Plano (Texas)

Plano (Texas)

Plano (Texas)

Plano (pronunciado / pleɪnoʊ /) es una ciudad al norte de Texas, situada mayormente dentro del Condado de Collin, al norte de Dallas. La población era de 222.030 según el censo del año 2000, haciendo de ella la novena ciudad más grande de Texas. De acuerdo con un censo etimativo del año 2008, Plano creció a 267.480 residentes, haciendola la septuagésima ciudad más poblada de los Estados Unidos. Plano está dentro del área metropolitana de Dallas-Forth Worth, a la que se refiere coloquialmente como Metroplex. Esta ciudad es sede de muchas centrales de empresas corporativas, incluyendo Ericsson Inc., Rent-A-Center, Crossmark, Perot Systems, Electronic Data Systems, JCPenney, Frito-Lay, Cinemark Theatres, Dr Pepper and UGS.

En el 2005, Plano fue designada como el mejor lugar donde vivir al Este de los Estados Unidos por la revista CNN Money. En el año 2006, Plano fue elegida como la decimoprimera mejor ciudad donde vivir en los Estados Unidos por la revista CNN Money. Las escuelas de Plano consistentemente ranquean entre las mejores del país. Ha sido calificada como la ciudad más acaudalada de los Estados Unidos por CNN Money con una tasa de pobreza de menos del 6,4%. En el año 2008, Forbes.com eligió a Plano, University Park y Highland Park como 3 de los "mejores suburbios para vivir" de Dallas. El Buró del Censo de los Estados Unidos declaró a Plano la ciudad más acaudalada del 2008 comparando el ingreso medio hogareño en todas las ciudades de los Estados Unidos cuya población fuera mayor que 250.000 habitantes.


Contenido

Historia

A principios de la década de 1840, varios colonos llegaron el área de los alrededores de Plano. Instalaciones tales como un aserradero, un molino de granos, y una tienda trajeron más gente al área. Se estableció el servicio de correo, y luego de rechazar varios nombres para el pueblo en ciernes (incluyendo nombrarlo en honor el entonces Presidente Millard Fillmore), los lugareños sugirieron el nombre de Plano, por el vocablo español, haciendo referencia al terreno del lugar. El nombre fue aceptado por la oficina de correos. En 1872, la terminación del ferrocarril de Houston y Texas ayudó al crecimiento de la ciudad, y la población creció a más de 500 para 1874. En 1873, la ciudad oficialmente se incorporó.

En 1881, un incendio atravezó el distrito corporativo central, destruyendo la mayoría de los edificios: 51 en total. El pueblo fue reconstruido, y los negocios otra vez florecieron durante la década de 1880. En 1895, se formó el PISD (Plano Independent School District / Distrito Escolar Independiente de Plano).

A diferencia de muchos de los otros suburbios de Dallas, que eran más cercanos a la Dallas misma, la población de Plano creció lentamente en un principio, llegando a los 1.304 habitantes en 1900 y aumentando a 3.695 en 1960. Para 1970, Plano comenzó a sentir algo de la bonanza que sus vecinos experimentaron luego de la Segunda Guerra Mundial. Una serie de proyectos de trabajos públicos y un cambio en el sistema tributario que removía a la comunidad granjera del pueblo ayudaron a aumentar la población de Plano. En 1970, la población alcanzó las 17.872 personas, y para 1980, la población explotó a 72.000. Cloacas, escuelas y el desarrolo de las calles se mantuvo a la par del masivo incremento, ampliamente debido a la topografía plana del lugar, el diseño de cuadrícula y las iniciativas de urbanismo.

Durante la década de 1980, muchas grandes corporaciones movieron sus casas centrales a Plano, incluyendo JCPenney y Frito-Lay, lo que ayudó al crecimiento de la ciudad, ya que más gente se mudaba cerca de su lugar de trabajo. Para 1990, la población alcanzó los 128.713 habitantes y eclipsó al centro administrativo del condado de McKinney. En 1994, la ciudad fue reconocida con el premio All-America City.

Para el año 2000, la población casi se duplicó nuevamente a 222.030, haciéndola uno de los más grandes suburbios de Dallas. Actualmente, la población de la ciudad se está estabilizando. Plano estña completamente rodeado por otros municipios y no puede expandirse en área. Quedan muy pocas tierras sin desarrollar dentro de los límites de la ciudad. Para el año 2005, la población estaba estimada en 250.096 habitantes.


Geografía

Según el Buró del Censo de los Estados Unidos, Plano tiene un área total de 185,5 km2 (71.6 millas cuadradas).


Clima

  • Julio es en promedio el mes más cálido.
  • La temperatura más alta registrada fue de 118ºF (47.77ºC) en 1936.
  • En promedio, el mes más frío es Enero.
  • La temperatura más baja registrada fue de -7ºF (-21ºC) en 1930.
  • El mayor promedio de precipiaciones se da en Mayo.


Transporte

Plano es uno de los 12 del área de Dallas que optó ingresar al sistema de transporte público Dallas Area Rapid Transit (DART) (Tránsito Rápido del Área de Dallas). Durante la mayoría de su membresía con DART, Plano fue levemente servida por líneas de bus, pero en años recientes, la Línea Roja del proyecto ferroviario DART ha abierto estaciones en el centro de Plano y en Parker Road, lo que permitió el acceso a las personas que viajan diariamente a su trabajo desde otras partes del área de Dallas. Aproximadamente el 1% de la población de la ciudad utiliza el DART.

Plano fue la primer ciudad del Condado de Collin en adoptar un plan maestro para su sistema vial. El uso de carreteras anchas, muti-carril y divididas para todos los caminos más importantes, permite que los límites de velocidad más altos en las mismas, generalmente 40 0 45 mph, pero a menudo hasta 55 mph (89 km/h) en la sección del norte de la calle Preston.

Plano es servida directamente por varias importantes carrteras y autopistas. El centro de Plano está bordeado al este por la Autopista Nacional 75, al oeste por la Dallas North Tollway, el sur por la autopista Presidente George Bush y al norte por la SH 121. La calle Preston o Autopista estatal 289 es una importante carretera que atraviesa la ciudad.


Economia

Plano es la sede corporativa de algunas de las más grandes y reconocidas empresas del país. Tree-lined Legacy Drive en el código postal 75024, entre Preston Road y el Dallas North Tollway, está lleno de campus corporativos.

Las siguientes empresas tienen sede en Plano:

  • Acision
  • Adams Golf
  • Atlantic-Crossing
  • Capital One Auto Finance
  • Dr Pepper Snapple Group (anteriormente Cadbury Schweppes Americas Beverages.)
  • Cinemark Theatres
  • Crossmark
  • DealTaker
  • Electronic Data Systems
  • Ericsson
  • Frito Lay
  • Gearbox Software
  • Highland Homes
  • Metromedia Restaurant Group (Bennigan's, Steak & Ale)
  • Microtune
  • PetroTel Inc.
  • PFSweb
  • JCPenney
  • MotionZoneHD
  • Perot Systems
  • Prodea Systems
  • Rent-A-Center
  • Rug Doctor
  • Safety-Kleen
  • Smith System
  • Traxxas

Aproximadamente el 80% de los visitantes de Plano son viajantes de negocios, debido a la proximidad con Dallas y a las múltiples sedes centrales de corporaciones. La ciudad también posee un mediano centro de convenciones que es propiedad de la ciudad y es operado por la misma. Plano tiene un festival anual de globos aerostáticos.

Plano ha hecho un esfuerzo coordinado para atraer los negocios de venta al por menor hacia la zona céntrica y a Shops at Legacy con la intención de incrementar los retornos del impuesto a las ventas. El área de Shops at Legacy tiene apartamentos, tiendas y restaurantes construidos con la nueva filosofía de urbanismo. Un supercentro de lujo experimental Wal-Mart está ubicado en Park Boulevard y Dallas North Tollway.


Educación

En Plano hay 70 escuelas pública, 16 escuelas privadas, 2 campus del Distrito de la Universidad Comunitaria del Condado Collin y 6 bibliotecas.

El Distrito Escolar Independiente de Plano sirve a la mayoría de Plano. El enrolamiento de estudiantes ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas. Plano tiene un sistema de educación secundaria único, en el que los grados 9 y 10 pertenecen a la secundaria y los grados 11 y 12 pertenecen a la secundaria superior. Hay 3 secundarias superiores en Plano: Plano Este, Plano Senior y Plano Oeste.

Pequeñas partes de Plano son atendidas por el Distrito Escolar Independiente de Lewisville, el Distrito Escolar Independiente de Frisco y el Distrito Escolar Independiente de Allen.

Plano es el hogar de 2 campus del Distrito de la Universidad Comunitaria del Condado Collin, uno en el Courtyard Center en el Bloulevard Preston Park y el más grande Spring Creek Campus en Spring Creek Parkway en Júpiter.

En el 2006, el Distrito Escolar Independiente de Plano anunció que 115 alumnos superiores habían sido elegidos como semifinalistas del Programa de Becas al Mérito Nacional, la mayor cantidad en la historia del distrito.

Plano ha dado $1.1 billones de dólares de los ingresos del impuesto a la propiedad a otros distritos escolares a través de la ley "Robin Hood" de Texas, que requiere que los distritos escolates que están designados como afluentes den un porcentaje de sus ingresos del impuesto a la propiedad a otros distritos fuera del condado. En el 2008, PISD entregó $86 millones. La controversia estalló cuando los salarios de los maestros de los distritos menos afluentes, como Garland ISD, exedieron los salarios de los maestros en los distritos que tenían que pagar bajo la ley "Robin Hood".

SMU en Legacy, una sede de la Universidad Metodista del Sur, es una universidad para graduados satisfaciendo las necesidades de 3.000 trabajadores profesionales. Sus programas académicos incluyen negocios, ingeniería y computación, educación y educación contínua. También incluye el Guildhall en SMU, que ofrece un programa masters en desarrollo de video juegos.


Atención de los Medios por suicidio y uso de heroína entre los estudiantes de Plano

Los estudiantes de Plano alcanzaron la notoriedad a partir de un grupo de nueve suicidios en 1983 que incrementaron la conciencia nacional sobre la depresión adolescente en los suburbios. La mayoría de los suicidios fueron cometidos por intoxicación por monóxido de carbono, pero algunos fueron resultado de heridas de bala. Los estudiantes de Plano nuevamente estuvieron en las noticias a fin de la década de 1990 debido a un problema de heroína en toda la ciudad. El aumento del uso de heroína fue el foco de cobertura de varias importantes agencias de noticias tales como Dateline de NBC y Wasted de MTV. El uso de heroína en Plano eventualmente llevó a más de una docena de muertes por sobredosis de adolescentes y adultos jóvenes. Se reportaron muchas sobredosis no fatales. Como resultado, el Departamento de Policía de Plano lanzó una investigación encubierta conocida como "Operación Rockfest". La investigación llevó a 84 casos por drogas contra 33 adultos y 4 juveniles, incluendo 14 estudiantes enrolados en escuelas de Plano.

En julio de 2003, Taylor Hooton, un estudiante atleta de la Secundaria Superior de Plano Oeste, se suicidó. Su familia creía que su suicidio estaba conectado con la depresión causada por el uso de esteroides para mejoramiento de la performance. Así como los casos de suicidios y uso de heroína de los 80 y 90, este incidente dirigió la atención nacional hacia los estudiantes atletas y el uso de esteroides. John Russo fue portada de la revista Newsweek del 20 de diciembre de 2004, llevando una camiseta de la Secundaria Superior de Plano Oeste en un artículo sobre el uso de esteroides en las escuelas secundarias. El 10 de marzo de 2005, Don Hotoon (padre de Taylor) testificó ante un Subcomité del Congreso sobre el uso de esteroides en las escuelas secundarias. Este evento fue ampliamente cubierto, ya que varios prominentes jugadores de baseball, incluyendo José Canseco y Mark McGwire, también testificaron.


Demografía

A partir del censo de 2000, había 222.030 personas, 80.875 hogares y 60.575 familias que residen en la ciudad. La densidad de población fue 3.102,4 personas por milla cuadrada (1.197,8/km2). Había 86.078 unidades de vivienda en una densidad media de 1.202,8/sq mi (464.4/km2). La composición racial de la ciudad era 78,26% blancos, negros 5,02%, 0,36% nativos americanos, asiáticos 10,18%, 0,04% Isleño del Pacífico, 3,86% de otras razas, y 2,28% de dos o más razas. Hispanos o Latinos de cualquier raza fueron el 10,07% de la población.

Cifras del censo de 2006 muestran un marcado cambio en la composición racial de Plano, con aumentos en los porcentajes de negros (6,1%), asiático (14,7%) e hispanos (14,4%) residentes y una disminución en el porcentaje de los residentes blancos (75,6%).

Había 80.875 hogares de los cuales 42,0% tenían hijos menores de 18 años. El 64,3% eran parejas casadas, en el 7,5% había una mujer de familia sin marido presente, y el 25,1% eran no-familias. Aproximadamente el 20,2% de todas las familias se componían de individuos y el 2,9% eran personas que vivían solas de 65 años de edad o más. El tamaño medio del hogar es 2,73 y el promedio de tamaño de la familia era 3.18.

La información indica que el 28,7% de la población de Plano tiene menos de 18 años, el 7% tiene de 18 a 24, el 36,5% entre 25 y 44, el 22,9% entre 45 y 64 y el 4,9% tiene 65 años o más. La edad promedio es de 34 años. Por cada 100 mujeres, hay 99,3 hombres. Por cada mujer de 18 años o más, hay 97,2 hombres.

Según una estimación de 2007, la renta mediana para una casa en la ciudad fue de $84.492, y la renta mediana para una familia era de $101.616. Alrededor del 3% de las familias y el 4,3% de la población viven debajo de la línea de la pobreza, incluyendo 4,6% de menores de 18 años y el 7,8% de 65 años o más, ganando menos de $59.873.

Plano fue el lugar con el ingreso más alto con una población de 130.000 o más en el año 2000.

Plano fue categorizada la ciudad más afluente con una población de más de 250.000 en los Estados Unidos con la tasa de pobreza más baja, de 6,3%. Su vecino, Frisco, fue categorizada la ciudad más rica con una población de menos de 250.000 en los Estados Unidos con una tasa de pobreza del 2,7%. En el año 2007, Plano tenía el más alto ingreso promedio de una ciudad con una población de más de 250.000 en la nación con $84.942.

Según las estadísticas del crimen, hubo 4 homicidios en Plano en el 2006, la tasa más baja de homicidios de todas las ciudades de los Estados Unidos de 250.000 o más habitantes.


Residentes Notables

La siguiente es una lista de pasados y presentes residentes de Plano, que han alcanzado la fama fuera de la comunidad:

  • Stephen Rippy (compositor)
  • Lance Armstrong (ciclista profesional)
  • Troy Aikman (jugador de football profesional)
  • Chace Crawford (actor)
  • Kevin McHale (Cantante y actor))
  • Spencer Adams (jugador profesional de baseball)
  • Zig Ziglar (Expositor motivacional, autor y filántropo)
  • Fred Couples (golfista profecional)
  • Tom Cruise and Nicole Kidman (actor y actriz)
  • Deon Sanders (jugador de football profesional)
  • Michael Irvin (jugador de football profesional)

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Plano (Texas)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Plano (Texas) — Plano Lage in Texas Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Plano, Texas — Plano (Texas) Pour les articles homonymes, voir Plano. Plano ([ˈpleɪnoʊ] en anglais) est une ville du Texas, dans les comtés de Collin et de Dent …   Wikipédia en Français

  • Plano, Texas — City of Plano   City   …   Wikipedia

  • Plano (Texas) — 33° 03′ 01″ N 96° 44′ 45″ W / 33.05027778, 96.74583333 …   Wikipédia en Français

  • List of mayors of Plano, Texas — The Mayor of Plano, Texas is the chief executive of Plano s Government, as stipulated by the Charter of Plano, Texas. The Mayor of Plano served one year terms until 1884, when the term length was extended to two years. In 2006, the use of three… …   Wikipedia

  • Jasper High School (Plano, Texas) — Infobox US school name = T.C. Jasper High School image caption = The logo of Jasper High School motto = Jasper High School is dedicated to providing a unified, caring environment where each student will be prepared to succeed in a diverse and… …   Wikipedia

  • Clark High School (Plano, Texas) — R. C. Clark High School Location Plano, Texas, United States Information Type Free public Motto Generations before you have been successful, so will you! Established …   Wikipedia

  • Shepton, Plano, Texas — Shepton is an area within Plano, Texas, United States that was formerly a distinct community.Shepton was founded about 1890, when Joseph W. Shepard opened a general store ten miles southwest of McKinney, with the town deriving its name from… …   Wikipedia

  • John Paul II High School (Plano, Texas) — This article is about the John Paul II High School in Plano. For others of a similar name, see Pope John Paul II High School John Paul II High School is a private college prep school, Roman Catholic high school in Plano, Texas. It is located in… …   Wikipedia

  • Plano Independent School District — Type and location Type Public Country United States Location …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”