Planet Waves

Planet Waves

Planet Waves

Planet Waves
Álbum de Bob Dylan & The Band
Publicación 17 de enero de 1974
Grabación 5, 6 y 9 de noviembre de 1973
Género(s) Rock
Duración 42:12
Discográfica Asylum
Columbia (reedición)
Productor(es) Rob Fraboni
Calificaciones profesionales

Allmusic 3.5/5 starsStar full.svgStar full.svgStar half.svgStar empty.svg enlace
Robert Christgau (A-) enlace

Cronología de Bob Dylan & The Band

Dylan
(1973)

Planet Waves

Before the Flood
(1974)

Planet Waves es el decimocuarto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Asylum Records en 1974.

En el álbum, Dylan se hace acompañar del grupo The Band, con quien se embarcaría en una posterior y exitosa gira tras la publicación del álbum, Bob Dylan and The Band 1974 Tour, documentada en el álbum Before the Flood. A pesar de la exitosa gira y la publicidad obtenida, Planet Waves fue un éxito moderado, si bien alcanzó el puesto #1 en las listas de Billboard y el #7 en el Reino Unido. Las reseñas, aunque no fueron negativas, tampoco se mostraron excesivamente entusiastas por el álbum.

El álbum, originalmente titulado Ceremonies Of The Horsemen en referencia a la canción de 1965 "Love Minus Zero/No Limit", fue aplazado a última hora por Dylan para cambiar el título.

Contenido

Historia

La portada

La imagen de portada es un dibujo realizado por el propio Dylan. En el margen derecho de la imagen puede leerse la frase "canciones inquebrantables y baladas antorcha", aparentemente señalando la propia concepción que Dylan tenía del álbum. La primera publicación incluía extractos en el interior que relataban la jornada personal de Dylan.

Sesiones de grabación

En el verano de 1973, Robbie Robertson, guitarrista de The Band, se mudó a Malibú, California, cerca de la residencia de Dylan. Según Robertson, la idea de colaborar con Dylan tomaría cuerpo a partir de una conversación que mantuvieron el 28 de julio, cuando The Band tocó en "Summer Jam at Wakins Glen", Nueva York. Tras varias discusiones, la idea de salir nuevamente de gira "parecía causar fervor", dijo Robertson. "Era una buena idea, un paso hacia el pasado. Los otros chicos de The Band vinieron a Malibú y comenzamos a trabajar."

Dylan no salía de gira desde 1966, cuando The Band le había acompañado con el nombre de The Hawks. Desde entonces, había tocado con el grupo en un par de ocasiones, incluyendo el concierto de Año Nuevo de 1972. Al unirse a The Band para testar el equipo en septiembre de 1973, Dylan se mostró lo suficientemente satisfecho para planear una nueva gira.

"Nos sentamos y comenzamos a tocar durante cuatro horas y repasamos un increíble número de canciones", diría Robertson más tarde. "Bob solía pedirnos que tocáramos algunas canciones nuestras, y luego hacíamos lo mismo, luego solíamos pensar en algo que nos gustara hacer en particular."

Lógicamente, Dylan prefirió realizar una gira con un álbum de estudio nuevo en la calle, si bien los principales motivos de la grabación de Planet Waves no se conocen. Se sabe que Dylan abandonó Nueva York en octubre para componer nuevo material para un álbum que debía estar listo en torno a noviembre. Por entonces, Dylan ya había recopilado varias canciones ("Forever Young," "Nobody 'Cept You," and "Never Say Goodbye") cuyas demos habían sido grabadas en junio, mientras en el espacio de tiempo que va desde su estancia en Malibú y Nueva York compuso otras seis.

El viernes 2 de noviembre, Dylan y The Band organizaron una sesión de grabación en el Village Recorder Studio A de Los Ángeles, California. El ingeniero de sonido Rob Fraboni recalcó más tarde que el proceso de grabación fue relajado e informal, una oportunidad "para ponerse a trabajar y acostumbrarse al estudio". El batería Levon Helm no estuvo presente en las sesiones; aún así, dichas grabaciones se centraron en el registro de sus primeras composiciones, dando lugar a numerosas tomas de "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", así como a la toma maestra de "Never Say Goodbye".

Cuando Dylan y The Band volvieron al Village Recorder el lunes siguiente, ya con Levon presente, volvieron a intentar la grabación de "Nobody 'Cept You". Robertson abandonaría, para la canción, el pedal wah-wah que había usado el 2 de noviembre, dando lugar a un resultado satisfactorio y a la finalización del tema. Asimismo, también se grabaron tomas maestras de "You Angel You" y "Going, Going, Gone".

"Forever Young" ocuparía una buena porción de las sesiones de grabación del lunes, con unos resultados que no agradarían a Dylan. Debido a ello, el músico volvería a intentar el tema en tres ocasiones más, convirtiéndose en una de las canciones más difíciles de grabar en el estudio.

El 6 de noviembre, Dylan y The Band grabarían tomas maestras de tres canciones nuevas: "Hazel", "Something There Is About You" y "Tough Mama". Dos días después, el 8 de noviembre, grabarían tres tomas de "Going, Going, Gone" antes de registrar "On A Night Like This". Los intentos de la primera no acabarían por satisfacer a Dylan, quien usaría la toma maestra grabada el 5 de noviembre para el álbum. Dichas sesiones acabarían en un nuevo intento de grabar "Forever Young".

Tras varios comienzos falsos, Dylan y The Band ejecutarían el que sería una de las dos tomas maestras de "Forever Young". Aún así, y tras la crítica de un visitante al estudio, Dylan acabaría por rechazar la última versión grabada. "Solamente hicimos una toma completa de la versión lenta de "Forever Young"", diría Fraboni posteriormente. "La toma era tan fascinante, tan poderosa, tan inmediata, que no podía trabajar en ella. Cuando alguien entraba nadie decía nada. Rebobiné la cinta y todo el mundo la escuchó desde el principio hasta el final, y cuando estaba en la mente de todo el mundo, marcharon de la habitación. No hubo ninguna discusión. La gente abandonó. Se marcharon. Solamente estábamos un amigo y yo ahí sentados. Estaba agobiado y le dije: "Vamos a dar una vuelta". Cuando volvimos le dije: "Volvamos a escucharla". Llevábamos cerca de un minuto o dos escuchando y no nos habíamos enterado de que Bob había entrado. De modo que cuando estábamos haciendo la mezcla simplemente quisimos poner esa toma en la mezcla. Ni siquiera pregunté. Y Bob dijo: "¿Qué vas a hacer con eso? No lo vamos a usar". Y yo salté y dije: "¿A qué te refieres con que no la vamos a usar? ¡Estás loco! ¿Por qué?" Durante la grabación, Lou Kemp, un viejo amigo de la infancia, había venido al estudio y le había dicho: "Vamos, Bob, ¿te estás volviendo sentimentaloide por tu edad?". Se basó en ese comentario para dejar esa versión fuera del disco." Fraboni defendería la grabación, y cuando protestó por la decisión de Dylan, éste acabaría por reconsiderar su opción y le permitió incluirla en el álbum.

El 9 de noviembre, Dylan llevó a cabo la que tenía planeada como última sesión de grabación. Desde el punto de vista de Fraboni, Dylan tenía una toma perfecta de "Forever Young", si bien Dylan quería volver a intentar el tema con la guitarra acústica, finalmente descartado. Dylan diría a Fraboni durante la grabación: "Llevo con esta canción en la cabeza cinco años y nunca la he escrito y ahora vengo a grabarla y no sé cómo hacerla."

La última canción grabada el 9 de noviembre fue "Wedding Song", que Dylan había perfeccionado durante el desarrollo de las sesiones. "Nobody 'Cept You" fue originalmente planeada como la última canción del álbum, si bien sería reemplazada por "Wedding Song" al no cosechar un resultado satisfactorio.

Aunque ya había grabado suficiente material para un álbum, Dylan llevó a cabo una nueva sesión. El 14 de noviembre, los miembros de The Band fueron llamados para grabar dos nuevos temas. El primero de ellos era un nuevo arreglo de "Forever Young", esta vez con Robertson en la mandolina y Danko en el violín. Dicha grabación constituiría la segunda toma maestra de "Forever Young", incluida junto a la primera en el álbum.

La segunda de las canciones grabadas el 14 de noviembre fue "Dirge". "Bob salió y comenzar a tocar el piano cuando estábamos mezclando el álbum. Luego vino y dijo: "Voy a intentar hacer "Dirge" en el piano"... Pusimos una cinta y le dijimos a Robbie si podría tocar la guitarra. Lo hicieron a la vez, Bob tocando el piano y cantando, y Robbie tocando la guitarra acústica."

Outtakes

Al igual que en la mayoría de álbumes de Dylan, las sesiones de grabación de Planet Waves produjeron notables canciones que serían finalmente descartadas. Dichas canciones son las siguientes:

De todas ellas, sólo "House of the Rising Sun" y "Nobody 'Cept You" son conocidas. El resto no circulan en ninguna colección privada.

Resultados

Planet Waves fue el primer álbum de Dylan en tres años y medio. Con una gira planeada para su promoción, la publicidad dada por la prensa fue enorme. Asylum Records planteó su publicación para el mismo día en que la gira diera comienzo, pero el cambio de última hora, debido a la decisión de Dylan de modificar el título Ceremonies of the Horsemen por el definitivo, retrasaría su edición hasta dos semanas después.

Planet Waves se convertiría en disco de oro en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto #1 de las listas de Billboard. A finales de 1974, el número de copias vendidas superaba las 600.000, con cerca de 100.000 copias vendidas la primera semana.

La reacción de la crítica musical fue en general positiva, si bien algo callada. Hubo suficiente consenso para emplazar a Planet Waves en el puesto #18 de las encuestas Pazz & Jop elaboradas por The Village Voice en 1974. "En un momento en el que la música de prestigio, al igual que pasó con el funk, está coaccionada por la grasa de silicona, Dylan nos dice que cojamos la grasa y la improvisemos", escribió el crítico Robert Christgau.

Si bien un buen número de las canciones incluidas en Planet Waves fueron interpretadas durante la gira, acabarían por ser descartadas de los conciertos. A finales de la gira, sólo se mantendría en la lista de canciones "Forever Young".

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Bob Dylan.

  1. "On A Night Like This" - 2:57
  2. "Going, Going, Gone" - 3:27
  3. "Tough Mama" - 4:17
  4. "Hazel" - 2:50
  5. "Something There is About You" - 4:45
  6. "Forever Young" - 4:57
  7. "Forever Young (continuación)" - 2:49
  8. "Dirge" - 5:36
  9. "You Angel You" - 2:54
  10. "Never Say Goodbye" - 2:56
  11. "Wedding Song" - 4:42

Personal

  • Bob Dylan: voz, guitarras, harmónica y teclados
  • Robbie Robertson: guitarra y bajo
  • Rick Danko: bajo, violín y coros
  • Garth Hudson: teclados, piano, órgano y saxofón
  • Richard Manuel: piano, teclados y batería
  • Levon Helm: batería, mandolina y coros
  • Rob Fraboni: productor e ingeniero de sonido
  • Nat Jeffery: ingeniero asistente
  • David Gahr: fotografía
  • Joel Bernstein: fotografía

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
You Don't Mess Around With Jim de Jim Croce
Bandera de los Estados Unidos Billboard 200 - Álbum nº1
16 de febrero - 15 de marzo de 1974
Sucesor:
The Way We Were de Barbra Streisand
Obtenido de "Planet Waves"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Planet Waves — Album par Bob Dylan Sortie 17 janvier 1974 Enregistrement 5, 6 9 novembre 1973 au Village Recorder de Los Angeles Durée 42:12 Genre rock …   Wikipédia en Français

  • Planet Waves — Infobox Album Name = Planet Waves Type = Album Artist = Bob Dylan The Band Released = January 17, 1974 Recorded = November 5, 6 and 9, 1973 Village Recorder in West Los Angeles, California Genre = Rock Length = 42:12 Label = Asylum Columbia (1981 …   Wikipedia

  • Planet Waves — Эта статья содержит незавершённый перевод с иностранного языка. Вы можете помочь проекту, переведя её до конца. Если вы знаете, на каком языке написан фрагмент, укажите его в этом шаблоне …   Википедия

  • Planet Neptun — Neptun   …   Deutsch Wikipedia

  • Planet Mechanics — Infobox Television show name = Planet Mechanics starring = Dick Strawbridge; Jem Stansfield genre = Documentary creator = National Geographic UK narrated = country = UK language = English num seasons = 1 num episodes = 8 runtime = 45 50 Minutes… …   Wikipedia

  • Phantom Planet — Infobox musical artist Name = Phantom Planet Img capt = Phantom Planet s logo Background = group or band Origin = flagicon|USA Los Angeles, California, USA Genre = Alternative rock, garage rock revival, pop rock, powerpop Years active = 1994… …   Wikipedia

  • Extrasolar planet — Planet Fomalhaut b (inset against Fomalhaut s interplanetary dust cloud) imaged by the Hubble Space Telescope s coronagraph (NASA photo) …   Wikipedia

  • The Blue Planet — Infobox nature documentary bgcolour = show name = The Blue Planet caption = Series title card picture format = 16:9/4:3 when aired on Animal Planet audio format = Stereo runtime = 50 minutes creator = developer = producer = executive producer =… …   Wikipedia

  • Mercury (planet) — Mercury  ☿ …   Wikipedia

  • Captain Planet and the Planeteers — This article is about the TV Series. For the video game based on this TV Series, see Captain Planet (video game). Captain Planet and the Planeteers Captain Planet and the Planeteers title screen …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”