Plan ACTUR

Plan ACTUR

Plan ACTUR

El Plan ACTUR (ACTuaciones URbanísticas URgentes) era una modalidad urbanística estatal para actuaciones urgentes del INUR (Instituto Nacional de Urbanización), por procedimiento expropiatorio en puntos conflictivos, para subsanar el gran aumento demográfico y la falta de vivienda a partir de la década de los ’60.


Contenido

Historia

En los años 60, a pesar de la todavía en vigor Ley de Suelo de 1956, había un gran déficit de viviendas en las áreas urbanas y suburbanas de los grandes núcleos de población, como consecuencia de los Planes de Desarrollo, que produjeron las migraciones del campo a las ciudades. Por ello, siendo Ministro de la Vivienda Vicente Mortes Alfonso y Director General de Urbanismo Antonio Linares Sánchez, se crearon las ACTUR para las ciudades de Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Localidades

La Cartuja de Sevilla

El Plan Especial del ACTUR de La Cartuja,[1] realizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía proyectado entre 1985 y 1987. Se formuló el Esquema de Ordenación del Conjunto del ACTUR (1.130 hectarias) con objeto de consolidar el carácter público del suelo y sentar las bases para la ordenación de todos los sectores que en él se definían: avenidas, Chapina, suelos del muro de defensa de la margen derecha, margen izquierda del meandro de San Jerónimo y, la llamada "isla de la Cartuja" destinada al Parque Metropolitano de la Cartuja.

El Esquema de Ordenación se redactó en 1986 en el seno de los trabajos que el Gabinete de Estudios Metropolitanos realizaba para la coordinación urbanística general del área metropolitana de Sevilla, ejecutado con rapidez por la designación de la ciudad como sede de la Exposición Universal para 1992. Ambos documentos incluyeron en sus condiciones básicas los programas de necesidades de la Exposición Universal, cuyo recinto albergaría el Parque en su mitad sur:

  • El paso del Guadalquivir en viaducto sobre la Cartuja, entre Camas y San Lázaro, actuales puentes del Alamillo y de Itálica.
  • La apertura del cauce histórico del río en Chapina y el nuevo acceso desde La Pañoleta a Plaza de Armas.
  • El eje viario de la márgen derecha del río, entre Santiponce y Puebla del Río.
  • La variante norte del ferrocarril de Huelva.
  • El parque de La Cartuja; señalándose las zonas de ubicación de la Exposición Universal, los jardines del Guadalquivir y el núcleo central del parque.



Tres Cantos

El ACTUR de Tres Cantos[2] (Madrid) se creó por el Decreto/Ley 1321/1971 de 3 de junio. En su preámbulo se declara que: La intensa presión demográfica, especialmente migratoria, dirigida hacia Madrid y su entorno, la grave situación de congestión urbanística en todos los niveles, así como las limitadas reservas de suelo urbanizado existente en el Area Metropolitana de Madrid, constituyen uno de los principales problemas que se plantean en nuestro país. En efecto, la población actual de Madrid se calcula en unos tres millones quinientos mil habitantes, y las previsiones estadísticas arrojan la cifra de siete millones de habitantes para el año dos mil. Sin embargo , el Plan General de Ordenación Urbana del Area Metropolitana de Madrid de mil novecientos setenta y uno establece que los incrementos de población deben de ser absorbidos de modo que la población de Madrid no llegue en ningún momento a superar los cuatro millones quinientos mil habitantes, el resto debe ser absorbido por los núcleos que constituyen actualmente el Alfoz del Area Metropolitana. Estas razones exigen soluciones de máxima urgencia, de gran alcance y extensión, que tengan por objeto una intensa preparación del suelo urbanizado que permita en el futuro la construcción masiva de viviendas dentro de un ámbito urbano digno y adecuado, dotado de los necesarios servicios que, en lo físico, se refieran a las grandes obras de infraestructura y, en lo sociológico, a las dotaciones complementarias que los tiempos actuales exigen dentro de una estructura urbanística adecuada.

  • 22 de Semptiembre de 1971: Se aprueba el plan parcial de la ACTUR de Tres Cantos,llamada así poruqe el nucleo urbano iba a constar de tres ejes vertebradores. El proyecto proponía 36.000 viviendas para alojar a 150.000 habitantes y una zona industrial que ofrecería hasta 40.000 puestos de trabajo.
  • 29 de Noviembre de 1971: Se expropia el suelo por orden del Ministerio de Vivienda de unos terrenos al norte de Madrid, cerca de Colmenar Viejo. La zona constaba con un apeadero Madrid-Burgos para los habitantes diseminados (agricultores, ganaderos etc), la urbanización de los años 60 Valdecastellanos (actualmente urbanización El Pinar) el colegio Pinosierra y los estudios de cine Verona.
  • 1973: Se termina la expropiación y empiezan a entrar las maquinas en los terrenos,pasando por varias dificultades, quedando a finales de año terminado el movimiento de tierras.
  • 1976: Es creada,por orden de las administraciones,la empresa TCSA (Tres Cantos S.A)que se encargaria de construir y financiar el proyecto de acuerdo con el plan general de la ACTUR de 1971.
  • 1979: Se finaliza la urbanización de las calles y se comienza a construir las primeras viviendas de Tres Cantos.
  • 1980: Tres cantos S.A convoca un concurso para dar nombres a las calles,plazas y sectores de la ACTUR.
  • 1982: Se terminan las viviendas en el sector Pintores, siendo el primer vecino de la ciudad un tal Francisco Ramirez y también se inaugura el primer colegio de enseñanza publico, llamado Tres Cantos I (actual Gabriel García Márquez).

Este mismo año,la ACTUR de Tres Cantos se ve paralizada por un claro desinteres de las administraciones y la falta de dinero.Se rumoreó por aquel entonces dinamitarlo todo y convertir los terrenos en pastizales.

  • 1983: Tras un año de paro del proyecto, se decide retomarlo, si bien se redacta un nuevo plan general que cumpla diferentes requisitos tales como:reducir las dimensiones de la ciudad de forma considerable, potenciándose la construcción de adosados, recalificando zonas verdes (con el recorte de casi la mitad del terreno del parque central)y se aumenta la zona industrial, con la instalación del Parque tecnológico de Madrid. Nace la Asociación de Vecinos de Tres Cantos para aglutinar y canalizar las reivindicaciones de los vecinos: Farmacias, Centro de Salud, Institutos, transporte, etc. En noviembre empieza a funcionar la primera linea de autobuses Tres Cantos-Madrid; uno cada hora.
  • 1984: Se finaliza el consultorio medico. Se finaliza la primera fase y tan solo dos sectores de la segunda,debido a que las cooperativas carecian de dinero para construir un sector entero,la unica cooperatva que lo hizo fue COPRODIMA (Sector embarcaciones)
  • 1986: Es redactado el nuevo Plan General de Tres Cantos dividido en tres fases de actuacion.
  • 1987: Es inaugurada la Iglesia de St. Teresa,el primer centro de culto de la ciudad.
  • 1988: Comienza la construcción del Parque Central. Es inaugurada por los Reyes de España la empresa AT&T (American Telephons & Telegraphs),lo que hace que las empresas pertenecientes al campo de nuevas tecnologías fijen su atención en Tres Cantos.Se comienza a construir el PTM (Parque Tecnologico de Madrid).
  • 15 de Febrero de 1988: El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la Junta de distrito de Tres Cantos y Tres Cantos S.A, firman el llamado convenio para la Regularización de Servicios Municipales y Procesos de Equipamiento del Nucleo de Tres Cantos.Comienza la construccion de la segunda fase.
  • 11 de Marzo de 1988: El pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprueba la inoación del expediente de segregacion del nucleo de Tres Cantos del propio termino municipal de Colmenar Viejo.
  • 12 de Agosto de 1988: Se crea la junta municipal de Tres Cantos, su presidente será Antonio Osuna.
  • 11 de enero de 1990: Tres Cantos, la urbanización Soto de Viñuelas y población diseminada cuentan con 12.800 habitantes. Se aprueba el plan parcial de la zona centro que incluye la actual casa consistorial y la casa cultural.
  • Agosto de 1990: Se abre el primer centro de salud en la ciudad.
  • 21 de marzo de 1991: El Boletin Oficial de la CAM publica el decreto 15/1991 por el que se aprueba la segregacion de parte del termino municipal de Colmenar Viejo para crear un nuevo municipio llamado Tres Cantos.Gana las elecciones el partido TCU (Tres Cantos Unido),el alcalde de la ciudad será entonces Antonio Osuna.
  • Abril de 1991: Se comienza a dotar el municipio 179 de la CAM de servicios publicos y dotaciones básicas, así como de un recinto ferial y de 336 viviendas nuevas.Se finaliza el Sector Planetas con la puesta en marcha de la nueva casa de la cultura "Enrique Más"(Acual CEIP Ciudad de Nejapa).
  • 1992: Se construye la Plaza Mayor o Plaza Central.
  • 1993: Se inaugura la Estación de RENFE, así como el centro comercial "La Rotonda" y el recinto ferial.
  • 1996: Se finalizan la Casa de la cultura y la Casa Consistorial. A su vez también se finaliza la Zona Centro y la Segunda Fase.
  • 1997: Se inauguran el Polideportivo de la Luz y el tercer carril de la M-607. Se inicia la Operación asfalto, ya que el pavimento ha quedado en mal estado debido a las obras que se han llevado a cabo en la ciudad para la construcción de viviendas.
  • 1998: Se instala el alumbrado en la M-607 entre Madrid y Colmenar Viejo, se finaliza el Parque Central y con ello, se considera finalizada la ciudad dentro de lo acordado en el plan ACTUR, por lo que es inaugurada por el presidente de la CAM.


PROYECTOS DESPUES DE FINALIZAR LA ACTUR DE TRES CANTOS

  • 1995: Se redacta un Plan Parcial para ampliar la ciudad hacia el norte,del que no se daría luz verde hasta 2006,debido a la política de "crecimiento cero" del Alcade Jose Luis Rodriguez Eire (1995-1996 (mocion de censura))dando por hecho de que la ciudad ya estaba completa en si misma.
  • 1999: Finalización de la piscina cubierta municipal de Tres Cantos.
  • 2000: Se somete a una remodelacion la urbanizacion Soto de Viñuelas.
  • 2001: Se finaliza la Iglesia St.Maria Madre de Dios,en la segunda fase.
  • 2002: Se dan por cncluidas las reformas en el Soto de Viñuelas.
  • 2003: Nuevo sector Cineastas,en la primera fase,este sector se compone de un total de 500 viviendas.Se inaugura el centro comercial "Ciudad de Tres cantos".
  • 2006: se aprueba el plan parcial de Tres Cantos,ampliando la ciudad hacia el norte. El plan contempla la creacion de 7.743 nuevas viviendas,para dar alojo a unos 25.000 habitantes,aumentando así más del 50% la poblacion de la ciudad hasta unos 65.000 habitantes. Se finaliza el segundo centro de salud de Tres Cantos,ubicado en la segunda fase.
  • 2007: Se comienza a urbanizar, siguiendo el Plan Parcial, llamado AR Nuevo Tres Cantos.
  • 2008: No se finaliza, aunque estaba previsto, la Pista de Atletismo.

Zaragoza

En el caso de la ciudad de Zaragoza, las actuaciones de construcción de vivienda se llevaron a cabo en la margen izquierda del Ebro, zona de la ciudad apenas habitada entonces.

  • 1967: Se construye el Puente de Santiago sobre el Ebro para dar una nueva salida a la expansión de la ciudad en la margen izquierda.
  • 1972: El Ministerio de la Vivienda aprueba la delimitación de los terrenos por Decreto/Ley 360/72 de 28 de enero (BOE 22-II-1972). Se expropian 665 hectarias, con una previsión de capacidad residencial entre los 150.000 y 200.000 habitantes.
  • 1980: Todavía estaban terminándose las obras de urbanización con bastante retraso, lo que puso en entredicho el carácter «urgente» de la actuación, periodo en el que también se discutió la utilización de terrenos de la huerta de Juslibol, núcleo que vio desaparecer bajo el asfalto los recursos claves de su economía tradicional.
  • 22 de marzo de 1985: Don Manuel López, Don José Luis Guardingo y Don José Mª Alcalá se constituyen como Comisión Organizadora para impulsar la creación de la Asociación de Vecinos “ Rey Fernando”[3] del polígono Actur. Los Estatutos son aprobados por el Gobierno Civil de Zaragoza el 15 de Abril de 1985.
  • 1987: La Asociación de Vecinos “Rey Fernando” exige iluminación en las áreas 7 y 15, la construcción de dos pasarelas peatonales sobre la carretera de Huesca, la construcción de un Centro Cultural en el barrio y el arreglo del muro de contención sobre el río Ebro.
  • 1990: Se construye el centro comercial PRYCA (que se convirtió en Carrefour en el año 2000), formando la segunda zona comercial (después del pasaje de KASAN) del barrio.
  • 1997: Diversas asociaciones recogen firmas en contra del Proyecto de Amplificador de Energía mediante residuos nucleares (Rubbiatron), que se pretendía instalar en el Actur y que finalmente concluyó, en 1999, con su no-instalación en la ciudad. Además ese mismo año se termina de construir GranCasa, el segundo centro comercial del barrio.
  • Enero de 2000: El Gobierno de Aragón planificó una serie de actuaciones urbanísticas, en la línea de crecimiento de la ciudad con la aprobación de un Plan Parcial para el barrio. Dicho Plan consistía en la construcción de 2.000 Viviendas de Protección Oficial en los suelos comprendidos en el entorno de las nuevas instalaciones de la Universidad y la Carretera de Huesca como segunda fase del proyecto denominado «Parque Goya».

Se crean además en los siguientes años el Centro Politécnico Superior,[4] el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto de Carboquímica del CSIC y el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Aragón[5]

  • 2005: Empiezan las obras del rascacielos de oficinas World Trade Center Zaragoza,[6] que terminarían dos años después, convirtiéndose en uno de los edificios más altos de la ciudad. Ese mismo año también se crean las pistas de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte.
  • 2007: Se termina de construir el carríl-bus en las dos vías principales del barrio.
  • 2008: En febrero se inaugura el Centro de Salud Amparo Poch[7] suplantando al ACTUR Norte. Se construyen el Puente de Picasso (o del Tercer Milenio) que enlaza el barrio ACTUR - Rey Fernando con La Almozara y Delicias, junto con dos puentes peatonales (Pasarela del Voluntariado y Pabellón-Puente), actuaciones que se llevaron a cabo con motivo de la construcción del recinto de Expo Zaragoza 2008: Agua y Desarrollo sostenible en los terrenos del meandro de Ranillas.

Fue precisamente este evento el que aportó al barrio las instalaciones que todavía no habían sido construidas (como, por ejemplo, un polideportivo cubierto) y que permitió la construcción del Palacio de Congresos y del rascacielos Torre del Agua.

Otras medidas adicionales que se plantean para el futuro en la construcción de un tranvía en las vías principales del barrio.



Referencias

Obtenido de "Plan ACTUR"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • ACTUR - Rey Fernando — Saltar a navegación, búsqueda ACTUR Rey Fernando Municipio Zaragoza Superficie 247 hectáreas …   Wikipedia Español

  • Actur-Rey Fernando — Distrito de España Entidad Distrito  • País …   Wikipedia Español

  • ACTUR - Rey Fernando — El ACTUR o Rey Fernando es un distrito de la ciudad de Zaragoza (España) situado en la margen izquierda del río Ebro, que atraviesa la ciudad. Fue edificado como parte del Plan ACTUR (ACTuaciones URbanísticas URgentes). Es asimismo el nombre de… …   Enciclopedia Universal

  • Actur Bagergue — (Бахерге,Испания) Категория отеля: Адрес: Dera Hont, 1, 25598 Бахерге, Испания …   Каталог отелей

  • Ramón Sainz de Varanda — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Sainz de Varanda (Guadalajara, 1925 Zaragoza, 10 de enero de 1986) fue un destacado político de la federación aragonesa del PSOE para la cual ocupó los cargos de senador y consejero autonómico así como la… …   Wikipedia Español

  • Tres Cantos — Escudo …   Wikipedia Español

  • Urgencia — Urgencia, más a menudo en plural, urgencias, puede referirse a: Lo que urge, que no puede esperar, que no admite espera; la obligación de cumplimiento inmediato. Urgir es pedir algo con urgencia o apremio.[1] Véase también: Emergencia Correo… …   Wikipedia Español

  • Histoire De La Namibie — Drapeaux du Sud Ouest Africain/Namibie …   Wikipédia en Français

  • Histoire de la Namibie — Drapeaux du Sud Ouest Africain/Namibie. Le …   Wikipédia en Français

  • Histoire de la namibie — Drapeaux du Sud Ouest Africain/Namibie …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”