiseppe Tartini, que nació en Piran.

Tiempo libre y deportes

El municipio de Piran ofrece varias actividades deportivas (ténis, mini golf, fútbol, baloncesto, voleibol, ciclismo, bowling, karting, equitación) y náuticas (vela, surf, buceo, pescar). Piran dispone de numerosos restaurantes, pizzerías, confiterías y bares.

Disputa sobre las aguas territoriales

Bosquejo de las reclamaciones sobre las aguas del golfo de Piran (Eslovenia)

Desde la constitución de las repúblicas de Eslovenia y Croacia en 1991, se mantiene la diferencia entre ambos estados sobre la delimitación de las aguas territoriales y la salida a aguas internacionales de Eslovenia sin necesidad de la servidumbre que supone pasar por aguas italianas o croatas.[1] Esta disputa impide el acuerdo de Eslovenia para que Croacia acceda como miembro a la Unión Europea y se cita como la causa de la dimisión del primer ministro croata Ivo Sanader (29 de junio de 2009).[2]



Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Referencias

  1. Las disputas fronterizas 'congelan' la amistad entre Croacia y Eslovenia "El Mundo" 1 abril 2009 [1]
  2. Dimisión del primer ministro croata Ivo Sanader "El Mundo" 1 julio 2009 [2]
Obtenido de "Piran"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Piran — Piran …   Deutsch Wikipedia

  • Piran — Piran,   italienisch Pirano, Stadt in Slowenien, auf einer Landzunge im Nordwesten Istriens, am Golf von Triest, 4 700 Einwohner; Museum für Seewesen, Kunstgalerie; Fremdenverkehr; Hafen.   Stadtbild …   Universal-Lexikon

  • Pìrān — m naselje i luka na SZ obali Istre (R Slovenija) …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Piran — (Croatian, German, Serbian, Slovene), Pirano (Italian), Pyrrhanum (Latin) …   Names of cities in different languages

  • Piran — Pìrān m DEFINICIJA naselje i luka na SZ obali Istre (R Slovenija), 4900 stan …   Hrvatski jezični portal

  • Piran — 45° 31′ 42″ N 13° 34′ 07″ E / 45.5283, 13.5685 …   Wikipédia en Français

  • Piran — Municipality of Slovenia|nativename=Piran Comune di Pirano mayor=Tomaž Gantar coat= location= area=44.6 km² population=16.758 males=8.109 females=8.649 avg age=39,28 years residental density=37,17 m²/person households=6.390 families=4.815… …   Wikipedia

  • piran —    Cornish    drunk    Cornwall was the county where tin was mined from Roman times until recently:     St Piran is the patron saint of tinners, popularly supposed to have died drunk. (EDD) …   How not to say what you mean: A dictionary of euphemisms

  • Piran — Sp Pirãnas Ap Piran L Slovėnija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • pıran — (Xocalı, Tərtər) bax piran …   Azərbaycan dilinin dialektoloji lüğəti

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”